Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. sigue incubando empresas innovadoras en Manizales

Un total de 63 ideas de negocio se han incubado en el Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 02 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN–

La innovación, tema trascendental para la U.N. Sede Manizales.

En el Parque de Innovación Empresarial se han incubado 63 empresas.

Empresarios del PIE agradecen a la U.N. por su acompañamiento constante.

En el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales se dictaron las conferencias.

Alejandro José Saldaña Rosas, docente e investigador mexicano.

Los docentes internacionales también conocieron BIOS y los proyectos conjuntos con la U.N.

Esto indica que se hallan en proceso de aceleración y crecimiento presencial, lo que implica innovación de negocios, es decir desarrollo de nuevos productos y servicios.

Así lo destacó el profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del PIE, durante la presentación de las conferencias con expertos internacionales que programó el pregrado de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales por la celebración de sus 50 años.

“Los empresarios y estudiantes que están incubando sus emprendimientos asumen la innovación como estrategia competitiva, lo que les permite tener nuevos mercados gracias al desarrollo de productos innovadores”, indicó el docente.

En cuanto a la relación que existe entre ciencia, tecnología e innovación, se ha identificado que los grupos de investigación de la U.N. Sede Manizales tienen todo el potencial para desarrollar empresas de spin off universitarias (basadas en conocimientos y resultados de investigación, sobre todo aquellos protegidos por derechos de propiedad intelectual).

“En la Institución se han identificado nueve tecnologías con potencial innovador porque le apuestan a soluciones aplicadas a nuevos mercados y a estrategias de negocio. Estas tienen que ver con análisis de señales, utilización de biotecnología aplicada en el sector salud, análisis de nuevos materiales para recubrimientos industriales y desarrollo de algoritmos”, indicó el director del PIE.

En desarrollo empresarial, la Universidad ha logrado –con el Consultorio Administrativo y el PIE– avances importantes con la apuesta por otro tipo de dinámicas, pues han dejado de concentrarse en ferias empresariales para pasar y pensar en incubación, innovación, aceleración y ruedas de negocio en beneficio de sus empresarios.

Perspectiva internacional

Madhavan Parthasarathy, profesor de la Universidad de Colorado-Denver y director del Centro de Emprendimiento Jake Jabs, destacó el trabajo que viene realizando la U.N. en emprendimiento y el apoyo que le dan a las empresas para su aceleración.

Durante su conferencia, “La Innovación como estrategia empresarial”, recalcó que “ser innovador implica destacar un producto, establecerle un plan de mercadeo y proyectarlo a lo largo del tiempo para que no fracase”.

De otro lado, Alejandro José Saldaña Rosas, investigador y profesor de la Universidad Veracruzana (México), fue enfático en afirmar que, para innovar, las empresas tienen que poner atención al contexto y las realidades de cada uno de los países, porque un nuevo modelo o prototipo puede impactar de manera diferente en las sociedades.

“Las organizaciones deben ser flexibles, sin que ello implique la desestabilización del sistema. Además, es necesario atender la demanda, lo cual no necesariamente significa que el cliente tiene la razón, porque si fuera así, difícilmente habría innovación”, expresó el experto internacional.

Para el docente mexicano sí es muy importante, y no se debe dejar de hacer, el monitoreo del mercado, además de mantener las expectativas, no tanto de lo que hay, sino de lo que podría haber.

De otro lado, el próximo 24 de noviembre será el cierre de la celebración de los 50 años de este pregrado, para el cual habrá un concierto y una ceremonia de reconocimiento a egresados notables del programa curricular. A través de este acto se destacará a quienes han enaltecido el ejercicio académico de la Administración de Empresas, contribuido al fortalecimiento y desarrollo del tejido empresarial del país o realizado aportes significativos a la sociedad colombiana en el ámbito del servicio público.

Las postulaciones se estarán recibiendo hasta finales de esta semana. Mayores informes en la página de la Facultad de Administración: www.fadmon.unal.edu.co

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 814

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...