Ecomuros enseñan a aprovechar el agua - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecomuros enseñan a aprovechar el agua

Un muro de 2,25 metros de alto por 1,04 de ancho, construido con 108 botellas plásticas, permite captar más de 300 litros de agua lluvia que podrían ser utilizados en el riego de las plantas de la U.N. Sede Palmira.

Palmira, 27 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

En el Ecomuro se utilizaron 108 botellas plásticas de tres litros no retornables. Foto: Manuel Alejandro Soto E. /Unimedios.

Este proyecto fue socializado a estudiantes de la U.N. Sede Palmira.

Hacer muy buenas uniones evita filtraciones en el sistema.

Algunos de los integrantes del proyecto del Ecomuro, quienes buscaron sensibilizar a estudiantes en el ahorro de agua.

Su construcción ha estado a cargo de los ocho estudiantes del Seminario Proyecto de Ingeniería I, materia de la carrera de Ingeniería Ambiental, y busca, a través de la creatividad, promover el aprovechamiento del recurso hídrico.

Para la profesora Luz Estella Cadavid, encargada de dictar la materia, este tipo de actividades buscan que los trabajos que se hagan en clase salgan de las aulas y, a través de su concreción, se generen beneficios para el medioambiente.

La docente explica que estos sistemas de recolección de aguas son muy antiguos, tanto que se tienen datos de hace 4.000 años en Israel y en el mundo Maya.

Sin embargo, su utilización en algunas regiones del mundo viene siendo más frecuente desde 1995, cuando se convirtió en la alternativa idónea de recolección de agua en la árida provincia de Gansu, en China, donde las precipitaciones apenas alcanzan un promedio de 300 mililitros.

Su utilización ha beneficiado a 1,2 millones de agricultores y ha permitido el riego suplementario de 370.000 hectáreas, así como la hidratación de un millón de cabezas de ganado.

Por eso, los ecomuros son cada vez más importantes, especialmente si se tiene en cuenta que en países como Colombia se presentan fenómenos como el del Niño, que según la  Organización Meteorológica Mundial (OMM) se caracteriza por la reducción de lluvias, aumento de temperaturas, niveles bajos de los ríos y poca nubosidad.

Una de sus principales ventajas, destaca la profesora Cadavid, es su fácil, económica (el elaborado por los estudiantes costó apenas 25.000 pesos) y beneficiosa construcción.

En el caso de la Universidad Nacional, por ejemplo, el agua recogida podría utilizarse en actividades de jardinería o en la limpieza de las áreas comunes.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el 40 % del agua potable se utiliza para el funcionamiento del sistema sanitario de edificios en el mundo.

“Los eco-muros se pueden construir en cualquier espacio ya sea nuestra casa, un colegio o la universidad. Cualquier persona lo puede hacer. Solo necesita materiales como tubos de PVC,  botellas plásticas de tres litros no retornables,  silicona,  amarres plásticos,  cinta industrial, pegantes y perfiles metálicos y ¡listo!”, explica.

(Por: Fin/MAS/dmh/DAL
)
N.° 476

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...