Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. trabaja para fortalecer la función pública

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) cooperará con el Estado en temas de investigación aplicada y gestión del conocimiento para fortalecer las instituciones públicas.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y la directora del DAFP, Liliana Caballero, durante la firma del convenio. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Para la profesora Montoya Castaño este convenio marco formaliza un trabajo que ya se venía adelantando entre ambas entidades.

Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

A la firma del convenio asistieron representantes de la U.N. y del DAFP.

Así lo anunció la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, en una ceremonia en la que se firmó un convenio marco interadministrativo con el que se espera formalizar las relaciones de colaboración con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), representado por su directora, Liliana Caballero.

El convenio tiene como objeto aunar esfuerzos entre ambas entidades, con el fin de desarrollar, de manera concertada, temas de interés común dentro de sus competencias. Algunos de ellos son la formación de una red de conocimiento, la identificación de problemas públicos, la investigación aplicada y la gestión del conocimiento.

Para la rectora Dolly Montoya Castaño, la importancia de este convenio radica en formalizar un trabajo que ya se venía adelantando entre el DAFP y varias facultades y profesores, para mejorar los mecanismos de colaboración.

“Se trata de un trabajo para fortalecer las instituciones estatales y la forma como actúan. En ese camino tenemos varias propuestas como la creación del Centro de Gobierno de la U.N., una iniciativa muy importante para que se investigue en buen gobierno y que la Universidad sea propositiva en políticas para el Estado”, aseguró la profesora Montoya.

La directora Caballero asistió a la firma del convenio acompañada de los profesionales que trabajan en el DAFP y que son egresados de diferentes programas de la U.N., como una muestra de lo mucho que se puede aportar desde la Institución a la formación de funcionarios públicos.

Red de conocimiento

La funcionaria, quien es egresada de la U.N., expresó su orgullo por el acuerdo alcanzado e hizo referencia a que “el convenio firmado es el resultado de una relación de vieja data, en la que ya se está promoviendo la formación de una red de conocimiento que se ha denominado como el ‘estado del Estado’”.

“Con la Red E, en cuya conformación ha participado la U.N. de manera muy productiva y comprometida, la idea es lograr que todos los docentes e investigadores que trabajan en temas del Estado, que son muchos, se agrupen e intercambien experiencias, generen y gestionen el conocimiento”, afirmó la directora Caballero.

También hizo referencia al programa Estado Joven, con el que se promueven las prácticas laborales remuneradas en puestos del sector público del DAFP, como otra de las iniciativas que ya se adelantan y que también se busca fortalecer.

Varios estudiantes de la U.N. han participado en este programa, que representa el tipo de oportunidades que se quiere generar con el nuevo convenio, en las que se faciliten escenarios para que alumnos y profesores puedan estar más cerca de la práctica cotidiana del Estado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 965

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...