Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. tendrá spin-off en tecnologías de la información

La nueva empresa concentrará su actividad en proyectos de realidad virtual y blockchain, junto con procesos de usabilidad y optimización del acceso para personas en situación de discapacidad visual o auditiva.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La experiencia de plataformas como “Bogotá cambalachea” o “De tour por Cundinamarca” contribuyó a la selección de la propuesta.

Uno de los principales objetivos de la nueva spin-off es garantizar que los contenidos digitales se puedan usar y tengan fácil acceso.

El administrador de contenidos del Distrito, Govimentum, es evaluado por el Grupo de Investigación InTIColombia para optimizar su servicio.

Profesores y egresados de la U.N. serán los primeros en integrar el equipo de trabajo de la nueva spin-off.

La nueva spin-off permitirá que la transferencia de conocimiento se produzca en forma más rápida y efectiva.

Las spin-off contribuyen a fortalecer los lazos entre academia e industria.

A partir de una convocatoria realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Tecnnova y Colciencias, el proyecto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá fue seleccionado, junto con otras nueve ideas, para apalancar la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Lo anterior gracias a la experiencia con que cuenta en este campo el Grupo de Investigación InTIColombia de la Institución.

“Nuestra propuesta se basa en productos y servicios asociados con usabilidad, accesibilidad y acompañamiento a procesos de innovación, junto con desarrollos tecnológicos de plataformas para interactuar con ciudadanos y sectores empresariales”, explica Ángela Casas, líder de formulación del proyecto Vive Lab Bogotá.

De hecho Vive Lab Bogotá ha asesorado a medios como El Espectador y a instituciones como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y a la Organización Sanitas Internacional, entre otros.

A partir de esta nueva spin-off, el sector público y el privado contarán con la asesoría de personal calificado que garantice la efectividad de sus diversos contenidos digitales, de tal manera que los usuarios interactúen y encuentren los temas de su interés en las diversas plataformas.

Accesibilidad y usabilidad

En este momento se ejecuta un convenio con la Alta Consejería Distrital TIC de Bogotá, con el fin de evaluar la usabilidad para portales web del Distrito, junto con el administrador de contenidos para crear y administrar sus páginas web en forma fácil y sencilla.

“Si una empresa desarrolla una plataforma digital y quiere que nosotros validemos este servicio, después de hacer los correspondientes análisis el paso a seguir serán los ajustes según nuestras recomendaciones”, explica la integrante de Vive LabCasas.

Una universidad al servicio del país

En la actualidad el Grupo de Investigación InTIColombia está dirigido por el profesor Pablo Rodríguez y cuenta con la participación de un equipo de egresados de la U.N. en Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico, Ingeniería Electrónica y Derecho, entre otras disciplinas, además de estudiantes de pre y posgrado.

Gracias al acompañamiento y la asesoría de Tecnnova, en el transcurso de los próximos meses se definirá el tipo de spin-off que se espera desarrollar, en procura de vincular a más profesores y estudiantes en los diversos campos del conocimiento.

“Aunque se trata de una empresa como cualquier otra, su carácter de spin-off le permitirá usar comercialmente el conocimiento generado por la U.N. para impactar el mercado”, explica el profesor Mauricio Tovar, codirector de InTIColombia, para quien la nueva empresa contribuirá a que la investigación desarrollada en la academia tenga un impacto real en la sociedad.

Se espera que a partir de estas iniciativas se pueda fortalecer la relación entre academia e industria tanto en el campo de las TIC como de otras áreas, junto con la participación de investigadores en otras disciplinas, como ciencias sociales y humanas.

Puesto que la modalidad de spin-off permite que la U.N. se ponga en tiempos de mercado, la nueva dinámica de trabajo con el sector privado permitirá ofrecer una serie de productos y servicios sin pasar por los trámites administrativos que se exigen para la celebración de los actuales convenios.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 482

Otras noticias

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5  y 60 %. Fotos: archivo particular.

Salud

octubre 17 de 2018

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas...

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...

Grupos de investigación de la U.N. se forman en modelo de negocio.

Economía & Organizaciones

octubre 16 de 2018

Grupos de investigación de la U.N. le apuestan a las spin-off

Definir un modelo de negocio y saber vender sus tecnologías para crear empresas...

Un logro importante de la Maestría son los 230 egresados y las más de 200 tesis presentadas, algunas de ellas meritorias y laureadas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Medioambiente

octubre 16 de 2018

20 años aportando a las políticas ambientales del país

El cambio del proceso de licenciamiento ambiental en Colombia y el método de...

Los estudiantes diseñaron el aceite de cannabis para varias aplicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 16 de 2018

Nueva línea medicinal y cosmética a base de cannabis

Un ungüento para dolores ocasionados por enfermedades como la artritis y la...

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...