Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. trabaja para mejorar el Sistema Integrado de Gestión (SIGA)

Ante representantes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se llevó a cabo la presentación de los avances conseguidos con la implementación del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA).

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Directivas de la U.N. durante la presentación de los avances del SIGA. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá-Unimedios.

Durante la reunión se trató el tema de la necesidad de incluir a las ODS dentro de la actualización de auditores. Foto: Nicolás Bojacá -Unimedios.

El SIGA fue implementado en la U.N desde finales de 2015. Foto: archivo Unimedios.

Algunos de los objetivos de este modelo son optimizar recursos, simplificar los documentos asociados y evitar el desgaste de los procesos. Foto: archivo Unimedios.

Implementado por la U.N. a finales de 2015, el modelo busca identificar elementos convergentes y transversales entre los Sistemas de Gestión Académico, Administrativo (calidad, seguridad y salud en el trabajo, seguridad de la información, laboratorios, gestión documental), Ambiental, y todos aquellos que comprenden el quehacer institucional.

Los propósitos son fortalecer estrategias de gestión que faciliten su implementación en todos los niveles de la Universidad; optimizar recursos; simplificar los documentos asociados; aprovechar sinergias y evitar el desgaste de los procesos.

Con el fin de realizar un balance de la gestión integrada se llevó a cabo una presentación ante las directivas nacionales de la U.N. que conforman el Comité SIGA, en la que se mostró la situación actual del Sistema de Gestión con respecto a su desempeño y los aspectos sobre los que se debe mejorar.

“Queríamos mostrar todo lo que se ha hecho con los elementos convergentes del modelo con el propósito de que se haga una revisión integral a ese modelo de gestión con la Alta Dirección”, explica Gloria Inés Cardona Giraldo, coordinadora nacional del SIGA, quien agregó que esto se hace con el fin de obtener una retroalimentación que ayude en la formulación de acciones de mejora para el modelo de gestión.

Durante la reunión se presentaron avances del modelo con respecto a los roles de los funcionaros de la U.N. y sus responsabilidades, la evaluación y el seguimiento a los diferentes procesos académicos, administrativos y ambientales, la retroalimentación del usuario, la gestión del riesgo y la implementación exitosa del software Softexpert como una herramienta de soporte a la gestión dentro de la Universidad.

Para el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la U.N., el SIGA representa una oportunidad para que las diferentes dependencias de la Institución se encuentren y entiendan lo que se hace como parte de los procesos administrativos, algo que permitirá mejorar la gestión en el mediano y largo plazo.

Por eso considera que el SIGA debe apoyar la mejora permanente de los esquemas de la Universidad que permitan una educación mejor, una investigación que aporte más al conocimiento del país y que desde el punto de vista de la extensión universitaria se aporte a la construcción social.

Resultados importantes

La coordinadora del SIGA señala que de esta reunión se extraen conclusiones importantes que les permitirán continuar trabajando para unificar criterios entre los diferentes sistemas de gestión dentro de la Universidad y sus sedes.

“Tenemos que trabajar de manera más articulada con todos los líderes de procesos nacionales y de sedes. Trabajar de la mano con Gestión del Talento Humano y con Bienestar Universitario enfocados a generar una cadena de valor que permita articular y armonizar los demás sistemas que forman parte del modelo SIGA”, asegura.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 266

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...