Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. Sede Orinoquia impulsa paz regional

Desde el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz (OFTP) se han realizado foros, cátedras y talleres, y se ha recopilado información sobre diferentes temas asociados con el posconflicto, mediante el seguimiento y análisis de noticias regionales.

Orinoquia, 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, comprometidos con la paz regional.

Trabajar sobre memoria histórica fue uno de los logros del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz.

Este ejercicio ha producido informes y recomendaciones en ambiente y conflicto; territorio; y frontera y paz.

Los talleres sobre paz territorial en Arauca permitieron conocer información actualizada del contexto regional.

Se destaca el recibimiento que le ha dado la comunidad del corregimiento El Caracol a la U.N.

Así, por ejemplo, en el municipio de Arauca se realizó el foro “Retos y rutas para la implementación de acuerdos de paz” y en el de Saravena el conversatorio “Actores y dinámicas de la conflictividad socioambiental”, además de talleres de paz y reconciliación enfocados en población juvenil, un curso de derechos humanos con énfasis en paz y reconciliación, y el encuentro “Arauca, hacia una política pública de paz territorial”.

En el campo académico se ha involucrado a la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia en actividades como la “Cátedra sobre miradas múltiples de la Orinoquia”, el taller ”Memoria histórica” y el conversatorio ”Insumos temáticos para la comprensión de los Llanos colombo-venezolanos”.

De igual manera se resalta la participación del equipo de trabajo del Observatorio que –junto con el Área de Extensión de la Sede Orinoquia– viene desarrollando una serie de actividades de acompañamiento en la elaboración de memoria histórica con los habitantes del corregimiento El Caracol, en el municipio de Arauca, y de orientación en el desarrollo de proyectos agropecuarios productivos con hombres, mujeres y niños.

En el marco de la construcción de paz, la U.N. Sede Orinoquia, con el acompañamiento del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, ha venido desarrollando todas estas actividades que buscan consolidar al OFTP como un actor relevante en los campos académico, institucional y gremial de la región.

 

Como ejercicio de análisis y autoevaluación de las actividades realizadas en conjunto, el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Óscar Eduardo Suárez, y el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., Alejo Vargas Velásquez, acompañados de integrantes de sus equipos de trabajo, como los profesores Carlos Medina, Francisco Moncayo y Lucía Eufemia Meneses, y la profesional Ana Lucía Barrera, revisaron los resultados de las acciones realizadas en los diferentes ejes propuestos para la puesta en marcha del Observatorio. Igualmente acordaron nuevas propuestas de trabajo que permitan continuar con el fortalecimiento de este, gracias a esfuerzos conjuntos.

“De esta experiencia destacamos el grato recibimiento que le ha dado la comunidad del corregimiento El Caracol a la U.N., una institución que les ha inspirado confianza, que ha logrado trabajar con ellos de manera articulada y que en los procesos de aprendizaje les brinda oportunidades de bienestar. Un ejemplo de ello son los procesos en los que aprenden a darle valor agregado a sus productos locales para mejorar su economía”, afirmó la profesora Meneses.

También forman parte de estos ejercicios los diagnósticos de las condiciones productivas de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) y zonas aledañas en el departamento de Arauca, para determinar las necesidades que desde la Universidad se pueden atender en temas de capacitación y acompañamiento a los excombatientes y a las comunidades que habitan a su alrededor.

Entre los logros de estos trabajos conjuntos se ha evidenciado la producción de contenidos, informes, documentos, estudios, diagnósticos y recomendaciones, en los ejes temáticos de ambiente y conflicto; territorio; y frontera y paz, los cuales serán publicados para facilitar su consulta masiva.

Con base en la experiencia presentada, los profesores Alejo Vargas y Óscar Suárez plantearon la propuesta de seguir trabajando en los diferentes temas comunes con miras a fortalecer los acompañamientos a la Sede y a las comunidades de la región para resolver situaciones que requieren la participación de los diferentes actores como la Iglesia, cooperación internacional, movimientos sociales y organizaciones cívicas, fuerzas militares y entidades gubernamentales.

“La Universidad está comprometida con la paz, por lo tanto la mirada de la U.N. Sede Orinoquia, avalada por la Rectoría, para participar en el proceso de paz de la región junto con el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, que continúa trabajando en temas de territorio; frontera; paz y conflicto armado; ambiente y desarrollo integral; convivencia ciudadana y resolución de conflictos, y demás situaciones del contexto orinoquense que merecen la atención”, concluyeron los docentes.

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 158

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...