Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. trabaja por ingreso equitativo de hombres y mujeres

De los cerca de 120.000 bachilleres que se presentan cada año a la U.N. con una participación equitativa (50-50) entre hombres y mujeres, el ingreso femenino termina representando una tasa del 35 % frente al 65 % masculino.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Equidad-UN, boletín del Observatorio de Asuntos de Género de la U.N.

Solo el 35 % de las mujeres pasan el examen de admisión.

Óscar Alejando Quintero, docente de la U.N. y secretario técnico del Observatorio.

Cindy Caro, trabajadora social y coautora del boletín.

Las docentes Luz Karime Abadía y Sonia Torres evaluaron el boletín y compartieron su experiencia en el tema.

El boletín del Observatorio tendrá una periodicidad anual con las investigaciones adelantadas.

Así lo reveló el boletín Equidad-UN, primero del Observatorio de Asuntos de Género de la U.N., escrito por el profesor Óscar Alejando Quintero, del Departamento de Sociología, y la trabajadora social Cindy Caro, quienes caracterizaron las poblaciones de aspirantes y admitidos a los programas de pregrado de la U.N. entre 2010-II y 2017-I, y encontraron una brecha importante entre la cantidad de hombres y mujeres que logran entrar a la Institución. 

El examen de ingreso evalúa cinco componentes: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, análisis textual y análisis de imagen. En estos los hombres presentan un promedio similar en todos los estratos y mucho más alto que el de las mujeres, mientras que las admitidas siguen mostrando una desventaja en matemáticas y en análisis de la imagen. 

En ese sentido, el docente Quintero señala que “la mayoría de las mujeres tiene un puntaje menor al de los hombres en matemáticas y análisis de imagen, por lo que no alcanzan a ser admitidas en la Universidad”. 

El análisis sobre los perfiles de los aspirantes y admitidos permitió evidenciar que las mujeres tiene mayores dificultades de ingreso a pesar de tener perfiles sociales iguales que los hombres: “por ejemplo dos hijos de una misma familia de estrato 5, un hombre y una mujer, estudiaron en el mismo colegio y presentan el examen, sistemáticamente al hombre le va a ir mucho mejor que a la mujer, a pesar de que tengan el mismo estrato socioeconómico y hayan tenido la misma educación”, explica el profesor Quintero. 

Cabe resaltar que preliminarmente se ha determinado que aunque el examen evalúa capacidades académicas, deja de lado otros conocimientos que podrían equilibrar la balanza entre hombres y mujeres, como las competencias ciudadanas o las preguntas de aptitud. 

Incentivos para ellas 

Con el fin de seguir trabajando por una equidad de género en la Institución, el Observatorio propone medidas creativas que incentiven a muchas más mujeres a aspirar a la Universidad y a querer estudiar carreras que tradicionalmente han estado asociadas con los hombres, pero en las que ellas se pueden desempeñar exitosamente. 

Así mismo propone una comisión de expertos para evaluar el proceso de admisión de la U.N. y evitar los posibles sesgos. 

Para la economista y docente Luz Karime Abadía, de la Pontificia Universidad Javeriana, el bajo rendimiento en las pruebas estandarizadas es una constante en diferentes países del mundo, que obedece a los distintos estereotipos: “está demostrado que en culturas machistas, o donde las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres, el género femenino puntúa menos en este tipo de pruebas”, precisa. 

Por su parte, para la historiadora de la U.N. Sonia Torres, docente de la Universidad Pedagógica, este primer acercamiento “prende las alarmas de lo que está pasando con el acceso de las mujeres a la educación superior, y preocupa por cuanto pareciera que estamos perdiendo las conquistas del siglo XX”. 

La coautora del boletín, Cindy Caro, señala que “este primer diagnóstico es muy importante porque el fenómeno no se había problematizado, y porque busca tomar medidas y estrategias que beneficien a toda la comunidad”. 

El boletín, que circulará anualmente, dará a conocer los avances de las investigaciones desarrolladas por el Observatorio, con el fin de que se identifiquen los mecanismos y las medidas para solucionar las problemáticas de género en la Universidad.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 154

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...