Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Palmira, de la mano de la investigación y el posacuerdo

Durante 2016, la U.N. Sede Palmira avanzó en la modernización de la infraestructura física, el fortalecimiento de los programas académicos, la investigación y los proyectos ligados al posacuerdo.

Palmira, 12 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los administrativos concuerdan en que los avances de la gestión se deben al compromiso y los aportes de toda la comunidad académica. Créditos: Alexander Pereira

El vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia, resaltó las inversiones que se realizaron en el campus en 2016.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, José Ader Gómez, señaló el fortalecimiento de la investigación.

La decana de la Facultad de Ingeniería y Administración, Eliana Castro Silva, expuso la importancia de la movilidad internacional alcanzada por la Facultad.

Con una inversión cercana a los 12.000 millones de pesos, el año pasado se desarrollaron cuatro ejes temáticos centrados en la integración de los fines misionales, la infraestructura física, el bienestar académico y la participación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira en el proceso de posacuerdo.

Estos datos se conocieron en la audiencia pública sobre el Balance Social de la U.N. Sede Palmira, en el cual se resaltaron aspectos administrativos y académicos vinculados al Plan de Inversión contemplado en el Plan Global de Desarrollo 2016-2018.

“En la investigación, que es el área que obtiene más recursos, se han fortalecido los grupos y se ha aumentado el número de propuestas, principalmente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias”, expuso el vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia Ríos.

El académico mencionó que también se han recibido recursos desde la Vicerrectoría de Investigación para apoyar estudios en la Facultad de Ingeniería y Administración.

En el plan de inversiones se plantea recuperar espacios para la academia, por medio de actualización, modernización y dotaciones en instrumentación de diferentes zonas de la Sede.

En 2016 la inversión total superó los 969 millones de pesos del nivel central de la Sede, sin contar con los aportes que las dos facultades hicieron por cada componente.

Por otra parte, se obtuvieron recursos destinados al mejoramiento de los laboratorios, como el de Modelado, asistido por computador de botánica y de frutas y hortalizas.

A finales de 2016 se celebró un convenio de cooperación con la Universidad Jaime l, de Castelló (España), que consistió en la formulación de proyectos por grupos de investigación de las dos universidades, encaminados a incursionar desde la Universidad en el espacio rural, un aspecto determinante en el posacuerdo para contribuir a que el este sea llamativo para la sociedad.

Gestión en las facultades

Con los recursos obtenidos en el proyecto “Plan 150x150” –cuyo objetivo es fomentar la cultura de la evaluación continua por medio del apoyo a los planes de mejoramiento de los programas curriculares de la Sede en el marco del Sesquicentenario de la U.N.–, la Facultad de Ingeniería y Administración avaló y presentó cuatro proyectos: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial y Administración de Empresas y Diseño Industrial.

En la articulación internacional para 2016, esta Facultad reportó la movilidad de 12 profesores a nueve instituciones de siete países diferentes, además del intercambio de 23 estudiantes a 14 universidades de siete países.

Así mismo, como parte de la promoción de la apropiación social del conocimiento, la Facultad de Ciencias Agropecuarias reportó siete proyectos de investigación financiados por entidades externas, y otros siete aprobados en la “Convocatoria nacional de proyectos para el fortalecimiento de la investigación, creación e innovación de la Universidad Nacional de Colombia 2016-2018”.

En esta facultad se tienen 10 movilidades salientes de posgrado, ocho estudiantes a universidades internacionales y dos a campus nacionales, además de 14 movilidades salientes de estudiantes de pregrado a universidades internacionales.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 931

Otras noticias

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...