Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. tendrá spin-off en tecnologías de la información

La nueva empresa concentrará su actividad en proyectos de realidad virtual y blockchain, junto con procesos de usabilidad y optimización del acceso para personas en situación de discapacidad visual o auditiva.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La experiencia de plataformas como “Bogotá cambalachea” o “De tour por Cundinamarca” contribuyó a la selección de la propuesta.

Uno de los principales objetivos de la nueva spin-off es garantizar que los contenidos digitales se puedan usar y tengan fácil acceso.

El administrador de contenidos del Distrito, Govimentum, es evaluado por el Grupo de Investigación InTIColombia para optimizar su servicio.

Profesores y egresados de la U.N. serán los primeros en integrar el equipo de trabajo de la nueva spin-off.

La nueva spin-off permitirá que la transferencia de conocimiento se produzca en forma más rápida y efectiva.

Las spin-off contribuyen a fortalecer los lazos entre academia e industria.

A partir de una convocatoria realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Tecnnova y Colciencias, el proyecto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá fue seleccionado, junto con otras nueve ideas, para apalancar la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Lo anterior gracias a la experiencia con que cuenta en este campo el Grupo de Investigación InTIColombia de la Institución.

“Nuestra propuesta se basa en productos y servicios asociados con usabilidad, accesibilidad y acompañamiento a procesos de innovación, junto con desarrollos tecnológicos de plataformas para interactuar con ciudadanos y sectores empresariales”, explica Ángela Casas, líder de formulación del proyecto Vive Lab Bogotá.

De hecho Vive Lab Bogotá ha asesorado a medios como El Espectador y a instituciones como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y a la Organización Sanitas Internacional, entre otros.

A partir de esta nueva spin-off, el sector público y el privado contarán con la asesoría de personal calificado que garantice la efectividad de sus diversos contenidos digitales, de tal manera que los usuarios interactúen y encuentren los temas de su interés en las diversas plataformas.

Accesibilidad y usabilidad

En este momento se ejecuta un convenio con la Alta Consejería Distrital TIC de Bogotá, con el fin de evaluar la usabilidad para portales web del Distrito, junto con el administrador de contenidos para crear y administrar sus páginas web en forma fácil y sencilla.

“Si una empresa desarrolla una plataforma digital y quiere que nosotros validemos este servicio, después de hacer los correspondientes análisis el paso a seguir serán los ajustes según nuestras recomendaciones”, explica la integrante de Vive LabCasas.

Una universidad al servicio del país

En la actualidad el Grupo de Investigación InTIColombia está dirigido por el profesor Pablo Rodríguez y cuenta con la participación de un equipo de egresados de la U.N. en Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico, Ingeniería Electrónica y Derecho, entre otras disciplinas, además de estudiantes de pre y posgrado.

Gracias al acompañamiento y la asesoría de Tecnnova, en el transcurso de los próximos meses se definirá el tipo de spin-off que se espera desarrollar, en procura de vincular a más profesores y estudiantes en los diversos campos del conocimiento.

“Aunque se trata de una empresa como cualquier otra, su carácter de spin-off le permitirá usar comercialmente el conocimiento generado por la U.N. para impactar el mercado”, explica el profesor Mauricio Tovar, codirector de InTIColombia, para quien la nueva empresa contribuirá a que la investigación desarrollada en la academia tenga un impacto real en la sociedad.

Se espera que a partir de estas iniciativas se pueda fortalecer la relación entre academia e industria tanto en el campo de las TIC como de otras áreas, junto con la participación de investigadores en otras disciplinas, como ciencias sociales y humanas.

Puesto que la modalidad de spin-off permite que la U.N. se ponga en tiempos de mercado, la nueva dinámica de trabajo con el sector privado permitirá ofrecer una serie de productos y servicios sin pasar por los trámites administrativos que se exigen para la celebración de los actuales convenios.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 482

Otras noticias

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...