Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. trabaja para fortalecer la función pública

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) cooperará con el Estado en temas de investigación aplicada y gestión del conocimiento para fortalecer las instituciones públicas.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y la directora del DAFP, Liliana Caballero, durante la firma del convenio. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Para la profesora Montoya Castaño este convenio marco formaliza un trabajo que ya se venía adelantando entre ambas entidades.

Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

A la firma del convenio asistieron representantes de la U.N. y del DAFP.

Así lo anunció la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, en una ceremonia en la que se firmó un convenio marco interadministrativo con el que se espera formalizar las relaciones de colaboración con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), representado por su directora, Liliana Caballero.

El convenio tiene como objeto aunar esfuerzos entre ambas entidades, con el fin de desarrollar, de manera concertada, temas de interés común dentro de sus competencias. Algunos de ellos son la formación de una red de conocimiento, la identificación de problemas públicos, la investigación aplicada y la gestión del conocimiento.

Para la rectora Dolly Montoya Castaño, la importancia de este convenio radica en formalizar un trabajo que ya se venía adelantando entre el DAFP y varias facultades y profesores, para mejorar los mecanismos de colaboración.

“Se trata de un trabajo para fortalecer las instituciones estatales y la forma como actúan. En ese camino tenemos varias propuestas como la creación del Centro de Gobierno de la U.N., una iniciativa muy importante para que se investigue en buen gobierno y que la Universidad sea propositiva en políticas para el Estado”, aseguró la profesora Montoya.

La directora Caballero asistió a la firma del convenio acompañada de los profesionales que trabajan en el DAFP y que son egresados de diferentes programas de la U.N., como una muestra de lo mucho que se puede aportar desde la Institución a la formación de funcionarios públicos.

Red de conocimiento

La funcionaria, quien es egresada de la U.N., expresó su orgullo por el acuerdo alcanzado e hizo referencia a que “el convenio firmado es el resultado de una relación de vieja data, en la que ya se está promoviendo la formación de una red de conocimiento que se ha denominado como el ‘estado del Estado’”.

“Con la Red E, en cuya conformación ha participado la U.N. de manera muy productiva y comprometida, la idea es lograr que todos los docentes e investigadores que trabajan en temas del Estado, que son muchos, se agrupen e intercambien experiencias, generen y gestionen el conocimiento”, afirmó la directora Caballero.

También hizo referencia al programa Estado Joven, con el que se promueven las prácticas laborales remuneradas en puestos del sector público del DAFP, como otra de las iniciativas que ya se adelantan y que también se busca fortalecer.

Varios estudiantes de la U.N. han participado en este programa, que representa el tipo de oportunidades que se quiere generar con el nuevo convenio, en las que se faciliten escenarios para que alumnos y profesores puedan estar más cerca de la práctica cotidiana del Estado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 965

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...