Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. tendrá spin-off en tecnologías de la información

La nueva empresa concentrará su actividad en proyectos de realidad virtual y blockchain, junto con procesos de usabilidad y optimización del acceso para personas en situación de discapacidad visual o auditiva.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La experiencia de plataformas como “Bogotá cambalachea” o “De tour por Cundinamarca” contribuyó a la selección de la propuesta.

Uno de los principales objetivos de la nueva spin-off es garantizar que los contenidos digitales se puedan usar y tengan fácil acceso.

El administrador de contenidos del Distrito, Govimentum, es evaluado por el Grupo de Investigación InTIColombia para optimizar su servicio.

Profesores y egresados de la U.N. serán los primeros en integrar el equipo de trabajo de la nueva spin-off.

La nueva spin-off permitirá que la transferencia de conocimiento se produzca en forma más rápida y efectiva.

Las spin-off contribuyen a fortalecer los lazos entre academia e industria.

A partir de una convocatoria realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Tecnnova y Colciencias, el proyecto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá fue seleccionado, junto con otras nueve ideas, para apalancar la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Lo anterior gracias a la experiencia con que cuenta en este campo el Grupo de Investigación InTIColombia de la Institución.

“Nuestra propuesta se basa en productos y servicios asociados con usabilidad, accesibilidad y acompañamiento a procesos de innovación, junto con desarrollos tecnológicos de plataformas para interactuar con ciudadanos y sectores empresariales”, explica Ángela Casas, líder de formulación del proyecto Vive Lab Bogotá.

De hecho Vive Lab Bogotá ha asesorado a medios como El Espectador y a instituciones como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y a la Organización Sanitas Internacional, entre otros.

A partir de esta nueva spin-off, el sector público y el privado contarán con la asesoría de personal calificado que garantice la efectividad de sus diversos contenidos digitales, de tal manera que los usuarios interactúen y encuentren los temas de su interés en las diversas plataformas.

Accesibilidad y usabilidad

En este momento se ejecuta un convenio con la Alta Consejería Distrital TIC de Bogotá, con el fin de evaluar la usabilidad para portales web del Distrito, junto con el administrador de contenidos para crear y administrar sus páginas web en forma fácil y sencilla.

“Si una empresa desarrolla una plataforma digital y quiere que nosotros validemos este servicio, después de hacer los correspondientes análisis el paso a seguir serán los ajustes según nuestras recomendaciones”, explica la integrante de Vive LabCasas.

Una universidad al servicio del país

En la actualidad el Grupo de Investigación InTIColombia está dirigido por el profesor Pablo Rodríguez y cuenta con la participación de un equipo de egresados de la U.N. en Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico, Ingeniería Electrónica y Derecho, entre otras disciplinas, además de estudiantes de pre y posgrado.

Gracias al acompañamiento y la asesoría de Tecnnova, en el transcurso de los próximos meses se definirá el tipo de spin-off que se espera desarrollar, en procura de vincular a más profesores y estudiantes en los diversos campos del conocimiento.

“Aunque se trata de una empresa como cualquier otra, su carácter de spin-off le permitirá usar comercialmente el conocimiento generado por la U.N. para impactar el mercado”, explica el profesor Mauricio Tovar, codirector de InTIColombia, para quien la nueva empresa contribuirá a que la investigación desarrollada en la academia tenga un impacto real en la sociedad.

Se espera que a partir de estas iniciativas se pueda fortalecer la relación entre academia e industria tanto en el campo de las TIC como de otras áreas, junto con la participación de investigadores en otras disciplinas, como ciencias sociales y humanas.

Puesto que la modalidad de spin-off permite que la U.N. se ponga en tiempos de mercado, la nueva dinámica de trabajo con el sector privado permitirá ofrecer una serie de productos y servicios sin pasar por los trámites administrativos que se exigen para la celebración de los actuales convenios.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 482

Otras noticias

Se creó una espuma mejorada con nanopartículas. Fotos: cortesía Cristian Camilo Beltrán Castillo

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Espuma con nanopartículas extrae más petróleo

La adición de nanopartículas de sílice mejoró el rendimiento de una espuma que...

Este domingo 27 de mayo los colombianos acudirán a las urnas.

Política & Sociedad

mayo 24 de 2018

Expertos de la U.N. analizarán en vivo la jornada electoral

Este domingo, cerca de 15 académicos expertos en diferentes áreas del...

Los trastornos cognitivos hacen que las personas que los padecen no puedan desempeñar actividades cotidianas en forma adecuada.

Salud

mayo 24 de 2018

Test corto detecta trastorno cognitivo en pocos minutos

A partir de tres preguntas, cuya respuesta e interpretación no tarda más de...

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, presenta la Rendición de Cuentas Sede Amazonia, vigencia 2017.

Educación

mayo 24 de 2018

Crece cobertura de la U.N. Sede Amazonia

El incremento de estudiantes en esta Sede de la Universidad Nacional de...

Educación

mayo 24 de 2018

Comunicado Número 04 de 2018

Quiero agradecer a la comunidad académica por su participación en el proceso de...

Las pruebas con el dispositivo duran alrededor de 20 días.

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Estimulador neuronal mejoraría déficit de atención e hiperactividad

Una diadema de computador envía impulsos cerebrales a los menores que padecen...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...