Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. tendrá spin-off en tecnologías de la información

La nueva empresa concentrará su actividad en proyectos de realidad virtual y blockchain, junto con procesos de usabilidad y optimización del acceso para personas en situación de discapacidad visual o auditiva.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La experiencia de plataformas como “Bogotá cambalachea” o “De tour por Cundinamarca” contribuyó a la selección de la propuesta.

Uno de los principales objetivos de la nueva spin-off es garantizar que los contenidos digitales se puedan usar y tengan fácil acceso.

El administrador de contenidos del Distrito, Govimentum, es evaluado por el Grupo de Investigación InTIColombia para optimizar su servicio.

Profesores y egresados de la U.N. serán los primeros en integrar el equipo de trabajo de la nueva spin-off.

La nueva spin-off permitirá que la transferencia de conocimiento se produzca en forma más rápida y efectiva.

Las spin-off contribuyen a fortalecer los lazos entre academia e industria.

A partir de una convocatoria realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Tecnnova y Colciencias, el proyecto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá fue seleccionado, junto con otras nueve ideas, para apalancar la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Lo anterior gracias a la experiencia con que cuenta en este campo el Grupo de Investigación InTIColombia de la Institución.

“Nuestra propuesta se basa en productos y servicios asociados con usabilidad, accesibilidad y acompañamiento a procesos de innovación, junto con desarrollos tecnológicos de plataformas para interactuar con ciudadanos y sectores empresariales”, explica Ángela Casas, líder de formulación del proyecto Vive Lab Bogotá.

De hecho Vive Lab Bogotá ha asesorado a medios como El Espectador y a instituciones como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y a la Organización Sanitas Internacional, entre otros.

A partir de esta nueva spin-off, el sector público y el privado contarán con la asesoría de personal calificado que garantice la efectividad de sus diversos contenidos digitales, de tal manera que los usuarios interactúen y encuentren los temas de su interés en las diversas plataformas.

Accesibilidad y usabilidad

En este momento se ejecuta un convenio con la Alta Consejería Distrital TIC de Bogotá, con el fin de evaluar la usabilidad para portales web del Distrito, junto con el administrador de contenidos para crear y administrar sus páginas web en forma fácil y sencilla.

“Si una empresa desarrolla una plataforma digital y quiere que nosotros validemos este servicio, después de hacer los correspondientes análisis el paso a seguir serán los ajustes según nuestras recomendaciones”, explica la integrante de Vive LabCasas.

Una universidad al servicio del país

En la actualidad el Grupo de Investigación InTIColombia está dirigido por el profesor Pablo Rodríguez y cuenta con la participación de un equipo de egresados de la U.N. en Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico, Ingeniería Electrónica y Derecho, entre otras disciplinas, además de estudiantes de pre y posgrado.

Gracias al acompañamiento y la asesoría de Tecnnova, en el transcurso de los próximos meses se definirá el tipo de spin-off que se espera desarrollar, en procura de vincular a más profesores y estudiantes en los diversos campos del conocimiento.

“Aunque se trata de una empresa como cualquier otra, su carácter de spin-off le permitirá usar comercialmente el conocimiento generado por la U.N. para impactar el mercado”, explica el profesor Mauricio Tovar, codirector de InTIColombia, para quien la nueva empresa contribuirá a que la investigación desarrollada en la academia tenga un impacto real en la sociedad.

Se espera que a partir de estas iniciativas se pueda fortalecer la relación entre academia e industria tanto en el campo de las TIC como de otras áreas, junto con la participación de investigadores en otras disciplinas, como ciencias sociales y humanas.

Puesto que la modalidad de spin-off permite que la U.N. se ponga en tiempos de mercado, la nueva dinámica de trabajo con el sector privado permitirá ofrecer una serie de productos y servicios sin pasar por los trámites administrativos que se exigen para la celebración de los actuales convenios.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 482

Otras noticias

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...