Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. será certificada por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias a su Programa de Gestión Integral de Energía, entre otras acciones, la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá obtuvo resultado satisfactorio para el otorgamiento de la certificación ISO 14001.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. fue reconocida como una organización que protege el medioambiente y responde a las condiciones ambientales cambiantes. Fotos: archivo.

La Institución ha realizado campañas de capacitación y sensibilización para el ahorro de energía.

En la terraza de la Facultad de Medicina se instalaron 210 paneles solares que generarán cerca de 70 kw hacia el mediodía.

Equipo de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.

Con la implementación de luces led se redujo en un 30 % el consumo de energía.

A través de esta norma, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) avala a la U.N. como una organización que protege el medioambiente y responde a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas y permitiendo que la Institución logre las metas propuestas en gestión ambiental.

Así lo explica el ingeniero Javier Rosero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. y jefe de la OGA, quien lideró el programa de Gestión Integral de Energía con el cual se obtuvo un informe positivo para el otorgamiento de la mencionada certificación.

“Lo que se ha realizado desde la OGA ha permitido mitigar los impactos ambientales ocasionados por la Universidad. Esta norma nos permitió estructurar mejorar los planes, programas y directrices del sistema ambiental para la Sede, con el fin de organizarlos e implementarlos con elementos de seguimiento y control de las diferentes entidades”, indicó el profesor Rosero.

El proyecto creado por la OGA contempló la medición inteligente para monitorear en tiempo real el consumo y la calidad de la energía, con el fin de tomar medidas más eficientes.

“La evaluación para las acreditaciones del sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001 mide el liderazgo de las organizaciones en los temas de gestión ambiental frente al quehacer diario de la U.N., evalúa el desempeño de los programas ambientales de energía y agua, hasta la contaminación acústica y visual, estableciendo metas e indicadores con elementos de seguimiento y trazabilidad”, precisó.

Al respecto, manifestó que también se evaluó el compromiso de la Institución y de todas las personas que participan en el Sistema, para aportar en la sostenibilidad de los procesos y demás acciones.

“Esta certificación es importante en la medida en que un modelo de gestión ambiental nos permite generar institucionalidad, además de plantear acciones concretas y bien estructuradas para implementarlas a corto, mediano y largo plazo, para que el Sistema se mantenga en el tiempo”, señala el ingeniero Rosero.

Con energía solar

Una de las principales acciones realizadas fue la instalación de 210 paneles solares en la terraza de la Facultad de Medicina, con la que se espera reducir entre el 30 y el 50 % en los costos del servicio de energía eléctrica del edificio. Actualmente allí se consumen cerca de 120 kW por hora.

Como parte de las compras sostenibles, se han reemplazado las luminarias fluorescentes por led en los edificios de Aulas de Ingeniería, Ciencias Agrarias y el Museo de Historia Natural, con lo cual se busca reducir el consumo de energía en un 30 %.

Por otra parte, el proyecto tuvo en cuenta la sensibilización y la capacitación de la comunidad universitaria, por medio de campañas de ahorro de energía con el propósito de implementar buenos hábitos que puedan ser reproducidos en el entorno familiar o laboral de los empleados y demás personal de la Institución.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 674

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...