Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. Sede Palmira presenta primera Escuela AgroBiológica

Este modelo de encuentro de estudiantes de pregrado y bachilleres rurales con comunidades, dentro de nuevos procesos de ruralidad, se convierte en un espacio de fomento para la interacción social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Palmira, 20 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Socialización del proyecto Escuela AgroBiológica en la vereda La Selva, del municipio de Ginebra (Valle del Cauca). Fotos: Ezequiel Cadavid

Finca en donde se podrán ubicar clínicas de la Escuela AgroBiológica. Vereda La Selva, del municipio de Ginebra (Valle del Cauca).

Ya hay estudiantes de instituciones educativas con énfasis agropecuario interesados en pertenecer a las clínicas, primordialmente en producción de especies menores.

La Escuela fomentará el relevo generacional.

La iniciativa es liderada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira.

La Escuela surge de la necesidad de incrementar la eficiencia en el uso de las capacidades para generación y difusión de conocimientos y de convertir el campus de la U.N. Sede Palmira en un nodo articulador e integrador de los objetivos misionales de la Institución y en un espacio de encuentro de saberes interdisciplinarios, de visibilización de los programas de pregrado con enfoque “bio”.

La iniciativa, liderada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, aporta información y experiencias complementarias a los estudiantes con respecto a sus diferentes programas académicos.

El profesor José Ader Gómez, decano de la Facultad, menciona que el método de intervención de la Escuela AgroBiológica se definió como “clínica”. Para este ejercicio se reunirán, en una primera etapa, los diferentes actores que van a participar en cada contexto rural productivo.

El primer actor es la U.N. Sede Palmira, con profesores tutores, planta física y participación de estudiantes de pregrado de Zootecnia, Ingeniería Agronómica y afines que van a hacer tesis, pasantías o prácticas académicas especiales bajo los lineamientos de la Escuela AgroBiológica. Esta permitirá a los estudiantes validar de 2 a 10 créditos académicos.

Como segundo actor participarán estudiantes de grado noveno, décimo y once de instituciones educativas con énfasis agropecuario, en principio de las veredas La Buitrera y Arenillo, de Palmira, y Costa Rica y La Selva, de Ginebra (Valle del Cauca). Con su vinculación, se fortalecerán los ejercicios de investigación en estos colegios.

El tercer actor serán los productores y empresas que accedan a estas clínicas, apoyadas en ejercicios de investigación aplicada en sus sistemas productivos.

El último actor considerado estará conformado por organizaciones comunitarias y gubernamentales que sean articuladores y agentes de fomento para los fines planteados.

De esta manera, entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018 se trabajarán cinco clínicas, que desde la Universidad estarán conformadas aproximadamente por seis estudiantes que ejecutarán diferentes roles. El proceso a desarrollar en cada semestre académico será definir de manera participativa problemáticas, recolectar información, desarrollar análisis y proponer posibles soluciones.

Las temáticas que tratará la Escuela AgroBiológica son: apicultura, producción de especies menores, construcciones agropecuarias, fitosanidad en frutales y hortalizas, prácticas de fertilización sostenible, planeación en empresas agropecuarias y emprendimiento.

De este ejercicio se deben generar diferentes productos para sistematizar la experiencia, como documentos y videos. Para los estudiantes de la U.N. Sede Palmira la exigencia será mayor, pues de las clínicas deben plantear temas para tesis, artículos, ponencias e informes de pasantía.

Con este proyecto se busca vincular de manera activa a los docentes de pregrado y líderes de los grupos de investigación de la U.N. Sede Palmira a los contextos reales que manejará la Escuela, mediante el direccionamiento de algunas de sus actividades académicas cotidianas, como análisis de casos, prácticas de laboratorio y salidas de campo.

Según el profesional de apoyo para la consolidación de la Escuela, Ezequiel Cadavid, ingeniero agrónomo y estudiante de Maestría en Innovación Social, para facilitar esta vinculación se están construyendo la estructura y los contenidos en una plataforma multimedial que fomente el reconocimiento de los aportes individuales, la gestión del conocimiento entre participantes y la construcción de tejidos de confianza.

La Escuela se liga también a una época coyuntural que atraviesa el país y pretende aportar conocimientos desde la investigación al campo, brindando herramientas para su sostenibilidad y buscando la apropiación y reconocimiento de la importancia del sector rural, que permita que en el posacuerdo este sea actor significativo en la obtención de la paz.

Como actividades paralelas se realizarán seminarios extracurriculares para estudiantes participantes en las clínicas; en el 2017-I, especialistas en seguridad alimentaria, innovación social y agroforestería abordarán las temáticas planteadas, y los estudiantes serán los encargados de sistematizar y compartir en plataformas digitales su experiencia.

La Escuela AgroBiológica, además de visibilizar la Facultad y su trabajo con el campo, fomentará el relevo generacional al brindar a los estudiantes el conocimiento y las herramientas para afrontar los desafíos que la nueva ruralidad plantea.

Los estudiantes que estén interesados en complementar su formación profesional en conjunto con comunidades rurales pueden inscribirse en el link: https://goo.gl/vC7CZH u obtener más información sobre las clínicas, metodología, inscripciones en el correo electrónico: mjpelaezp@unal.edu.co

(Por: fin/TSYR/dmh/MAFB
)
N.° 612

Otras noticias

El Sesquicentenario se celebra con un largometraje.

Educación

agosto 19 de 2017

¿Quieres ser protagonista de la película de los 150 años de la U.N.?

Este jueves cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria tendrá la...

Educación

agosto 19 de 2017

La Universidad Nacional: su estadio y el fútbol

El pasado 13 de agosto, en la Ciudad Universitaria tuvo lugar la final del VII...

El rector Ignacio Mantilla recibió el informe de la Veeduría Ciudadana en compañía de altos directivos de la U.N.

Educación

agosto 18 de 2017

Veeduría ciudadana avala continuidad de obras en Sede Cesar de la U.N.

Una comisión de alto nivel de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.),...

La mezcla es especial para reparaciones en concreto. Fotos: cortesía Jaime Arturo Correa Yepes.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Mezcla con humo de sílice repara estructuras en concreto

Una pasta que utiliza humo de sílice –extraído de la roca de cuarzo– y ceniza...

Más de 200 productores de fresa y mora han mejorado sus ingresos gracias a los desarrollos emprendidos en ocho Pipas.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

El agro renace en Bogotá y Cundinamarca, entérese cómo en UN Periódico

Por medio de 17 proyectos de desarrollo tecnológico adelantados en 93 parcelas...

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Universitarios despiertan interés por la óptica en los niños

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y otras instituciones...

Uno de los propósitos del proyecto es que el espectador se vea reflejado en cada una de las estructuras.

Artes & Culturas

agosto 18 de 2017

Diseños que proyectan la identidad del país

En un trabajo realizado con profesores de la Universidad de Minho, de Portugal,...

Dos tubos de PVC y un embudo son los materiales necesarios para realizar el pluviómetro.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Pluviómetro económico y fácil de construir

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Fernando Mejía, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la U.N. Sede Palmira.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira, 10 años de liderazgo

En la celebración de esta fecha, enmarcada en el VII Festival Ambiental “Vive...

Comprender los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona sirve para ayudar a prevenir las inundaciones. Fotos: Johanna Yepes.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...