Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. Sede Manizales imprime la vida del creador de Aleph

Un libro que recopila los testimonios de sus más allegados amigos y familiares sirvió para homenajear a Carlos Enrique Ruiz, por darle vida hace 50 años a la Revista Aleph.

Manizales, 30 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El homenaje al profesor Carlos Enrique Ruiz se centró en un libro sobre su legado.

Carlos Enrique Ruiz, creador de Aleph.

El reconocimiento lo realizó la U.N. Sede Manizales.

La publicación El calidoscopio reúne testimonios de amigos y familiares.

Como una especie de legado escrito, la obra El calidoscopio reúne entre sus páginas la forma como perciben al ingeniero, humanista y hombre de ciencia que, aún siendo estudiante, publicó el primer número de Aleph en 1966.

El reconocimiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se centró en esta publicación editada en la ciudad. “Sin duda alguna Carlos Enrique Ruiz ha sido importante no solo como humanista e ingeniero, sino como visionario de la educación y como una persona comprometida con el desarrollo local, regional y nacional”, indicó Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede.

El directivo recordó que “no en vano han sido todos los reconocimientos y homenajes que le han otorgado, además de la admiración que todos los profesores le tenemos”.

El vicerrector comentó que el libro reúne la vida, obra y semblanza de Ruiz y de Aleph, a partir de quienes lo conocen en todas sus facetas.

En la velada, el homenajeado expresó que se sentía muy conmovido, en particular porque toda su vida ha estado vinculado a la U.N., especialmente a esta Sede.

“Fue una sorpresa para mí recibir este libro de varios autores relacionados con Aleph, revista que me inventé cuando era estudiante de esta Sede, en el programa de Ingeniería Civil”, acotó el profesor Ruiz.

El acto también contó con la entrega de una nota de estilo, en la cual se le reconocen su aporte y la dedicación a la comunidad desde la esfera académica.

Anécdotas de medio siglo

A lo largo del medio siglo de publicaciones, el profesor Ruiz evocó la primera edición de Aleph, que apareció ligada al área de Extensión Cultural de la Sede, que por esa época aún no estaba creada.

Así mismo, entre el cofre de anécdotas, el creador de Aleph recordó que por el mismo año 66, justamente cuando se celebró la Semana Cultural, trajo a Marta Traba, crítica de arte y escritora.

“Todavía conservo la grabación de su conferencia. Incluso en el primer número de Aleph sacamos un artículo sobre ella”, manifestó el homenajeado.

Los escritos que enriquecieron las primeras ediciones fueron elaborados a máquina, de la misma manera como se hacía el Boletín de Vías, otra publicación hecha a pulso por Ruiz, y que a partir de 1972 alcanzó a tener 100 ediciones.

“Tengo una serie de anécdotas y recuerdos, además de la grabación de Camilo Torres, archivo que aporté este año para su homenaje”, declaró el maestro Ruiz.

Para el profesor Carlos Orrego, presente en la ceremonia de reconocimiento, existe una generación de colegas que le deben a Carlos Enrique Ruiz su rol como investigadores.

“Hace años me ‘envenenó’ por la investigación, en una época en que no la ejercía, pero con su impulso seguí ese camino. Por eso lo consideramos una gran influencia, tal como lo fue para él Alfonso Carvajal, el llamado ‘decano magnífico’”, anotó el profesor Orrego.

Este año Aleph suma varios reconocimientos, condecoraciones y homenajes, entre ellos los recibidos recientemente por la Gobernación de Caldas, o el de comienzos de año en la Feria del Libro de Bogotá.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 995

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...