Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. Sede Manizales le abre las puertas a la memoria

Fotografías y una reseña de 21 víctimas de crímenes de Estado, cuyas historias han sido recopiladas por organizaciones sociales de Caldas, conforman la galería “Abre las puertas de la memoria”.

Manizales, 07 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Espectadores de la galería “Abre las puertas de la memoria”.

“Y rompemos el cerco del silencio”.

“El sabio y la tierra de colores”.

Estudiantes recorren la exposición.

“El hombre de las multitudes”.

Fachada paisaje cultural cafetero.

Los casos recopilados en esta exposición son solo 21 historias de vida de las tantas otras que han sido apagadas por los crímenes de Estado y que, en su mayoría, todavía están por esclarecerse y a la espera de justicia.

Se trata de vivencias, divididas en seis capítulos, que muestran las diferentes facetas de la victimización, de las modalidades de violencia o de las poblaciones que vivieron estas lamentables experiencias.

La muestra, que se expone en el Bloque C del campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, es un llamado de atención a la ciudadanía y una oportunidad para dejar de ver como paisaje las cicatrices de las víctimas y de sus familias.

Así mismo es el resultado de un proceso de resignificación y reconocimiento del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) en Caldas.

Cambiar los imaginarios sociales sobre el pasado y abrir un discurso a la aceptación y la reconciliación es la meta que se ha propuesto la U.N. con esta galería, en la que los protagonistas hacen presencia con sus historias y luchas por los derechos humanos en esta región del país.

Gracias a una alianza con la U.N. Sede Manizales, por primera vez la galería tiene un sentido museográfico aportado por el área de Extensión Cultural y el semillero de investigación Expresiones Artísticas, Memoria y Creación, que permitieron desarrollar de un proceso curatorial con un sentido artístico y sonoro, a una exposición que solo había estado en espacios públicos como plazas y corredores del Palacio de Justicia.

“La idea es que la Universidad genere diversidad, se enriquezca; si reconocemos que existen dolores y evitamos esa tendencia a convertirlos en rencor para asumirlos como daños en un compromiso de no repetición y en una transformación real de nuestros hábitos y de nuestros principios culturales podemos superar tantos años de conflicto armado”, explicó David Esteban Molina Castaño, director del Departamento de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Manizales.

Profesionales y estudiantes de Trabajo Social, Derecho, Geología, e incluso víctimas a través de sus propios relatos forman parte de esta puesta en escena que busca abrir un diálogo como una posibilidad de construcción de paz.

Desde 2007, el Movice comenzó con los viajes a municipios como Riosucio, Anserma, Palestina, Chinchiná y Salamina, que vieron nacer o morir a las víctimas del conflicto.

“La Universidad es un espacio de construcción de memoria colectiva donde se concentra la historia y la cimentación de la sociedad. Queremos que los estudiantes, como futuros profesionales, participen como visitantes y sepan qué pasó en nuestro departamento”, explicó Laura Montoya, secretaria técnica del Movice en Caldas.

Galería por capítulos

La exposición cuenta con fachadas de casas al estilo cafetero, ventanas de marcos coloridos y balcones representativos del Paisaje Cultural Cafetero, donde se agrupan las fotografías.

En el primer capítulo, “La paz un juramento”, se le rinde homenaje a defensores que dejaron en el territorio caldense su huella de valor, su vida en la lucha por el respeto, por la plena y real aplicación de los postulados que enmarcan los derechos humanos.

El segundo, “La vida y la esperanza”, responde a la pregunta: ¿Qué Colombia tendríamos hoy si nunca hubieran asesinado a tantos soñadores dispuestos a cambiar el país?

El tercer capítulo, “Para sembrar multiplicadores”, se refiere a la persecución de docentes que ha sido una práctica sistemática en Caldas: quienes cultivaron un pensamiento crítico en las aulas y fueron exterminados en las calles.

El cuarto capítulo, “Y rompamos el cerco del silencio”, recoge las memorias de personas que han muerto por balas de fusiles disparados por agentes del Ejército Nacional o por grupos paramilitares, que desde la fuerza acabaron con la existencia de jóvenes civiles no involucrados en el conflicto armado.

En el quinto capítulo, “Y rompamos el cerco del olvido”, se presenta el tejido de cuatro historias que retratan el drama de la desaparición forzada.

Según el Observatorio Social de Caldas, más de 100.000 personas han sufrido las consecuencias de la guerra en el departamento desde hace cerca de cincuenta años, lo que ha llevado a que grupos nacionales como el CPDH y el Movice busquen una comunicación asertiva con la ciudadanía sobre las la importancia de reconocer las víctimas del conflicto armado con una visión de transformación social.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 212

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...