Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Manizales recibe a 919 nuevos estudiantes

Durante esta semana, 538 estudiantes admitidos en pregrado y 381 en posgrado realizan el proceso de inducción en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, para iniciar sus estudios el próximo lunes 13 de agosto.

Manizales, 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El primer encuentro de la inducción fue en el campus La Nubia.

El Festival de Bienestar Universitario se realizó en el campus El Cable.

Los nuevos estudiantes conocen los campus de la Universidad.

Valeria Cruz Martínez, estudiante de Ingeniería Industrial.

Sergio Martínez Salazar, estudiante de Administración de Empresas.

Las directivas de la U.N. recibieron a los nuevos estudiantes de la U.N. en Manizales.

John Jairo Vásquez Largo, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la U.N. Sede Manizales, informó que el 70 % de los estudiantes son de Caldas y el 30 % de regiones como Nariño, Valle del Cauca y Tolima.

Agregó que además se integraron 66 estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), el cual contribuye a que jóvenes de escasos recursos tengan facilidad de ingresar a la educación superior.

“Los jóvenes beneficiados con el Peama estudiaron los tres primeros semestres en su lugar de procedencia, en este caso en las sedes de frontera (Caribe, Orinoquia, Amazonia y Tumaco), y desde el cuarto semestre lo harán en las instalaciones de la U.N. Sede Manizales. Cuando terminen el programa académico retornarán a su municipio para realizar sus trabajos de grado”, explicó.

En la actualidad, la U.N. en la capital de Caldas ofrece 11 pregrados, 11 especializaciones, 16 maestrías y seis doctorados, en Ingeniería Química; Ingeniería Automática; Matemáticas; Ingeniería Civil; Industria y Organizaciones; y Administración. Además están en propuesta de construcción los doctorados en Ingeniería Eléctrica y en Ciencias-Física.

Recorrido por los campus

El profesor Gabriel Hernán Barreneche, director de Bienestar Universitario, indicó que durante esta semana los estudiantes conocerán los campus –Palogrande, La Nubia y El Cable– y las dependencias de la Universidad. También aprenderán cómo realizar los principales trámites que exige la Institución, y por supuesto la normatividad estudiantil y la política ambiental.

En el primer día de inducción los jóvenes participaron en el Festival de Bienestar Universitario, en el que conocieron los servicios a los que tienen derecho, como salud, deporte, acompañamiento integral, cultura y gestión, y fomento socioeconómico.

La estudiante Valeria Cruz Martínez, que viene de Chinchiná para el programa de Ingeniería Industrial, considera que es una satisfacción y un honor muy grande estar en la mejor universidad del país.

“Solo queda dar lo mejor de sí y aprovechar la calidad académica de los profesores. No es fácil estar en esta Universidad que día a día forma profesionales exitosos”, dijo la estudiante.

De otro lado, Sergio Martínez Salazar, de Administración de Empresas, comentó: “la U.N. se destaca reiteradamente en los rankings nacionales e internacionales. Mi pregrado tiene renombre y reconocimiento en el Eje Cafetero”.

La U.N. también convocó a los padres de familia para que conocieran las instalaciones de la U.N. Sede Manizales.

Formación integral

El profesor Santiago Ruiz Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, manifestó que la Universidad es integral, porque no solo da apoyo académico para que los estudiantes desarrollen sus competencias y conocimientos, sino que también se les brinda oportunidades para que se formen como ciudadanos.

Puntualizó que ellos se reunirán con los directores de los diferentes programas curriculares para conocer, por ejemplo, los diferentes planes de estudio, el manejo de los créditos académicos y las posibilidades de movilidad académica que pueden llegar a realizar.

El próximo sábado 11 de agosto los jóvenes del Peama y del Programa de Admisión Especial (Paes) –en especial para comunidades indígenas– harán un recorrido por la ciudad.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 24

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...