Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. trabaja para mejorar el Sistema Integrado de Gestión (SIGA)

Ante representantes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se llevó a cabo la presentación de los avances conseguidos con la implementación del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA).

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Directivas de la U.N. durante la presentación de los avances del SIGA. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá-Unimedios.

Durante la reunión se trató el tema de la necesidad de incluir a las ODS dentro de la actualización de auditores. Foto: Nicolás Bojacá -Unimedios.

El SIGA fue implementado en la U.N desde finales de 2015. Foto: archivo Unimedios.

Algunos de los objetivos de este modelo son optimizar recursos, simplificar los documentos asociados y evitar el desgaste de los procesos. Foto: archivo Unimedios.

Implementado por la U.N. a finales de 2015, el modelo busca identificar elementos convergentes y transversales entre los Sistemas de Gestión Académico, Administrativo (calidad, seguridad y salud en el trabajo, seguridad de la información, laboratorios, gestión documental), Ambiental, y todos aquellos que comprenden el quehacer institucional.

Los propósitos son fortalecer estrategias de gestión que faciliten su implementación en todos los niveles de la Universidad; optimizar recursos; simplificar los documentos asociados; aprovechar sinergias y evitar el desgaste de los procesos.

Con el fin de realizar un balance de la gestión integrada se llevó a cabo una presentación ante las directivas nacionales de la U.N. que conforman el Comité SIGA, en la que se mostró la situación actual del Sistema de Gestión con respecto a su desempeño y los aspectos sobre los que se debe mejorar.

“Queríamos mostrar todo lo que se ha hecho con los elementos convergentes del modelo con el propósito de que se haga una revisión integral a ese modelo de gestión con la Alta Dirección”, explica Gloria Inés Cardona Giraldo, coordinadora nacional del SIGA, quien agregó que esto se hace con el fin de obtener una retroalimentación que ayude en la formulación de acciones de mejora para el modelo de gestión.

Durante la reunión se presentaron avances del modelo con respecto a los roles de los funcionaros de la U.N. y sus responsabilidades, la evaluación y el seguimiento a los diferentes procesos académicos, administrativos y ambientales, la retroalimentación del usuario, la gestión del riesgo y la implementación exitosa del software Softexpert como una herramienta de soporte a la gestión dentro de la Universidad.

Para el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la U.N., el SIGA representa una oportunidad para que las diferentes dependencias de la Institución se encuentren y entiendan lo que se hace como parte de los procesos administrativos, algo que permitirá mejorar la gestión en el mediano y largo plazo.

Por eso considera que el SIGA debe apoyar la mejora permanente de los esquemas de la Universidad que permitan una educación mejor, una investigación que aporte más al conocimiento del país y que desde el punto de vista de la extensión universitaria se aporte a la construcción social.

Resultados importantes

La coordinadora del SIGA señala que de esta reunión se extraen conclusiones importantes que les permitirán continuar trabajando para unificar criterios entre los diferentes sistemas de gestión dentro de la Universidad y sus sedes.

“Tenemos que trabajar de manera más articulada con todos los líderes de procesos nacionales y de sedes. Trabajar de la mano con Gestión del Talento Humano y con Bienestar Universitario enfocados a generar una cadena de valor que permita articular y armonizar los demás sistemas que forman parte del modelo SIGA”, asegura.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 266

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...