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Educación

La U.N. trabaja por ingreso equitativo de hombres y mujeres

De los cerca de 120.000 bachilleres que se presentan cada año a la U.N. con una participación equitativa (50-50) entre hombres y mujeres, el ingreso femenino termina representando una tasa del 35 % frente al 65 % masculino.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Equidad-UN, boletín del Observatorio de Asuntos de Género de la U.N.

Solo el 35 % de las mujeres pasan el examen de admisión.

Óscar Alejando Quintero, docente de la U.N. y secretario técnico del Observatorio.

Cindy Caro, trabajadora social y coautora del boletín.

Las docentes Luz Karime Abadía y Sonia Torres evaluaron el boletín y compartieron su experiencia en el tema.

El boletín del Observatorio tendrá una periodicidad anual con las investigaciones adelantadas.

Así lo reveló el boletín Equidad-UN, primero del Observatorio de Asuntos de Género de la U.N., escrito por el profesor Óscar Alejando Quintero, del Departamento de Sociología, y la trabajadora social Cindy Caro, quienes caracterizaron las poblaciones de aspirantes y admitidos a los programas de pregrado de la U.N. entre 2010-II y 2017-I, y encontraron una brecha importante entre la cantidad de hombres y mujeres que logran entrar a la Institución. 

El examen de ingreso evalúa cinco componentes: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, análisis textual y análisis de imagen. En estos los hombres presentan un promedio similar en todos los estratos y mucho más alto que el de las mujeres, mientras que las admitidas siguen mostrando una desventaja en matemáticas y en análisis de la imagen. 

En ese sentido, el docente Quintero señala que “la mayoría de las mujeres tiene un puntaje menor al de los hombres en matemáticas y análisis de imagen, por lo que no alcanzan a ser admitidas en la Universidad”. 

El análisis sobre los perfiles de los aspirantes y admitidos permitió evidenciar que las mujeres tiene mayores dificultades de ingreso a pesar de tener perfiles sociales iguales que los hombres: “por ejemplo dos hijos de una misma familia de estrato 5, un hombre y una mujer, estudiaron en el mismo colegio y presentan el examen, sistemáticamente al hombre le va a ir mucho mejor que a la mujer, a pesar de que tengan el mismo estrato socioeconómico y hayan tenido la misma educación”, explica el profesor Quintero. 

Cabe resaltar que preliminarmente se ha determinado que aunque el examen evalúa capacidades académicas, deja de lado otros conocimientos que podrían equilibrar la balanza entre hombres y mujeres, como las competencias ciudadanas o las preguntas de aptitud. 

Incentivos para ellas 

Con el fin de seguir trabajando por una equidad de género en la Institución, el Observatorio propone medidas creativas que incentiven a muchas más mujeres a aspirar a la Universidad y a querer estudiar carreras que tradicionalmente han estado asociadas con los hombres, pero en las que ellas se pueden desempeñar exitosamente. 

Así mismo propone una comisión de expertos para evaluar el proceso de admisión de la U.N. y evitar los posibles sesgos. 

Para la economista y docente Luz Karime Abadía, de la Pontificia Universidad Javeriana, el bajo rendimiento en las pruebas estandarizadas es una constante en diferentes países del mundo, que obedece a los distintos estereotipos: “está demostrado que en culturas machistas, o donde las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres, el género femenino puntúa menos en este tipo de pruebas”, precisa. 

Por su parte, para la historiadora de la U.N. Sonia Torres, docente de la Universidad Pedagógica, este primer acercamiento “prende las alarmas de lo que está pasando con el acceso de las mujeres a la educación superior, y preocupa por cuanto pareciera que estamos perdiendo las conquistas del siglo XX”. 

La coautora del boletín, Cindy Caro, señala que “este primer diagnóstico es muy importante porque el fenómeno no se había problematizado, y porque busca tomar medidas y estrategias que beneficien a toda la comunidad”. 

El boletín, que circulará anualmente, dará a conocer los avances de las investigaciones desarrolladas por el Observatorio, con el fin de que se identifiquen los mecanismos y las medidas para solucionar las problemáticas de género en la Universidad.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 154

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