Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N.: semillero de futuras científicas en territorios apartados del país

Niñas de grados 10 y 11 víctimas del conflicto armado, y mujeres reincorporadas de las FARC, reciben talleres con los que se quiere incentivar su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las áreas de física, matemática e ingeniería suelen tener una mayor población de estudiantes hombres. Fotos: Yuly Sánchez

Desde 2016 la Unesco celebra el Día Internacional de la Niña Científica.

La idea del proyecto es mostrarles a las niñas que la ciencia no es un territorio vedado para ellas. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Cada taller tiene una duración de una hora y cuenta con la participación de docentes y estudiantes de la U.N.

El proyecto contempla extender su labor a Bogotá y a los departamentos de Amazonas y Putumayo.

Una próxima etapa del proyecto busca realizar talleres de formación dirigidos a los maestros de educación media.

La profesora Yuly Edith Sánchez Mendoza, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el proyecto “Mujeres y niñas científicas construyendo paz” está encaminado a que “podamos despertar el interés por la ciencia desde la educación media, con especial énfasis en ciencias, matemáticas e ingeniería”. 

La estrategia busca que las futuras científicas realicen sus aportes en estas áreas del conocimiento, pese a que tradicionalmente se trata de disciplinas dominadas por hombres. Por eso la iniciativa busca motivar el talento de las mujeres tanto en las regiones más apartadas del país como en zonas deprimidas de ciudades como Bogotá, en procura de que las participantes puedan ver en ellas posibles ejemplos y modelos a seguir. 

Durante los talleres se realizaron actividades de fractales en los que ellas pudieron hacer sus propios modelos a partir de operaciones sencillas. Según la profesora Sánchez, en este proceso ha sido fundamental la participación de estudiantes de las maestrías en Física, Astronomía, Química, Biología e Ingeniería de la U.N. 

Para el caso del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado zona rural de El Capricho (Guaviare), el proyecto contempló la construcción de lámparas con bombillas led dispuestas para representar distintas constelaciones, las cuales estaban acopladas a un sistema de celdas solares. 

Allí hubo además un espacio para el intercambio de expectativas, las de las jóvenes reincorporadas de las FARC que compartieron sus inquietudes con respecto a su proceso de reintegración, y las de las docentes y estudiantes de la Universidad, quienes les contaron cómo la ciencia se convirtió en su proyecto de vida. 

El profesor Santiago Vargas, astrónomo del Observatorio Astronómico de la Universidad y director de Extensión de la U.N. Sede Bogotá, destacó el importante papel que está realizando el equipo de científicos vinculados al proyecto. 

Interés y gusto por la ciencia 

Puesto que los docentes de grados 10 y 11 juegan un papel fundamental en la formación de las futuras científicas del país, la profesora Sánchez llama la atención sobre la necesidad de implementar estrategias pedagógicas incluyentes, tales como la construcción de astrolabios o el levantamiento de cartas celestes. 

Par la docente, la ciencia debe ser un aspecto cotidiano en la vida de los niños y jóvenes del país sin distingo de género, puesto que además de cálculos también se requiere hacerles ver que el entorno que los rodea es un gran campo de experimentación para aplicar esos conocimientos. 

Los organizadores de los talleres tienen previsto realizar cursos de extensión dirigidos a los maestros, para sensibilizarlos con respecto a la importancia de la inclusión y la equidad de género en el ámbito científico.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...