Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. sella su presencia en la Filuni de México

Con la asistencia de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música y de conferencistas de las diferentes áreas del conocimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participará en la segunda Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), a realizarse en Ciudad de México.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha: Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia; Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; Fredy Chaparro, director de Unimedios y Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN. Foto: Santiago Rodríguez.

Profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N. y Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia.

Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento de la UNAM.

Profesor Alfonso Espinosa, director Editorial UN.

Con la presencia del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se firmó el acta de inicio de las actividades de la Filuni, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para septiembre próximo.

Al acto asistió la embajadora de México en Colombia, señora Blanca Alcalá Ruiz, quien destacó la participación de la U.N. en la Feria, en un momento en el que ambas universidades se han proyectado como instituciones públicas de excelencia en sus trabajos de investigación y formación, y con un amplio sentido democrático.

“Tener su colección editorial, la presencia de sus catedráticos e incrementar el intercambio académico y estudiantil entre ambas universidades habla de una relación tanto de amistad como estratégica entre estos dos países, referenciada en sus dos universidades más importantes”, afirmó la señora embajadora.

La Filuni convoca a editores, académicos, investigadores, profesores y público en general alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

Al respecto, el director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la Unam, Joaquín Díez-Canedo, señaló que lesta institución tiene un parentesco muy importante con la U.N. y con todas las universidades públicas de Latinoamérica.

Explicó que la U.N. se destacó en la primera edición de la feria, en 2017, y por ese motivo fue elegida como invitada de honor este año. Agregó que para esta ocasión la U.N. contará con la asistencia de sus representantes más ilustres –entre ellos investigadores de todas las áreas– y con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música.

“Las ediciones universitarias tienen como una primera función registrar lo que se hace en las universidades, socializarlo y ponerlo al alcance de un público más grande, además de su misión más específica, que es poner a circular las investigaciones entre el público especializado en los temas”, señaló el profesor Díez-Canedo.

Debido a su rigor científico y de análisis, la U.N. cuenta con una rica producción editorial que supera los 500 títulos en todas las áreas de conocimiento y más de 300 publicaciones en formato digital.

Un gran compromiso

El profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN, afirmó que es un orgullo, una satisfacción y un gran compromiso para la U.N. asistir a la Filuni, ya que son cinco días en los que se presentará la producción académica de toda la actividad científica y cultural que se hace en la Institución.

“Vamos a llevar 400 títulos y cerca de 3.000 ejemplares; también participará la Orquesta Sinfónica de la U.N. y conferencistas de todas las áreas del conocimiento como ciencias, artes y humanidades, entre otras”, indicó el profesor Espinosa.

Los asistentes a la Filuni 2018 conocerán lo más selecto de la producción editorial científica y humanística con el sello de calidad de la U.N. y de las más de 150 editoriales universitarias.

Así mismo tendrán la oportunidad de asistir a coloquios internacionales, seminarios permanentes de editores de revistas, talleres para la profesionalización de la labor editorial, exposiciones culturales y muestras de cine, entre otros eventos.

Cabe señalar que en la primera edición de la Filuni, la Universidad de Salamanca (España) fue la invitada de honor, por sus 800 años, y para esta ocasión la U.N. tendrá el privilegio de asistir a la feria, invitación que coincide con los 150 años de la Institución.

La Filuni se llevará a cabo del 25 al 30 de septiembre de 2018 en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Ciudad Universitaria.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 212

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...