Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Manizales recibe a 919 nuevos estudiantes

Durante esta semana, 538 estudiantes admitidos en pregrado y 381 en posgrado realizan el proceso de inducción en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, para iniciar sus estudios el próximo lunes 13 de agosto.

Manizales, 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El primer encuentro de la inducción fue en el campus La Nubia.

El Festival de Bienestar Universitario se realizó en el campus El Cable.

Los nuevos estudiantes conocen los campus de la Universidad.

Valeria Cruz Martínez, estudiante de Ingeniería Industrial.

Sergio Martínez Salazar, estudiante de Administración de Empresas.

Las directivas de la U.N. recibieron a los nuevos estudiantes de la U.N. en Manizales.

John Jairo Vásquez Largo, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la U.N. Sede Manizales, informó que el 70 % de los estudiantes son de Caldas y el 30 % de regiones como Nariño, Valle del Cauca y Tolima.

Agregó que además se integraron 66 estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), el cual contribuye a que jóvenes de escasos recursos tengan facilidad de ingresar a la educación superior.

“Los jóvenes beneficiados con el Peama estudiaron los tres primeros semestres en su lugar de procedencia, en este caso en las sedes de frontera (Caribe, Orinoquia, Amazonia y Tumaco), y desde el cuarto semestre lo harán en las instalaciones de la U.N. Sede Manizales. Cuando terminen el programa académico retornarán a su municipio para realizar sus trabajos de grado”, explicó.

En la actualidad, la U.N. en la capital de Caldas ofrece 11 pregrados, 11 especializaciones, 16 maestrías y seis doctorados, en Ingeniería Química; Ingeniería Automática; Matemáticas; Ingeniería Civil; Industria y Organizaciones; y Administración. Además están en propuesta de construcción los doctorados en Ingeniería Eléctrica y en Ciencias-Física.

Recorrido por los campus

El profesor Gabriel Hernán Barreneche, director de Bienestar Universitario, indicó que durante esta semana los estudiantes conocerán los campus –Palogrande, La Nubia y El Cable– y las dependencias de la Universidad. También aprenderán cómo realizar los principales trámites que exige la Institución, y por supuesto la normatividad estudiantil y la política ambiental.

En el primer día de inducción los jóvenes participaron en el Festival de Bienestar Universitario, en el que conocieron los servicios a los que tienen derecho, como salud, deporte, acompañamiento integral, cultura y gestión, y fomento socioeconómico.

La estudiante Valeria Cruz Martínez, que viene de Chinchiná para el programa de Ingeniería Industrial, considera que es una satisfacción y un honor muy grande estar en la mejor universidad del país.

“Solo queda dar lo mejor de sí y aprovechar la calidad académica de los profesores. No es fácil estar en esta Universidad que día a día forma profesionales exitosos”, dijo la estudiante.

De otro lado, Sergio Martínez Salazar, de Administración de Empresas, comentó: “la U.N. se destaca reiteradamente en los rankings nacionales e internacionales. Mi pregrado tiene renombre y reconocimiento en el Eje Cafetero”.

La U.N. también convocó a los padres de familia para que conocieran las instalaciones de la U.N. Sede Manizales.

Formación integral

El profesor Santiago Ruiz Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, manifestó que la Universidad es integral, porque no solo da apoyo académico para que los estudiantes desarrollen sus competencias y conocimientos, sino que también se les brinda oportunidades para que se formen como ciudadanos.

Puntualizó que ellos se reunirán con los directores de los diferentes programas curriculares para conocer, por ejemplo, los diferentes planes de estudio, el manejo de los créditos académicos y las posibilidades de movilidad académica que pueden llegar a realizar.

El próximo sábado 11 de agosto los jóvenes del Peama y del Programa de Admisión Especial (Paes) –en especial para comunidades indígenas– harán un recorrido por la ciudad.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 24

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...