Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. trabaja para fortalecer la función pública

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) cooperará con el Estado en temas de investigación aplicada y gestión del conocimiento para fortalecer las instituciones públicas.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y la directora del DAFP, Liliana Caballero, durante la firma del convenio. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Para la profesora Montoya Castaño este convenio marco formaliza un trabajo que ya se venía adelantando entre ambas entidades.

Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

A la firma del convenio asistieron representantes de la U.N. y del DAFP.

Así lo anunció la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, en una ceremonia en la que se firmó un convenio marco interadministrativo con el que se espera formalizar las relaciones de colaboración con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), representado por su directora, Liliana Caballero.

El convenio tiene como objeto aunar esfuerzos entre ambas entidades, con el fin de desarrollar, de manera concertada, temas de interés común dentro de sus competencias. Algunos de ellos son la formación de una red de conocimiento, la identificación de problemas públicos, la investigación aplicada y la gestión del conocimiento.

Para la rectora Dolly Montoya Castaño, la importancia de este convenio radica en formalizar un trabajo que ya se venía adelantando entre el DAFP y varias facultades y profesores, para mejorar los mecanismos de colaboración.

“Se trata de un trabajo para fortalecer las instituciones estatales y la forma como actúan. En ese camino tenemos varias propuestas como la creación del Centro de Gobierno de la U.N., una iniciativa muy importante para que se investigue en buen gobierno y que la Universidad sea propositiva en políticas para el Estado”, aseguró la profesora Montoya.

La directora Caballero asistió a la firma del convenio acompañada de los profesionales que trabajan en el DAFP y que son egresados de diferentes programas de la U.N., como una muestra de lo mucho que se puede aportar desde la Institución a la formación de funcionarios públicos.

Red de conocimiento

La funcionaria, quien es egresada de la U.N., expresó su orgullo por el acuerdo alcanzado e hizo referencia a que “el convenio firmado es el resultado de una relación de vieja data, en la que ya se está promoviendo la formación de una red de conocimiento que se ha denominado como el ‘estado del Estado’”.

“Con la Red E, en cuya conformación ha participado la U.N. de manera muy productiva y comprometida, la idea es lograr que todos los docentes e investigadores que trabajan en temas del Estado, que son muchos, se agrupen e intercambien experiencias, generen y gestionen el conocimiento”, afirmó la directora Caballero.

También hizo referencia al programa Estado Joven, con el que se promueven las prácticas laborales remuneradas en puestos del sector público del DAFP, como otra de las iniciativas que ya se adelantan y que también se busca fortalecer.

Varios estudiantes de la U.N. han participado en este programa, que representa el tipo de oportunidades que se quiere generar con el nuevo convenio, en las que se faciliten escenarios para que alumnos y profesores puedan estar más cerca de la práctica cotidiana del Estado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 965

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...