Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. vuelve a recibir el Festival Internacional de Teatro

En el Auditorio del campus Palogrande, la segunda sala más importante de la ciudad, se presentarán las mejores obras y las mejores compañías de este evento, a partir del viernes 5 de octubre y durante 10 días.

Manizales, 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el hall central del campus Palogrande se presentarán dos obras del Festival Internacional de Teatro.

La U.N. fomenta actividades culturales para la comunidad académica.

El auditorio principal del campus el Palogrande fue el elegido para presentar las obras más representativas del Festival.

El Festival va del 5 al 14 de octubre.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales destaca la alianza establecida con la organización del Festival.

La U.N. se caracteriza por generar espacios para la que la comunidad académica aproveche el tiempo libre.

Como en años anteriores, en este campus, en el del Cable y en La Nubia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se observarán obras destacadas del Festival Internacional de Teatro que se realiza en esta capital. 

En el auditorio principal del campus Palogrande participarán las compañías Matacandelas, de Colombia, con la obra Primer amor; Casa del Silencio, también de Colombia, con Manú o la ilusión del tiempo; Yuyachkani, de Perú, con Los músicos ambulantes; Grupo Malayerba, de Ecuador, con El corazón de la cebolla, y Complot Teatro, de Uruguay, con If - Festejan la mentira

De igual manera, en el hall central del campus Palogrande se presentarán dos obras para el público en general: la primera, de la compañía Sopa Loca, de Francia, será el 8 de octubre a las 11:00 a. m. y la segunda, a cargo de la compañía Teatro Inverso, de Colombia, se podrá ver el jueves 11, a la misma hora. 

En la plazoleta del campus El Cable, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N., la ciudadanía en general podrá disfrutar de dos obras diarias, una a las 4:00 p. m. y otra a las 7:00 p. m., desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de octubre. Las compañías que estarán presentes son: Casa de retazos, de Colombia; Les Goulus, de Francia; Festín de la Risa, de Chile; Sopa Loca, de Francia; Teatro Inverso, de Colombia; Sarta Cuartas, de Venezuela; Circodelia Circus, de Colombia; Compañía Viracocha, de Colombia-Francia; X2 Teatro, de Colombia, y Tropa Teatro, de Colombia. 

Otro de los escenarios es el campus La Nubia, específicamente a las afueras de la biblioteca Carlos Enrique Ruiz, donde el lunes 8 de octubre estará Sopa Loca, de Francia, mientras que el jueves 11 lo hará la compañía Viracocha, de Colombia-Francia, a partir de las 11 a.m. 

Positiva alianza cultural 

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, destacó la alianza establecida con el Festival Internacional de Teatro, gracias a la cual se le sigue apostando a mostrar estas expresiones teatrales en las instalaciones de la Institución. 

“Es una apuesta para que juntos le sigamos aportando culturalmente al desarrollo de la ciudad. La herramienta o medio más efectivo para hacer transformaciones reales de fondo en nuestra sociedad y nuestra comunidad académica-administrativa es este cambio cultural”, destacó el directivo de la U.N. 

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de la Sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que durante los 21 años que la Institución ha estado vinculada al Festival Internacional, se ha logrado no solo un renombre, sino que se consoliden espacios para fomentar las actividades culturales y para que la comunidad académica aproveche el tiempo libre. 

El funcionario manifestó que como resultado de esta alianza, la comunidad universitaria disfrutará gratuitamente de algunas de las obras más representativas, pues se entregarán cerca de 700 boletas a estudiantes, docentes y administrativos en los campus Palogrande, La Nubia y El Cable. 

Uno de los actos más esperados en el marco del Festival es el seminario “El Festival de Manizales y el Teatro Iberoamericano: una historia para ser contada”, espacio que reunirá a los exponentes de la dramaturgia más representativos y reconocidos de la escena en América Latina: Eusebio Calonge, Arístides Vargas, Carlos Ianni, Fabio Rubiano y Patricia Ariza, entre otros destacados nombres del teatro. Esta actividad también conmemorará 75 años de existencia de la Universidad de Caldas. 

El Festival, que celebra sus 50 años, contará con la presencia de 42 compañías para 110 funciones entre sala y calle. Los países responsables de estos espectáculos son Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, Francia, Venezuela y Colombia. La obra inaugural será Antígona, del grupo Teatro UNAM, de México. 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 350

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...