Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Orinoquia estrena equipos de alta tecnología

Se trata de 10 sistemas de videoconferencia con apoyo tecnológico, ubicados en aulas, el auditorio, salas de juntas, bibliotecas y sistemas, para el soporte de clases de pregrado y posgrado, reuniones y demás servicios que demanda la comunidad universitaria.

Orinoquia, 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Sede Orinoquia cuenta ahora con 10 sistemas de videoconferencia para soporte de clases y reuniones.

Uno de los nuevos sistemas de videoconferencia con amplificación de audio integrado está en la sala de juntas.

Espacio de videoconferencia Sinab ubicado en la biblioteca.

Aulas con mobiliario tipo dominó que facilitan la movilidad de los asistentes de acuerdo a las necesidades de las clases.

Aulas 5 y 6, con capacidad para 60 personas.

División eléctrica entre los salones 5 y 6, para unir o separar los espacios según las necesidades de los usuarios.

Siete equipos de videoconferencia son homogéneos, lo que permite mayor facilidad de manejo por parte de los usuarios.

Se mejoró la conexión de cableado estructurado que optimiza los servicios de voz, datos, vídeo, audio, internet, entre otros.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, todos los sistemas cuentan con amplificación de audio integrado para el sistema de videoconferencias y presentaciones; 7 de estos equipos son homogéneos, lo que permite un manejo más fácil por parte de los usuarios. Así mismo, 7 de estos espacios académicos están dotados con tableros interactivos. 

Parte del fortalecimiento de esta infraestructura tecnológica está en la mejora de la conexión y actualización bajo estándares de cableado estructurado entre los centros de cableado (salón 4 y la biblioteca) con el centro de cómputo y el primer piso del bloque administrativo. 

Según el personal del proceso de Informática y Comunicaciones de la U.N. Sede Orinoquia, esto permitirá que el servicio de voz, datos, video, audio, tráfico de internet, seguridad, control y monitoreo estén disponibles y en condiciones óptimas, desde y hacia cualquiera de los dispositivos que interactúan en la red de la Institución, permitiendo maximizar su velocidad, eficiencia y seguridad. 

Por otro lado, se remodelaron 3 aulas y se instaló una división eléctrica entre los salones 5 y 6, con el objetivo de unirlos y ampliar la capacidad de asistentes a eventos académicos —hasta 60 personas—. De igual manera, se dotaron 2 aulas con mobiliario tipo dominó, que facilita la movilidad de los mismos de acuerdo con las necesidades de los usuarios. 

Estas mejoras se hicieron realidad gracias a los proyectos “Fortalecimiento de la infraestructura informática para el mejoramiento de los servicios de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de Sede Orinoquia” y Convenio MEN 916 Peama Arauca, a través de los cuales se instalaron equipos nuevos de última tecnología para mejorar los sistemas de videoconferencia y se adecuaron las aulas y el auditorio. 

De acuerdo con el profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno, estas mejoras en infraestructura tecnológica, necesarias para los servicios académicos con calidad, también se ejecutaron teniendo en cuenta el incremento de estudiantes admitidos para pregrados en esta sede de presencia nacional, donde en los últimos periodos académicos se ha pasado de 220 a cerca de 260 por semestre. 

Finalmente, la Dirección de Sede y el equipo de trabajo de Informática y Comunicaciones hacen una invitación especial a la comunidad universitaria a ser Orgullo UN y poner en práctica los valores institucionales como la pertenencia y la responsabilidad en el uso y cuidado de estos espacios y herramientas.

(Por: fin/LIAG/MLA/CAVG
)
N.° 650

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...