Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. trabaja para mejorar el Sistema Integrado de Gestión (SIGA)

Ante representantes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se llevó a cabo la presentación de los avances conseguidos con la implementación del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA).

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Directivas de la U.N. durante la presentación de los avances del SIGA. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá-Unimedios.

Durante la reunión se trató el tema de la necesidad de incluir a las ODS dentro de la actualización de auditores. Foto: Nicolás Bojacá -Unimedios.

El SIGA fue implementado en la U.N desde finales de 2015. Foto: archivo Unimedios.

Algunos de los objetivos de este modelo son optimizar recursos, simplificar los documentos asociados y evitar el desgaste de los procesos. Foto: archivo Unimedios.

Implementado por la U.N. a finales de 2015, el modelo busca identificar elementos convergentes y transversales entre los Sistemas de Gestión Académico, Administrativo (calidad, seguridad y salud en el trabajo, seguridad de la información, laboratorios, gestión documental), Ambiental, y todos aquellos que comprenden el quehacer institucional.

Los propósitos son fortalecer estrategias de gestión que faciliten su implementación en todos los niveles de la Universidad; optimizar recursos; simplificar los documentos asociados; aprovechar sinergias y evitar el desgaste de los procesos.

Con el fin de realizar un balance de la gestión integrada se llevó a cabo una presentación ante las directivas nacionales de la U.N. que conforman el Comité SIGA, en la que se mostró la situación actual del Sistema de Gestión con respecto a su desempeño y los aspectos sobre los que se debe mejorar.

“Queríamos mostrar todo lo que se ha hecho con los elementos convergentes del modelo con el propósito de que se haga una revisión integral a ese modelo de gestión con la Alta Dirección”, explica Gloria Inés Cardona Giraldo, coordinadora nacional del SIGA, quien agregó que esto se hace con el fin de obtener una retroalimentación que ayude en la formulación de acciones de mejora para el modelo de gestión.

Durante la reunión se presentaron avances del modelo con respecto a los roles de los funcionaros de la U.N. y sus responsabilidades, la evaluación y el seguimiento a los diferentes procesos académicos, administrativos y ambientales, la retroalimentación del usuario, la gestión del riesgo y la implementación exitosa del software Softexpert como una herramienta de soporte a la gestión dentro de la Universidad.

Para el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la U.N., el SIGA representa una oportunidad para que las diferentes dependencias de la Institución se encuentren y entiendan lo que se hace como parte de los procesos administrativos, algo que permitirá mejorar la gestión en el mediano y largo plazo.

Por eso considera que el SIGA debe apoyar la mejora permanente de los esquemas de la Universidad que permitan una educación mejor, una investigación que aporte más al conocimiento del país y que desde el punto de vista de la extensión universitaria se aporte a la construcción social.

Resultados importantes

La coordinadora del SIGA señala que de esta reunión se extraen conclusiones importantes que les permitirán continuar trabajando para unificar criterios entre los diferentes sistemas de gestión dentro de la Universidad y sus sedes.

“Tenemos que trabajar de manera más articulada con todos los líderes de procesos nacionales y de sedes. Trabajar de la mano con Gestión del Talento Humano y con Bienestar Universitario enfocados a generar una cadena de valor que permita articular y armonizar los demás sistemas que forman parte del modelo SIGA”, asegura.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 266

Otras noticias

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...