Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. Sede Orinoquia reconstruye memoria local

En el marco de su proyecto “Observatorio de frontera territorio y paz”, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia ha venido construyendo iniciativas interinstitucionales que fomentan estudios académicos e investigativos que aportan a la paz y la reconciliación.

Orinoquia, 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El Semillero de Investigación en Ciencias Sociales prioriza la reconstrucción de la memoria histórica local.

Este ejercicio se enmarca en el proyecto “Observatorio de frontera territorio y paz”.

El director de la Sede Orinoquia de la U.N. destaca las acciones territoriales de memoria histórica con las nuevas generaciones.

En el ejercicio participaron equipos del CNMH, Mapp-OEA, la UCC Sede Arauca y la U.N. Sede Orinoquia.

Esta actividad permitió plantear estrategias para seguir fomentando las acciones territoriales de memoria en Arauca.

En 2018, con la participación de estudiantes, profesionales y docentes, en esta Sede de presencia nacional de la U.N. se ha logrado conformar el Semillero de Investigación en Ciencias Sociales, cuyas líneas de trabajo priorizan la reconstrucción de la memoria local.

El Semillero está articulado con una apuesta desarrollada de forma amplia y participativa con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y busca apoyar acciones territoriales de memoria en la vereda Villa Nueva-Caracol, del municipio de Arauca.

A partir de esta y otras iniciativas surgidas en el ámbito local, se ha dado prioridad al territorio de Arauca para el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Como parte de la primera fase de este acompañamiento, el 13 y 14 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones de la U.N. Sede Orinoquia la “Visita de reconocimiento y acuerdos para el plan de trabajo”, la cual contó con participación tanto de los equipos de Pedagogía y Acción-Territorio del CNMH y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp-OEA) como de los miembros de todos los estamentos de las comunidades educativas de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Arauca y de la U.N. Sede Orinoquia.

Según el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, “los actos de violencia nos han afectado de forma directa o indirecta, y el hecho de estar en las zonas urbanas nos ha mantenido de alguna manera al margen del conflicto, pero nos ha impactado la psiquis colectiva, la memoria”.

En este sentido, el directivo considera que las acciones territoriales de memoria son importantes para las nuevas generaciones, para que los eventos de violencia no se repitan.

Durante el desarrollo de la actividad, las profesionales del CNMH Laura Giraldo Martínez y Tatiana Rojas Roa realizaron ejercicios en los que se exploraron los límites y las posibilidades de lo que se puede realizar, y las diferentes dimensiones de la memoria según tiempo o espacio, a través de la perspectiva de la memoria personal, colectiva e histórica.

Además se dieron a conocer la Red de Grupos Regionales de memoria histórica nacionales, los procesos que se han desarrollado desde otros claustros educativos, las posibles alianzas y las formas de articulación.

Por último, con la asesoría del CNMH, las universidades participantes plantearon estrategias para seguir fomentando las acciones territoriales de memoria y se concertó una ruta para conformar los Grupos Regionales de Memoria en el municipio de Arauca.

(Por: Fin:/LIA/MLA/LOF
)
N.° 370

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...