Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. trabaja por ingreso equitativo de hombres y mujeres

De los cerca de 120.000 bachilleres que se presentan cada año a la U.N. con una participación equitativa (50-50) entre hombres y mujeres, el ingreso femenino termina representando una tasa del 35 % frente al 65 % masculino.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Equidad-UN, boletín del Observatorio de Asuntos de Género de la U.N.

Solo el 35 % de las mujeres pasan el examen de admisión.

Óscar Alejando Quintero, docente de la U.N. y secretario técnico del Observatorio.

Cindy Caro, trabajadora social y coautora del boletín.

Las docentes Luz Karime Abadía y Sonia Torres evaluaron el boletín y compartieron su experiencia en el tema.

El boletín del Observatorio tendrá una periodicidad anual con las investigaciones adelantadas.

Así lo reveló el boletín Equidad-UN, primero del Observatorio de Asuntos de Género de la U.N., escrito por el profesor Óscar Alejando Quintero, del Departamento de Sociología, y la trabajadora social Cindy Caro, quienes caracterizaron las poblaciones de aspirantes y admitidos a los programas de pregrado de la U.N. entre 2010-II y 2017-I, y encontraron una brecha importante entre la cantidad de hombres y mujeres que logran entrar a la Institución. 

El examen de ingreso evalúa cinco componentes: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, análisis textual y análisis de imagen. En estos los hombres presentan un promedio similar en todos los estratos y mucho más alto que el de las mujeres, mientras que las admitidas siguen mostrando una desventaja en matemáticas y en análisis de la imagen. 

En ese sentido, el docente Quintero señala que “la mayoría de las mujeres tiene un puntaje menor al de los hombres en matemáticas y análisis de imagen, por lo que no alcanzan a ser admitidas en la Universidad”. 

El análisis sobre los perfiles de los aspirantes y admitidos permitió evidenciar que las mujeres tiene mayores dificultades de ingreso a pesar de tener perfiles sociales iguales que los hombres: “por ejemplo dos hijos de una misma familia de estrato 5, un hombre y una mujer, estudiaron en el mismo colegio y presentan el examen, sistemáticamente al hombre le va a ir mucho mejor que a la mujer, a pesar de que tengan el mismo estrato socioeconómico y hayan tenido la misma educación”, explica el profesor Quintero. 

Cabe resaltar que preliminarmente se ha determinado que aunque el examen evalúa capacidades académicas, deja de lado otros conocimientos que podrían equilibrar la balanza entre hombres y mujeres, como las competencias ciudadanas o las preguntas de aptitud. 

Incentivos para ellas 

Con el fin de seguir trabajando por una equidad de género en la Institución, el Observatorio propone medidas creativas que incentiven a muchas más mujeres a aspirar a la Universidad y a querer estudiar carreras que tradicionalmente han estado asociadas con los hombres, pero en las que ellas se pueden desempeñar exitosamente. 

Así mismo propone una comisión de expertos para evaluar el proceso de admisión de la U.N. y evitar los posibles sesgos. 

Para la economista y docente Luz Karime Abadía, de la Pontificia Universidad Javeriana, el bajo rendimiento en las pruebas estandarizadas es una constante en diferentes países del mundo, que obedece a los distintos estereotipos: “está demostrado que en culturas machistas, o donde las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres, el género femenino puntúa menos en este tipo de pruebas”, precisa. 

Por su parte, para la historiadora de la U.N. Sonia Torres, docente de la Universidad Pedagógica, este primer acercamiento “prende las alarmas de lo que está pasando con el acceso de las mujeres a la educación superior, y preocupa por cuanto pareciera que estamos perdiendo las conquistas del siglo XX”. 

La coautora del boletín, Cindy Caro, señala que “este primer diagnóstico es muy importante porque el fenómeno no se había problematizado, y porque busca tomar medidas y estrategias que beneficien a toda la comunidad”. 

El boletín, que circulará anualmente, dará a conocer los avances de las investigaciones desarrolladas por el Observatorio, con el fin de que se identifiquen los mecanismos y las medidas para solucionar las problemáticas de género en la Universidad.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 154

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...