Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. vuelve a recibir el Festival Internacional de Teatro

En el Auditorio del campus Palogrande, la segunda sala más importante de la ciudad, se presentarán las mejores obras y las mejores compañías de este evento, a partir del viernes 5 de octubre y durante 10 días.

Manizales, 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el hall central del campus Palogrande se presentarán dos obras del Festival Internacional de Teatro.

La U.N. fomenta actividades culturales para la comunidad académica.

El auditorio principal del campus el Palogrande fue el elegido para presentar las obras más representativas del Festival.

El Festival va del 5 al 14 de octubre.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales destaca la alianza establecida con la organización del Festival.

La U.N. se caracteriza por generar espacios para la que la comunidad académica aproveche el tiempo libre.

Como en años anteriores, en este campus, en el del Cable y en La Nubia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se observarán obras destacadas del Festival Internacional de Teatro que se realiza en esta capital. 

En el auditorio principal del campus Palogrande participarán las compañías Matacandelas, de Colombia, con la obra Primer amor; Casa del Silencio, también de Colombia, con Manú o la ilusión del tiempo; Yuyachkani, de Perú, con Los músicos ambulantes; Grupo Malayerba, de Ecuador, con El corazón de la cebolla, y Complot Teatro, de Uruguay, con If - Festejan la mentira

De igual manera, en el hall central del campus Palogrande se presentarán dos obras para el público en general: la primera, de la compañía Sopa Loca, de Francia, será el 8 de octubre a las 11:00 a. m. y la segunda, a cargo de la compañía Teatro Inverso, de Colombia, se podrá ver el jueves 11, a la misma hora. 

En la plazoleta del campus El Cable, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N., la ciudadanía en general podrá disfrutar de dos obras diarias, una a las 4:00 p. m. y otra a las 7:00 p. m., desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de octubre. Las compañías que estarán presentes son: Casa de retazos, de Colombia; Les Goulus, de Francia; Festín de la Risa, de Chile; Sopa Loca, de Francia; Teatro Inverso, de Colombia; Sarta Cuartas, de Venezuela; Circodelia Circus, de Colombia; Compañía Viracocha, de Colombia-Francia; X2 Teatro, de Colombia, y Tropa Teatro, de Colombia. 

Otro de los escenarios es el campus La Nubia, específicamente a las afueras de la biblioteca Carlos Enrique Ruiz, donde el lunes 8 de octubre estará Sopa Loca, de Francia, mientras que el jueves 11 lo hará la compañía Viracocha, de Colombia-Francia, a partir de las 11 a.m. 

Positiva alianza cultural 

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, destacó la alianza establecida con el Festival Internacional de Teatro, gracias a la cual se le sigue apostando a mostrar estas expresiones teatrales en las instalaciones de la Institución. 

“Es una apuesta para que juntos le sigamos aportando culturalmente al desarrollo de la ciudad. La herramienta o medio más efectivo para hacer transformaciones reales de fondo en nuestra sociedad y nuestra comunidad académica-administrativa es este cambio cultural”, destacó el directivo de la U.N. 

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de la Sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que durante los 21 años que la Institución ha estado vinculada al Festival Internacional, se ha logrado no solo un renombre, sino que se consoliden espacios para fomentar las actividades culturales y para que la comunidad académica aproveche el tiempo libre. 

El funcionario manifestó que como resultado de esta alianza, la comunidad universitaria disfrutará gratuitamente de algunas de las obras más representativas, pues se entregarán cerca de 700 boletas a estudiantes, docentes y administrativos en los campus Palogrande, La Nubia y El Cable. 

Uno de los actos más esperados en el marco del Festival es el seminario “El Festival de Manizales y el Teatro Iberoamericano: una historia para ser contada”, espacio que reunirá a los exponentes de la dramaturgia más representativos y reconocidos de la escena en América Latina: Eusebio Calonge, Arístides Vargas, Carlos Ianni, Fabio Rubiano y Patricia Ariza, entre otros destacados nombres del teatro. Esta actividad también conmemorará 75 años de existencia de la Universidad de Caldas. 

El Festival, que celebra sus 50 años, contará con la presencia de 42 compañías para 110 funciones entre sala y calle. Los países responsables de estos espectáculos son Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, Francia, Venezuela y Colombia. La obra inaugural será Antígona, del grupo Teatro UNAM, de México. 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 350

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...