Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. y el Ciatec de México apoyarían sector del calzado

Avanzan gestiones para cerrar un acuerdo que permita aunar esfuerzos en investigación e intercambios entre la Universidad Nacional y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) de México.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La alianza internacional potenciará los niveles de calidad de empresarios en el sector calzado y marroquinería. Fotos: Gorka De Tomás

El convenio se presenta como una oportunidad para hacer crecer la alianza con más instituciones mexicanas.

Se trabaja, fundamentalmente, en la generación de trabajos de investigación, cursos de extensión y movilidad.

El foro convocó a productores del sector de calzado y marroquinería del barrio Restrepo, donde se ubica el Centro Zasca.

La temática del foro centró su discurso en la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico.

En el marco del Foro Internacional Innovación y Desarrollo Tecnológico en Calzado y Marroquinería, dentro del convenio 214-2015, firmado por la U.N. y la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, se anunciaron los objetivos de la potencial alianza. Se trata fundamentalmente de la generación de cursos intersemestrales y de extensión, trabajos de investigación, talleres, movilidad para estudiantes de pregrado, posgrado y profesores. Estos proyectos hacen parte de diversas actividades académicas que incluirían a las Facultades de Ingeniería y Artes.

“Esta alianza internacional sería importante para continuar mejorando los niveles de calidad que estamos potenciando con los empresarios del sector calzado y marroquinería. La investigación, uno de los aspectos que se verían beneficiados con el convenio, es trascendental en este tipo de productos, para mantenerse en el mercado y mejorar los procesos productivos”, afirmó Héctor Cifuentes, Director del Convenio interinstitucional.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ismael Peña Reyes, manifestó su interés en la visita al Ciatec, por parte de los profesores, para conocer el trabajo que allí se realiza, generar actividades conjuntas que permitan transformar y fortalecer este sector, e impulsar acuerdos con instituciones de la región. Todo esto, con el fin de incrementar el número de estudiantes vinculados a proyectos e intercambios en Latinoamérica.

“Actualmente tenemos un número importante de estudiantes en Europa y Estados Unidos, mayor al de estudiantes en países latinoamericanos. Dentro del proceso de internacionalización que está promoviendo la Universidad, queremos también un mayor acercamiento con nuestros países vecinos”, sostuvo el decano.

Asimismo, el convenio representa la oportunidad de ampliar la alianza con más instituciones mexicanas, de la mano del centro de innovación de ese país.

Foro Internacional

El Foro Internacional Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Sector Calzado y Marroquinería, realizado en el edificio insignia Julio Garavito, contó con la presencia de Juan Ricardo Ruiz Rivera, del Ciatec de México; Álvaro Díez Rubio, del Centro Tecnológico de Calzado de la Rioja (CTCR) de España; y José Javier Aguilar Zambrano, profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la U.N., en representación de Colombia.

Asimismo, convocó a productores del sector de calzado y marroquinería del barrio Restrepo, al sur de Bogotá, en el cual se encuentra ubicado el Centro Zasca Calzado y Marroquinería, que en la actualidad desarrolla su actividad en el marco del convenio suscrito entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Facultad de Ingeniería.

Durante el foro se planteó la importancia de la investigación, el avance tecnológico y el mejoramiento continuo del desarrollo industrial, sobre la base de la relación universidad–empresa–estado–sociedad. Esta temática se abordó a partir de las experiencias internacionales de centros de desarrollo tecnológico o de servicios especializados de México, España y Colombia, y de la visión de la investigación desde la Universidad, proyectada a las empresas con base en experiencias colombianas.

“Ha quedado muy latente que sin innovación no hay futuro, que se deben tender más puentes que fortalezcan la relación universidad-empresa y que la inversión en ciencia es fundamental”, precisó el director del convenio con la administración distrital.

Según uno de los investigadores, en la lógica de la competitividad, todos los sectores tienen la necesidad de introducir nuevo conocimiento. “Este, afortunadamente, es un concepto del que los empresarios colombianos se han ido apropiando poco a poco, al comprobar que sus resultados mejoran. Pero este un proceso lento por diversos aspectos”, se concluyó después del evento.

(Por: Fin/GDT/MLA/APBL
)
N.° 215

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...