Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. subcampeona en torneo nacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el International Physicists' Tournament obtuvo un puntaje de 46,6.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera, Sandra Milena Cartagena y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

El profesor José Daniel Muñoz destacó que este tipo de concurso requiere del trabajo en equipo para resolver cada uno de los problemas planteados.

El equipo de la Universidad Industrial de Santander lideró el concurso con un puntaje de 47,9 puntos.

La competencia nacional contó con la participación de cinco universidades.

El jurado estuvo conformado por docentes de las universidades Javeriana, Industrial de Santander, Antonio Nariño, Distrital, UPTC de Tunja, Nacional de Colombia, de Antioquia, y del Valle.

Tradicionalmente Rusia, Francia, Ucrania, Suiza y Brasil han liderado la competencia.

En este torneo que se llevó a cabo por primera vez en la U.N., la Universidad Industrial de Santander obtuvo el primer puesto, con 47,9 puntos.

Con orígenes en Ucrania y 35 años de haberse iniciado, la competencia, que se realizaba para colegios, hace 10 años adquirió un nivel universitario. Está encaminada a resolver problemas cotidianos que contribuyan a mejorar la formación y la capacidad de los estudiantes para enfrentar retos frecuentes en el campo de la industria.

Respuestas a problemas como el surgimiento de una excesiva cantidad de burbujas en la fabricación de plástico, o la ruptura de toda la producción de platos de cerámica son algunos de los retos que usualmente se plantean en el marco del evento.

Juan Nicolás Claro, líder del grupo de la U.N., señala que “el resultado obtenido por la Institución es producto de un trabajo en equipo, en el que se ha considerado la especialidad de cada uno de los integrantes en el campo de la física: cuántica, partículas, óptica clásica y ciencia de materiales”.

Por su parte el profesor Alonso Botero, del Departamento de Física de la Universidad de los Andes y representante para Colombia del International Physicists' Tournament (Torneo Internacional de Físicos), señala que se trata de un evento que ya ha alcanzado la madurez suficiente para sostenerse en el tiempo e incrementar el nivel de exigencia en forma considerable.

“A diferencia de concurso similares, este torneo hace énfasis en la interacción y el debate entre equipos para que los estudiantes puedan contar con una visión más próxima a circunstancias de trabajo reales, además de hacer el ejercicio de comunicarse en inglés, idioma oficial del certamen”, precisa.

Torneo internacional

En esta versión el concurso internacional contó con la participación de las universidades de los Andes, de Antioquia, Industrial de Santander, Nacional de Colombia y del Valle.

Contrario a otros torneos internacionales, como las Olimpiadas de Física, en esta competencia se deben explicar diversos modelos físicos combinando experimentación, simulación y teorías que se deben sustentar.

“El año pasado, por ejemplo, uno de los problemas planteados fue la caída de tienta en un recipiente con agua fría, y el propósito era establecer cuántas veces podrían caer nuevas gotas de los anillos que se forman”, explica el profesor José Daniel Muñoz, director del Departamento de Física de la U.N.

En esta oportunidad el concurso planteó problemas como: ¿qué altura alcanzará una columna de arena al verterla sobre un platón con agua, en cuyo proceso su nivel sube y baja en forma alterna?

Agrega que “aunque se trata de experimentos fáciles su explicación no es tan sencilla, por lo que se requiere de un trabajo en equipo para llegar a una solución que no solo defina el fenómeno, sino que además se pueda constatar”.

Competencia nacional

Cada año, entre marzo y abril, el International Physicists' Tournament celebra su competencia a partir de una serie de 17 problemas planteados entre agosto y septiembre anteriores, y que para el caso de la competencia se restringen a entre 5 y 8 experimentos, que deberán ser resueltos a lo largo de dos días.

Durante dos o tres mes los equipos de las universidades participantes trabajan en la resolución de los problemas planteados, y el equipo ganador obtiene el derecho de representar a su país en el certamen mundial, cuya undécima edición tendrá lugar en Lausana (Suiza).

El torneo prevé el enfrentamiento de tres equipos: el primero presenta el problema y su posible solución, el segundo plantea las eventuales falencias, y el tercero realiza una síntesis y modera la discusión.

“El rol de los participantes se va alternando en rondas de una hora en promedio”, explica el profesor Muñoz, quien destaca que en esta oportunidad el jurado estuvo conformado por docentes de las universidades Javeriana, Industrial de Santander, Antonio Nariño, Distrital, UPTC de Tunja, Nacional de Colombia, de Antioquia y del Valle.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 715

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...