Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. sigue creciendo en Tumaco

Un sendero peatonal, una zona de recreación deportiva, una biblioteca y avances significativos en la cimentación de los edificios de la nueva sede son las obras más recientes.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los salones adecuados para la Sede Tumaco.

Sendero peatonal, recientemente inaugurado.

Las zonas deportivas también serán aprovechadas por el sector vecino a la Sede.

Una de las aulas acondicionadas recientemente.

Avance de las obras de infraestructura.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco, que cuenta en la actualidad con 147 estudiantes presenciales y 88 que ya hicieron movilidad hacia las sedes andinas de la Institución, ofrecerá Enfermería, Nutrición, Fisioterapia y Odontología para el próximo año, con lo cual también crece de manera considerable la oferta académica.

El profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco, resalta que para este semestre las carreras de Derecho y Trabajo Social se habían sumado a una oferta académica que ya incluía Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias, Filología e Idiomas, Lingüística, Ciencias Básicas, Arquitectura y diferentes programas de Ingeniería.

Por su parte, el soporte estructural para esta actividad académica avanza cada vez más. Hace dos semanas, por ejemplo, se inauguró un sendero peatonal construido en plástico reciclado con apariencia de madera.

Esta estructura de tipo palafítico –con una extensión de 400 m y 70 cm de altura sobre un suelo inundable– se adentra en un bosque en el que se puede observar gran variedad de plantas y animales.

Al mismo tiempo, se inauguró una zona deportiva con canchas múltiples y un gimnasio. Este espacio será aprovechado de forma gratuita, además de los estudiantes, por los habitantes del sector vecino a la Sede los sábados y domingos.

De igual manera, una biblioteca recién inaugurada –que ya cuenta con 1.100 libros, internet y puestos de estudio– no solo será utilizada por la comunidad académica, sino también por los jóvenes del sector para hacer sus tareas o lecturas dos días a la semana. Esta iniciativa se sacó adelante con fondos de la Vicerrectoría Académica.

Calidad ambiental

Hasta la fecha, se ha avanzado en un 60 % la cimentación de cuatro de los diez edificios que conformarán la nueva Sede. Las edificaciones contarán con aulas, laboratorios, biblioteca, restaurante, sala de computadores, oficina para profesores, áreas de trabajo autónomo y áreas de bienestar. Así mismo, se piensa construir un auditorio con capacidad para 270 personas.

Según el profesor Gil, “con estos edificios, cuya cimentación esperamos culminar en junio, se buscará la certificación HQE, de origen francés, la cual reconoce la calidad ambiental –relación con el entorno y uso de materiales con baja necesidad de mantenimiento como concretos, aluminios y maderas de la zona– y el confort hidrotérmico, acústico, olfativo y visual”. En ese caso, sería la primera vez que un proyecto completo en Colombia consigue dicho reconocimiento.

De acuerdo con el plan previsto, se espera iniciar la construcción de estos cuatro edificios durante el segundo semestre de este año.

Esta infraestructura se añade a la implementación de dos contenedores como salones, que cuentan con aire acondicionado, video beam y conexión a internet.

Además, gracias al apoyo de la Dirección Nacional de Tecnologías, Información y Comunicaciones de la U.N., la Sede ya tiene internet de fibra óptica, con lo cual se mejoran las condiciones de conectividad al permitir la conexión de equipos de videoconferencia.

Del mismo modo, se construyó un piloto de paneles solares sobre uno de los contenedores para captar la energía solar y volverla eléctrica. Con esta estrategia se busca reforzar la conexión energética y reducir el costo de consumo. 

(Por: fin/JFMM/MLA/MAFB
)
N.° 732

Otras noticias

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...