Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. Sede Palmira impulsa agricultura ecológica

Cerca de 300 familias de pequeños agricultores trabajan de la mano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira en cultivos de frutales, hortalizas y maíz, con abonos y otros insumos orgánicos.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El método de estudio de investigación en acción participativa y acción cualitativa busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar la calidad de vida de grupos sociales.

El grupo liderado por la profesora Marina Sánchez de Prager también busca incidir en las comunidades indígenas de la zona.

Estudiantes de Ingeniería Agronómica y Ambiental, entre otros, forman parte del Grupo de Investigación.

El doctorado en Agroecología ha hecho posible que estudiantes de Ingeniería, Biología y Sociología también se vinculen al proyecto.

Estudiantes provenientes de otros países han demostrado su interés en realizar sus pasantías en el proyecto.

Con el fin de proveer una serie de productos que las grandes superficies normalmente no ofrece, o que tienen algún tipo de procesamiento químico, el Grupo de Investigación en Agroecología, a cargo de la profesora Marina Sánchez de Prager, adelanta un trabajo de investigación en acción participativa que involucra a estudiantes y profesores de la Institución.

“Además de aportar a la soberanía alimentaria, el servicio ecosistémico de estas comunidades contribuye de manera importante a mitigar el cambio climático que afecta gravemente a países como Colombia”, destaca la profesora Sánchez de Prager.

En estas fincas autosostenibles se encuentran frutas y hortalizas, además de especies de animales menores como cabras, cerdos, gallinas, conejos y curíes. Entre los pequeños agricultores destaca un amplio número de docentes de primaria y bachillerato.

La académica prosigue comentando que “por tener cultivos biodiversos y dejar materia orgánica sobre el suelo, hay mayor cantidad de agua en el ecosistema, factores que al incidir en la disminución de la temperatura y la fuerza del viento hacen que también disminuya la erosión”.

Debido a que el 45 % del agua dulce del planeta pasa sobre el suelo, cuando un agricultor contribuye a preservar este recurso con su modelo productivo está prestando un servicio fundamental, subraya la académica.

Estudios realizados por el Grupo de Investigación también demuestran que, contrario a lo que sucede con el monocultivo, la diversidad de fauna y la presencia de microorganismos en el suelo se incrementa por la biodiversidad que proporciona el sistema.

“Una finca pequeña, de 1 a 2 hectáreas, puede tener hasta 65 especies distintas de pájaros”, puntualiza la docente, quien destaca que gracias a las investigaciones realizadas y socializadas con la comunidad se comienza a tomar conciencia de esta riqueza.

Una labor de difusión, complementada con salidas de campo permanentes, charlas y talleres con la participación activa de los agricultores, complementaría las faenas del campo.

A raíz de la implementación de estos nuevos programas, muchos de los agricultores han comenzado a producir y comercializar productos alimenticios a partir de la transformación de las plantas cultivadas y de los animales de la granja.

La profesora espera que después de que tomen conciencia sobre la importancia de su actividad puedan organizarse para incidir en la construcción de políticas públicas que les permitan hacer de sus pequeñas fincas una alternativa económica viable.

“Los agricultores con los que trabajamos están organizados en redes de mercados, y una de las más importantes es la Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca, con presencia en 10 municipios del norte del Valle, entre los que se encuentran Cali, Buga y Tuluá”, destaca la profesora Sánchez de Prager.

El proyecto será presentado en el marco del Encuentro de Ciencia y Tecnología para la Innovación que se desarrolla en la Sede Palmira de la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 918

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...