Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N.: semillero de futuras científicas en territorios apartados del país

Niñas de grados 10 y 11 víctimas del conflicto armado, y mujeres reincorporadas de las FARC, reciben talleres con los que se quiere incentivar su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las áreas de física, matemática e ingeniería suelen tener una mayor población de estudiantes hombres. Fotos: Yuly Sánchez

Desde 2016 la Unesco celebra el Día Internacional de la Niña Científica.

La idea del proyecto es mostrarles a las niñas que la ciencia no es un territorio vedado para ellas. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Cada taller tiene una duración de una hora y cuenta con la participación de docentes y estudiantes de la U.N.

El proyecto contempla extender su labor a Bogotá y a los departamentos de Amazonas y Putumayo.

Una próxima etapa del proyecto busca realizar talleres de formación dirigidos a los maestros de educación media.

La profesora Yuly Edith Sánchez Mendoza, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el proyecto “Mujeres y niñas científicas construyendo paz” está encaminado a que “podamos despertar el interés por la ciencia desde la educación media, con especial énfasis en ciencias, matemáticas e ingeniería”. 

La estrategia busca que las futuras científicas realicen sus aportes en estas áreas del conocimiento, pese a que tradicionalmente se trata de disciplinas dominadas por hombres. Por eso la iniciativa busca motivar el talento de las mujeres tanto en las regiones más apartadas del país como en zonas deprimidas de ciudades como Bogotá, en procura de que las participantes puedan ver en ellas posibles ejemplos y modelos a seguir. 

Durante los talleres se realizaron actividades de fractales en los que ellas pudieron hacer sus propios modelos a partir de operaciones sencillas. Según la profesora Sánchez, en este proceso ha sido fundamental la participación de estudiantes de las maestrías en Física, Astronomía, Química, Biología e Ingeniería de la U.N. 

Para el caso del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado zona rural de El Capricho (Guaviare), el proyecto contempló la construcción de lámparas con bombillas led dispuestas para representar distintas constelaciones, las cuales estaban acopladas a un sistema de celdas solares. 

Allí hubo además un espacio para el intercambio de expectativas, las de las jóvenes reincorporadas de las FARC que compartieron sus inquietudes con respecto a su proceso de reintegración, y las de las docentes y estudiantes de la Universidad, quienes les contaron cómo la ciencia se convirtió en su proyecto de vida. 

El profesor Santiago Vargas, astrónomo del Observatorio Astronómico de la Universidad y director de Extensión de la U.N. Sede Bogotá, destacó el importante papel que está realizando el equipo de científicos vinculados al proyecto. 

Interés y gusto por la ciencia 

Puesto que los docentes de grados 10 y 11 juegan un papel fundamental en la formación de las futuras científicas del país, la profesora Sánchez llama la atención sobre la necesidad de implementar estrategias pedagógicas incluyentes, tales como la construcción de astrolabios o el levantamiento de cartas celestes. 

Par la docente, la ciencia debe ser un aspecto cotidiano en la vida de los niños y jóvenes del país sin distingo de género, puesto que además de cálculos también se requiere hacerles ver que el entorno que los rodea es un gran campo de experimentación para aplicar esos conocimientos. 

Los organizadores de los talleres tienen previsto realizar cursos de extensión dirigidos a los maestros, para sensibilizarlos con respecto a la importancia de la inclusión y la equidad de género en el ámbito científico.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...