Escudo de la República de Colombia

Universidad

La U.N. Sede Tumaco se piensa a 30 años

Áreas académicas como las ciencias humanas y la ingeniería, así como la situación social y el posconflicto en el Pacífico, son los temas que interesan a los tumaqueños, concluye taller de prospectiva realizado por la U.N.

Tumaco, 26 de febrero de 2015Agencia de Noticias UN–

La U.N. Sede Tumaco tiene grandes oportunidades en el contexto de los recursos naturales a nivel biológico, marítimo y mineral. Fotos: Juan David Tena

Niveles de pobreza y la relación entre zonas urbanas y rurales son los factores para determinar la oferta y demanda curricular. Fotos: Juan David Tena

La población de Tumaco con casi 190.000 habitantes tiene un 48.7 % de necesidades básicas insatisfechas. Fotos: Juan David Tena

Esta población presenta un índice de pobreza del 84.3 %. Fotos: Juan David Tena

La pobreza, la crisis social y los índices de corrupción son amenazas que puede enfrentar la Sede. Fotos: Juan David Tena

El taller determina hacia dónde deben apuntar las estrategias para mejorar las cifras que presenta la región. Fotos: Juan David Tena

Con esta visión, la Universidad en un trabajo conjunto con la comunidad  busca disminuir los índices de pobreza en la zona, que se encuentran por encima del 80 %.

“La Universidad Nacional se ha venido construyendo en esta zona desde el tejido social, desde su interés por cómo puede aportar en lo productivo, cultural y  profesional y desde lo que la sociedad tumaqueña necesita”, aseguró Luis Coral, profesor de la Misión Santa Teresita, participante del foro.

De esta manera, desde antes de arribar a la región, la institución de educación superior pública más importante del país  ya se había interesado en saber qué programas curriculares serían los de mayor demanda. Uno de los aciertos fue ofrecer programas de ingeniería.

“Sin embargo consideramos que también son necesarias las ciencias humanas: la antropología, la sociología y el derecho, debido a que Tumaco ha perdido identidad cultural por la misma multiculturalidad que ha venido experimentando, es decir, influencias de otras regiones que vinieron a desarrollar sus acciones productivas, factor que ha permeado nuestra cultura”, afirmó el profesor tumaqueño.

María Camila Gómez, antropóloga de la Universidad Nacional, ha desarrollado una caracterización socioeconómica de la región para centrar la atención en los jóvenes potenciales como futuros estudiantes de la sede.

Según la antropóloga, los niveles de pobreza, la relación centro periferia y las relaciones entre las zonas urbanas y rurales son los factores que se han tenido en cuenta para la determinación de oferta y demanda curricular que existe en la región.

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de 2005, la población de Tumaco, con casi 190.000 habitantes, tenía un 48.7 %  de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), representadas en vivienda, salud, educación y alimentación.

En otros municipios de la costa nariñense, que también se encuentran dentro del área de influencia de la Universidad Nacional como La Tola, Barbacoa, Mosquera, Ricaurte y otros, se presenta un índice de NBI que varía entre el 65 % y el 91 %. Un nivel muy alto teniendo en cuenta que el promedio nacional es de 27.8 %.

Asimismo, la población de Tumaco presenta un 84.3 % de pobreza, el acueducto solo tiene una cobertura del 10 % y en las zonas urbanas del 60 %, pero más grave aún es el alcantarillado que no existe ni en la zona rural ni en la urbana.

El analfabetismo oscila entre el 14 % y el 26 %, solo 6 % en edad escolar cursa los grados 10 y 11 y, de ellos, solo el 3 % accede a la educación superior.

Es en este contexto en el que la Universidad Nacional Sede Tumaco  cumple su misión académica. Por tal razón, desarrolla un ejercicio de prospectiva a 20 y 30 años junto a profesores de colegios y organizaciones no gubernamentales de la región, con los que determina los temas pertinentes en la sede y las estrategias para mejorar todos estos indicadores a largo plazo.

María Camila Gómez explicó que la comunidad ha respondido satisfactoriamente a las áreas de ingenierías presentes en la U.N., pero también muestran un fuerte interés por las ciencias sociales y todo lo que tiene que ver a la crisis social y el posconflicto. Por ello, carreras como trabajo social y psicología son áreas importantes con las que podrían enfrentar las necesidades insatisfechas.

Por su parte, Fabio Jurado Valencia, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., aseguró que la pobreza, la crisis social y la política de la región, asociada a los índices de corrupción, son amenazas que podrían afectar la transferencia de recursos a la sede.

En cuanto a las oportunidades, la U.N. Sede Tumaco se encuentra ubicada en un contexto rico en recursos naturales a nivel biológico, marítimo y mineral. Desde la perspectiva de la investigación, esto va a ser de gran importancia.

(Por: Fin/VMH/dmh/SYC
)
N.° 795

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...