Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N.: semillero de futuras científicas en territorios apartados del país

Niñas de grados 10 y 11 víctimas del conflicto armado, y mujeres reincorporadas de las FARC, reciben talleres con los que se quiere incentivar su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las áreas de física, matemática e ingeniería suelen tener una mayor población de estudiantes hombres. Fotos: Yuly Sánchez

Desde 2016 la Unesco celebra el Día Internacional de la Niña Científica.

La idea del proyecto es mostrarles a las niñas que la ciencia no es un territorio vedado para ellas. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Cada taller tiene una duración de una hora y cuenta con la participación de docentes y estudiantes de la U.N.

El proyecto contempla extender su labor a Bogotá y a los departamentos de Amazonas y Putumayo.

Una próxima etapa del proyecto busca realizar talleres de formación dirigidos a los maestros de educación media.

La profesora Yuly Edith Sánchez Mendoza, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el proyecto “Mujeres y niñas científicas construyendo paz” está encaminado a que “podamos despertar el interés por la ciencia desde la educación media, con especial énfasis en ciencias, matemáticas e ingeniería”. 

La estrategia busca que las futuras científicas realicen sus aportes en estas áreas del conocimiento, pese a que tradicionalmente se trata de disciplinas dominadas por hombres. Por eso la iniciativa busca motivar el talento de las mujeres tanto en las regiones más apartadas del país como en zonas deprimidas de ciudades como Bogotá, en procura de que las participantes puedan ver en ellas posibles ejemplos y modelos a seguir. 

Durante los talleres se realizaron actividades de fractales en los que ellas pudieron hacer sus propios modelos a partir de operaciones sencillas. Según la profesora Sánchez, en este proceso ha sido fundamental la participación de estudiantes de las maestrías en Física, Astronomía, Química, Biología e Ingeniería de la U.N. 

Para el caso del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado zona rural de El Capricho (Guaviare), el proyecto contempló la construcción de lámparas con bombillas led dispuestas para representar distintas constelaciones, las cuales estaban acopladas a un sistema de celdas solares. 

Allí hubo además un espacio para el intercambio de expectativas, las de las jóvenes reincorporadas de las FARC que compartieron sus inquietudes con respecto a su proceso de reintegración, y las de las docentes y estudiantes de la Universidad, quienes les contaron cómo la ciencia se convirtió en su proyecto de vida. 

El profesor Santiago Vargas, astrónomo del Observatorio Astronómico de la Universidad y director de Extensión de la U.N. Sede Bogotá, destacó el importante papel que está realizando el equipo de científicos vinculados al proyecto. 

Interés y gusto por la ciencia 

Puesto que los docentes de grados 10 y 11 juegan un papel fundamental en la formación de las futuras científicas del país, la profesora Sánchez llama la atención sobre la necesidad de implementar estrategias pedagógicas incluyentes, tales como la construcción de astrolabios o el levantamiento de cartas celestes. 

Par la docente, la ciencia debe ser un aspecto cotidiano en la vida de los niños y jóvenes del país sin distingo de género, puesto que además de cálculos también se requiere hacerles ver que el entorno que los rodea es un gran campo de experimentación para aplicar esos conocimientos. 

Los organizadores de los talleres tienen previsto realizar cursos de extensión dirigidos a los maestros, para sensibilizarlos con respecto a la importancia de la inclusión y la equidad de género en el ámbito científico.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...