Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. sigue creciendo en Tumaco

Un sendero peatonal, una zona de recreación deportiva, una biblioteca y avances significativos en la cimentación de los edificios de la nueva sede son las obras más recientes.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los salones adecuados para la Sede Tumaco.

Sendero peatonal, recientemente inaugurado.

Las zonas deportivas también serán aprovechadas por el sector vecino a la Sede.

Una de las aulas acondicionadas recientemente.

Avance de las obras de infraestructura.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco, que cuenta en la actualidad con 147 estudiantes presenciales y 88 que ya hicieron movilidad hacia las sedes andinas de la Institución, ofrecerá Enfermería, Nutrición, Fisioterapia y Odontología para el próximo año, con lo cual también crece de manera considerable la oferta académica.

El profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco, resalta que para este semestre las carreras de Derecho y Trabajo Social se habían sumado a una oferta académica que ya incluía Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias, Filología e Idiomas, Lingüística, Ciencias Básicas, Arquitectura y diferentes programas de Ingeniería.

Por su parte, el soporte estructural para esta actividad académica avanza cada vez más. Hace dos semanas, por ejemplo, se inauguró un sendero peatonal construido en plástico reciclado con apariencia de madera.

Esta estructura de tipo palafítico –con una extensión de 400 m y 70 cm de altura sobre un suelo inundable– se adentra en un bosque en el que se puede observar gran variedad de plantas y animales.

Al mismo tiempo, se inauguró una zona deportiva con canchas múltiples y un gimnasio. Este espacio será aprovechado de forma gratuita, además de los estudiantes, por los habitantes del sector vecino a la Sede los sábados y domingos.

De igual manera, una biblioteca recién inaugurada –que ya cuenta con 1.100 libros, internet y puestos de estudio– no solo será utilizada por la comunidad académica, sino también por los jóvenes del sector para hacer sus tareas o lecturas dos días a la semana. Esta iniciativa se sacó adelante con fondos de la Vicerrectoría Académica.

Calidad ambiental

Hasta la fecha, se ha avanzado en un 60 % la cimentación de cuatro de los diez edificios que conformarán la nueva Sede. Las edificaciones contarán con aulas, laboratorios, biblioteca, restaurante, sala de computadores, oficina para profesores, áreas de trabajo autónomo y áreas de bienestar. Así mismo, se piensa construir un auditorio con capacidad para 270 personas.

Según el profesor Gil, “con estos edificios, cuya cimentación esperamos culminar en junio, se buscará la certificación HQE, de origen francés, la cual reconoce la calidad ambiental –relación con el entorno y uso de materiales con baja necesidad de mantenimiento como concretos, aluminios y maderas de la zona– y el confort hidrotérmico, acústico, olfativo y visual”. En ese caso, sería la primera vez que un proyecto completo en Colombia consigue dicho reconocimiento.

De acuerdo con el plan previsto, se espera iniciar la construcción de estos cuatro edificios durante el segundo semestre de este año.

Esta infraestructura se añade a la implementación de dos contenedores como salones, que cuentan con aire acondicionado, video beam y conexión a internet.

Además, gracias al apoyo de la Dirección Nacional de Tecnologías, Información y Comunicaciones de la U.N., la Sede ya tiene internet de fibra óptica, con lo cual se mejoran las condiciones de conectividad al permitir la conexión de equipos de videoconferencia.

Del mismo modo, se construyó un piloto de paneles solares sobre uno de los contenedores para captar la energía solar y volverla eléctrica. Con esta estrategia se busca reforzar la conexión energética y reducir el costo de consumo. 

(Por: fin/JFMM/MLA/MAFB
)
N.° 732

Otras noticias

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...

El programa “Medellín Ciudad Inteligente” consolidó procesos de apropiación de TIC. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 16 de 2017

Colombia todavía no cuenta con ciudades inteligentes

Las ciudades del país siguen rezagadas en las capacidades...