Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. será certificada por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias a su Programa de Gestión Integral de Energía, entre otras acciones, la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá obtuvo resultado satisfactorio para el otorgamiento de la certificación ISO 14001.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. fue reconocida como una organización que protege el medioambiente y responde a las condiciones ambientales cambiantes. Fotos: archivo.

La Institución ha realizado campañas de capacitación y sensibilización para el ahorro de energía.

En la terraza de la Facultad de Medicina se instalaron 210 paneles solares que generarán cerca de 70 kw hacia el mediodía.

Equipo de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.

Con la implementación de luces led se redujo en un 30 % el consumo de energía.

A través de esta norma, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) avala a la U.N. como una organización que protege el medioambiente y responde a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas y permitiendo que la Institución logre las metas propuestas en gestión ambiental.

Así lo explica el ingeniero Javier Rosero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. y jefe de la OGA, quien lideró el programa de Gestión Integral de Energía con el cual se obtuvo un informe positivo para el otorgamiento de la mencionada certificación.

“Lo que se ha realizado desde la OGA ha permitido mitigar los impactos ambientales ocasionados por la Universidad. Esta norma nos permitió estructurar mejorar los planes, programas y directrices del sistema ambiental para la Sede, con el fin de organizarlos e implementarlos con elementos de seguimiento y control de las diferentes entidades”, indicó el profesor Rosero.

El proyecto creado por la OGA contempló la medición inteligente para monitorear en tiempo real el consumo y la calidad de la energía, con el fin de tomar medidas más eficientes.

“La evaluación para las acreditaciones del sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001 mide el liderazgo de las organizaciones en los temas de gestión ambiental frente al quehacer diario de la U.N., evalúa el desempeño de los programas ambientales de energía y agua, hasta la contaminación acústica y visual, estableciendo metas e indicadores con elementos de seguimiento y trazabilidad”, precisó.

Al respecto, manifestó que también se evaluó el compromiso de la Institución y de todas las personas que participan en el Sistema, para aportar en la sostenibilidad de los procesos y demás acciones.

“Esta certificación es importante en la medida en que un modelo de gestión ambiental nos permite generar institucionalidad, además de plantear acciones concretas y bien estructuradas para implementarlas a corto, mediano y largo plazo, para que el Sistema se mantenga en el tiempo”, señala el ingeniero Rosero.

Con energía solar

Una de las principales acciones realizadas fue la instalación de 210 paneles solares en la terraza de la Facultad de Medicina, con la que se espera reducir entre el 30 y el 50 % en los costos del servicio de energía eléctrica del edificio. Actualmente allí se consumen cerca de 120 kW por hora.

Como parte de las compras sostenibles, se han reemplazado las luminarias fluorescentes por led en los edificios de Aulas de Ingeniería, Ciencias Agrarias y el Museo de Historia Natural, con lo cual se busca reducir el consumo de energía en un 30 %.

Por otra parte, el proyecto tuvo en cuenta la sensibilización y la capacitación de la comunidad universitaria, por medio de campañas de ahorro de energía con el propósito de implementar buenos hábitos que puedan ser reproducidos en el entorno familiar o laboral de los empleados y demás personal de la Institución.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 674

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...