Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Tumaco beneficiará a 42 estudiantes putumayenses

Gracias a un acuerdo entre la Universidad Nacional de Colombia y la Alcaldía de Villa Garzón (Putumayo), a partir del segundo semestre de 2016, una cuarentena de jóvenes de esa región iniciará su vida universitaria.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

En la Sede Tumaco se forman actualmente 121 estudiantes.

La Sede Tumaco ofrece 55 carreras, entre ellas Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencia Agrarias, Ciencias Básicas, Filología y Lingüística.

El 70 % de los estudiantes cursan alguna ingeniería en la Sede Tumaco.

La Sede Tumaco cuenta con 14 docentes.

Las construcciones tipo contenedor albergan 40 estudiantes.

De esta manera, a través de los 55 programas de pregrado y el cuerpo docente, la Institución aportará a la mejora de la situación social y geográfica de una zona vulnerable del país, como Putumayo. Allí la tasa de cobertura de la educación superior era en 2013 de solo el 12,7 %, mientras en el ámbito nacional era del 42 %; además, la población entre 17 y 21 años por fuera del sistema era del 87,3 %.

“La U.N. debe cumplir no solo un papel académico, también una de presencia institucional a partir del conocimiento y la investigación en las comunidades que lo requieren”, afirmó hoy durante el evento de rendición de cuentas, el profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco.

Ante las directivas de la Institución, el docente destacó que en la actualidad las mesas sectoriales en Tumaco están fijando sus estrategias de desarrollo conjuntamente con la U.N., sobre temas agrícolas, de educación, biodiversidad, pesca, entre otros.

“Esta modalidad de extensión es uno de los logros de gestión de esta Sede”, preciso su director.

Aunque planeada hace casi 20 años, la Sede Tumaco empezó a operar de manera presencial desde enero de 2015 y activó la dinámica educativa en la región.

En la actualidad, alberga un total de 121 alumnos de dos convocatorias y en las que se inscribieron más de 1.500 aspirantes de la región del Pacífico colombiano y del departamento de Putumayo para sus distintos programas. El 15 % de ellos no son de Tumaco, provienen de Nariño y de Cauca, así como de zonas del Chocó y Putumayo. Asimismo, siete de cada diez estudiantes cursan programas de ingeniería.

La Sede Tumaco ofrece cursos de tres semanas para reforzar el área de las ciencias durante el proceso de inducción. Se trata de escenarios de orientación vocacional que articula los resultados de los exámenes de admisión (que evidencia sus fortalezas) y la claridad conceptual de cada carrera para que su elección de programa sea la más adecuada. Es decir, hay una prenivelación.

La nivelación hace parte del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) para equiparar las competencias de los jóvenes de provincia con los de las ciudades, y así puedan continuar estudios en las sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira).

Infraestructura para 200 cupos más

La Sede inició su funcionamiento con un primer edificio conformado por un salón, un aula de informática y un espacio administrativo.

Con el crecimiento de la demanda, se le apostó a una infraestructura eficiente (tipo contenedor). A través de este diseño, fueron adecuadas dos aulas más de 60 metros cuadrados con tomas eléctricas, aire acondicionado e iluminación. Ahora, cada una acogen 40 alumnos.

El proceso para nuevos diseños (financiados por el gobierno de Holanda) ya empezó. Este tomará cuatro meses para el desarrollo de la licitación e interventoría. Al final de 2016 empieza una primera fase de construcción de cuatro edificios.

Este complejo de infraestructura, cuyos edificios serán de 2.300 metros cuadrados cada uno, albergará alrededor de 1.000 alumnos, tendrán salones (seis cada edificio), laboratorio, biblioteca, restaurante, zonas de bienestar, zona de trabajo autónomo y un auditorio para 270 personas. Con el avance de la primera fase de construcción, en 2017 habría 200 cupos adicionales.

Asimismo, existen dos proyectos para la construcción de dos canchas (multideportivas), zona de gimnasia y zona de descanso, cuya financiación está garantizada. Estos espacios servirán para el bienestar universitario a finales del próximo año.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 897

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...