Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y Arauca se alían por la educación para la productividad

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Gobernación de Arauca trabajarán conjuntamente en cuatro propósitos: fortalecer el Grupo de Investigación en Ciencias de la Orinoquia (GICO), articular los grupos de investigación de la región, ofrecer formación de alto nivel asociada con las necesidades reales del territorio, y gestionar recursos para mejorar la infraestructura física de la Sede Orinoquia.

Orinoquia, 12 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, durante la reunión interinstitucional.

Entre los temas figura la gestión de recursos para mejorar la infraestructura física de la U.N. Sede Orinoquia.

Instalaciones del Proyecto Bovino Arauca (PBA) construidas en la U.N. Sede Orinoquia.

Así se acordó en una reunión celebrada en Bogotá entre los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la Sede Orinoquia, con el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, en la cual se trazaron líneas de trabajo conjunto para aprovechar el potencial de la U.N. en el desarrollo regional.

Así mismo, el gobernador invitó a la Universidad a formar parte del proyecto de construcción del primer Bioparque del departamento de Arauca, en el municipio de Tame.

En relación con otros temas de interés común, el mandatario también manifestó su interés por liquidar el Proyecto Bovino Arauca (PBA), para lo cual acordaron crear una comisión liquidadora con participación de Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Después de concertar estos temas de trabajo en conjunto, los tres participantes se comprometieron a iniciar con celeridad los actos administrativos que permitan cumplir los objetivos propuestos.

El director de la U.N. Sede Orinoquia, quien asumió su cargo en mayo de 2018, considera que uno de los retos más significativos al frente de la Institución en esta región del país será lograr que la Sede trascienda las fronteras de la academia, para integrarse y proyectarse plenamente a su entorno, a las dinámicas sociales, económicas y ambientales de los cinco departamentos que integran el área de influencia de la Sede: Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada, además del municipio de Cubará, en Boyacá, los corregimientos de Samoré y Gibraltar, ambos del municipio de Toledo, en Norte de Santander, y los municipios de La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia, en el Meta.

“Considerando que los Llanos Orientales constituyen una inmensa reserva natural, por sus inigualables riquezas ambientales, la Dirección de Sede reitera su deber y compromiso con la protección de su entorno natural, por el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, por el fomento de la investigación que permita construir el conocimiento científico enfocado a profundizar en las problemáticas y soluciones ambientales para la región”, subrayó el directivo en su informe de gestión de 2018.

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 132

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...