Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. trabaja para mejorar el Sistema Integrado de Gestión (SIGA)

Ante representantes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se llevó a cabo la presentación de los avances conseguidos con la implementación del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA).

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Directivas de la U.N. durante la presentación de los avances del SIGA. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá-Unimedios.

Durante la reunión se trató el tema de la necesidad de incluir a las ODS dentro de la actualización de auditores. Foto: Nicolás Bojacá -Unimedios.

El SIGA fue implementado en la U.N desde finales de 2015. Foto: archivo Unimedios.

Algunos de los objetivos de este modelo son optimizar recursos, simplificar los documentos asociados y evitar el desgaste de los procesos. Foto: archivo Unimedios.

Implementado por la U.N. a finales de 2015, el modelo busca identificar elementos convergentes y transversales entre los Sistemas de Gestión Académico, Administrativo (calidad, seguridad y salud en el trabajo, seguridad de la información, laboratorios, gestión documental), Ambiental, y todos aquellos que comprenden el quehacer institucional.

Los propósitos son fortalecer estrategias de gestión que faciliten su implementación en todos los niveles de la Universidad; optimizar recursos; simplificar los documentos asociados; aprovechar sinergias y evitar el desgaste de los procesos.

Con el fin de realizar un balance de la gestión integrada se llevó a cabo una presentación ante las directivas nacionales de la U.N. que conforman el Comité SIGA, en la que se mostró la situación actual del Sistema de Gestión con respecto a su desempeño y los aspectos sobre los que se debe mejorar.

“Queríamos mostrar todo lo que se ha hecho con los elementos convergentes del modelo con el propósito de que se haga una revisión integral a ese modelo de gestión con la Alta Dirección”, explica Gloria Inés Cardona Giraldo, coordinadora nacional del SIGA, quien agregó que esto se hace con el fin de obtener una retroalimentación que ayude en la formulación de acciones de mejora para el modelo de gestión.

Durante la reunión se presentaron avances del modelo con respecto a los roles de los funcionaros de la U.N. y sus responsabilidades, la evaluación y el seguimiento a los diferentes procesos académicos, administrativos y ambientales, la retroalimentación del usuario, la gestión del riesgo y la implementación exitosa del software Softexpert como una herramienta de soporte a la gestión dentro de la Universidad.

Para el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la U.N., el SIGA representa una oportunidad para que las diferentes dependencias de la Institución se encuentren y entiendan lo que se hace como parte de los procesos administrativos, algo que permitirá mejorar la gestión en el mediano y largo plazo.

Por eso considera que el SIGA debe apoyar la mejora permanente de los esquemas de la Universidad que permitan una educación mejor, una investigación que aporte más al conocimiento del país y que desde el punto de vista de la extensión universitaria se aporte a la construcción social.

Resultados importantes

La coordinadora del SIGA señala que de esta reunión se extraen conclusiones importantes que les permitirán continuar trabajando para unificar criterios entre los diferentes sistemas de gestión dentro de la Universidad y sus sedes.

“Tenemos que trabajar de manera más articulada con todos los líderes de procesos nacionales y de sedes. Trabajar de la mano con Gestión del Talento Humano y con Bienestar Universitario enfocados a generar una cadena de valor que permita articular y armonizar los demás sistemas que forman parte del modelo SIGA”, asegura.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 266

Otras noticias

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...