Escudo de la República de Colombia

Educación

En los colegios se enseña poco sobre el conflicto colombiano

Los estudiantes de grados 10 y 11 no tienen suficientes conocimientos sobre la configuración del conflicto armado, cuya historia se ha construido en gran medida con información mediática.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La mayoría de estudiantes apoyan el diálogo para la terminación del conflicto.

El sector educativo debe proponer ejercicios reconciliatorios.

La educación en temas de conflicto está liderada por los medios de comunicación.

Es necesario crear un vínculo entre medios de comunicación e instituciones pedagógicas.

El conocimiento está relacionado con la vivencia directa de la guerra.

Este es el panorama descrito por un grupo de investigación liderado por el doctor Ariel Sánchez, profesor en la Maestría en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el cual revela que los estudiantes de secundaria de los colegios colombianos saben muy poco acerca del conflicto y la violencia en el país.

Tras hacer un recorrido por 50 planteles educativos, se llegó a la conclusión de que las políticas educativas no han logrado articular los lineamientos básicos sobre la historia y configuración de los enfrentamientos armados en el país. Si bien es cierto que existen iniciativas particulares para la constitución de pedagogías en torno al conflicto y paz como museos, clases, espacios de tiempo dedicados a actividades culturales que invitan a realizar ejercicios de memoria, hubo una ausencia notable de este tipo de información en las instituciones.

Gracias a una articulación de la trayectoria institucional, que involucra la postura de los directivos, profesores y estudiantes, así como el contenido de los textos escolares, el acceso a información mediática y otro tipo de contenidos, se reconoció que el conocimiento acerca de la violencia tiene un carácter local.

Los estudiantes involucrados en el conflicto conocen lo que pasó específicamente en su región, mientras que aquellos que nunca han sido víctimas directas relatan el conflicto a partir de la información que imparten los medios de comunicación.

La diversidad de los colegios visitados permitió hacer comparaciones entre entidades públicas y privadas, rurales y urbanas, víctimas y no víctimas, concluyendo que, si bien la información se ha transmitido de distintas maneras en cada caso, no hay una visión amplia que logre recopilar la información oficial y no oficial sobre la historia del conflicto.

En las entrevistas, a los estudiantes se les preguntó qué opinaban sobre del proceso de paz, y las respuestas dadas son polarizadas y diversas. Sin embargo, se encontró una alta tendencia de apoyo al proceso en aquellas zonas que han sido atacadas violentamente, mientras que los alumnos que habitan zonas alejadas de la guerra desconocen y desaprueban los acuerdos para el fin del conflicto.

Esto lleva a reflexionar acerca la cátedra de la paz planteada en el decreto 1038 de mayo de 2015 por el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República. El curso ofrece la posibilidad a cada colegio de escoger dos temáticas entre 12 enfoques para hablar del conflicto, dejando por fuera muchas discusiones y una historia que reúna los relatos locales y ponga a conversar a todos los actores frente a la paz. De esta manera, la investigación plantea la necesidad de una cátedra base que no solo haga referencia a la paz, sino a las formas en que se ha configurado el conflicto armado y las instituciones que han participado en este.

Según el profesor Sánchez, este conocimiento en los colegios es importante porque implica la posibilidad de que todos los estudiantes sean ciudadanos solidarios con los que han sido víctimas, puesto que lo que pasó concierne a todos. El proceso de paz propone intervenciones que garanticen la no repetición de esa violencia y detrás de esto está conocer lo sucedido, no como un relato único, sino como una recopilación de las distintas versiones y testimonios sobre el conflicto, construidos a partir de un ejercicio memoria.

Teniendo en cuenta el momento coyuntural por el que atraviesa el país, el profesor Ariel Sánchez concluye que es necesaria la vinculación de los jóvenes para que reconozcan lo que ha sucedido y participen en la creación de las nuevas estrategias de reconciliación y violencia.

(Por: fin/LVB/MLA/APBL
)
N.° 435

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...