Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Palmira, de la mano de la investigación y el posacuerdo

Durante 2016, la U.N. Sede Palmira avanzó en la modernización de la infraestructura física, el fortalecimiento de los programas académicos, la investigación y los proyectos ligados al posacuerdo.

Palmira, 12 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los administrativos concuerdan en que los avances de la gestión se deben al compromiso y los aportes de toda la comunidad académica. Créditos: Alexander Pereira

El vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia, resaltó las inversiones que se realizaron en el campus en 2016.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, José Ader Gómez, señaló el fortalecimiento de la investigación.

La decana de la Facultad de Ingeniería y Administración, Eliana Castro Silva, expuso la importancia de la movilidad internacional alcanzada por la Facultad.

Con una inversión cercana a los 12.000 millones de pesos, el año pasado se desarrollaron cuatro ejes temáticos centrados en la integración de los fines misionales, la infraestructura física, el bienestar académico y la participación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira en el proceso de posacuerdo.

Estos datos se conocieron en la audiencia pública sobre el Balance Social de la U.N. Sede Palmira, en el cual se resaltaron aspectos administrativos y académicos vinculados al Plan de Inversión contemplado en el Plan Global de Desarrollo 2016-2018.

“En la investigación, que es el área que obtiene más recursos, se han fortalecido los grupos y se ha aumentado el número de propuestas, principalmente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias”, expuso el vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia Ríos.

El académico mencionó que también se han recibido recursos desde la Vicerrectoría de Investigación para apoyar estudios en la Facultad de Ingeniería y Administración.

En el plan de inversiones se plantea recuperar espacios para la academia, por medio de actualización, modernización y dotaciones en instrumentación de diferentes zonas de la Sede.

En 2016 la inversión total superó los 969 millones de pesos del nivel central de la Sede, sin contar con los aportes que las dos facultades hicieron por cada componente.

Por otra parte, se obtuvieron recursos destinados al mejoramiento de los laboratorios, como el de Modelado, asistido por computador de botánica y de frutas y hortalizas.

A finales de 2016 se celebró un convenio de cooperación con la Universidad Jaime l, de Castelló (España), que consistió en la formulación de proyectos por grupos de investigación de las dos universidades, encaminados a incursionar desde la Universidad en el espacio rural, un aspecto determinante en el posacuerdo para contribuir a que el este sea llamativo para la sociedad.

Gestión en las facultades

Con los recursos obtenidos en el proyecto “Plan 150x150” –cuyo objetivo es fomentar la cultura de la evaluación continua por medio del apoyo a los planes de mejoramiento de los programas curriculares de la Sede en el marco del Sesquicentenario de la U.N.–, la Facultad de Ingeniería y Administración avaló y presentó cuatro proyectos: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial y Administración de Empresas y Diseño Industrial.

En la articulación internacional para 2016, esta Facultad reportó la movilidad de 12 profesores a nueve instituciones de siete países diferentes, además del intercambio de 23 estudiantes a 14 universidades de siete países.

Así mismo, como parte de la promoción de la apropiación social del conocimiento, la Facultad de Ciencias Agropecuarias reportó siete proyectos de investigación financiados por entidades externas, y otros siete aprobados en la “Convocatoria nacional de proyectos para el fortalecimiento de la investigación, creación e innovación de la Universidad Nacional de Colombia 2016-2018”.

En esta facultad se tienen 10 movilidades salientes de posgrado, ocho estudiantes a universidades internacionales y dos a campus nacionales, además de 14 movilidades salientes de estudiantes de pregrado a universidades internacionales.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 931

Otras noticias

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...

Tacones con figuras árabes, otra novedad de esta colección. (Crédito: estudiantes)

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2017

Zapatos, bolsos y abrigos inspirados en cultura marroquí

Sila, palabra árabe que significa “encuentro”, es el nombre de una colección...

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han...

Las directivas de la U.N. y la Universidad Roma Tres se reunieron para identificar áreas de trabajo conjunto.

Educación

junio 22 de 2017

Universidad Roma Tres fortalece alianzas con la U.N

El rector de la Universidad Roma Tres (Università degli Studi Roma Tre), Mario...

Otra unión está pensada para que pueda dar pie a una cúpula desde el cénit. Ovidio Gonzalez/Prensa UniMedios

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Agilizan construcción de cubiertas y viviendas de bajo costo

El diseño de un conjunto estructural permitirá construir cubiertas ajustadas a...