Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. trabaja por ingreso equitativo de hombres y mujeres

De los cerca de 120.000 bachilleres que se presentan cada año a la U.N. con una participación equitativa (50-50) entre hombres y mujeres, el ingreso femenino termina representando una tasa del 35 % frente al 65 % masculino.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Equidad-UN, boletín del Observatorio de Asuntos de Género de la U.N.

Solo el 35 % de las mujeres pasan el examen de admisión.

Óscar Alejando Quintero, docente de la U.N. y secretario técnico del Observatorio.

Cindy Caro, trabajadora social y coautora del boletín.

Las docentes Luz Karime Abadía y Sonia Torres evaluaron el boletín y compartieron su experiencia en el tema.

El boletín del Observatorio tendrá una periodicidad anual con las investigaciones adelantadas.

Así lo reveló el boletín Equidad-UN, primero del Observatorio de Asuntos de Género de la U.N., escrito por el profesor Óscar Alejando Quintero, del Departamento de Sociología, y la trabajadora social Cindy Caro, quienes caracterizaron las poblaciones de aspirantes y admitidos a los programas de pregrado de la U.N. entre 2010-II y 2017-I, y encontraron una brecha importante entre la cantidad de hombres y mujeres que logran entrar a la Institución. 

El examen de ingreso evalúa cinco componentes: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, análisis textual y análisis de imagen. En estos los hombres presentan un promedio similar en todos los estratos y mucho más alto que el de las mujeres, mientras que las admitidas siguen mostrando una desventaja en matemáticas y en análisis de la imagen. 

En ese sentido, el docente Quintero señala que “la mayoría de las mujeres tiene un puntaje menor al de los hombres en matemáticas y análisis de imagen, por lo que no alcanzan a ser admitidas en la Universidad”. 

El análisis sobre los perfiles de los aspirantes y admitidos permitió evidenciar que las mujeres tiene mayores dificultades de ingreso a pesar de tener perfiles sociales iguales que los hombres: “por ejemplo dos hijos de una misma familia de estrato 5, un hombre y una mujer, estudiaron en el mismo colegio y presentan el examen, sistemáticamente al hombre le va a ir mucho mejor que a la mujer, a pesar de que tengan el mismo estrato socioeconómico y hayan tenido la misma educación”, explica el profesor Quintero. 

Cabe resaltar que preliminarmente se ha determinado que aunque el examen evalúa capacidades académicas, deja de lado otros conocimientos que podrían equilibrar la balanza entre hombres y mujeres, como las competencias ciudadanas o las preguntas de aptitud. 

Incentivos para ellas 

Con el fin de seguir trabajando por una equidad de género en la Institución, el Observatorio propone medidas creativas que incentiven a muchas más mujeres a aspirar a la Universidad y a querer estudiar carreras que tradicionalmente han estado asociadas con los hombres, pero en las que ellas se pueden desempeñar exitosamente. 

Así mismo propone una comisión de expertos para evaluar el proceso de admisión de la U.N. y evitar los posibles sesgos. 

Para la economista y docente Luz Karime Abadía, de la Pontificia Universidad Javeriana, el bajo rendimiento en las pruebas estandarizadas es una constante en diferentes países del mundo, que obedece a los distintos estereotipos: “está demostrado que en culturas machistas, o donde las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres, el género femenino puntúa menos en este tipo de pruebas”, precisa. 

Por su parte, para la historiadora de la U.N. Sonia Torres, docente de la Universidad Pedagógica, este primer acercamiento “prende las alarmas de lo que está pasando con el acceso de las mujeres a la educación superior, y preocupa por cuanto pareciera que estamos perdiendo las conquistas del siglo XX”. 

La coautora del boletín, Cindy Caro, señala que “este primer diagnóstico es muy importante porque el fenómeno no se había problematizado, y porque busca tomar medidas y estrategias que beneficien a toda la comunidad”. 

El boletín, que circulará anualmente, dará a conocer los avances de las investigaciones desarrolladas por el Observatorio, con el fin de que se identifiquen los mecanismos y las medidas para solucionar las problemáticas de género en la Universidad.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 154

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...