Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. triunfa en Olimpiada internacional de Física

Tres estudiantes del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) obtuvieron una medalla de plata, una de bronce y una mención honorífica en la 2da. Olimpiada Latinoamericana y del Caribe de Física Universitaria (OLUF 2018

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudiante Jeyson Tamara Isaza ganó este año una medalla de plata. Fotos: Santiago Rodriguez – Unimedios.

David Alejandro González Gutiérrez fue merecedor de una mención honorífica.

El estudiante Alejandro Salas Estrada recibió una medalla de bronce.

El profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional, coordinador de la competencia para la U.N.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias, les entregó a los estudiantes sendas placas de reconocimiento.

La Sociedad Cubana de Física, en coordinación con la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, convocó por segunda ocasión a este campeonato, en el que participaron 197 estudiantes de 39 universidades de 10 países de América Latina.

Este año el evento contó con el coauspicio de la Unesco, el Centro Latinoamericano de Física, la Academia de Ciencias de Cuba, la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física y el ICTP Instituto Sudamericano de Investigación Fundamental, Universidad Estatal de São Paulo, Brasil.

Estudiantes de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela presentaron la prueba, que tiene como objetivo estimular el interés por la física e identificar jóvenes con habilidades especiales en este campo para motivarlos y apoyarlos en sus estudios.

Colombia contó con la partición de 11 estudiantes, seis de ellos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); tres de ellos formaron parte del grupo de 50 participantes que resultaron premiados en las Olimpiadas y que fueron reconocidos durante la apertura de la Semana de la Facultad de Ciencias y la Librería U.N.

“Se trató de una prueba individual con una duración de cinco horas en las que se resuelven problemas de física de diferentes temas”, explica el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional, coordinador de la competencia por la U.N.

El estudiante de Física Jeyson Tamara Isaza, quien ganó este año una medalla de plata y el año pasado una de bronce, asegura que participar en estos eventos se puede convertir en una excelente plataforma de preparación para pruebas internacionales y para evaluar cómo se está frente a estudiantes de otras universidades.

“Considero que aporta muchísimo, porque uno tiene la oportunidad de establecer qué tan bien entendidos y afianzados se tienen los conceptos de los cursos de física de la Universidad; además nos permite foguearnos con estudiantes de toda Latinoamérica, que seguramente tienen el más alto nivel en física”, comenta el estudiante.

Por su parte Alejandro Salas Estrada, quien recibió una medalla de bronce, destacó el carácter incluyente de la prueba, compuesta por cinco problemas de nivel universitario a resolver. Al respecto, considera que estos pueden estar al alcance de la comprensión de todos los estudiantes, sin importar el nivel de la carrera que estén cursando.

“Yo estoy en segundo semestre y tuve bastante con qué trabajar, no me sentí excluido por la competencia”, afirma el estudiante, quien añade que estas pruebas hacen un aporte importante al desarrollo de habilidades para la resolucion de problemas y para empezar a buscar alternativas diferentes para lograrlo.

Mientras tanto, el estudiante David Alejandro González Gutiérrez, merecedor de una mención honorífica por su participación, asegura que estas olimpiadas también ponen en práctica las habilidades de investigación de los participantes.

“Son problemas que no están solucionados en un libro común y eso requiere que uno ponga en práctica todas sus habilidades, tanto teóricas como experimentales, recurrir a ciertas cosas de memoria, tratar de deducir otras y extrapolar lo que uno conoce”, comentó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 619

Otras noticias

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...

Campesinos de la ZRC del Valle del río Cimitarra defienden el arraigo y la defensa del territorio. Foto: Creative commons.

Medioambiente

agosto 15 de 2019

Asociaciones campesinas protegen recursos naturales

Procesos ambientales como la Línea Amarilla y la investigación comunitaria para...