Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. Sede Palmira impulsa agricultura ecológica

Cerca de 300 familias de pequeños agricultores trabajan de la mano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira en cultivos de frutales, hortalizas y maíz, con abonos y otros insumos orgánicos.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El método de estudio de investigación en acción participativa y acción cualitativa busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar la calidad de vida de grupos sociales.

El grupo liderado por la profesora Marina Sánchez de Prager también busca incidir en las comunidades indígenas de la zona.

Estudiantes de Ingeniería Agronómica y Ambiental, entre otros, forman parte del Grupo de Investigación.

El doctorado en Agroecología ha hecho posible que estudiantes de Ingeniería, Biología y Sociología también se vinculen al proyecto.

Estudiantes provenientes de otros países han demostrado su interés en realizar sus pasantías en el proyecto.

Con el fin de proveer una serie de productos que las grandes superficies normalmente no ofrece, o que tienen algún tipo de procesamiento químico, el Grupo de Investigación en Agroecología, a cargo de la profesora Marina Sánchez de Prager, adelanta un trabajo de investigación en acción participativa que involucra a estudiantes y profesores de la Institución.

“Además de aportar a la soberanía alimentaria, el servicio ecosistémico de estas comunidades contribuye de manera importante a mitigar el cambio climático que afecta gravemente a países como Colombia”, destaca la profesora Sánchez de Prager.

En estas fincas autosostenibles se encuentran frutas y hortalizas, además de especies de animales menores como cabras, cerdos, gallinas, conejos y curíes. Entre los pequeños agricultores destaca un amplio número de docentes de primaria y bachillerato.

La académica prosigue comentando que “por tener cultivos biodiversos y dejar materia orgánica sobre el suelo, hay mayor cantidad de agua en el ecosistema, factores que al incidir en la disminución de la temperatura y la fuerza del viento hacen que también disminuya la erosión”.

Debido a que el 45 % del agua dulce del planeta pasa sobre el suelo, cuando un agricultor contribuye a preservar este recurso con su modelo productivo está prestando un servicio fundamental, subraya la académica.

Estudios realizados por el Grupo de Investigación también demuestran que, contrario a lo que sucede con el monocultivo, la diversidad de fauna y la presencia de microorganismos en el suelo se incrementa por la biodiversidad que proporciona el sistema.

“Una finca pequeña, de 1 a 2 hectáreas, puede tener hasta 65 especies distintas de pájaros”, puntualiza la docente, quien destaca que gracias a las investigaciones realizadas y socializadas con la comunidad se comienza a tomar conciencia de esta riqueza.

Una labor de difusión, complementada con salidas de campo permanentes, charlas y talleres con la participación activa de los agricultores, complementaría las faenas del campo.

A raíz de la implementación de estos nuevos programas, muchos de los agricultores han comenzado a producir y comercializar productos alimenticios a partir de la transformación de las plantas cultivadas y de los animales de la granja.

La profesora espera que después de que tomen conciencia sobre la importancia de su actividad puedan organizarse para incidir en la construcción de políticas públicas que les permitan hacer de sus pequeñas fincas una alternativa económica viable.

“Los agricultores con los que trabajamos están organizados en redes de mercados, y una de las más importantes es la Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca, con presencia en 10 municipios del norte del Valle, entre los que se encuentran Cali, Buga y Tuluá”, destaca la profesora Sánchez de Prager.

El proyecto será presentado en el marco del Encuentro de Ciencia y Tecnología para la Innovación que se desarrolla en la Sede Palmira de la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 918

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...