Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Tumaco rindió cuentas de su gestión en 2014

El edificio del Centro de Estudios del Pacífico, la graduación de la primera cohorte de la Especialización en Cultivos Perennes Industriales y el proceso de admisión de estudiantes, son algunos de los mayores logros de la U.N. Sede Tumaco.

Tumaco, 15 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Rendición de cuentas de la U.N. Sede Tumaco.

Hérbert Giraldo, exdirector de la Sede Tumaco.

Los estudiantes de la Sede Tumaco escucharon atentos la rendición de cuentas.

El acto de rendición se realizó en el Edificio del Centro de Estudios del Pacífico.

En 2014 se dio el primer proceso de admisión de la sede, al cual se presentaron 800 aspirantes.

Grados de la primera cohorte de la Especialización en Cultivos Perennes Industriales de la Sede Tumaco.

Al mismo tiempo, la Universidad Nacional presentó su rendición de cuentas correspondiente al año 2014 en esta sede de frontera ubicada en Nariño, ante la comunidad universitaria, representantes de la administración municipal y pobladores de la ciudad tumaqueña.

Este año simboliza uno de los principales períodos para la Institución en su Sede Tumaco, pues consiguió grandes logros con respecto a infraestructura con la inauguración, en el mes de noviembre, de su primer edificio, ubicado en el kilómetro 30 de la vía Tumaco–Pasto.

Desde el punto de vista académico, hizo realidad uno de sus proyectos más esperados, dar inicio a la primera cohorte de la Especialización en Cultivos industriales Perennes en agosto del mismo año, sus estudiantes, el día de ayer (14 de septiembre), se convirtieron en los primeros graduandos de un programa de posgrado de esta sede.

Este logro lo acompañó otro hecho destacado, el primer proceso de admisión que se realizó en el segundo semestre del 2014, con cerca de 800 aspirantes que buscaron estudiar en la sede mediante el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica de la U.N. (Peama), entre ellos 57 admitidos se convirtieron en los primeros estudiantes de esta sede en 2015.

Estos alumnos, además de provenir de Tumaco, también proceden de municipios vecinos como Francisco Pizarro, Bocas de Satinga y El Charco, así como de las comunidades indígenas Awá, entre otros lugares, la Universidad les brinda apoyo a través del Programa de Monitores de Convivencia.

“En este sentido es de destacar que algunos estudiantes admitidos para el primer semestre de 2015, recibieron capacitación para manejar nuestra planta de tratamiento de aguas”, resaltó Hérbert Giraldo, exdirector de la Sede Tumaco, quien fue el encargado de presentar las cifras y los datos correspondientes a la rendición de cuentas del año 2014.

Política pública de seguridad alimentaria nutricional

Según el profesor Giraldo, en el momento de la crisis que vivió el municipio en meses pasados por la suspensión del servicio de agua debido al derrame de crudo que afectó el acueducto del municipio, la Universidad estuvo en capacidad de brindar el 50 % del líquido necesario para superar la emergencia, gracias a la capacitación que recibieron los estudiantes del programa de monitores.

Asimismo, afirmó que una vez iniciadas las actividades académicas, la Institución incrementó la presencia en otras áreas del conocimiento con el acompañamiento de pasantes de Nutrición y Dietética que ya vienen trabajando desde hace seis años y que han logrado generar una política pública de seguridad alimentaria nutricional para los colegios del municipio.

También ha habido acompañamiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá, quienes han aportado en la construcción del vivero para hacer las prácticas que servirán a toda la región en temas agrarios.

Otra de las actividades de este período fue el curso de taxonomía animal de la carrera de Biología de la Sede Bogotá, que se ha concentrado en la recolección de especies endémicas de la zona para su caracterización y clasificación, de manera que se pueda construir un registro de la biodiversidad que tiene la región.

Dentro de este trabajo se realizó un inventario de los peces del río Mira, que posteriormente fue afectado por el derrame de crudo producto de un atentado al oleoducto que cruza por la zona; actualmente, el grupo de Taxonomía Animal se encuentra en el lugar para tomar de nuevo muestras que permitirán evaluar el impacto sobre las especies de este río.

Infraestructura

En cuanto a los recursos económicos, en el año 2014, entre inversión propia de la Universidad y aporte externos, la Sede Tumaco tuvo un presupuesto ejecutado de $ 4.611.081.887 millones, repartidos en presupuesto de funcionamiento, construcción del Centro de Estudios del Pacífico; diseño, construcción y funcionamiento del campus de la sede Tumaco y el sistema de manejo integral de aguas para la sede.

Según el exdirector, la U.N. Sede Tumaco se ha apoyado en profesores de Bogotá, Medellín y Palmira, quienes han dirigido cursos de pregrado y posgrado, “se trata de profesores con estudios de maestría y doctorado, lo que ha permitido que la sede impacte con una educación superior de calidad para la región”, destacó el profesor Giraldo.

Por último, el educador Giraldo explicó que en el municipio de Tumaco se gradúan cada año 2.500 bachilleres, que con la zona de influencia pueden llegar a 5.000 estudiantes; sin embargo, la cobertura en  educación superior es un poco inferior al 2 %, lo que significaba que hasta el año 2014, solo 50 tumaqueños ingresaban a una universidad, pero gracias a la presencia de la Universidad Nacional y al ingreso de un poco más de 100 estudiantes a la Sede Tumaco, se ha duplicado la cobertura de educación superior en la región.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 244

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...