Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. Sede Orinoquia forma públicos para el posconflicto

Con una masiva asistencia de voceros sociales se vienen desarrollando los talleres programados por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), apoyados por la Oficina Asesora de Paz del departamento de Arauca.

Orinoquia, 26 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Carolina Jiménez, profesora Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en la introducción al segundo taller en Arauca.

Formación de los grupos de trabajo para la pedagogía del posconflicto en Arauca, compuestos por organizaciones internacionales e instituciones nacionales.

Profesor Luis Humberto Hernández, del Centro de Pensamiento, durante la intervención de las organizaciones sociales.

Carlos Medina Gallego, profesor del Centro de Pensamiento y coordinador de la segunda visita a Arauca.

Los encuentros, que se han realizado en junio y agosto de este año, tienen como finalidad involucrar a los diferentes actores de la sociedad araucana, con miras al empoderamiento social en el posconflicto.

“Es una incitativa con características especiales y concretas, la idea es ir avanzando en las propuestas que los grupos hicieron anteriormente; el Centro de Pensamiento de la U.N. articulará en la región el tema de frontera, territorio y paz”, recalcó Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la Sede Orinoquia.

El primer taller, realizado en junio, propuso una implementación de los acuerdos de paz en función de las necesidades del territorio, las cuales fueron evaluadas en el segundo encuentro en agosto; eso quiere decir que la población civil tendrá la tarea de actuar como veedora de los acuerdos.

Los actores participantes en los talleres de formación para la paz han diseñado unas estrategias pedagógicas para el posconflicto, con el propósito de aportar nuevos elementos a los esfuerzos de otros colectivos.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N. y coordinador de las visitas pedagógicas a la región, señaló: “es importante pensar en alianzas entre lo público y lo privado, además de una serie de actores que vayan al lado del desarrollo de los compromisos del acuerdo y que piensen en esa dirección”.

Además, enfatizó: “la U.N. es fundamental en el proceso de posconflicto, a través de la creación del Centro regional de pensamiento para la paz y en su función de formador”.

Carolina Jiménez, profesora del Centro y moderadora del segundo taller, ha señalado que la pedagogía y la participación de la academia en el posconflicto “es importante porque es un espacio de encuentro y discusión que puede generar propuestas para ser un insumo en la aplicación de los acuerdos en los territorios ya configurados desde el conflicto”.

La docente señaló además que “la construcción colectiva y el diálogo terminan siendo un espacio en el cual convergen diferentes sectores sociales que han impulsado prácticas y procesos en medio del conflicto”.

El ejercicio pedagógico desarrollado desde junio finalizó en agosto con la creación del Grupo de pensamiento en frontera, territorio y paz, conformado por diez integrantes que hacen parte de organizaciones sociales, territoriales e internacionales. Este nuevo ente será el encargado de desarrollar las iniciativas que acompañarán el proceso de los acuerdos en Arauca y se convertirá, según sus integrantes, en un órgano consultor para el avance de las decisiones del posconflicto.

La U.N. por medio del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz participa además en otros espacios nacionales, donde se ha hecho permanentemente una pedagogía de paz en el marco de las conversaciones.

Además de formación, encuentros y alianzas institucionales con la academia para impulsar la discusión sobre la paz, se reforzará la necesidad de que toda la sociedad esté involucrada en lo que resume el escenario de los pos acuerdos.

(Por: fin/LMPO/MLA/APBL
)
N.° 363

Otras noticias

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...