Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La UN vibró con la transmisión de la Ópera Król Roger

Estudiantes de música, docentes y amantes de la ópera se dieron cita en la Universidad Nacional para disfrutar, por primera vez, de la transmisión de la Ópera Król Roger en vivo y en directo desde España.

Bogotá D. C., 19 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Mateo Sepúlveda, estudiante de dirección musical.

La ópera de El Rey Roger está basada en la tragedia Bacchae de Eurípides. La acción se ubica en la Sicilia del siglo XII, periodo de ocupación de una dinastía normanda en la isla, cuyo miembro más destacado fue Roger II (1130-1154).

Mateo Sepúlveda, estudiante de Dirección Musical expresó, a propósito del evento: “La ópera como información en la UN no es muy frecuente, mucho menos con repertorios del siglo XX, eso quizá fue lo que más llamó la atención”, y añadió que el compositor polaco Karol Szymanowski es bastante interesante ya que maneja un repertorio clásico y romántico.

La ópera comienza en una misa solemne celebrada en la Catedral de Palermo y presidida por el Rey Roger y su esposa Roksana, el arzobispo y la diaconisa, figuras influyentes de la corte normanda, acompañados por los coros que suplican al soberano que imparta justicia y defienda la santa fe ante la presencia inquietante de un pastor que predica contra las creencias de los fieles y los incita al pecado.

Contrario a la opinión del coro, el consejero Edrisi, sabio árabe de la corte, y Roksana piden al Rey que no lo condene sin juzgarle.

Roger da orden de conducir al pastor a su presencia. Se trata de un joven bellísimo y misterioso, el cual en el diálogo con el Rey muestra un orgullo inquietante. Roger hace callar a la gente que lo insulta y el pastor describe con gran dulzura su Dios, que busca sus rebaños perdidos con la cabeza coronada de hiedra y racimos en las manos, capaz de saciar los deseos de sus fieles.

Edrisi suplica piedad para el joven, así como Roksana, y Roger tras un momento de cólera en que ordena que el pastor muera, decide liberarlo. El pastor mira a los ojos del Rey con una sonrisa luminosa y antes de salir, Roger le ordena repentinamente acudir a su palacio en la noche para ser juzgado.

Los actos de la ópera avanzan entre las ruinas de un templo griego donde se observa llegar al Rey Roger, fatigado y con una gran tristeza. Desconfía de encontrar a Roksana y el consejero lo insta a llamarla.

Pronto se escucha la respuesta de Roksana y la voz del pastor, la luna aparece entre las nubes e ilumina la escena y llega la Reina como una aparición maravillosa con una actitud amorosa hacia el Rey, al cual manifiesta que el pastor está en el firmamento, en el mundo de las estrellas.

“En la historia de la música, la ópera es el clímax, es lo más grande donde se llegó en la música. La sinfonía es muy grande, pero la ópera maneja textos, drama y comedia; es como una novela para la música y, debido a eso, para todo estudiante es importante conocer ópera y enfrentarse a nuevas obras como ésta”, indicó Camilo Sánchez, estudiante de Música Instrumental de la Universidad Nacional.

Con una impactante y moderna escenografía digna de un espectáculo inolvidable, esta obra es y seguirá siendo una de las grandes manifestaciones artísticas maestras del siglo pasado en cuanto a ópera se refiere.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 400

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...