Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. sella su presencia en la Filuni de México

Con la asistencia de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música y de conferencistas de las diferentes áreas del conocimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participará en la segunda Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), a realizarse en Ciudad de México.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha: Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia; Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; Fredy Chaparro, director de Unimedios y Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN. Foto: Santiago Rodríguez.

Profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N. y Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia.

Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento de la UNAM.

Profesor Alfonso Espinosa, director Editorial UN.

Con la presencia del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se firmó el acta de inicio de las actividades de la Filuni, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para septiembre próximo.

Al acto asistió la embajadora de México en Colombia, señora Blanca Alcalá Ruiz, quien destacó la participación de la U.N. en la Feria, en un momento en el que ambas universidades se han proyectado como instituciones públicas de excelencia en sus trabajos de investigación y formación, y con un amplio sentido democrático.

“Tener su colección editorial, la presencia de sus catedráticos e incrementar el intercambio académico y estudiantil entre ambas universidades habla de una relación tanto de amistad como estratégica entre estos dos países, referenciada en sus dos universidades más importantes”, afirmó la señora embajadora.

La Filuni convoca a editores, académicos, investigadores, profesores y público en general alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

Al respecto, el director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la Unam, Joaquín Díez-Canedo, señaló que lesta institución tiene un parentesco muy importante con la U.N. y con todas las universidades públicas de Latinoamérica.

Explicó que la U.N. se destacó en la primera edición de la feria, en 2017, y por ese motivo fue elegida como invitada de honor este año. Agregó que para esta ocasión la U.N. contará con la asistencia de sus representantes más ilustres –entre ellos investigadores de todas las áreas– y con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música.

“Las ediciones universitarias tienen como una primera función registrar lo que se hace en las universidades, socializarlo y ponerlo al alcance de un público más grande, además de su misión más específica, que es poner a circular las investigaciones entre el público especializado en los temas”, señaló el profesor Díez-Canedo.

Debido a su rigor científico y de análisis, la U.N. cuenta con una rica producción editorial que supera los 500 títulos en todas las áreas de conocimiento y más de 300 publicaciones en formato digital.

Un gran compromiso

El profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN, afirmó que es un orgullo, una satisfacción y un gran compromiso para la U.N. asistir a la Filuni, ya que son cinco días en los que se presentará la producción académica de toda la actividad científica y cultural que se hace en la Institución.

“Vamos a llevar 400 títulos y cerca de 3.000 ejemplares; también participará la Orquesta Sinfónica de la U.N. y conferencistas de todas las áreas del conocimiento como ciencias, artes y humanidades, entre otras”, indicó el profesor Espinosa.

Los asistentes a la Filuni 2018 conocerán lo más selecto de la producción editorial científica y humanística con el sello de calidad de la U.N. y de las más de 150 editoriales universitarias.

Así mismo tendrán la oportunidad de asistir a coloquios internacionales, seminarios permanentes de editores de revistas, talleres para la profesionalización de la labor editorial, exposiciones culturales y muestras de cine, entre otros eventos.

Cabe señalar que en la primera edición de la Filuni, la Universidad de Salamanca (España) fue la invitada de honor, por sus 800 años, y para esta ocasión la U.N. tendrá el privilegio de asistir a la feria, invitación que coincide con los 150 años de la Institución.

La Filuni se llevará a cabo del 25 al 30 de septiembre de 2018 en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Ciudad Universitaria.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 212

Otras noticias

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...

Desde 2011 el movimiento estudiantil no había logrado posicionarse en la agenda del país. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 11 de 2019

“Volvemos a clase, pero seguimos pendientes de los acuerdos”

“El hecho de que regresemos a clase no significa que vayamos a dejar de lado la...

Entre las molestias más referidas por los teletrabajadores están la resequedad en la garganta (59,09 %) y el dolor de garganta (52,27 %). Fotos: archivo particular

Salud

enero 11 de 2019

Teleoperadores, propensos a sufrir fatiga vocal

Entre los síntomas vocales más referidos por los trabajadores están la...