Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. sella su presencia en la Filuni de México

Con la asistencia de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música y de conferencistas de las diferentes áreas del conocimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participará en la segunda Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), a realizarse en Ciudad de México.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha: Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia; Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; Fredy Chaparro, director de Unimedios y Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN. Foto: Santiago Rodríguez.

Profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N. y Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia.

Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento de la UNAM.

Profesor Alfonso Espinosa, director Editorial UN.

Con la presencia del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se firmó el acta de inicio de las actividades de la Filuni, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para septiembre próximo.

Al acto asistió la embajadora de México en Colombia, señora Blanca Alcalá Ruiz, quien destacó la participación de la U.N. en la Feria, en un momento en el que ambas universidades se han proyectado como instituciones públicas de excelencia en sus trabajos de investigación y formación, y con un amplio sentido democrático.

“Tener su colección editorial, la presencia de sus catedráticos e incrementar el intercambio académico y estudiantil entre ambas universidades habla de una relación tanto de amistad como estratégica entre estos dos países, referenciada en sus dos universidades más importantes”, afirmó la señora embajadora.

La Filuni convoca a editores, académicos, investigadores, profesores y público en general alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

Al respecto, el director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la Unam, Joaquín Díez-Canedo, señaló que lesta institución tiene un parentesco muy importante con la U.N. y con todas las universidades públicas de Latinoamérica.

Explicó que la U.N. se destacó en la primera edición de la feria, en 2017, y por ese motivo fue elegida como invitada de honor este año. Agregó que para esta ocasión la U.N. contará con la asistencia de sus representantes más ilustres –entre ellos investigadores de todas las áreas– y con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música.

“Las ediciones universitarias tienen como una primera función registrar lo que se hace en las universidades, socializarlo y ponerlo al alcance de un público más grande, además de su misión más específica, que es poner a circular las investigaciones entre el público especializado en los temas”, señaló el profesor Díez-Canedo.

Debido a su rigor científico y de análisis, la U.N. cuenta con una rica producción editorial que supera los 500 títulos en todas las áreas de conocimiento y más de 300 publicaciones en formato digital.

Un gran compromiso

El profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN, afirmó que es un orgullo, una satisfacción y un gran compromiso para la U.N. asistir a la Filuni, ya que son cinco días en los que se presentará la producción académica de toda la actividad científica y cultural que se hace en la Institución.

“Vamos a llevar 400 títulos y cerca de 3.000 ejemplares; también participará la Orquesta Sinfónica de la U.N. y conferencistas de todas las áreas del conocimiento como ciencias, artes y humanidades, entre otras”, indicó el profesor Espinosa.

Los asistentes a la Filuni 2018 conocerán lo más selecto de la producción editorial científica y humanística con el sello de calidad de la U.N. y de las más de 150 editoriales universitarias.

Así mismo tendrán la oportunidad de asistir a coloquios internacionales, seminarios permanentes de editores de revistas, talleres para la profesionalización de la labor editorial, exposiciones culturales y muestras de cine, entre otros eventos.

Cabe señalar que en la primera edición de la Filuni, la Universidad de Salamanca (España) fue la invitada de honor, por sus 800 años, y para esta ocasión la U.N. tendrá el privilegio de asistir a la feria, invitación que coincide con los 150 años de la Institución.

La Filuni se llevará a cabo del 25 al 30 de septiembre de 2018 en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Ciudad Universitaria.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 212

Otras noticias

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La nueva alianza entre la ONU y la U.N. estará encaminada a contribuir al desarrollo del país en su conjunto. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

agosto 15 de 2018

La ONU y la U.N. esbozan hoja de ruta sobre el papel de la academia en el posacuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirá siendo un valioso aliado...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría...

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo...

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua de La Mesa,...