Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y Arauca se alían por la educación para la productividad

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Gobernación de Arauca trabajarán conjuntamente en cuatro propósitos: fortalecer el Grupo de Investigación en Ciencias de la Orinoquia (GICO), articular los grupos de investigación de la región, ofrecer formación de alto nivel asociada con las necesidades reales del territorio, y gestionar recursos para mejorar la infraestructura física de la Sede Orinoquia.

Orinoquia, 12 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, durante la reunión interinstitucional.

Entre los temas figura la gestión de recursos para mejorar la infraestructura física de la U.N. Sede Orinoquia.

Instalaciones del Proyecto Bovino Arauca (PBA) construidas en la U.N. Sede Orinoquia.

Así se acordó en una reunión celebrada en Bogotá entre los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la Sede Orinoquia, con el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, en la cual se trazaron líneas de trabajo conjunto para aprovechar el potencial de la U.N. en el desarrollo regional.

Así mismo, el gobernador invitó a la Universidad a formar parte del proyecto de construcción del primer Bioparque del departamento de Arauca, en el municipio de Tame.

En relación con otros temas de interés común, el mandatario también manifestó su interés por liquidar el Proyecto Bovino Arauca (PBA), para lo cual acordaron crear una comisión liquidadora con participación de Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Después de concertar estos temas de trabajo en conjunto, los tres participantes se comprometieron a iniciar con celeridad los actos administrativos que permitan cumplir los objetivos propuestos.

El director de la U.N. Sede Orinoquia, quien asumió su cargo en mayo de 2018, considera que uno de los retos más significativos al frente de la Institución en esta región del país será lograr que la Sede trascienda las fronteras de la academia, para integrarse y proyectarse plenamente a su entorno, a las dinámicas sociales, económicas y ambientales de los cinco departamentos que integran el área de influencia de la Sede: Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada, además del municipio de Cubará, en Boyacá, los corregimientos de Samoré y Gibraltar, ambos del municipio de Toledo, en Norte de Santander, y los municipios de La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia, en el Meta.

“Considerando que los Llanos Orientales constituyen una inmensa reserva natural, por sus inigualables riquezas ambientales, la Dirección de Sede reitera su deber y compromiso con la protección de su entorno natural, por el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, por el fomento de la investigación que permita construir el conocimiento científico enfocado a profundizar en las problemáticas y soluciones ambientales para la región”, subrayó el directivo en su informe de gestión de 2018.

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 132

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...