Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. trabaja por ingreso equitativo de hombres y mujeres

De los cerca de 120.000 bachilleres que se presentan cada año a la U.N. con una participación equitativa (50-50) entre hombres y mujeres, el ingreso femenino termina representando una tasa del 35 % frente al 65 % masculino.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Equidad-UN, boletín del Observatorio de Asuntos de Género de la U.N.

Solo el 35 % de las mujeres pasan el examen de admisión.

Óscar Alejando Quintero, docente de la U.N. y secretario técnico del Observatorio.

Cindy Caro, trabajadora social y coautora del boletín.

Las docentes Luz Karime Abadía y Sonia Torres evaluaron el boletín y compartieron su experiencia en el tema.

El boletín del Observatorio tendrá una periodicidad anual con las investigaciones adelantadas.

Así lo reveló el boletín Equidad-UN, primero del Observatorio de Asuntos de Género de la U.N., escrito por el profesor Óscar Alejando Quintero, del Departamento de Sociología, y la trabajadora social Cindy Caro, quienes caracterizaron las poblaciones de aspirantes y admitidos a los programas de pregrado de la U.N. entre 2010-II y 2017-I, y encontraron una brecha importante entre la cantidad de hombres y mujeres que logran entrar a la Institución. 

El examen de ingreso evalúa cinco componentes: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, análisis textual y análisis de imagen. En estos los hombres presentan un promedio similar en todos los estratos y mucho más alto que el de las mujeres, mientras que las admitidas siguen mostrando una desventaja en matemáticas y en análisis de la imagen. 

En ese sentido, el docente Quintero señala que “la mayoría de las mujeres tiene un puntaje menor al de los hombres en matemáticas y análisis de imagen, por lo que no alcanzan a ser admitidas en la Universidad”. 

El análisis sobre los perfiles de los aspirantes y admitidos permitió evidenciar que las mujeres tiene mayores dificultades de ingreso a pesar de tener perfiles sociales iguales que los hombres: “por ejemplo dos hijos de una misma familia de estrato 5, un hombre y una mujer, estudiaron en el mismo colegio y presentan el examen, sistemáticamente al hombre le va a ir mucho mejor que a la mujer, a pesar de que tengan el mismo estrato socioeconómico y hayan tenido la misma educación”, explica el profesor Quintero. 

Cabe resaltar que preliminarmente se ha determinado que aunque el examen evalúa capacidades académicas, deja de lado otros conocimientos que podrían equilibrar la balanza entre hombres y mujeres, como las competencias ciudadanas o las preguntas de aptitud. 

Incentivos para ellas 

Con el fin de seguir trabajando por una equidad de género en la Institución, el Observatorio propone medidas creativas que incentiven a muchas más mujeres a aspirar a la Universidad y a querer estudiar carreras que tradicionalmente han estado asociadas con los hombres, pero en las que ellas se pueden desempeñar exitosamente. 

Así mismo propone una comisión de expertos para evaluar el proceso de admisión de la U.N. y evitar los posibles sesgos. 

Para la economista y docente Luz Karime Abadía, de la Pontificia Universidad Javeriana, el bajo rendimiento en las pruebas estandarizadas es una constante en diferentes países del mundo, que obedece a los distintos estereotipos: “está demostrado que en culturas machistas, o donde las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres, el género femenino puntúa menos en este tipo de pruebas”, precisa. 

Por su parte, para la historiadora de la U.N. Sonia Torres, docente de la Universidad Pedagógica, este primer acercamiento “prende las alarmas de lo que está pasando con el acceso de las mujeres a la educación superior, y preocupa por cuanto pareciera que estamos perdiendo las conquistas del siglo XX”. 

La coautora del boletín, Cindy Caro, señala que “este primer diagnóstico es muy importante porque el fenómeno no se había problematizado, y porque busca tomar medidas y estrategias que beneficien a toda la comunidad”. 

El boletín, que circulará anualmente, dará a conocer los avances de las investigaciones desarrolladas por el Observatorio, con el fin de que se identifiquen los mecanismos y las medidas para solucionar las problemáticas de género en la Universidad.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 154

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...