Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Manizales recibe a 919 nuevos estudiantes

Durante esta semana, 538 estudiantes admitidos en pregrado y 381 en posgrado realizan el proceso de inducción en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, para iniciar sus estudios el próximo lunes 13 de agosto.

Manizales, 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El primer encuentro de la inducción fue en el campus La Nubia.

El Festival de Bienestar Universitario se realizó en el campus El Cable.

Los nuevos estudiantes conocen los campus de la Universidad.

Valeria Cruz Martínez, estudiante de Ingeniería Industrial.

Sergio Martínez Salazar, estudiante de Administración de Empresas.

Las directivas de la U.N. recibieron a los nuevos estudiantes de la U.N. en Manizales.

John Jairo Vásquez Largo, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la U.N. Sede Manizales, informó que el 70 % de los estudiantes son de Caldas y el 30 % de regiones como Nariño, Valle del Cauca y Tolima.

Agregó que además se integraron 66 estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), el cual contribuye a que jóvenes de escasos recursos tengan facilidad de ingresar a la educación superior.

“Los jóvenes beneficiados con el Peama estudiaron los tres primeros semestres en su lugar de procedencia, en este caso en las sedes de frontera (Caribe, Orinoquia, Amazonia y Tumaco), y desde el cuarto semestre lo harán en las instalaciones de la U.N. Sede Manizales. Cuando terminen el programa académico retornarán a su municipio para realizar sus trabajos de grado”, explicó.

En la actualidad, la U.N. en la capital de Caldas ofrece 11 pregrados, 11 especializaciones, 16 maestrías y seis doctorados, en Ingeniería Química; Ingeniería Automática; Matemáticas; Ingeniería Civil; Industria y Organizaciones; y Administración. Además están en propuesta de construcción los doctorados en Ingeniería Eléctrica y en Ciencias-Física.

Recorrido por los campus

El profesor Gabriel Hernán Barreneche, director de Bienestar Universitario, indicó que durante esta semana los estudiantes conocerán los campus –Palogrande, La Nubia y El Cable– y las dependencias de la Universidad. También aprenderán cómo realizar los principales trámites que exige la Institución, y por supuesto la normatividad estudiantil y la política ambiental.

En el primer día de inducción los jóvenes participaron en el Festival de Bienestar Universitario, en el que conocieron los servicios a los que tienen derecho, como salud, deporte, acompañamiento integral, cultura y gestión, y fomento socioeconómico.

La estudiante Valeria Cruz Martínez, que viene de Chinchiná para el programa de Ingeniería Industrial, considera que es una satisfacción y un honor muy grande estar en la mejor universidad del país.

“Solo queda dar lo mejor de sí y aprovechar la calidad académica de los profesores. No es fácil estar en esta Universidad que día a día forma profesionales exitosos”, dijo la estudiante.

De otro lado, Sergio Martínez Salazar, de Administración de Empresas, comentó: “la U.N. se destaca reiteradamente en los rankings nacionales e internacionales. Mi pregrado tiene renombre y reconocimiento en el Eje Cafetero”.

La U.N. también convocó a los padres de familia para que conocieran las instalaciones de la U.N. Sede Manizales.

Formación integral

El profesor Santiago Ruiz Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, manifestó que la Universidad es integral, porque no solo da apoyo académico para que los estudiantes desarrollen sus competencias y conocimientos, sino que también se les brinda oportunidades para que se formen como ciudadanos.

Puntualizó que ellos se reunirán con los directores de los diferentes programas curriculares para conocer, por ejemplo, los diferentes planes de estudio, el manejo de los créditos académicos y las posibilidades de movilidad académica que pueden llegar a realizar.

El próximo sábado 11 de agosto los jóvenes del Peama y del Programa de Admisión Especial (Paes) –en especial para comunidades indígenas– harán un recorrido por la ciudad.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 24

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...