Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. trabaja en construcción social de la paz en Arauca

Legalizar las tierras que les pertenecen a los campesinos, proteger de manera efectiva los ecosistemas del departamento, construir vías y adelantar los diálogos con el grupo guerrillero ELN fueron algunos de los planteamientos formulados en el seminario taller sobre construcción social de paz en este territorio.

Orinoquia, 01 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Participantes en el taller analizaron temas para la construcción de la paz en Arauca. (Foto: Gobernación de Arauca)

Profesor Luis Hernández, de la U.N., orientó la metodología de los talleres. (Foto: Gobernación de Arauca)

Representantes del gobierno, organismos internacionales y sectores sociales y económicos expresaron sus ideas frente a la construcción de paz en Arauca. (Foto: Gobernación de Arauca)

Más de 50 personas asistieron al primer seminario-taller de construcción de paz en Arauca. (Foto: Isabel Arias)

Al evento, organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), asistieron los profesores Alejo Vargas y Carlos Medina, representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas del departamento fronterizo, líderes de los sectores sociales y económicos, miembros de la academia y organizaciones internacionales.

Según el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento, parte de los motivos por los cuales se proponen estos talleres en las regiones más afectadas por el conflicto es comprender que una cosa es terminar el conflicto armado, lo que sucede en La Habana, y otra, la construcción de paz. “Lo primero es una tarea que corresponde al Estado y a los grupos con los cuales se ha enfrentado, y lo segundo nos corresponde a todos, que es la implementación de los acuerdos, pero más que eso es construir la sociedad que queremos en el mediano y largo plazo”, precisó el directivo. 

Por su parte, el profesor Carlos Medina manifestó que este seminario es el primero de varios organizados por el Centro de Pensamiento con el apoyo de la U.N. Sede Orinoquia y la Gobernación de Arauca, para pensar colectivamente el futuro del departamento en clave de construcción social de paz. “Debemos pensar qué se puede hacer en términos de lo que somos capaces de construir desde la concepción social e institucional, una ruta de acciones que sume esfuerzos, genere sinergias, abra posibilidades, redireccione recursos y emprenda tareas de formación con objetivos estratégicos de alto impacto social”, expresó. 

Entre los muchos temas propuestos por los asistentes para tener en cuenta en el proceso de construcción de paz en la región se destacan: la legalización de las tierras, que corresponden a los campesinos; la protección real a los ecosistemas del departamento; la implementación de incentivos y apoyos para que los campesinos cultiven sus productos y mejoren su calidad de vida; la urgente necesidad de construir vías y mejorar las existentes; la erradicación total de los cultivos ilícitos y la drogadicción, que afecta especialmente a los jóvenes. 

Los participantes también llamaron la atención sobre el acompañamiento y orientación por parte de las instituciones del Estado y la academia a la comunidad regional, especialmente, en los cambios sociales que se van a generar con la implementación de los acuerdos en el territorio, la eliminación de la corrupción, la participación más activa en estos procesos de las multinacionales con quienes se presenta un conflicto por el territorio donde hay yacimientos de petróleo y la urgente necesidad de adelantar los diálogos con el grupo guerrillero ELN, teniendo en cuenta que la paz sin un acuerdo con esta organización es incompleta para la región.

Por último, los organizadores del evento manifestaron a los asistentes la importancia de atender la convocatoria para el próximo encuentro propuesto -en una fecha cercana a los dos meses- y reiteraron el compromiso de la U.N. y el gobierno departamental en la creación de espacios y orientación hacia la construcción de paz con participación de los sectores que representan a la comunidad.

De igual manera, agradecieron especialmente el acompañamiento de las autoridades militares y de los organismos internacionales como actores claves en este complejo e importante proceso que busca la paz integral para la región.

(Por: fin/LIAG/MLA/APBL
)
N.° 52

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...