Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. Sede Palmira refuerza equipo de auditores

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira avanza hacia la certificación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) por sus buenas prácticas ambientales, administrativas y académicas.

Palmira, 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N Palmira cuenta con 35 nuevos auditores para sus sistemas de gestión. Foto: Oficina de Gestión Ambiental Sede Palmira.

La Sede se propone alcanzar una certificación del Icontec por sus buenas prácticas ambientales, administrativas y académicas. Foto: Oficina de Gestión Ambiental Sede Palmira.

Los nuevos auditores deberán velar para que los procesos en cada oficina o dependencia cumplan con los estándares internacionales. Foto: Oficina de Gestión Ambiental Sede Palmira.

Las labores de auditoría serán realizadas de manera voluntaria por trabajadores de la U.N. Su motivación es el progreso de la institución. Foto: Oficina de Gestión Ambiental Sede Palmira.

La Sede ocupa el segundo lugar en gestión ambiental de acuerdo con el ranking Green Metric.

Luego de un proceso de capacitación de 48 horas, realizado por el Icontec, la U.N. Sede Palmira contará con 35 nuevos auditores internos. Ellos se encargarán de verificar que las oficinas cumplan con los estándares internacionales de buenas prácticas en términos ambientales, de calidad, de prácticas de laboratorio y de seguridad y salud en el trabajo.

Según el profesor Diego Fernando Mejía Carmona, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental de la Sede, esto permitirá llevar a cabo un ciclo de auditorías en cada oficina o dependencia. Entonces, se avanzará hacia la formulación de soluciones y planes de mejora que contribuyan a mantener a la Universidad Nacional liderando rankings como el de Green Metric, en el que ocupa el segundo lugar en Colombia, por su gestión ambiental.

“El proceso busca que la Universidad obtenga la certificación del Icontec como prueba de nuestro compromiso”, afirma el profesor Mejía. Se trata de un objetivo que persiguen las diferentes sedes de la U.N., para lo cual consolidan mejoras relacionadas con su desempeño. 

“Los nuevos auditores están en capacidad de adelantar, en primer lugar, un proceso de documentación, verificando que en la oficina asignada se cumpla con todos los requisitos. Luego podrán observar la manera en que se hacen los procesos allí, lo que incluye a los entes externos que interactúan con la Universidad, tales como sus proveedores y demás”, explica el profesor Mejía.

El proceso capacitó a los participantes, todos ellos trabajadores de la Universidad, en tres tipos de auditoría: ambiental, integral (que trata la calidad, seguridad y salud en el trabajo) y de prácticas dentro de los laboratorios.

 

“Queremos destacar el nivel de compromiso de las personas participantes, porque las auditorías implican un trabajo adicional y algunos desplazamientos. Ellos lo hacen de manera voluntaria, por la mejora de la Universidad y por eso merecen un reconocimiento”, declara el profesor Mejía.

Dentro del grupo de auditores se encuentran personas que recientemente se vincularon al proceso y aquellos que ya desempeñaban esta función en la Sede y se hallaban a la espera de actualizarse según la normativa reciente.

Campus Verde

El vicerrector Jesús Sigifredo Valencia Ríos destaca, por su parte, el complemento que esta labor representa con respecto a programas como el de gestión de residuos, calidad de los vertimientos, ahorro del agua y uso eficiente de la energía. Los planes de acción contemplan como meta una reducción en el consumo de electricidad de entre el 10 y el 15%, subraya.

“Este campus es un espacio verde, abrigo de fauna tanto nativa como migratoria, en donde se hacen esfuerzos como la conservación de individuos arbóreos con podas controladas y el mantenimiento de jardines”, comenta el vicerrector.

Las capacitaciones continuarán de manera regular y constante para mantener actualizada a la U.N. Sede de Palmira y a sus auditores, conforme a los requerimientos del Icontec y otras entidades encargadas de aterrizar los estándares internacionales de calidad al contexto colombiano.

(Por: fin/FH/MLA
)
N.° 315

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...