Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. será certificada por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias a su Programa de Gestión Integral de Energía, entre otras acciones, la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá obtuvo resultado satisfactorio para el otorgamiento de la certificación ISO 14001.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. fue reconocida como una organización que protege el medioambiente y responde a las condiciones ambientales cambiantes. Fotos: archivo.

La Institución ha realizado campañas de capacitación y sensibilización para el ahorro de energía.

En la terraza de la Facultad de Medicina se instalaron 210 paneles solares que generarán cerca de 70 kw hacia el mediodía.

Equipo de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.

Con la implementación de luces led se redujo en un 30 % el consumo de energía.

A través de esta norma, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) avala a la U.N. como una organización que protege el medioambiente y responde a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas y permitiendo que la Institución logre las metas propuestas en gestión ambiental.

Así lo explica el ingeniero Javier Rosero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. y jefe de la OGA, quien lideró el programa de Gestión Integral de Energía con el cual se obtuvo un informe positivo para el otorgamiento de la mencionada certificación.

“Lo que se ha realizado desde la OGA ha permitido mitigar los impactos ambientales ocasionados por la Universidad. Esta norma nos permitió estructurar mejorar los planes, programas y directrices del sistema ambiental para la Sede, con el fin de organizarlos e implementarlos con elementos de seguimiento y control de las diferentes entidades”, indicó el profesor Rosero.

El proyecto creado por la OGA contempló la medición inteligente para monitorear en tiempo real el consumo y la calidad de la energía, con el fin de tomar medidas más eficientes.

“La evaluación para las acreditaciones del sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001 mide el liderazgo de las organizaciones en los temas de gestión ambiental frente al quehacer diario de la U.N., evalúa el desempeño de los programas ambientales de energía y agua, hasta la contaminación acústica y visual, estableciendo metas e indicadores con elementos de seguimiento y trazabilidad”, precisó.

Al respecto, manifestó que también se evaluó el compromiso de la Institución y de todas las personas que participan en el Sistema, para aportar en la sostenibilidad de los procesos y demás acciones.

“Esta certificación es importante en la medida en que un modelo de gestión ambiental nos permite generar institucionalidad, además de plantear acciones concretas y bien estructuradas para implementarlas a corto, mediano y largo plazo, para que el Sistema se mantenga en el tiempo”, señala el ingeniero Rosero.

Con energía solar

Una de las principales acciones realizadas fue la instalación de 210 paneles solares en la terraza de la Facultad de Medicina, con la que se espera reducir entre el 30 y el 50 % en los costos del servicio de energía eléctrica del edificio. Actualmente allí se consumen cerca de 120 kW por hora.

Como parte de las compras sostenibles, se han reemplazado las luminarias fluorescentes por led en los edificios de Aulas de Ingeniería, Ciencias Agrarias y el Museo de Historia Natural, con lo cual se busca reducir el consumo de energía en un 30 %.

Por otra parte, el proyecto tuvo en cuenta la sensibilización y la capacitación de la comunidad universitaria, por medio de campañas de ahorro de energía con el propósito de implementar buenos hábitos que puedan ser reproducidos en el entorno familiar o laboral de los empleados y demás personal de la Institución.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 674

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...