La U.N. triunfa en Olimpiada internacional de Física - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. triunfa en Olimpiada internacional de Física

Tres estudiantes del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) obtuvieron una medalla de plata, una de bronce y una mención honorífica en la 2da. Olimpiada Latinoamericana y del Caribe de Física Universitaria (OLUF 2018

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudiante Jeyson Tamara Isaza ganó este año una medalla de plata. Fotos: Santiago Rodriguez – Unimedios.

David Alejandro González Gutiérrez fue merecedor de una mención honorífica.

El estudiante Alejandro Salas Estrada recibió una medalla de bronce.

El profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional, coordinador de la competencia para la U.N.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias, les entregó a los estudiantes sendas placas de reconocimiento.

La Sociedad Cubana de Física, en coordinación con la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, convocó por segunda ocasión a este campeonato, en el que participaron 197 estudiantes de 39 universidades de 10 países de América Latina.

Este año el evento contó con el coauspicio de la Unesco, el Centro Latinoamericano de Física, la Academia de Ciencias de Cuba, la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física y el ICTP Instituto Sudamericano de Investigación Fundamental, Universidad Estatal de São Paulo, Brasil.

Estudiantes de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela presentaron la prueba, que tiene como objetivo estimular el interés por la física e identificar jóvenes con habilidades especiales en este campo para motivarlos y apoyarlos en sus estudios.

Colombia contó con la partición de 11 estudiantes, seis de ellos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); tres de ellos formaron parte del grupo de 50 participantes que resultaron premiados en las Olimpiadas y que fueron reconocidos durante la apertura de la Semana de la Facultad de Ciencias y la Librería U.N.

“Se trató de una prueba individual con una duración de cinco horas en las que se resuelven problemas de física de diferentes temas”, explica el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional, coordinador de la competencia por la U.N.

El estudiante de Física Jeyson Tamara Isaza, quien ganó este año una medalla de plata y el año pasado una de bronce, asegura que participar en estos eventos se puede convertir en una excelente plataforma de preparación para pruebas internacionales y para evaluar cómo se está frente a estudiantes de otras universidades.

“Considero que aporta muchísimo, porque uno tiene la oportunidad de establecer qué tan bien entendidos y afianzados se tienen los conceptos de los cursos de física de la Universidad; además nos permite foguearnos con estudiantes de toda Latinoamérica, que seguramente tienen el más alto nivel en física”, comenta el estudiante.

Por su parte Alejandro Salas Estrada, quien recibió una medalla de bronce, destacó el carácter incluyente de la prueba, compuesta por cinco problemas de nivel universitario a resolver. Al respecto, considera que estos pueden estar al alcance de la comprensión de todos los estudiantes, sin importar el nivel de la carrera que estén cursando.

“Yo estoy en segundo semestre y tuve bastante con qué trabajar, no me sentí excluido por la competencia”, afirma el estudiante, quien añade que estas pruebas hacen un aporte importante al desarrollo de habilidades para la resolucion de problemas y para empezar a buscar alternativas diferentes para lograrlo.

Mientras tanto, el estudiante David Alejandro González Gutiérrez, merecedor de una mención honorífica por su participación, asegura que estas olimpiadas también ponen en práctica las habilidades de investigación de los participantes.

“Son problemas que no están solucionados en un libro común y eso requiere que uno ponga en práctica todas sus habilidades, tanto teóricas como experimentales, recurrir a ciertas cosas de memoria, tratar de deducir otras y extrapolar lo que uno conoce”, comentó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 619

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...