Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. Sede Orinoquia reconstruye memoria local

En el marco de su proyecto “Observatorio de frontera territorio y paz”, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia ha venido construyendo iniciativas interinstitucionales que fomentan estudios académicos e investigativos que aportan a la paz y la reconciliación.

Orinoquia, 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El Semillero de Investigación en Ciencias Sociales prioriza la reconstrucción de la memoria histórica local.

Este ejercicio se enmarca en el proyecto “Observatorio de frontera territorio y paz”.

El director de la Sede Orinoquia de la U.N. destaca las acciones territoriales de memoria histórica con las nuevas generaciones.

En el ejercicio participaron equipos del CNMH, Mapp-OEA, la UCC Sede Arauca y la U.N. Sede Orinoquia.

Esta actividad permitió plantear estrategias para seguir fomentando las acciones territoriales de memoria en Arauca.

En 2018, con la participación de estudiantes, profesionales y docentes, en esta Sede de presencia nacional de la U.N. se ha logrado conformar el Semillero de Investigación en Ciencias Sociales, cuyas líneas de trabajo priorizan la reconstrucción de la memoria local.

El Semillero está articulado con una apuesta desarrollada de forma amplia y participativa con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y busca apoyar acciones territoriales de memoria en la vereda Villa Nueva-Caracol, del municipio de Arauca.

A partir de esta y otras iniciativas surgidas en el ámbito local, se ha dado prioridad al territorio de Arauca para el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Como parte de la primera fase de este acompañamiento, el 13 y 14 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones de la U.N. Sede Orinoquia la “Visita de reconocimiento y acuerdos para el plan de trabajo”, la cual contó con participación tanto de los equipos de Pedagogía y Acción-Territorio del CNMH y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp-OEA) como de los miembros de todos los estamentos de las comunidades educativas de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Arauca y de la U.N. Sede Orinoquia.

Según el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, “los actos de violencia nos han afectado de forma directa o indirecta, y el hecho de estar en las zonas urbanas nos ha mantenido de alguna manera al margen del conflicto, pero nos ha impactado la psiquis colectiva, la memoria”.

En este sentido, el directivo considera que las acciones territoriales de memoria son importantes para las nuevas generaciones, para que los eventos de violencia no se repitan.

Durante el desarrollo de la actividad, las profesionales del CNMH Laura Giraldo Martínez y Tatiana Rojas Roa realizaron ejercicios en los que se exploraron los límites y las posibilidades de lo que se puede realizar, y las diferentes dimensiones de la memoria según tiempo o espacio, a través de la perspectiva de la memoria personal, colectiva e histórica.

Además se dieron a conocer la Red de Grupos Regionales de memoria histórica nacionales, los procesos que se han desarrollado desde otros claustros educativos, las posibles alianzas y las formas de articulación.

Por último, con la asesoría del CNMH, las universidades participantes plantearon estrategias para seguir fomentando las acciones territoriales de memoria y se concertó una ruta para conformar los Grupos Regionales de Memoria en el municipio de Arauca.

(Por: Fin:/LIA/MLA/LOF
)
N.° 370

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...