Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. trabaja para fortalecer la función pública

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) cooperará con el Estado en temas de investigación aplicada y gestión del conocimiento para fortalecer las instituciones públicas.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y la directora del DAFP, Liliana Caballero, durante la firma del convenio. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Para la profesora Montoya Castaño este convenio marco formaliza un trabajo que ya se venía adelantando entre ambas entidades.

Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

A la firma del convenio asistieron representantes de la U.N. y del DAFP.

Así lo anunció la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, en una ceremonia en la que se firmó un convenio marco interadministrativo con el que se espera formalizar las relaciones de colaboración con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), representado por su directora, Liliana Caballero.

El convenio tiene como objeto aunar esfuerzos entre ambas entidades, con el fin de desarrollar, de manera concertada, temas de interés común dentro de sus competencias. Algunos de ellos son la formación de una red de conocimiento, la identificación de problemas públicos, la investigación aplicada y la gestión del conocimiento.

Para la rectora Dolly Montoya Castaño, la importancia de este convenio radica en formalizar un trabajo que ya se venía adelantando entre el DAFP y varias facultades y profesores, para mejorar los mecanismos de colaboración.

“Se trata de un trabajo para fortalecer las instituciones estatales y la forma como actúan. En ese camino tenemos varias propuestas como la creación del Centro de Gobierno de la U.N., una iniciativa muy importante para que se investigue en buen gobierno y que la Universidad sea propositiva en políticas para el Estado”, aseguró la profesora Montoya.

La directora Caballero asistió a la firma del convenio acompañada de los profesionales que trabajan en el DAFP y que son egresados de diferentes programas de la U.N., como una muestra de lo mucho que se puede aportar desde la Institución a la formación de funcionarios públicos.

Red de conocimiento

La funcionaria, quien es egresada de la U.N., expresó su orgullo por el acuerdo alcanzado e hizo referencia a que “el convenio firmado es el resultado de una relación de vieja data, en la que ya se está promoviendo la formación de una red de conocimiento que se ha denominado como el ‘estado del Estado’”.

“Con la Red E, en cuya conformación ha participado la U.N. de manera muy productiva y comprometida, la idea es lograr que todos los docentes e investigadores que trabajan en temas del Estado, que son muchos, se agrupen e intercambien experiencias, generen y gestionen el conocimiento”, afirmó la directora Caballero.

También hizo referencia al programa Estado Joven, con el que se promueven las prácticas laborales remuneradas en puestos del sector público del DAFP, como otra de las iniciativas que ya se adelantan y que también se busca fortalecer.

Varios estudiantes de la U.N. han participado en este programa, que representa el tipo de oportunidades que se quiere generar con el nuevo convenio, en las que se faciliten escenarios para que alumnos y profesores puedan estar más cerca de la práctica cotidiana del Estado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 965

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...