Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. Sede Palmira refuerza equipo de auditores

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira avanza hacia la certificación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) por sus buenas prácticas ambientales, administrativas y académicas.

Palmira, 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N Palmira cuenta con 35 nuevos auditores para sus sistemas de gestión. Foto: Oficina de Gestión Ambiental Sede Palmira.

La Sede se propone alcanzar una certificación del Icontec por sus buenas prácticas ambientales, administrativas y académicas. Foto: Oficina de Gestión Ambiental Sede Palmira.

Los nuevos auditores deberán velar para que los procesos en cada oficina o dependencia cumplan con los estándares internacionales. Foto: Oficina de Gestión Ambiental Sede Palmira.

Las labores de auditoría serán realizadas de manera voluntaria por trabajadores de la U.N. Su motivación es el progreso de la institución. Foto: Oficina de Gestión Ambiental Sede Palmira.

La Sede ocupa el segundo lugar en gestión ambiental de acuerdo con el ranking Green Metric.

Luego de un proceso de capacitación de 48 horas, realizado por el Icontec, la U.N. Sede Palmira contará con 35 nuevos auditores internos. Ellos se encargarán de verificar que las oficinas cumplan con los estándares internacionales de buenas prácticas en términos ambientales, de calidad, de prácticas de laboratorio y de seguridad y salud en el trabajo.

Según el profesor Diego Fernando Mejía Carmona, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental de la Sede, esto permitirá llevar a cabo un ciclo de auditorías en cada oficina o dependencia. Entonces, se avanzará hacia la formulación de soluciones y planes de mejora que contribuyan a mantener a la Universidad Nacional liderando rankings como el de Green Metric, en el que ocupa el segundo lugar en Colombia, por su gestión ambiental.

“El proceso busca que la Universidad obtenga la certificación del Icontec como prueba de nuestro compromiso”, afirma el profesor Mejía. Se trata de un objetivo que persiguen las diferentes sedes de la U.N., para lo cual consolidan mejoras relacionadas con su desempeño. 

“Los nuevos auditores están en capacidad de adelantar, en primer lugar, un proceso de documentación, verificando que en la oficina asignada se cumpla con todos los requisitos. Luego podrán observar la manera en que se hacen los procesos allí, lo que incluye a los entes externos que interactúan con la Universidad, tales como sus proveedores y demás”, explica el profesor Mejía.

El proceso capacitó a los participantes, todos ellos trabajadores de la Universidad, en tres tipos de auditoría: ambiental, integral (que trata la calidad, seguridad y salud en el trabajo) y de prácticas dentro de los laboratorios.

 

“Queremos destacar el nivel de compromiso de las personas participantes, porque las auditorías implican un trabajo adicional y algunos desplazamientos. Ellos lo hacen de manera voluntaria, por la mejora de la Universidad y por eso merecen un reconocimiento”, declara el profesor Mejía.

Dentro del grupo de auditores se encuentran personas que recientemente se vincularon al proceso y aquellos que ya desempeñaban esta función en la Sede y se hallaban a la espera de actualizarse según la normativa reciente.

Campus Verde

El vicerrector Jesús Sigifredo Valencia Ríos destaca, por su parte, el complemento que esta labor representa con respecto a programas como el de gestión de residuos, calidad de los vertimientos, ahorro del agua y uso eficiente de la energía. Los planes de acción contemplan como meta una reducción en el consumo de electricidad de entre el 10 y el 15%, subraya.

“Este campus es un espacio verde, abrigo de fauna tanto nativa como migratoria, en donde se hacen esfuerzos como la conservación de individuos arbóreos con podas controladas y el mantenimiento de jardines”, comenta el vicerrector.

Las capacitaciones continuarán de manera regular y constante para mantener actualizada a la U.N. Sede de Palmira y a sus auditores, conforme a los requerimientos del Icontec y otras entidades encargadas de aterrizar los estándares internacionales de calidad al contexto colombiano.

(Por: fin/FH/MLA
)
N.° 315

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...