Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Palmira, de la mano de la investigación y el posacuerdo

Durante 2016, la U.N. Sede Palmira avanzó en la modernización de la infraestructura física, el fortalecimiento de los programas académicos, la investigación y los proyectos ligados al posacuerdo.

Palmira, 12 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los administrativos concuerdan en que los avances de la gestión se deben al compromiso y los aportes de toda la comunidad académica. Créditos: Alexander Pereira

El vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia, resaltó las inversiones que se realizaron en el campus en 2016.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, José Ader Gómez, señaló el fortalecimiento de la investigación.

La decana de la Facultad de Ingeniería y Administración, Eliana Castro Silva, expuso la importancia de la movilidad internacional alcanzada por la Facultad.

Con una inversión cercana a los 12.000 millones de pesos, el año pasado se desarrollaron cuatro ejes temáticos centrados en la integración de los fines misionales, la infraestructura física, el bienestar académico y la participación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira en el proceso de posacuerdo.

Estos datos se conocieron en la audiencia pública sobre el Balance Social de la U.N. Sede Palmira, en el cual se resaltaron aspectos administrativos y académicos vinculados al Plan de Inversión contemplado en el Plan Global de Desarrollo 2016-2018.

“En la investigación, que es el área que obtiene más recursos, se han fortalecido los grupos y se ha aumentado el número de propuestas, principalmente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias”, expuso el vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia Ríos.

El académico mencionó que también se han recibido recursos desde la Vicerrectoría de Investigación para apoyar estudios en la Facultad de Ingeniería y Administración.

En el plan de inversiones se plantea recuperar espacios para la academia, por medio de actualización, modernización y dotaciones en instrumentación de diferentes zonas de la Sede.

En 2016 la inversión total superó los 969 millones de pesos del nivel central de la Sede, sin contar con los aportes que las dos facultades hicieron por cada componente.

Por otra parte, se obtuvieron recursos destinados al mejoramiento de los laboratorios, como el de Modelado, asistido por computador de botánica y de frutas y hortalizas.

A finales de 2016 se celebró un convenio de cooperación con la Universidad Jaime l, de Castelló (España), que consistió en la formulación de proyectos por grupos de investigación de las dos universidades, encaminados a incursionar desde la Universidad en el espacio rural, un aspecto determinante en el posacuerdo para contribuir a que el este sea llamativo para la sociedad.

Gestión en las facultades

Con los recursos obtenidos en el proyecto “Plan 150x150” –cuyo objetivo es fomentar la cultura de la evaluación continua por medio del apoyo a los planes de mejoramiento de los programas curriculares de la Sede en el marco del Sesquicentenario de la U.N.–, la Facultad de Ingeniería y Administración avaló y presentó cuatro proyectos: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial y Administración de Empresas y Diseño Industrial.

En la articulación internacional para 2016, esta Facultad reportó la movilidad de 12 profesores a nueve instituciones de siete países diferentes, además del intercambio de 23 estudiantes a 14 universidades de siete países.

Así mismo, como parte de la promoción de la apropiación social del conocimiento, la Facultad de Ciencias Agropecuarias reportó siete proyectos de investigación financiados por entidades externas, y otros siete aprobados en la “Convocatoria nacional de proyectos para el fortalecimiento de la investigación, creación e innovación de la Universidad Nacional de Colombia 2016-2018”.

En esta facultad se tienen 10 movilidades salientes de posgrado, ocho estudiantes a universidades internacionales y dos a campus nacionales, además de 14 movilidades salientes de estudiantes de pregrado a universidades internacionales.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 931

Otras noticias

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

Salud

abril 19 de 2018

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y...