Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. Sede Palmira presenta primera Escuela AgroBiológica

Este modelo de encuentro de estudiantes de pregrado y bachilleres rurales con comunidades, dentro de nuevos procesos de ruralidad, se convierte en un espacio de fomento para la interacción social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Palmira, 20 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Socialización del proyecto Escuela AgroBiológica en la vereda La Selva, del municipio de Ginebra (Valle del Cauca). Fotos: Ezequiel Cadavid

Finca en donde se podrán ubicar clínicas de la Escuela AgroBiológica. Vereda La Selva, del municipio de Ginebra (Valle del Cauca).

Ya hay estudiantes de instituciones educativas con énfasis agropecuario interesados en pertenecer a las clínicas, primordialmente en producción de especies menores.

La Escuela fomentará el relevo generacional.

La iniciativa es liderada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira.

La Escuela surge de la necesidad de incrementar la eficiencia en el uso de las capacidades para generación y difusión de conocimientos y de convertir el campus de la U.N. Sede Palmira en un nodo articulador e integrador de los objetivos misionales de la Institución y en un espacio de encuentro de saberes interdisciplinarios, de visibilización de los programas de pregrado con enfoque “bio”.

La iniciativa, liderada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, aporta información y experiencias complementarias a los estudiantes con respecto a sus diferentes programas académicos.

El profesor José Ader Gómez, decano de la Facultad, menciona que el método de intervención de la Escuela AgroBiológica se definió como “clínica”. Para este ejercicio se reunirán, en una primera etapa, los diferentes actores que van a participar en cada contexto rural productivo.

El primer actor es la U.N. Sede Palmira, con profesores tutores, planta física y participación de estudiantes de pregrado de Zootecnia, Ingeniería Agronómica y afines que van a hacer tesis, pasantías o prácticas académicas especiales bajo los lineamientos de la Escuela AgroBiológica. Esta permitirá a los estudiantes validar de 2 a 10 créditos académicos.

Como segundo actor participarán estudiantes de grado noveno, décimo y once de instituciones educativas con énfasis agropecuario, en principio de las veredas La Buitrera y Arenillo, de Palmira, y Costa Rica y La Selva, de Ginebra (Valle del Cauca). Con su vinculación, se fortalecerán los ejercicios de investigación en estos colegios.

El tercer actor serán los productores y empresas que accedan a estas clínicas, apoyadas en ejercicios de investigación aplicada en sus sistemas productivos.

El último actor considerado estará conformado por organizaciones comunitarias y gubernamentales que sean articuladores y agentes de fomento para los fines planteados.

De esta manera, entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018 se trabajarán cinco clínicas, que desde la Universidad estarán conformadas aproximadamente por seis estudiantes que ejecutarán diferentes roles. El proceso a desarrollar en cada semestre académico será definir de manera participativa problemáticas, recolectar información, desarrollar análisis y proponer posibles soluciones.

Las temáticas que tratará la Escuela AgroBiológica son: apicultura, producción de especies menores, construcciones agropecuarias, fitosanidad en frutales y hortalizas, prácticas de fertilización sostenible, planeación en empresas agropecuarias y emprendimiento.

De este ejercicio se deben generar diferentes productos para sistematizar la experiencia, como documentos y videos. Para los estudiantes de la U.N. Sede Palmira la exigencia será mayor, pues de las clínicas deben plantear temas para tesis, artículos, ponencias e informes de pasantía.

Con este proyecto se busca vincular de manera activa a los docentes de pregrado y líderes de los grupos de investigación de la U.N. Sede Palmira a los contextos reales que manejará la Escuela, mediante el direccionamiento de algunas de sus actividades académicas cotidianas, como análisis de casos, prácticas de laboratorio y salidas de campo.

Según el profesional de apoyo para la consolidación de la Escuela, Ezequiel Cadavid, ingeniero agrónomo y estudiante de Maestría en Innovación Social, para facilitar esta vinculación se están construyendo la estructura y los contenidos en una plataforma multimedial que fomente el reconocimiento de los aportes individuales, la gestión del conocimiento entre participantes y la construcción de tejidos de confianza.

La Escuela se liga también a una época coyuntural que atraviesa el país y pretende aportar conocimientos desde la investigación al campo, brindando herramientas para su sostenibilidad y buscando la apropiación y reconocimiento de la importancia del sector rural, que permita que en el posacuerdo este sea actor significativo en la obtención de la paz.

Como actividades paralelas se realizarán seminarios extracurriculares para estudiantes participantes en las clínicas; en el 2017-I, especialistas en seguridad alimentaria, innovación social y agroforestería abordarán las temáticas planteadas, y los estudiantes serán los encargados de sistematizar y compartir en plataformas digitales su experiencia.

La Escuela AgroBiológica, además de visibilizar la Facultad y su trabajo con el campo, fomentará el relevo generacional al brindar a los estudiantes el conocimiento y las herramientas para afrontar los desafíos que la nueva ruralidad plantea.

Los estudiantes que estén interesados en complementar su formación profesional en conjunto con comunidades rurales pueden inscribirse en el link: https://goo.gl/vC7CZH u obtener más información sobre las clínicas, metodología, inscripciones en el correo electrónico: mjpelaezp@unal.edu.co

(Por: fin/TSYR/dmh/MAFB
)
N.° 612

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...