Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. será certificada por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias a su Programa de Gestión Integral de Energía, entre otras acciones, la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá obtuvo resultado satisfactorio para el otorgamiento de la certificación ISO 14001.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. fue reconocida como una organización que protege el medioambiente y responde a las condiciones ambientales cambiantes. Fotos: archivo.

La Institución ha realizado campañas de capacitación y sensibilización para el ahorro de energía.

En la terraza de la Facultad de Medicina se instalaron 210 paneles solares que generarán cerca de 70 kw hacia el mediodía.

Equipo de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.

Con la implementación de luces led se redujo en un 30 % el consumo de energía.

A través de esta norma, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) avala a la U.N. como una organización que protege el medioambiente y responde a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas y permitiendo que la Institución logre las metas propuestas en gestión ambiental.

Así lo explica el ingeniero Javier Rosero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. y jefe de la OGA, quien lideró el programa de Gestión Integral de Energía con el cual se obtuvo un informe positivo para el otorgamiento de la mencionada certificación.

“Lo que se ha realizado desde la OGA ha permitido mitigar los impactos ambientales ocasionados por la Universidad. Esta norma nos permitió estructurar mejorar los planes, programas y directrices del sistema ambiental para la Sede, con el fin de organizarlos e implementarlos con elementos de seguimiento y control de las diferentes entidades”, indicó el profesor Rosero.

El proyecto creado por la OGA contempló la medición inteligente para monitorear en tiempo real el consumo y la calidad de la energía, con el fin de tomar medidas más eficientes.

“La evaluación para las acreditaciones del sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001 mide el liderazgo de las organizaciones en los temas de gestión ambiental frente al quehacer diario de la U.N., evalúa el desempeño de los programas ambientales de energía y agua, hasta la contaminación acústica y visual, estableciendo metas e indicadores con elementos de seguimiento y trazabilidad”, precisó.

Al respecto, manifestó que también se evaluó el compromiso de la Institución y de todas las personas que participan en el Sistema, para aportar en la sostenibilidad de los procesos y demás acciones.

“Esta certificación es importante en la medida en que un modelo de gestión ambiental nos permite generar institucionalidad, además de plantear acciones concretas y bien estructuradas para implementarlas a corto, mediano y largo plazo, para que el Sistema se mantenga en el tiempo”, señala el ingeniero Rosero.

Con energía solar

Una de las principales acciones realizadas fue la instalación de 210 paneles solares en la terraza de la Facultad de Medicina, con la que se espera reducir entre el 30 y el 50 % en los costos del servicio de energía eléctrica del edificio. Actualmente allí se consumen cerca de 120 kW por hora.

Como parte de las compras sostenibles, se han reemplazado las luminarias fluorescentes por led en los edificios de Aulas de Ingeniería, Ciencias Agrarias y el Museo de Historia Natural, con lo cual se busca reducir el consumo de energía en un 30 %.

Por otra parte, el proyecto tuvo en cuenta la sensibilización y la capacitación de la comunidad universitaria, por medio de campañas de ahorro de energía con el propósito de implementar buenos hábitos que puedan ser reproducidos en el entorno familiar o laboral de los empleados y demás personal de la Institución.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 674

Otras noticias

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...