Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Manizales, pionera en innovación

Los procesos de innovación realizados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se destacan tanto por el uso de herramientas digitales como por su infraestructura, que la convierten en la institución de educación superior líder de la región cafetera.

Manizales, 28 de junio de 2017Agencia de Noticias UN—

La DNIA apoya los procesos de innovación de las ocho sedes de la U.N.

Programa “Docente TIC” de la U.N. Sede Manizales.

Sandra Patricia Guevara Núñez, directora de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA) de la U.N.

En la U.N. Sede Manizales se destacan los procesos de formación.

Herramientas digitales, clave para la innovación universitaria.

La Sede Manizales cuenta con profesores de alta calidad.

Así lo destacó Sandra Patricia Guevara Núñez, directora de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA) de la U.N., durante su visita a la Sede en la capital de Caldas, que actualmente cuenta con 11 pregrados, 14 especializaciones, 15 maestrías y 3 doctorados (otros 3 están en construcción) como programas insignia en diferentes campos del conocimiento. 

Uno de los objetivos de la jornada fue conocer la experiencia de la Sede en estos procesos, además de promover el quehacer de la DNIA por medio del “Proyecto de formación docente en estrategias didácticas mediante el uso de medios y tecnologías de la información y la comunicación (MTIC)”, conocido en la Sede como “Docente TIC”. 

Para ello, la profesora Guevara Núñez se reunió con Uriel Bustamante, director Académico de la U.N. Sede Manizales, y con profesores investigadores que tienen procesos adelantados en sus semilleros o grupos de investigación y que pueden optar por el apoyo de recursos por parte de la DNIA. 

Apoyos para la Sede Manizales 

Otros procesos de la Sede Manizales que se apalancarán desde la DNIA con el apoyo local de la Dirección Académica se fundamentan en el aporte que estos le brindarán a la comunidad académica desde el frente no solo de la innovación, sino también del uso de nuevas tecnologías y herramientas. 

Entre estos se encuentran el proyecto adelantado por los profesores Luz Arabany Ramírez, Amparo Prieto Taborda y Leonardo Bermón Angarita, del pregrado en Administración de Sistemas Informáticos, quienes avanzan en desarrollos dirigidos a personas con discapacidad, adultos mayores y niños con déficit de atención. 

“Basándose en la lógica computacional, ellos ofrecen herramientas de apoyo educativo para que el grupo objetivo al que está dirigido tenga otras opciones de aprendizaje. Además, en el semillero están vinculando estudiantes de semestres más tempranos para que exista continuidad en la línea de investigación y en recursos”, afirmó la profesora Sandra Patricia Guevara. 

Otro proyecto con avances y que aplica para el beneficio de recursos desde la DNIA es el adelantado por el profesor Julio César García Álvarez, del programa de Ingeniería Electrónica, con el que se busca desarrollar 15 guías de laboratorio que les permitan a los universitarios entender mejor sus asignaturas. 

Así mismo, para la U.N. Sede Manizales, con el apoyo del proyecto Docente TIC, se abrirán dos asignaturas enmarcadas en el proyecto de inversión de cursos de alta repetición, el cual tiene capacidad para las 10 asignaturas que más presentan esta condición. 

“Para la U.N. Sede Manizales se definió el desarrollo de los cursos de álgebra lineal y cálculo diferencial. Este último será abierto en línea, es decir que los estudiantes podrán tomarlo en cualquier momento, por ejemplo desde primer semestre, para que lleguen con unas bases más sólidas y empecemos a subsanar los cursos de nivelaciones en matemáticas y a bajar los niveles de repetición y deserción”, agregó la directora de la DNIA. 

Proyección y apoyo a la docencia 

Según la profesora Guevara Núñez, todo el apoyo que se brinde a los proyectos, no solo de la Sede Manizales sino de las otras sedes de la U.N., se posicionarán en el ámbito interno de la Institución como propuestas pedagógicas que aporten en la calidad de la docencia. 

Además, con los avances y la consolidación de desarrollos se entregan productos claros al Ministerio de Educación Nacional para aportar en la educación media, ya que se hará una retroalimentación de los mismos contenidos con las dificultades que presentan los estudiantes cuando terminan el bachillerato. De esta forma, al presentar el examen de admisión a la U.N. ya estarán preparados. 

Según la docente, “buscamos que los profesores vean que lo que ellos hacen es importante para las otras sedes de la U.N. y para el país. Debemos pensar que esos desarrollos son clave para la U.N. en los próximos 50 años”. 

En ese sentido, destacó la importancia de crear un espacio de educación en innovación académica en el que puedan hacer sus desarrollos y se dediquen a aportar ellos mismos a este campo desde sus asignaturas.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 26

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...