Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Palmira, de la mano de la investigación y el posacuerdo

Durante 2016, la U.N. Sede Palmira avanzó en la modernización de la infraestructura física, el fortalecimiento de los programas académicos, la investigación y los proyectos ligados al posacuerdo.

Palmira, 12 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los administrativos concuerdan en que los avances de la gestión se deben al compromiso y los aportes de toda la comunidad académica. Créditos: Alexander Pereira

El vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia, resaltó las inversiones que se realizaron en el campus en 2016.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, José Ader Gómez, señaló el fortalecimiento de la investigación.

La decana de la Facultad de Ingeniería y Administración, Eliana Castro Silva, expuso la importancia de la movilidad internacional alcanzada por la Facultad.

Con una inversión cercana a los 12.000 millones de pesos, el año pasado se desarrollaron cuatro ejes temáticos centrados en la integración de los fines misionales, la infraestructura física, el bienestar académico y la participación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira en el proceso de posacuerdo.

Estos datos se conocieron en la audiencia pública sobre el Balance Social de la U.N. Sede Palmira, en el cual se resaltaron aspectos administrativos y académicos vinculados al Plan de Inversión contemplado en el Plan Global de Desarrollo 2016-2018.

“En la investigación, que es el área que obtiene más recursos, se han fortalecido los grupos y se ha aumentado el número de propuestas, principalmente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias”, expuso el vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia Ríos.

El académico mencionó que también se han recibido recursos desde la Vicerrectoría de Investigación para apoyar estudios en la Facultad de Ingeniería y Administración.

En el plan de inversiones se plantea recuperar espacios para la academia, por medio de actualización, modernización y dotaciones en instrumentación de diferentes zonas de la Sede.

En 2016 la inversión total superó los 969 millones de pesos del nivel central de la Sede, sin contar con los aportes que las dos facultades hicieron por cada componente.

Por otra parte, se obtuvieron recursos destinados al mejoramiento de los laboratorios, como el de Modelado, asistido por computador de botánica y de frutas y hortalizas.

A finales de 2016 se celebró un convenio de cooperación con la Universidad Jaime l, de Castelló (España), que consistió en la formulación de proyectos por grupos de investigación de las dos universidades, encaminados a incursionar desde la Universidad en el espacio rural, un aspecto determinante en el posacuerdo para contribuir a que el este sea llamativo para la sociedad.

Gestión en las facultades

Con los recursos obtenidos en el proyecto “Plan 150x150” –cuyo objetivo es fomentar la cultura de la evaluación continua por medio del apoyo a los planes de mejoramiento de los programas curriculares de la Sede en el marco del Sesquicentenario de la U.N.–, la Facultad de Ingeniería y Administración avaló y presentó cuatro proyectos: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial y Administración de Empresas y Diseño Industrial.

En la articulación internacional para 2016, esta Facultad reportó la movilidad de 12 profesores a nueve instituciones de siete países diferentes, además del intercambio de 23 estudiantes a 14 universidades de siete países.

Así mismo, como parte de la promoción de la apropiación social del conocimiento, la Facultad de Ciencias Agropecuarias reportó siete proyectos de investigación financiados por entidades externas, y otros siete aprobados en la “Convocatoria nacional de proyectos para el fortalecimiento de la investigación, creación e innovación de la Universidad Nacional de Colombia 2016-2018”.

En esta facultad se tienen 10 movilidades salientes de posgrado, ocho estudiantes a universidades internacionales y dos a campus nacionales, además de 14 movilidades salientes de estudiantes de pregrado a universidades internacionales.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 931

Otras noticias

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Central, funcionará desde hoy la Tienda Universitaria.

Educación

septiembre 21 de 2017

La Sede Bogotá de la U.N. estrena Tienda Universitaria

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Santander, funcionará...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 21 de 2017

La U.N. premia a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Kevin Casallas, estudiante de la Maestría en Estructuras. (Fotos: Gorka de Tomás.)

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2017

Conexiones facilitan construcción de viviendas modulares de guadua

El modelo adapta un sistema de conexiones desarrollado por el ingeniero...

Educación

septiembre 21 de 2017

Reconozco el campus: 150 años de historia

La Carrera de Observación edición Sesquicentenario contó con la participación...

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...