Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. Sede Palmira se prepara para su revolución digital

Agricultura de precisión, minería de datos y mejoras en la infraestructura son algunos puntos de la agenda para la transformación tecnológica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Palmira, 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre los componentes prioritarios de la transformación digital en la U.N. Sede Palmira figura la construcción de un sistema de vigilancia e inteligencia. Fotos: Helmunth Ceballos Márquez.

Se trabajará en una gran base de datos que otorgue información en tiempo real sobre temas como las investigaciones.

En el camino de las revoluciones industriales surgen nuevas profesiones y oficios, como los científicos de datos.

Directivos, investigadores, profesores y líderes de la comunidad de la U.N. Sede Palmira priorizaron el trabajo de transformación.

Una de las reformas esenciales que se verán en los próximos 12 años en la U.N. Sede Palmira tiene que ver con la infraestructura física del campus.

Esta es parte de la estrategia contemplada por directivos, investigadores, profesores y líderes de la comunidad de la U.N. Sede Palmira, alrededor del proyecto “Transformación Digital UN 2030” planteado por la Rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño. 

Los tres componentes a abordar en el corto plazo son los cambios en la cultura organizacional en torno a las nuevas tecnologías; la integración de las funciones misionales de docencia, investigación y extensión, y la construcción de un sistema de vigilancia e inteligencia que permita buscar de manera permanente las tendencias para mantener la Sede a la vanguardia. 

“Queremos trabajar en una gran base de datos nacional y de Sede que nos proporcione información en tiempo real para tomar decisiones. Por ejemplo, que cuando busquemos sobre las investigaciones que se han adelantado con los recursos de la Estampilla Pro Universidad del Valle (que también financian a la U.N. Sede Palmira), o sobre los factores limitantes para el desarrollo de un cultivo, encontremos datos de manera inmediata”, sostiene el vicerrector, Jaime Eduardo Muñoz. 

En el mediano plazo quedaron, bajo el soporte de la transformación digital, la articulación territorial, los procesos de innovación y emprendimiento y el liderazgo en la participación en políticas públicas. A largo plazo se plantea avanzar en el modelo de gestión de la organización y la incorporación de la Cuarta Revolución Industrial, en el que confluyen tecnologías digitales, físicas y biológicas en áreas como la robótica o la inteligencia artificial. 

Cambios en tres baluartes 

El ingeniero industrial Jorge Restrepo, de la U.N. Sede Medellín, quien dictó una conferencia de capacitación en la jornada, asegura que a la transformación digital no se llega solo a través de mejoras en la tecnología, sino que se requiere de la convergencia de cambios en tres baluartes principales: las personas que componen la Institución; la Institución en sí misma, desde sus sistemas, procesos, proyecciones y trámites, y la incorporación de dichas tecnologías. 

Sobre los cambios en las personas, el experto afirma que toda revolución industrial genera y desplaza algunos empleos, ante la automatización de procesos. “En el camino surgen nuevas profesiones y oficios como es el caso de los científicos de datos o diseñadores de bots. El papel de la Universidad, entonces, es generar talento alrededor de esas nuevas tendencias”, afirma. 

Por su parte, el vicerrector Muñoz asegura que para mantener el carácter de la Universidad como generadora de empleo ante la incorporación de tecnologías, “se trabaja en la promoción de aprendizajes en la resolución de problemas a los que no se puede responder de manera exclusivamente mecánica”.

Como ejemplo de tales aprendizajes expone la necesidad de avanzar en actividades de uso eficiente del agua y la energía en un campus verde como el de la U.N. Sede Palmira, en el que las condiciones son menos controladas que en espacios en los que predominan construcciones de concreto. 

Así mismo el directivo destaca el compromiso de formar profesionales con capacidad para operar –por medio de tecnologías– el manejo de áreas específicas de cultivos, según los requerimientos puntuales, bajo un esquema de agricultura de precisión, entre otras especialidades. 

Con respecto a la incorporación de tecnología, el profesor John William Branch, del grupo de trabajo del proyecto “Transformación digital UN 2030”, afirma que una de las reformas esenciales que se verán en los próximos 12 años en la U.N. Sede Palmira tiene que ver con la infraestructura física del campus. 

“Se buscará optimizar el servicio en la administración y el mantenimiento del campus, cuyas características lo hacen complejo en el día a día. Temas como la iluminación pública y el manejo de residuos sólidos se verán técnica y tecnológicamente influenciados por las innovaciones”, afirma.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 340

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...