Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. triunfa en Olimpiada internacional de Física

Tres estudiantes del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) obtuvieron una medalla de plata, una de bronce y una mención honorífica en la 2da. Olimpiada Latinoamericana y del Caribe de Física Universitaria (OLUF 2018

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudiante Jeyson Tamara Isaza ganó este año una medalla de plata. Fotos: Santiago Rodriguez – Unimedios.

David Alejandro González Gutiérrez fue merecedor de una mención honorífica.

El estudiante Alejandro Salas Estrada recibió una medalla de bronce.

El profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional, coordinador de la competencia para la U.N.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias, les entregó a los estudiantes sendas placas de reconocimiento.

La Sociedad Cubana de Física, en coordinación con la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, convocó por segunda ocasión a este campeonato, en el que participaron 197 estudiantes de 39 universidades de 10 países de América Latina.

Este año el evento contó con el coauspicio de la Unesco, el Centro Latinoamericano de Física, la Academia de Ciencias de Cuba, la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física y el ICTP Instituto Sudamericano de Investigación Fundamental, Universidad Estatal de São Paulo, Brasil.

Estudiantes de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela presentaron la prueba, que tiene como objetivo estimular el interés por la física e identificar jóvenes con habilidades especiales en este campo para motivarlos y apoyarlos en sus estudios.

Colombia contó con la partición de 11 estudiantes, seis de ellos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); tres de ellos formaron parte del grupo de 50 participantes que resultaron premiados en las Olimpiadas y que fueron reconocidos durante la apertura de la Semana de la Facultad de Ciencias y la Librería U.N.

“Se trató de una prueba individual con una duración de cinco horas en las que se resuelven problemas de física de diferentes temas”, explica el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional, coordinador de la competencia por la U.N.

El estudiante de Física Jeyson Tamara Isaza, quien ganó este año una medalla de plata y el año pasado una de bronce, asegura que participar en estos eventos se puede convertir en una excelente plataforma de preparación para pruebas internacionales y para evaluar cómo se está frente a estudiantes de otras universidades.

“Considero que aporta muchísimo, porque uno tiene la oportunidad de establecer qué tan bien entendidos y afianzados se tienen los conceptos de los cursos de física de la Universidad; además nos permite foguearnos con estudiantes de toda Latinoamérica, que seguramente tienen el más alto nivel en física”, comenta el estudiante.

Por su parte Alejandro Salas Estrada, quien recibió una medalla de bronce, destacó el carácter incluyente de la prueba, compuesta por cinco problemas de nivel universitario a resolver. Al respecto, considera que estos pueden estar al alcance de la comprensión de todos los estudiantes, sin importar el nivel de la carrera que estén cursando.

“Yo estoy en segundo semestre y tuve bastante con qué trabajar, no me sentí excluido por la competencia”, afirma el estudiante, quien añade que estas pruebas hacen un aporte importante al desarrollo de habilidades para la resolucion de problemas y para empezar a buscar alternativas diferentes para lograrlo.

Mientras tanto, el estudiante David Alejandro González Gutiérrez, merecedor de una mención honorífica por su participación, asegura que estas olimpiadas también ponen en práctica las habilidades de investigación de los participantes.

“Son problemas que no están solucionados en un libro común y eso requiere que uno ponga en práctica todas sus habilidades, tanto teóricas como experimentales, recurrir a ciertas cosas de memoria, tratar de deducir otras y extrapolar lo que uno conoce”, comentó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 619

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...