Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., un año pleno de orgullos

Profesores, estudiantes y miembros de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fueron reconocidos en los ámbitos nacional e internacional, tanto por su destacado desempeño en los distintos campos del conocimiento como por sus valiosos aportes al desarrollo del país.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Desde 2009 la U.N. ha desarrollado 10.831 proyectos de extensión en todo el territorio nacional. Fotos: archivo Unimedios

Los proyectos adelantados por la U.N. han beneficiado a más de cinco millones de ciudadanos en las regiones más apartadas del país.

La U.N. cuenta con 931 grupos de investigación, de los cuales 487 están categorizados en Colciencias.

Los proyectos desarrollados a partir del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías han sido objeto de destacadas menciones.

El Sistema Nacional de Laboratorios cuenta con 606 laboratorios en siete sedes, nueve de los cuales están acreditados o en proceso de acreditación.

El liderazgo académico y científico de la U.N. es producto del cumplimiento de sus funciones misionales.

A comienzos de este año, Cycle, una plataforma que permitirá intercambiar o vender excedentes de energía con monedas virtuales, desarrollada por estudiantes de Diseño Industrial e Ingeniería Electrónica, ocupó el segundo lugar del World Virtual Gov Hack, premio internacional a proyectos pensados para solucionar problemáticas como la falta de acceso a la energía y al agua.

En marzo, una prenda deportiva adaptada con sensores modulares que miden la cantidad de calorías quemadas por el usuario, ocupó el primer lugar del Upstyle Award, competencia internacional de moda, ciencia y tecnología realizada en enero en Shanghái (China).

En abril, la Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos (ACIEM) le otorgó “Mención al mérito en la innovación” al profesor emérito Horacio Torres Sánchez, ingeniero electricista de la Institución, como reconocimiento al fomento de soluciones a las problemáticas tecnológicas, productivas y sociales de Colombia, que inspiran a los ingenieros a propender por una mejor calidad de vida para los habitantes del país.

En mayo, el físico Ronald Fernando García Ruiz recibió en Inglaterra el Premio IOP (Institute of Physics) de Física Nuclear al “Científico joven”, por desarrollar técnicas de espectroscopia láser que se registran como un nuevo récord mundial en sensitividad y precisión en el estudio de núcleos atómicos en condiciones extremas.

El estudiante Hugo Alejandro Macías Ramírez, del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales, fue distinguido por la Sociedad de Ingenieros Mecánicos de Hong Kong (HKSME), como la “Mejor presentación oral”, por su trabajo “Influence of silicon content on mechanical and tribological properties of TiWSixN thin film deposited by magnetronco-sputtering”, cuyo objetivo es fabricar un recubrimiento multifase para proteger elementos industriales expuestos a alta corrosión y desgaste.

Transformando vidas

En junio, el Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, desarrollado gracias al apoyo científico de la U.N., recibió una distinción por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), gracias a los diversos proyectos adelantados con recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías, para mejorar la competitividad del campo.

En julio, la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) le otorgó el premio “Vida y obra de un investigador de la Entomología en Colombia” a la profesora Nora Cristina Mesa Cobo, directora del Área Curricular de Ciencias Agrícolas de la U.N. Sede Palmira, por sus investigaciones sobre control biológico de insectos y ácaros en cultivos de naranja Valencia, limón Tahití, aguacate, papaya, arroz y café.

La serie La UN transforma vidas, conformada por ocho microdocumentales producidos por UN Televisión, fue distinguida como la “Mejor producción de no ficción en la televisión universitaria latinoamericana” durante la sexta versión de los Premio Nuevas Miradas en la Televisión, organizados por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y la RED TAL (Televisión de América Latina).

En agosto, la investigación para ampliar la definición de enlace químico a la antimateria, adelantada por el profesor Andrés Reyes Velasco, del Departamento de Química, fue publicada por la revista Angewandte Chemie, considerada como una de las publicaciones más prestigiosas en el campo de la química en el mundo.

En septiembre, la U.N. se lució como invitada de honor a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUni), en México. Durante la inauguración de este importante evento, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le entregó un reconocimiento a la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

En octubre, el biólogo Miguel David Barrios, estudiante de la Maestría en Ciencias, línea en Biología Marina, recibió la beca “Early Career Grant” de la National Geographic para desarrollar su investigación de grado sobre diversidad genética y conectividad entre poblaciones de Thalassia testudinum (especie de pastos marinos) en ambientes insulares y continentales. De igual manera le fue otorgada la beca “Rufford Small Grant” de la Fundación Rufford, de Reino Unido.

En la primera versión del “Premio al compromiso ambiental para periodistas”, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) le otorgó una mención de honor al artículo “Cultivo de palma africana redujo el 90 % de aves en el Piedemonte llanero”, publicado en UN Periódico Digital, medio que cuenta con un promedio de 95.000 visitas mensuales.

Primeros en investigación e innovación

En noviembre, la Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” en la categoría “Investigación, teoría y crítica de la arquitectura” al libro Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953, del arquitecto y profesor William García Ramírez, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.

Durante la quinta versión de la competencia universitaria Hydrocontest –realizada en Saint-Tropez (Francia)–, el equipo de la Sede Medellín obtuvo el “Premio a la innovación” en la categoría de “Velocidad”, gracias a la modificación del ángulo de las hidroalas de la embarcación para optimizar su desplazamiento y estabilidad.

En un artículo dedicado a las mujeres investigadoras de incendios en el mundo, la revista Fire –publicación internacional sobre la ciencia, política y tecnología de los incendios de vegetación– destacó a la profesora Dolors Armenteras, del Departamento de Biología, por su trabajo sobre ecología del fuego, biodiversidad, deforestación y uso de la tierra en la conservación y la sostenibilidad.

Entre tanto, el profesor Camilo Caicedo Velásquez, zootecnista y estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, recibió el premio “Espíritu de Cochabamba” por “Mejor trabajo de investigación”, con su trabajo “Influencia ambiental sobre el crecimiento predestete de ovinos de pelo colombiano (OPC) X pelibuey de la Reserva Natural El Hatico, Valle del Cauca, Colombia”.

Así mismo, la Academia Nacional de Medicina de Colombia le concedió al profesor William Otero Regino, de la Facultad de Medicina, el “Premio al mejor docente clínico de 2018”, en la convocatoria “Reconocimiento a la excelencia académica”.

A comienzos de diciembre, el doctor José Ricardo Navarro, profesor titular y decano de la Facultad de Medicina, fue galardonado con el “Gusi Peace Prize International”, otorgado por la Fundación Gusi Peace Prize, con sede en Manila (Filipinas), como reconocimiento a su trabajo por la paz y el bienestar de la humanidad.

La cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke, egresada del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes, recibió una beca para estudiar durante dos años su Maestría en Artes con énfasis en Interpretación Vocal en la Royal Academy of Music de Londres, considerada como una de las instituciones de formación musical más prestigiosas del mundo.

La Gobernación de Cundinamarca exaltó el trabajo adelantado por el profesor Juan Carulla y otros destacados miembros de la comunidad académica, “por su gran aporte a la humanidad y al desarrollo científico del país”, en el marco del foro “Nuevas tecnologías, herramientas para el desarrollo”, en ceremonia llevada a cabo como parte de la agenda académica de ExpoCundinamarca 2018.

Finalizando el año, la investigación doctoral en la línea Ciencias – Biología, adelantada por la estudiante Tania González para determinar los efectos del cambio climático en animales nativos como roedores y marsupiales exclusivos del neotrópico, fue reconocida con el prestigioso premio L'Oréal-Unesco For Women in Science 2018.

Estos son apenas algunos de los tantos reconocimientos que recibió la U.N. en 2018, gracias a su gestión académica y administrativa, que también la ha llevado a los primeros lugares en los rankings nacionales y mundiales de investigación, de reputación y como empleadora.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 740

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...