Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. será certificada por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias a su Programa de Gestión Integral de Energía, entre otras acciones, la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá obtuvo resultado satisfactorio para el otorgamiento de la certificación ISO 14001.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. fue reconocida como una organización que protege el medioambiente y responde a las condiciones ambientales cambiantes. Fotos: archivo.

La Institución ha realizado campañas de capacitación y sensibilización para el ahorro de energía.

En la terraza de la Facultad de Medicina se instalaron 210 paneles solares que generarán cerca de 70 kw hacia el mediodía.

Equipo de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.

Con la implementación de luces led se redujo en un 30 % el consumo de energía.

A través de esta norma, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) avala a la U.N. como una organización que protege el medioambiente y responde a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas y permitiendo que la Institución logre las metas propuestas en gestión ambiental.

Así lo explica el ingeniero Javier Rosero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. y jefe de la OGA, quien lideró el programa de Gestión Integral de Energía con el cual se obtuvo un informe positivo para el otorgamiento de la mencionada certificación.

“Lo que se ha realizado desde la OGA ha permitido mitigar los impactos ambientales ocasionados por la Universidad. Esta norma nos permitió estructurar mejorar los planes, programas y directrices del sistema ambiental para la Sede, con el fin de organizarlos e implementarlos con elementos de seguimiento y control de las diferentes entidades”, indicó el profesor Rosero.

El proyecto creado por la OGA contempló la medición inteligente para monitorear en tiempo real el consumo y la calidad de la energía, con el fin de tomar medidas más eficientes.

“La evaluación para las acreditaciones del sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001 mide el liderazgo de las organizaciones en los temas de gestión ambiental frente al quehacer diario de la U.N., evalúa el desempeño de los programas ambientales de energía y agua, hasta la contaminación acústica y visual, estableciendo metas e indicadores con elementos de seguimiento y trazabilidad”, precisó.

Al respecto, manifestó que también se evaluó el compromiso de la Institución y de todas las personas que participan en el Sistema, para aportar en la sostenibilidad de los procesos y demás acciones.

“Esta certificación es importante en la medida en que un modelo de gestión ambiental nos permite generar institucionalidad, además de plantear acciones concretas y bien estructuradas para implementarlas a corto, mediano y largo plazo, para que el Sistema se mantenga en el tiempo”, señala el ingeniero Rosero.

Con energía solar

Una de las principales acciones realizadas fue la instalación de 210 paneles solares en la terraza de la Facultad de Medicina, con la que se espera reducir entre el 30 y el 50 % en los costos del servicio de energía eléctrica del edificio. Actualmente allí se consumen cerca de 120 kW por hora.

Como parte de las compras sostenibles, se han reemplazado las luminarias fluorescentes por led en los edificios de Aulas de Ingeniería, Ciencias Agrarias y el Museo de Historia Natural, con lo cual se busca reducir el consumo de energía en un 30 %.

Por otra parte, el proyecto tuvo en cuenta la sensibilización y la capacitación de la comunidad universitaria, por medio de campañas de ahorro de energía con el propósito de implementar buenos hábitos que puedan ser reproducidos en el entorno familiar o laboral de los empleados y demás personal de la Institución.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 674

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...