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Ciencia & Tecnología

Carro compartido debería empezar por el Distrito

Las administraciones de las ciudades se hacen las miopes frente a la movilidad compartida.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La mayoría de las aplicaciones que promueven la movilidad compartida son privadas y con ánimo de lucro. Foto: TryMyRide.

Las últimas administraciones han tenido un discurso probicicleta, pero sus acciones no van a la velocidad de esos anuncios. Foto: TryMyRide.

El ejemplo de la movilidad compartida debería empezar por las entidades del Estado. Foto: TryMyRide

El sector público debería organizar mejor las rutas de transporte masivo para descongestionar la ciudad. (Foto: CreativeCommons.Flickr/Xielosmz.

Para el profesor Fernando Rojas, politólogo y experto en movilidad, “uno esperaría que el alcalde, el secretario de Movilidad y el de Cultura compartieran el carro, ese sería un buen mensaje”.

Si fuera así, los conjuntos residenciales, las empresas y universidades lo tomarían como ejemplo y lo seguirían. Pero como no existe esa pirámide de funcionamiento, “terminamos haciéndolo desde nuestros propios círculos, y ese no es el derecho de las cosas”.

En el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el profesor Rojas y otros invitados dialogaron acerca de la importancia que merece el uso de los avances tecnológicos en pro de la movilidad en las grandes urbes, haciendo énfasis en la movilidad compartida.

En relación con el control y la implementación de iniciativas como esta por parte del Estado, el panorama actual en Colombia demuestra un atraso.

Según el docente Rojas, “en la era que estamos, la tecnología es un agente transformador no solo de la vida social de las personas, sino de todo lo que las rodea y utilizan, incluida la movilidad. Como sociedad no estábamos preparados para su llegada, y el Gobierno reaccionó de manera tardía frente a una tendencia que no va a parar”.

Durante el programa se dejó en claro que la movilidad compartida no va a llevar a que la gente compre menos carros, en un escenario en el que adquirir automotor es una aspiración: “tan pronto mejoran sus ingresos, las personas intentan comprar un carro o una moto”.

“Aunque la movilidad mejoraría con el buen comportamiento de los ciudadanos ante iniciativas como la del carro compartido, para que esta modalidad funcione el Gobierno debe fijar su mirada en las propuestas privadas”.

Una de las grandes dificultades radica en el desinterés y la falta de norte para visualizar que la movilidad compartida es promovida por el Gobierno a través de las plataformas que se están utilizando. Es el caso de los ministerios de las Tecnologías y Comunicaciones (MinTic) y de Transporte. “Si en el mismo Gobierno no conversan y se ponen de acuerdo, el único afectado es el usuario”.

El profesor José Stalin Rojas –director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la U.N.– anota que aunque el Estado debe orientar el “mar turbulento de las aplicaciones”, este es un trabajo difícil de hacer, especialmente cuando las tecnologías avanzan más rápido que las acciones del Gobierno en cuanto a regulación y puesta en marcha.

La verdadera movilidad compartida

El experto Rojas enfatiza en que para darles validez –además de tener vigilancia y control del Estado–, estas ideas se deben experimentar sin ánimo de lucro, pues de lo contario pierden la esencia de cambiar el comportamiento ciudadano.

“Muchas personas jóvenes están dispuestas a compartir su carro”, comentó el politólogo, lo que no sucede con los adultos mayores. En su opinión, la tecnología puede causar un gran impacto positivo en la movilidad, “pero se necesita cobijar una amplia gama de la población que es analfabeta, tecnológicamente hablando”.

En conclusión, las ciudades necesitan replantear los modelos y las políticas actuales con el fin de aprovechar al máximo la “movilidad compartida” y estar dispuestos a buscar una legislación innovadora, flexible, y que genere beneficio social.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m., en UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU de la U.N.

(Por: Fin/IEU/ACG/MLA/LOF
)
N.° 455

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