Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. trabaja en construcción social de la paz en Arauca

Legalizar las tierras que les pertenecen a los campesinos, proteger de manera efectiva los ecosistemas del departamento, construir vías y adelantar los diálogos con el grupo guerrillero ELN fueron algunos de los planteamientos formulados en el seminario taller sobre construcción social de paz en este territorio.

Orinoquia, 01 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Participantes en el taller analizaron temas para la construcción de la paz en Arauca. (Foto: Gobernación de Arauca)

Profesor Luis Hernández, de la U.N., orientó la metodología de los talleres. (Foto: Gobernación de Arauca)

Representantes del gobierno, organismos internacionales y sectores sociales y económicos expresaron sus ideas frente a la construcción de paz en Arauca. (Foto: Gobernación de Arauca)

Más de 50 personas asistieron al primer seminario-taller de construcción de paz en Arauca. (Foto: Isabel Arias)

Al evento, organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), asistieron los profesores Alejo Vargas y Carlos Medina, representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas del departamento fronterizo, líderes de los sectores sociales y económicos, miembros de la academia y organizaciones internacionales.

Según el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento, parte de los motivos por los cuales se proponen estos talleres en las regiones más afectadas por el conflicto es comprender que una cosa es terminar el conflicto armado, lo que sucede en La Habana, y otra, la construcción de paz. “Lo primero es una tarea que corresponde al Estado y a los grupos con los cuales se ha enfrentado, y lo segundo nos corresponde a todos, que es la implementación de los acuerdos, pero más que eso es construir la sociedad que queremos en el mediano y largo plazo”, precisó el directivo. 

Por su parte, el profesor Carlos Medina manifestó que este seminario es el primero de varios organizados por el Centro de Pensamiento con el apoyo de la U.N. Sede Orinoquia y la Gobernación de Arauca, para pensar colectivamente el futuro del departamento en clave de construcción social de paz. “Debemos pensar qué se puede hacer en términos de lo que somos capaces de construir desde la concepción social e institucional, una ruta de acciones que sume esfuerzos, genere sinergias, abra posibilidades, redireccione recursos y emprenda tareas de formación con objetivos estratégicos de alto impacto social”, expresó. 

Entre los muchos temas propuestos por los asistentes para tener en cuenta en el proceso de construcción de paz en la región se destacan: la legalización de las tierras, que corresponden a los campesinos; la protección real a los ecosistemas del departamento; la implementación de incentivos y apoyos para que los campesinos cultiven sus productos y mejoren su calidad de vida; la urgente necesidad de construir vías y mejorar las existentes; la erradicación total de los cultivos ilícitos y la drogadicción, que afecta especialmente a los jóvenes. 

Los participantes también llamaron la atención sobre el acompañamiento y orientación por parte de las instituciones del Estado y la academia a la comunidad regional, especialmente, en los cambios sociales que se van a generar con la implementación de los acuerdos en el territorio, la eliminación de la corrupción, la participación más activa en estos procesos de las multinacionales con quienes se presenta un conflicto por el territorio donde hay yacimientos de petróleo y la urgente necesidad de adelantar los diálogos con el grupo guerrillero ELN, teniendo en cuenta que la paz sin un acuerdo con esta organización es incompleta para la región.

Por último, los organizadores del evento manifestaron a los asistentes la importancia de atender la convocatoria para el próximo encuentro propuesto -en una fecha cercana a los dos meses- y reiteraron el compromiso de la U.N. y el gobierno departamental en la creación de espacios y orientación hacia la construcción de paz con participación de los sectores que representan a la comunidad.

De igual manera, agradecieron especialmente el acompañamiento de las autoridades militares y de los organismos internacionales como actores claves en este complejo e importante proceso que busca la paz integral para la región.

(Por: fin/LIAG/MLA/APBL
)
N.° 52

Otras noticias

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...