Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. y el Ciatec de México apoyarían sector del calzado

Avanzan gestiones para cerrar un acuerdo que permita aunar esfuerzos en investigación e intercambios entre la Universidad Nacional y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) de México.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La alianza internacional potenciará los niveles de calidad de empresarios en el sector calzado y marroquinería. Fotos: Gorka De Tomás

El convenio se presenta como una oportunidad para hacer crecer la alianza con más instituciones mexicanas.

Se trabaja, fundamentalmente, en la generación de trabajos de investigación, cursos de extensión y movilidad.

El foro convocó a productores del sector de calzado y marroquinería del barrio Restrepo, donde se ubica el Centro Zasca.

La temática del foro centró su discurso en la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico.

En el marco del Foro Internacional Innovación y Desarrollo Tecnológico en Calzado y Marroquinería, dentro del convenio 214-2015, firmado por la U.N. y la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, se anunciaron los objetivos de la potencial alianza. Se trata fundamentalmente de la generación de cursos intersemestrales y de extensión, trabajos de investigación, talleres, movilidad para estudiantes de pregrado, posgrado y profesores. Estos proyectos hacen parte de diversas actividades académicas que incluirían a las Facultades de Ingeniería y Artes.

“Esta alianza internacional sería importante para continuar mejorando los niveles de calidad que estamos potenciando con los empresarios del sector calzado y marroquinería. La investigación, uno de los aspectos que se verían beneficiados con el convenio, es trascendental en este tipo de productos, para mantenerse en el mercado y mejorar los procesos productivos”, afirmó Héctor Cifuentes, Director del Convenio interinstitucional.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ismael Peña Reyes, manifestó su interés en la visita al Ciatec, por parte de los profesores, para conocer el trabajo que allí se realiza, generar actividades conjuntas que permitan transformar y fortalecer este sector, e impulsar acuerdos con instituciones de la región. Todo esto, con el fin de incrementar el número de estudiantes vinculados a proyectos e intercambios en Latinoamérica.

“Actualmente tenemos un número importante de estudiantes en Europa y Estados Unidos, mayor al de estudiantes en países latinoamericanos. Dentro del proceso de internacionalización que está promoviendo la Universidad, queremos también un mayor acercamiento con nuestros países vecinos”, sostuvo el decano.

Asimismo, el convenio representa la oportunidad de ampliar la alianza con más instituciones mexicanas, de la mano del centro de innovación de ese país.

Foro Internacional

El Foro Internacional Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Sector Calzado y Marroquinería, realizado en el edificio insignia Julio Garavito, contó con la presencia de Juan Ricardo Ruiz Rivera, del Ciatec de México; Álvaro Díez Rubio, del Centro Tecnológico de Calzado de la Rioja (CTCR) de España; y José Javier Aguilar Zambrano, profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la U.N., en representación de Colombia.

Asimismo, convocó a productores del sector de calzado y marroquinería del barrio Restrepo, al sur de Bogotá, en el cual se encuentra ubicado el Centro Zasca Calzado y Marroquinería, que en la actualidad desarrolla su actividad en el marco del convenio suscrito entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Facultad de Ingeniería.

Durante el foro se planteó la importancia de la investigación, el avance tecnológico y el mejoramiento continuo del desarrollo industrial, sobre la base de la relación universidad–empresa–estado–sociedad. Esta temática se abordó a partir de las experiencias internacionales de centros de desarrollo tecnológico o de servicios especializados de México, España y Colombia, y de la visión de la investigación desde la Universidad, proyectada a las empresas con base en experiencias colombianas.

“Ha quedado muy latente que sin innovación no hay futuro, que se deben tender más puentes que fortalezcan la relación universidad-empresa y que la inversión en ciencia es fundamental”, precisó el director del convenio con la administración distrital.

Según uno de los investigadores, en la lógica de la competitividad, todos los sectores tienen la necesidad de introducir nuevo conocimiento. “Este, afortunadamente, es un concepto del que los empresarios colombianos se han ido apropiando poco a poco, al comprobar que sus resultados mejoran. Pero este un proceso lento por diversos aspectos”, se concluyó después del evento.

(Por: Fin/GDT/MLA/APBL
)
N.° 215

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...