Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. Sede Palmira presenta primera Escuela AgroBiológica

Este modelo de encuentro de estudiantes de pregrado y bachilleres rurales con comunidades, dentro de nuevos procesos de ruralidad, se convierte en un espacio de fomento para la interacción social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Palmira, 20 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Socialización del proyecto Escuela AgroBiológica en la vereda La Selva, del municipio de Ginebra (Valle del Cauca). Fotos: Ezequiel Cadavid

Finca en donde se podrán ubicar clínicas de la Escuela AgroBiológica. Vereda La Selva, del municipio de Ginebra (Valle del Cauca).

Ya hay estudiantes de instituciones educativas con énfasis agropecuario interesados en pertenecer a las clínicas, primordialmente en producción de especies menores.

La Escuela fomentará el relevo generacional.

La iniciativa es liderada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira.

La Escuela surge de la necesidad de incrementar la eficiencia en el uso de las capacidades para generación y difusión de conocimientos y de convertir el campus de la U.N. Sede Palmira en un nodo articulador e integrador de los objetivos misionales de la Institución y en un espacio de encuentro de saberes interdisciplinarios, de visibilización de los programas de pregrado con enfoque “bio”.

La iniciativa, liderada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, aporta información y experiencias complementarias a los estudiantes con respecto a sus diferentes programas académicos.

El profesor José Ader Gómez, decano de la Facultad, menciona que el método de intervención de la Escuela AgroBiológica se definió como “clínica”. Para este ejercicio se reunirán, en una primera etapa, los diferentes actores que van a participar en cada contexto rural productivo.

El primer actor es la U.N. Sede Palmira, con profesores tutores, planta física y participación de estudiantes de pregrado de Zootecnia, Ingeniería Agronómica y afines que van a hacer tesis, pasantías o prácticas académicas especiales bajo los lineamientos de la Escuela AgroBiológica. Esta permitirá a los estudiantes validar de 2 a 10 créditos académicos.

Como segundo actor participarán estudiantes de grado noveno, décimo y once de instituciones educativas con énfasis agropecuario, en principio de las veredas La Buitrera y Arenillo, de Palmira, y Costa Rica y La Selva, de Ginebra (Valle del Cauca). Con su vinculación, se fortalecerán los ejercicios de investigación en estos colegios.

El tercer actor serán los productores y empresas que accedan a estas clínicas, apoyadas en ejercicios de investigación aplicada en sus sistemas productivos.

El último actor considerado estará conformado por organizaciones comunitarias y gubernamentales que sean articuladores y agentes de fomento para los fines planteados.

De esta manera, entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018 se trabajarán cinco clínicas, que desde la Universidad estarán conformadas aproximadamente por seis estudiantes que ejecutarán diferentes roles. El proceso a desarrollar en cada semestre académico será definir de manera participativa problemáticas, recolectar información, desarrollar análisis y proponer posibles soluciones.

Las temáticas que tratará la Escuela AgroBiológica son: apicultura, producción de especies menores, construcciones agropecuarias, fitosanidad en frutales y hortalizas, prácticas de fertilización sostenible, planeación en empresas agropecuarias y emprendimiento.

De este ejercicio se deben generar diferentes productos para sistematizar la experiencia, como documentos y videos. Para los estudiantes de la U.N. Sede Palmira la exigencia será mayor, pues de las clínicas deben plantear temas para tesis, artículos, ponencias e informes de pasantía.

Con este proyecto se busca vincular de manera activa a los docentes de pregrado y líderes de los grupos de investigación de la U.N. Sede Palmira a los contextos reales que manejará la Escuela, mediante el direccionamiento de algunas de sus actividades académicas cotidianas, como análisis de casos, prácticas de laboratorio y salidas de campo.

Según el profesional de apoyo para la consolidación de la Escuela, Ezequiel Cadavid, ingeniero agrónomo y estudiante de Maestría en Innovación Social, para facilitar esta vinculación se están construyendo la estructura y los contenidos en una plataforma multimedial que fomente el reconocimiento de los aportes individuales, la gestión del conocimiento entre participantes y la construcción de tejidos de confianza.

La Escuela se liga también a una época coyuntural que atraviesa el país y pretende aportar conocimientos desde la investigación al campo, brindando herramientas para su sostenibilidad y buscando la apropiación y reconocimiento de la importancia del sector rural, que permita que en el posacuerdo este sea actor significativo en la obtención de la paz.

Como actividades paralelas se realizarán seminarios extracurriculares para estudiantes participantes en las clínicas; en el 2017-I, especialistas en seguridad alimentaria, innovación social y agroforestería abordarán las temáticas planteadas, y los estudiantes serán los encargados de sistematizar y compartir en plataformas digitales su experiencia.

La Escuela AgroBiológica, además de visibilizar la Facultad y su trabajo con el campo, fomentará el relevo generacional al brindar a los estudiantes el conocimiento y las herramientas para afrontar los desafíos que la nueva ruralidad plantea.

Los estudiantes que estén interesados en complementar su formación profesional en conjunto con comunidades rurales pueden inscribirse en el link: https://goo.gl/vC7CZH u obtener más información sobre las clínicas, metodología, inscripciones en el correo electrónico: mjpelaezp@unal.edu.co

(Por: fin/TSYR/dmh/MAFB
)
N.° 612

Otras noticias

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...