Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. sigue siendo un actor estratégico para Manizales

Durante los últimos seis años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales ha apoyado políticas sociales y económicas de la Región Cafetera, en proyectos como planes de desarrollo, Manizales Campus Universitario, gestión del riesgo y calidad educativa.

Manizales, 26 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La presentación del balance de gestión se llevó a cabo en el Auditorio Principal del campus Palogrande.

La U.N. Sede Manizales ha ayudado a consolidar políticas públicas para el beneficio de la ciudad.

La investigación y el aumento de doctorados son puntos fuertes destacados por el vicerrector.

La comunidad académica también estuvo presente en el acto público de rendición de cuentas.

El vicerrector entregó un balance de los últimos seis años.

Las alianzas con la ciudad lograron que la U.N se siga posicionando en la Región Cafetera.

Así lo indicó el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. en la capital de Caldas, durante la presentación del balance social, llevado a cabo en el campus Palogrande de la Institución. 

“Con programas como Preparación para la vida universitaria, en alianza con la Alcaldía de Manizales, se le sigue apuntado a la calidad de la educación. Además, los foros que desarrollamos para el Centro Histórico se tradujeron en políticas públicas de incidencia para esta ciudad”, precisó el directivo. 

Otro de los puntos que resaltó el profesor es el avance en infraestructura, que se ajusta a las dinámicas académicas que exige la educación en el mundo. 

“Es una infraestructura amigable con el medio ambiente. De 2012 a hoy se construyeron los bloques L, de Química e Ingeniería Química; el W, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y el S, en el que se tendrán laboratorios de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Computación y Estructuras. Además se hizo el reforzamiento estructural del Bien de Interés Cultural El Cable”, dijo el vicerrector. 

Recalcó que se han hecho otras adecuaciones para mejorar la movilidad de las personas que tengan alguna discapacidad. Además se entregó una planta renovada en cuanto a tecnología de punto para los salones y auditorios. 

La Institución cuenta con 31 laboratorios en los que se integran actividades de docencia, investigación y extensión, propendiendo por una gestión eficiente. 

Crecimiento académico 

El profesor Castaño Duque afirmó que en el campo académico se han consolidado 11 grupos de investigación en la categoría A1 de Colciencias, lo que trasciende en la calidad educativa de los estudiantes de pregrado y posgrado. 

Los 11 programas curriculares de pregrado que tiene esta Sede cuentan con acreditación de alta calidad. Incluso el pregrado de Arquitectura recibió por tercera vez su acreditación internacional, de manos del Instituto Real Británico de Arquitectura (RIBA). 

De otro lado, las maestrías en Ciencias–Física, Administración e Ingeniería-Química ya fueron acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional. 

Se consolidaron seis doctorados: Ingeniería Química, Industria y Organizaciones, Ingeniería Automática, Matemáticas, Ingeniería Civil y Administración. 

De igual manera están en trámite los doctorados de Ingeniería Eléctrica y Ciencias-Física. 

De los 278 profesores de la Sede, 165 tienen estudios de doctorado, lo que representa el 59 % de ellos. Se espera que para 2020 esta formación la tengan más del 70 %. 

Actualmente la Sede cuenta con 5.727 estudiantes, 4.869 en pregrado y 858 en posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados. 

Por las facultades 

El profesor Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, puntualizó que en esta decanatura se incrementó la planta docente en un 20 %. Hoy se cuenta con 64 profesores de planta, 35 de ellos con estudios de doctorado. 

De otro lado, se realizaron cuatro congresos internacionales: Matemáticas, Física, Ciencias Exactas y Naturales y Matemática aplicada. 

La preparación para la vida universitaria también benefició a 2.000 estudiantes el año pasado, según lo destacó el directivo. 

A su turno, el profesor Juan Manuel Castaño Molano, decano de la Facultad de Administración, expresó que dentro de los resultados más importantes se destaca la consolidación de la producción académica a través de sus profesores, estudiantes y grupos de investigación. 

La movilidad académica hacia otros países y el fortalecimiento en infraestructura física y tecnológica (Sala de Domótica y la Sala de Simulación Gerencial) son puntos para resaltar de esta decanatura. 

Por su parte, el profesor Gustavo Adolfo Osorio Londoño, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, habló de los programas acreditados que hacen que los programas tengan buena aceptación en el país. 

El apoyo a los posgrados y a los grupos de investigación es una de las fortalezas de esta decanatura, además del apoyo en convocatorias a la comunidad académica.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 500

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...