Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. Sede Palmira impulsa agricultura ecológica

Cerca de 300 familias de pequeños agricultores trabajan de la mano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira en cultivos de frutales, hortalizas y maíz, con abonos y otros insumos orgánicos.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El método de estudio de investigación en acción participativa y acción cualitativa busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar la calidad de vida de grupos sociales.

El grupo liderado por la profesora Marina Sánchez de Prager también busca incidir en las comunidades indígenas de la zona.

Estudiantes de Ingeniería Agronómica y Ambiental, entre otros, forman parte del Grupo de Investigación.

El doctorado en Agroecología ha hecho posible que estudiantes de Ingeniería, Biología y Sociología también se vinculen al proyecto.

Estudiantes provenientes de otros países han demostrado su interés en realizar sus pasantías en el proyecto.

Con el fin de proveer una serie de productos que las grandes superficies normalmente no ofrece, o que tienen algún tipo de procesamiento químico, el Grupo de Investigación en Agroecología, a cargo de la profesora Marina Sánchez de Prager, adelanta un trabajo de investigación en acción participativa que involucra a estudiantes y profesores de la Institución.

“Además de aportar a la soberanía alimentaria, el servicio ecosistémico de estas comunidades contribuye de manera importante a mitigar el cambio climático que afecta gravemente a países como Colombia”, destaca la profesora Sánchez de Prager.

En estas fincas autosostenibles se encuentran frutas y hortalizas, además de especies de animales menores como cabras, cerdos, gallinas, conejos y curíes. Entre los pequeños agricultores destaca un amplio número de docentes de primaria y bachillerato.

La académica prosigue comentando que “por tener cultivos biodiversos y dejar materia orgánica sobre el suelo, hay mayor cantidad de agua en el ecosistema, factores que al incidir en la disminución de la temperatura y la fuerza del viento hacen que también disminuya la erosión”.

Debido a que el 45 % del agua dulce del planeta pasa sobre el suelo, cuando un agricultor contribuye a preservar este recurso con su modelo productivo está prestando un servicio fundamental, subraya la académica.

Estudios realizados por el Grupo de Investigación también demuestran que, contrario a lo que sucede con el monocultivo, la diversidad de fauna y la presencia de microorganismos en el suelo se incrementa por la biodiversidad que proporciona el sistema.

“Una finca pequeña, de 1 a 2 hectáreas, puede tener hasta 65 especies distintas de pájaros”, puntualiza la docente, quien destaca que gracias a las investigaciones realizadas y socializadas con la comunidad se comienza a tomar conciencia de esta riqueza.

Una labor de difusión, complementada con salidas de campo permanentes, charlas y talleres con la participación activa de los agricultores, complementaría las faenas del campo.

A raíz de la implementación de estos nuevos programas, muchos de los agricultores han comenzado a producir y comercializar productos alimenticios a partir de la transformación de las plantas cultivadas y de los animales de la granja.

La profesora espera que después de que tomen conciencia sobre la importancia de su actividad puedan organizarse para incidir en la construcción de políticas públicas que les permitan hacer de sus pequeñas fincas una alternativa económica viable.

“Los agricultores con los que trabajamos están organizados en redes de mercados, y una de las más importantes es la Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca, con presencia en 10 municipios del norte del Valle, entre los que se encuentran Cali, Buga y Tuluá”, destaca la profesora Sánchez de Prager.

El proyecto será presentado en el marco del Encuentro de Ciencia y Tecnología para la Innovación que se desarrolla en la Sede Palmira de la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 918

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...