Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. Sede Palmira construye propuesta rural de posacuerdo

Desde la Universidad Nacional y a través del Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural (CPDR), se está construyendo una propuesta para poner en práctica el Acuerdo 01 de La Habana.

Palmira, 23 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Desde la Universidad Nacional Sede Palmira se construye una alternativa para el acuerdo 01 de La Habana, relacionado con la reforma rural integral.

La Universidad le aporta al proyecto con sus experiencias desde el Grupo de Investigación en Agroecología.

La soberanía alimentaria es garante de la seguridad alimentaria, biodiversidad y conservación de las riquezas naturales.

La agroecología permitirá recuperar el campo, pero hay que hacer presencia estatal.

Específicamente, la Sede Palmira ha participado de manera activa en la reforma rural integral a través del modelo de agricultura agroecológica, en la que se destacan diversos componentes que apuntan a la producción sostenible del campo e impactan lo menos posible las propiedades de sus recursos, suelos, etc.

De este modo, uno de los conceptos propios de esta propuesta está relacionado con la cooperación entre los productores y no de su competencia, para generar alimentos sanos y limpios a partir del manejo de recursos que existen internamente en los agroecosistemas, y con un mínimo uso de fuentes externas, especialmente de síntesis química industrial como abonos, pesticidas, fungicidas, etc., que tanto impacto ambiental negativo ocasionan. La iniciativa aboga también por un comercio justo en el que los campesinos comercialicen sus mercancías sin necesidad de intermediarios.

Actualmente el CPDR, con diversos académicos y científicos de las distintas sedes de la Universidad Nacional de Colombia, ha abordado seis ejes temáticos y trabaja en un texto integral que permita dar aportes a los asuntos territoriales, de educación, ciencia y tecnología, bienes y servicios, acceso a mercados y desarrollo rural, etc. En este aspecto, la Sede Palmira da apoyo en el eje “Articulación al sistema agroalimentario”.

“Se trata de dar una respuesta con propuestas a comités de diálogos y al gobierno bajo los parámetros presentados en el acuerdo 01 de La Habana. En tal sentido, la Universidad le aporta al proyecto mediante las experiencias desde el Grupo de Investigación en Agroecología”, señala la docente Marina Sánchez de Prager, coordinadora del grupo y encargada de la iniciativa en la Sede.

La Sede Palmira fue escogida para desempeñarse en el trabajo de este componente, porque “cuenta con mucha experiencia y personas calificadas en el tema”. Asimismo, se trabaja en la coyuntura actual del Acuerdo 1 de la Habana, pero se espera que el CPDR tenga una ventana de acción de 10 años, precisa al respecto Fabio Rodrigo Leiva Barón, coordinador general de ese Centro.

El proyecto CPDR fue creado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, y es uno de los 15 que trabajan en el análisis de diferentes temas de actualidad.

En el documento que se publicará, se tratarán diferentes temáticas entre las cuales se encuentran “la soberanía alimentaria, garante de la seguridad alimentaria, biodiversidad y conservación de las riquezas naturales”, agrega la docente, quien hace la distinción entre seguridad y soberanía alimentaria, que propugna el gobierno Santos.

Una cosa es tener seguridad alimentaria o tener asegurada la alimentación, pero otra muy diferente es tener soberanía sobre los alimentos que son propios del país, teniendo en cuenta que actualmente muchos de los productos que consume Colombia provienen de otros países. Es por esto que la “soberanía alimentaria está inmersa en la seguridad alimentaria dependiendo de la biodiversidad”, alude la profesora.

En esta propuesta presentada por la Sede, desde el Grupo de Investigación en Agroecología, han participado tres docentes, Marco Helí Franco, Gabriel de la Cruz y Marina Sánchez de Prager; quienes, a su vez, han recibido apoyo de diversos estudiantes de pregrado y maestría.

La implementación del acuerdo generado por la U.N. para adoptar el modelo agroecológico en la agricultura del país es necesaria, pues permitirá recuperar el campo efectivamente, teniendo en cuenta que hay que hacer presencia estatal a través de colegios, puestos de salud, acceso a la tierra y seguridad. De esta manera, los campesinos podrán volver a fortalecer la agricultura, con lo cual se permitiría el despegue del sistema alimentario colombiano, de la mano con el cuidado del medio ambiente.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 187

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...