Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) debe llevar el conocimiento a otros sitios de Antioquia, y por eso la Sede Medellín ha tenido acercamientos con las subregiones del nordeste, suroeste, oriente, norte del Valle de Aburrá y Urabá.

Medellín, 17 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

La U.N. Sede Medellín proyecta llevar educación a varias subregiones de Antioquia.

La Sede cuenta con 14 patentes concedidas en Colombia y dos en Estados Unidos y España.

Recientemente la Sede inauguró un parqueadero exclusivo para motos en el Campus El Volador.

La Institución construirá el Laboratorio de Fabricación Digital y Prototipados para integrar la investigación y extensión de sus cinco facultades.

Los municipios del suroeste antioqueño, Angelópolis y Titiribí, serán los primeros beneficiados con el Peama Sinifaná.

Según el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Banch Bedoya, Urabá le ha puesto importantes retos a la Sede, como llevar el Centro de Idiomas, porque para el desarrollo de los cuatro puertos debe haber personal cualificado con competencias en una segunda lengua. 

“La apuesta es romper el mito de que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) solo está en Bogotá”, aseguró el vicerrector en la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario, denominada “La Sede Medellín y su proyecto de Nación”. 

Otros avances de presencia de la Universidad en el departamento son la apertura de la Maestría en Estudios Políticos, en Girardota, mientras que en Angelópolis y Titiribí se consolidó el primer Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sinifaná para Antioquia. 

El vicerrector de la Sede asegura que “la proyección a las subregiones y al país se hace evidente en el número de estudiantes. Las cifras, con corte a agosto de este año, son de 10.500 en pregrado y 1.926 de posgrado, provenientes de diferentes lugares de Colombia y del mundo. 

Para los estudiantes extranjeros, la U.N. Sede Medellín cuenta con el Welcome Center, liderado por la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) y creado para acompañarlos en el proceso de adaptación a la vida universitaria y a la ciudad, así como se hace con el Programa Anfitriones, en el que participan voluntarios. 

Calidad y fortalecimiento 

Desde 2010 y hasta la fecha, la U.N. Sede Medellín ha obtenido acreditaciones ante diferentes instancias y ha recibido menciones y premios por la calidad curricular de programas de pregrado y posgrado. 

La U.N. Sede Medellín se destaca por su número de patentes, tiene 14 concedidas en Colombia y dos que cuentan con la certificación en España y Estados Unidos, lo que da cuenta de su calidad académica e investigativa y sus aportes al desarrollo del país. 

Por otro lado, la modernización en infraestructura se concibe como mediador pedagógico para fortalecer su labor misional en docencia, investigación y extensión. Recientemente la Sede inauguró un parqueadero de motos con el propósito de organizar la movilidad en el Campus El Volador y darle relevancia al peatón. 

Para los próximos meses se contempla la construcción de la portería vehicular por la carrera 65, un auditorio de gran formato en el bloque 12 del Campus El Volador y el Laboratorio de Fabricación Digital y Prototipados (Fablab), que integrará la investigación y la extensión de las cinco facultades de la Sede. 

“Esta es una apuesta que hemos decidido emprender desde la Sede para apoyar y soportar todas las capacidades académicas con que contamos en nuestra Institución y que se ven reflejadas en la tarea de liderazgo y vanguardia que han asumido nuestras cinco facultades frente a las necesidades del entorno”, concluyó el vicerrector.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 813

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...