Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. vuelve a recibir el Festival Internacional de Teatro

En el Auditorio del campus Palogrande, la segunda sala más importante de la ciudad, se presentarán las mejores obras y las mejores compañías de este evento, a partir del viernes 5 de octubre y durante 10 días.

Manizales, 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el hall central del campus Palogrande se presentarán dos obras del Festival Internacional de Teatro.

La U.N. fomenta actividades culturales para la comunidad académica.

El auditorio principal del campus el Palogrande fue el elegido para presentar las obras más representativas del Festival.

El Festival va del 5 al 14 de octubre.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales destaca la alianza establecida con la organización del Festival.

La U.N. se caracteriza por generar espacios para la que la comunidad académica aproveche el tiempo libre.

Como en años anteriores, en este campus, en el del Cable y en La Nubia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se observarán obras destacadas del Festival Internacional de Teatro que se realiza en esta capital. 

En el auditorio principal del campus Palogrande participarán las compañías Matacandelas, de Colombia, con la obra Primer amor; Casa del Silencio, también de Colombia, con Manú o la ilusión del tiempo; Yuyachkani, de Perú, con Los músicos ambulantes; Grupo Malayerba, de Ecuador, con El corazón de la cebolla, y Complot Teatro, de Uruguay, con If - Festejan la mentira

De igual manera, en el hall central del campus Palogrande se presentarán dos obras para el público en general: la primera, de la compañía Sopa Loca, de Francia, será el 8 de octubre a las 11:00 a. m. y la segunda, a cargo de la compañía Teatro Inverso, de Colombia, se podrá ver el jueves 11, a la misma hora. 

En la plazoleta del campus El Cable, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N., la ciudadanía en general podrá disfrutar de dos obras diarias, una a las 4:00 p. m. y otra a las 7:00 p. m., desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de octubre. Las compañías que estarán presentes son: Casa de retazos, de Colombia; Les Goulus, de Francia; Festín de la Risa, de Chile; Sopa Loca, de Francia; Teatro Inverso, de Colombia; Sarta Cuartas, de Venezuela; Circodelia Circus, de Colombia; Compañía Viracocha, de Colombia-Francia; X2 Teatro, de Colombia, y Tropa Teatro, de Colombia. 

Otro de los escenarios es el campus La Nubia, específicamente a las afueras de la biblioteca Carlos Enrique Ruiz, donde el lunes 8 de octubre estará Sopa Loca, de Francia, mientras que el jueves 11 lo hará la compañía Viracocha, de Colombia-Francia, a partir de las 11 a.m. 

Positiva alianza cultural 

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, destacó la alianza establecida con el Festival Internacional de Teatro, gracias a la cual se le sigue apostando a mostrar estas expresiones teatrales en las instalaciones de la Institución. 

“Es una apuesta para que juntos le sigamos aportando culturalmente al desarrollo de la ciudad. La herramienta o medio más efectivo para hacer transformaciones reales de fondo en nuestra sociedad y nuestra comunidad académica-administrativa es este cambio cultural”, destacó el directivo de la U.N. 

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de la Sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que durante los 21 años que la Institución ha estado vinculada al Festival Internacional, se ha logrado no solo un renombre, sino que se consoliden espacios para fomentar las actividades culturales y para que la comunidad académica aproveche el tiempo libre. 

El funcionario manifestó que como resultado de esta alianza, la comunidad universitaria disfrutará gratuitamente de algunas de las obras más representativas, pues se entregarán cerca de 700 boletas a estudiantes, docentes y administrativos en los campus Palogrande, La Nubia y El Cable. 

Uno de los actos más esperados en el marco del Festival es el seminario “El Festival de Manizales y el Teatro Iberoamericano: una historia para ser contada”, espacio que reunirá a los exponentes de la dramaturgia más representativos y reconocidos de la escena en América Latina: Eusebio Calonge, Arístides Vargas, Carlos Ianni, Fabio Rubiano y Patricia Ariza, entre otros destacados nombres del teatro. Esta actividad también conmemorará 75 años de existencia de la Universidad de Caldas. 

El Festival, que celebra sus 50 años, contará con la presencia de 42 compañías para 110 funciones entre sala y calle. Los países responsables de estos espectáculos son Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, Francia, Venezuela y Colombia. La obra inaugural será Antígona, del grupo Teatro UNAM, de México. 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 350

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...