Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. y el Ciatec de México apoyarían sector del calzado

Avanzan gestiones para cerrar un acuerdo que permita aunar esfuerzos en investigación e intercambios entre la Universidad Nacional y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) de México.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La alianza internacional potenciará los niveles de calidad de empresarios en el sector calzado y marroquinería. Fotos: Gorka De Tomás

El convenio se presenta como una oportunidad para hacer crecer la alianza con más instituciones mexicanas.

Se trabaja, fundamentalmente, en la generación de trabajos de investigación, cursos de extensión y movilidad.

El foro convocó a productores del sector de calzado y marroquinería del barrio Restrepo, donde se ubica el Centro Zasca.

La temática del foro centró su discurso en la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico.

En el marco del Foro Internacional Innovación y Desarrollo Tecnológico en Calzado y Marroquinería, dentro del convenio 214-2015, firmado por la U.N. y la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, se anunciaron los objetivos de la potencial alianza. Se trata fundamentalmente de la generación de cursos intersemestrales y de extensión, trabajos de investigación, talleres, movilidad para estudiantes de pregrado, posgrado y profesores. Estos proyectos hacen parte de diversas actividades académicas que incluirían a las Facultades de Ingeniería y Artes.

“Esta alianza internacional sería importante para continuar mejorando los niveles de calidad que estamos potenciando con los empresarios del sector calzado y marroquinería. La investigación, uno de los aspectos que se verían beneficiados con el convenio, es trascendental en este tipo de productos, para mantenerse en el mercado y mejorar los procesos productivos”, afirmó Héctor Cifuentes, Director del Convenio interinstitucional.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ismael Peña Reyes, manifestó su interés en la visita al Ciatec, por parte de los profesores, para conocer el trabajo que allí se realiza, generar actividades conjuntas que permitan transformar y fortalecer este sector, e impulsar acuerdos con instituciones de la región. Todo esto, con el fin de incrementar el número de estudiantes vinculados a proyectos e intercambios en Latinoamérica.

“Actualmente tenemos un número importante de estudiantes en Europa y Estados Unidos, mayor al de estudiantes en países latinoamericanos. Dentro del proceso de internacionalización que está promoviendo la Universidad, queremos también un mayor acercamiento con nuestros países vecinos”, sostuvo el decano.

Asimismo, el convenio representa la oportunidad de ampliar la alianza con más instituciones mexicanas, de la mano del centro de innovación de ese país.

Foro Internacional

El Foro Internacional Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Sector Calzado y Marroquinería, realizado en el edificio insignia Julio Garavito, contó con la presencia de Juan Ricardo Ruiz Rivera, del Ciatec de México; Álvaro Díez Rubio, del Centro Tecnológico de Calzado de la Rioja (CTCR) de España; y José Javier Aguilar Zambrano, profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la U.N., en representación de Colombia.

Asimismo, convocó a productores del sector de calzado y marroquinería del barrio Restrepo, al sur de Bogotá, en el cual se encuentra ubicado el Centro Zasca Calzado y Marroquinería, que en la actualidad desarrolla su actividad en el marco del convenio suscrito entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Facultad de Ingeniería.

Durante el foro se planteó la importancia de la investigación, el avance tecnológico y el mejoramiento continuo del desarrollo industrial, sobre la base de la relación universidad–empresa–estado–sociedad. Esta temática se abordó a partir de las experiencias internacionales de centros de desarrollo tecnológico o de servicios especializados de México, España y Colombia, y de la visión de la investigación desde la Universidad, proyectada a las empresas con base en experiencias colombianas.

“Ha quedado muy latente que sin innovación no hay futuro, que se deben tender más puentes que fortalezcan la relación universidad-empresa y que la inversión en ciencia es fundamental”, precisó el director del convenio con la administración distrital.

Según uno de los investigadores, en la lógica de la competitividad, todos los sectores tienen la necesidad de introducir nuevo conocimiento. “Este, afortunadamente, es un concepto del que los empresarios colombianos se han ido apropiando poco a poco, al comprobar que sus resultados mejoran. Pero este un proceso lento por diversos aspectos”, se concluyó después del evento.

(Por: Fin/GDT/MLA/APBL
)
N.° 215

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...