Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. trabaja de la mano con municipios del país

Con la participación en el Congreso de Alcaldes, que arrancó este miércoles en Cartagena, la Universidad Nacional da el primer paso para convertirse en un activo más de los gobernantes al tomar decisiones.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La presencia de la U.N. en la Cumbre de Alcaldes teje puentes con los municipios para apoyar sus procesos de gestión.

Uno de los objetivos es lograr que los estudiantes tengan la posibilidad de hacer sus prácticas o pasantías en los municipios.

A partir de ahora, la U.N. hará mayor presencia en los procesos de crecimiento social y construcción territorial.

Durante la primera sesión de la cumbre, se abordó el tema de equidad social y la lucha contra la pobreza.

La U.N. estuvo presente en la más importante Cumbre de Alcaldes del país, con representantes de sus ocho regionales.

En efecto, se trata de la más importante cumbre de los 1.123 municipios colombianos, organizada por la Federación Colombiana de Municipios, que propicia puentes de interlocución entre los mandatarios regionales con el Gobierno central, sobre la base de conquistar objetivos comunes.

En ese contexto, y por primera vez en la historia de estos congresos, la Universidad Nacional aparece como factor de apoyo académico ante los distintos retos que tienen los municipios del país.

“El espíritu es entrar en contacto con los alcaldes y buscar formas de contribuir al crecimiento de sus regiones, a partir de la formulación de planes de desarrollo, área en la que la Universidad cuenta con amplia experiencia”, explicó Pablo Abril, director de Extensión de la U.N., área de la Vicerrectoría de Investigación que lidera el proceso.

Durante la cumbre, que se prolongará hasta el próximo viernes, por lo menos 600 alcaldes del país cuentan con la atención de un grupo de representantes de la Universidad Nacional de Colombia, pertenecientes a las ocho regionales que tiene la Institución en el territorio nacional.

Coordinadores de áreas de artes, ingeniería, investigación y directivos de sedes regionales, entre otros, recogen varias temáticas claves para el desarrollo de las regiones. Además, analizan cómo, desde la Universidad, de conformidad con su experiencia, se puede aportar soluciones a problemáticas puntuales.

La amplia oferta académica de la Universidad, con sus más de 400 programas, 62 doctorados, 161 maestrías y 40 especialidades médicas, la acreditan plenamente para ser punto de apoyo en materia de desarrollo, ordenamiento territorial y procesos de gestión municipal.

Varios de los alcaldes participantes han expresado su interés por contar con la Universidad como apoyo para tratar varios temas. Fortalecimiento de proyectos y capacidad institucional en Orito, Colón y Sibundoy (Putumayo); ordenamiento territorial en Villa de Leyva; gestión del posacuerdo en San José del Guaviare; manejo de regalías en Villa Rica (Cauca); innovación social en Garagoa (Boyacá), políticas públicas en El Guamo (Bolívar), son algunos de los tópicos que llegaron al estand de la U.N., en el centro de convenciones de La Heroica.

Uno de los objetivos, destacados por el director de Extensión, es lograr que los municipios, según el área de influencia de la sede de la U.N., bajo la cual se encuentran, sean eventualmente lugares de prácticas o pasantías de los estudiantes, “para apoyar las acciones que los alcaldes plantean en materia social y productiva dirigidas a las comunidades”.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 283

Otras noticias

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...