Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. triunfa en Olimpiada internacional de Física

Tres estudiantes del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) obtuvieron una medalla de plata, una de bronce y una mención honorífica en la 2da. Olimpiada Latinoamericana y del Caribe de Física Universitaria (OLUF 2018

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudiante Jeyson Tamara Isaza ganó este año una medalla de plata. Fotos: Santiago Rodriguez – Unimedios.

David Alejandro González Gutiérrez fue merecedor de una mención honorífica.

El estudiante Alejandro Salas Estrada recibió una medalla de bronce.

El profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional, coordinador de la competencia para la U.N.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias, les entregó a los estudiantes sendas placas de reconocimiento.

La Sociedad Cubana de Física, en coordinación con la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, convocó por segunda ocasión a este campeonato, en el que participaron 197 estudiantes de 39 universidades de 10 países de América Latina.

Este año el evento contó con el coauspicio de la Unesco, el Centro Latinoamericano de Física, la Academia de Ciencias de Cuba, la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física y el ICTP Instituto Sudamericano de Investigación Fundamental, Universidad Estatal de São Paulo, Brasil.

Estudiantes de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela presentaron la prueba, que tiene como objetivo estimular el interés por la física e identificar jóvenes con habilidades especiales en este campo para motivarlos y apoyarlos en sus estudios.

Colombia contó con la partición de 11 estudiantes, seis de ellos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); tres de ellos formaron parte del grupo de 50 participantes que resultaron premiados en las Olimpiadas y que fueron reconocidos durante la apertura de la Semana de la Facultad de Ciencias y la Librería U.N.

“Se trató de una prueba individual con una duración de cinco horas en las que se resuelven problemas de física de diferentes temas”, explica el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional, coordinador de la competencia por la U.N.

El estudiante de Física Jeyson Tamara Isaza, quien ganó este año una medalla de plata y el año pasado una de bronce, asegura que participar en estos eventos se puede convertir en una excelente plataforma de preparación para pruebas internacionales y para evaluar cómo se está frente a estudiantes de otras universidades.

“Considero que aporta muchísimo, porque uno tiene la oportunidad de establecer qué tan bien entendidos y afianzados se tienen los conceptos de los cursos de física de la Universidad; además nos permite foguearnos con estudiantes de toda Latinoamérica, que seguramente tienen el más alto nivel en física”, comenta el estudiante.

Por su parte Alejandro Salas Estrada, quien recibió una medalla de bronce, destacó el carácter incluyente de la prueba, compuesta por cinco problemas de nivel universitario a resolver. Al respecto, considera que estos pueden estar al alcance de la comprensión de todos los estudiantes, sin importar el nivel de la carrera que estén cursando.

“Yo estoy en segundo semestre y tuve bastante con qué trabajar, no me sentí excluido por la competencia”, afirma el estudiante, quien añade que estas pruebas hacen un aporte importante al desarrollo de habilidades para la resolucion de problemas y para empezar a buscar alternativas diferentes para lograrlo.

Mientras tanto, el estudiante David Alejandro González Gutiérrez, merecedor de una mención honorífica por su participación, asegura que estas olimpiadas también ponen en práctica las habilidades de investigación de los participantes.

“Son problemas que no están solucionados en un libro común y eso requiere que uno ponga en práctica todas sus habilidades, tanto teóricas como experimentales, recurrir a ciertas cosas de memoria, tratar de deducir otras y extrapolar lo que uno conoce”, comentó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 619

Otras noticias

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...