Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Tumaco crece en obras y programas académicos

Tres semestres académicos en programas de pregrado y 11 estudiantes de posgrado graduados de la Especialización en Cultivos Industriales Perennes son algunas de las realizaciones académicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Tumaco.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

En el 2013 se inició la primera fase de diseño del campus universitario de la Sede Tumaco

Un habitante observa el póster público de invitación a la audiencia de Rendición de cuentas de la U.N. Sede Tumaco.

Ante funcionarios locales, comunidad universitaria y público en general, se cumplió la rendición de cuentas de la U.N. Sede Tumaco

A través del PEAMA, la U.N. Sede Tumaco, apoya la formación de los estudiantes de esta región del pacífico colombiano.

Durante la rendición de cuentas se habló de los logros académicos y en infraestructura.

Así lo dio a conocer el director, Luis Enrique Gil, quien además destacó los convenios interinstitucionales logrados con empresas como Bancolombia y la ejecución del proyecto “Sueños de paz”, así como la reingeniería organizacional de la DIMAR. 

Desde la Sede, fundada en 1997, también se han establecido relaciones con la Alcaldía de Tumaco, el Instituto de Estudios del Pacífico, Corpoica y Cámara de Comercio, para que dentro del plan de desarrollo municipal tengan en cuenta sectores agrícolas potenciales como cacao, coco y plátano, de tal manera que la región tenga un desarrollo propio. 

En materia de logros académicos, la U.N Sede Tumaco ha abierto, además de las carreras de las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas, los programas de Lingüística y Filología e Idiomas Inglés. En tal sentido, se seguirá trabajado en la implementación de programas de Trabajo Social, Sociología y Psicología. 

En infraestructura, el directivo recordó que en 2013 inició la primera fase de diseño del campus universitario de la Sede Tumaco y a la fecha cuenta con un edificio y dos contenedores destinados al funcionamiento de aulas de clase, informática y oficinas, además de un edificio adicional para la cimentación de baños. 

Según el directivo, en octubre de 2016 iniciará la construcción de cuatro edificios adicionales para aulas, laboratorios, auditorio, restaurante, un espacio de Bienestar y canchas deportivas, que finalizará en marzo de 2018. Para ello, se requiere una inversión de 36.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno holandés cubrirá el 35 % y Colombia el 65 % restante. 

El inicio de la segunda fase se proyecta para cinco años después de la culminación de la primera e incluirá más aulas, laboratorios, museo y un sendero ecológico, explicó el profesor Gil. 

En la jornada de rendición de cuentas de la Sede, realizada el 9 de junio de 2016 en las instalaciones de la DIAN, en el municipio de San Andrés de Tumaco, participaron, además del director Gil, el director del Instituto de Investigaciones del Pacífico, Juan Edilberto Rincón; la coordinadora académica de la Sede Tumaco, Luz Amparo Fajardo; y la secretaria de Sede, Sandra Vergara. 

Entre las realizaciones de la Sede fueron mencionadas la planeación del Primer encuentro binacional con Ecuador sobre las artes, que tiene como unos de sus temas principales la marimba, instrumento musical de uso ancestral de las culturas afrodescendientes. Esta gestión está a cargo de la Facultad de Artes, apoyada por la Sede Tumaco."  

Por otra parte, se anunció que se fortalecerá el vínculo con Korea Fundation, la Universidad de Nuevo León y el Centro de Estudios Asiáticos, para dictar cursos virtuales sobre temas de relaciones en el Pacífico, para ser implementados en el primer semestre del próximo año. 

Se informó, igualmente, que la asignatura Dimensión Pacífico continúa como parte de la oferta de la Sede, cuyo estudio será enfocado en geografía y territorio. 

El director de la Sede señaló que el elemento de la educación presencial es una apuesta fundamental para la U.N., además del compromiso de los profesionales que conforman el capital humano de la Universidad. Ellos tienen siempre una clara disposición a desarrollar procesos de alta calidad académica, requisito que caracteriza a los profesores la U.N.

(Por: fin/ST/MLA/APBL
)
N.° 915

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...