Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. Sede Palmira refuerza equipo de auditores

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira avanza hacia la certificación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) por sus buenas prácticas ambientales, administrativas y académicas.

Palmira, 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N Palmira cuenta con 35 nuevos auditores para sus sistemas de gestión. Foto: Oficina de Gestión Ambiental Sede Palmira.

La Sede se propone alcanzar una certificación del Icontec por sus buenas prácticas ambientales, administrativas y académicas. Foto: Oficina de Gestión Ambiental Sede Palmira.

Los nuevos auditores deberán velar para que los procesos en cada oficina o dependencia cumplan con los estándares internacionales. Foto: Oficina de Gestión Ambiental Sede Palmira.

Las labores de auditoría serán realizadas de manera voluntaria por trabajadores de la U.N. Su motivación es el progreso de la institución. Foto: Oficina de Gestión Ambiental Sede Palmira.

La Sede ocupa el segundo lugar en gestión ambiental de acuerdo con el ranking Green Metric.

Luego de un proceso de capacitación de 48 horas, realizado por el Icontec, la U.N. Sede Palmira contará con 35 nuevos auditores internos. Ellos se encargarán de verificar que las oficinas cumplan con los estándares internacionales de buenas prácticas en términos ambientales, de calidad, de prácticas de laboratorio y de seguridad y salud en el trabajo.

Según el profesor Diego Fernando Mejía Carmona, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental de la Sede, esto permitirá llevar a cabo un ciclo de auditorías en cada oficina o dependencia. Entonces, se avanzará hacia la formulación de soluciones y planes de mejora que contribuyan a mantener a la Universidad Nacional liderando rankings como el de Green Metric, en el que ocupa el segundo lugar en Colombia, por su gestión ambiental.

“El proceso busca que la Universidad obtenga la certificación del Icontec como prueba de nuestro compromiso”, afirma el profesor Mejía. Se trata de un objetivo que persiguen las diferentes sedes de la U.N., para lo cual consolidan mejoras relacionadas con su desempeño. 

“Los nuevos auditores están en capacidad de adelantar, en primer lugar, un proceso de documentación, verificando que en la oficina asignada se cumpla con todos los requisitos. Luego podrán observar la manera en que se hacen los procesos allí, lo que incluye a los entes externos que interactúan con la Universidad, tales como sus proveedores y demás”, explica el profesor Mejía.

El proceso capacitó a los participantes, todos ellos trabajadores de la Universidad, en tres tipos de auditoría: ambiental, integral (que trata la calidad, seguridad y salud en el trabajo) y de prácticas dentro de los laboratorios.

 

“Queremos destacar el nivel de compromiso de las personas participantes, porque las auditorías implican un trabajo adicional y algunos desplazamientos. Ellos lo hacen de manera voluntaria, por la mejora de la Universidad y por eso merecen un reconocimiento”, declara el profesor Mejía.

Dentro del grupo de auditores se encuentran personas que recientemente se vincularon al proceso y aquellos que ya desempeñaban esta función en la Sede y se hallaban a la espera de actualizarse según la normativa reciente.

Campus Verde

El vicerrector Jesús Sigifredo Valencia Ríos destaca, por su parte, el complemento que esta labor representa con respecto a programas como el de gestión de residuos, calidad de los vertimientos, ahorro del agua y uso eficiente de la energía. Los planes de acción contemplan como meta una reducción en el consumo de electricidad de entre el 10 y el 15%, subraya.

“Este campus es un espacio verde, abrigo de fauna tanto nativa como migratoria, en donde se hacen esfuerzos como la conservación de individuos arbóreos con podas controladas y el mantenimiento de jardines”, comenta el vicerrector.

Las capacitaciones continuarán de manera regular y constante para mantener actualizada a la U.N. Sede de Palmira y a sus auditores, conforme a los requerimientos del Icontec y otras entidades encargadas de aterrizar los estándares internacionales de calidad al contexto colombiano.

(Por: fin/FH/MLA
)
N.° 315

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...