Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. Sede Manizales diseña propuestas de inclusión urbana

Una franja de movimiento fotovoltaica, que genera energía y transporta las sillas de ruedas de las personas en condición de discapacidad, y un diseño que modifica espacios a partir de la arquitectura urbana, son dos de las iniciativas pensadas para hacer más inclusiva la ciudad.

Manizales, 20 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Evento de premiación. Fotos: Laura Alejandra García Tabares - Unimedios

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanidades participaron en el evento WADU.

Mesas de trabajo para la creación de las propuestas.

Estudiantes simulan la experiencia de tener alguna discapacidad.

Estudiantes recorren sectores de la ciudad en silla de ruedas.

Equipo de la Universidad Nacional que participó en el WADU.

Con la primera propuesta –presentada por los estudiantes Juana Lucía Arbeláez, Juan David Muñoz, Sergio Tapasco y Viviana Orozco, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales– se busca aprovechar el rodamiento de las llantas instalando en la calle una banda que se activa con el paso de los vehículos, y que a su vez genera electricidad, la cual sería utilizada por los locales comerciales del sector.

Al mismo tiempo la banda transportaría las sillas de ruedas de las personas en condición de discapacidad, pues el terreno inclinado de  Manizales dificulta su movilidad.

Las modificaciones y adaptaciones pretenden garantizarles a las personas con discapacidad el goce o ejercicio en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos, por eso los estudiantes propusieron adecuar rampas inteligentes que se activan con un sensor y permiten un adecuado acceso a los andenes cuando se va en silla de ruedas.

La otra iniciativa consiste en modificar los espacios de la arquitectura de la ciudad adecuando un mobiliario con apoyo isquiático (que se puede utilizar sin necesidad de sentarse; el isquion es el hueso inferior posterior de los humanos) para que las personas invidentes o con dificultades motoras puedan descansar cuando lo requieran.

Para que las personas con discapacidad visual encuentren el mobiliario que se instalará para facilitarles su desplazamiento en la ciudad, cerca de los lugares diseñados para ellos se plantarán árboles con aromas específicos que les permitan identificarlos.

Estas y otra iniciativas se presentaron en el Workshop Académico de Diseño Universal (WADU), una apuesta de la Universidad Católica de Manizales para crear entornos de inclusión en las ciudades, en la que participan los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales que desarrollaron las ideas descritas.

Su propósito es analizar cómo está la ciudad en infraestructura vial adecuada para sus ciudadanos, incluyendo las personas en condición de discapacidad, y de esta manera repensar el núcleo urbano con soluciones para lograr una accesibilidad universal.

Durante tres días, los estudiantes de la U.N. participantes crearon ideas para brindarle a la comunidad herramientas inclusivas que permitan mejorar su calidad de vida.

“Participamos con cinco docentes, dos diseñadores industriales de la Escuela de Arquitectura de la U.N. y dos arquitectos. La idea es que los profesores apoyen las mesas de trabajo y en conjunto con los estudiantes se propongan apuestas para lograr una ciudad más incluyente”, explicó Carolina Salazar, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.

Para realizar sus propuestas, los participantes “se ponen en los zapatos” de la población discapacitada por medio de simulaciones, viviendo la experiencia de recorrer el centro histórico de Manizales en silla de ruedas, con los ojos vendados y los oídos tapados.

Con esta inmersión, cinco estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales investigaron cómo podrían ayudar a estas personas con sus conocimientos.

La Alcaldía de Manizales, las universidades Católica de Manizales, Autónoma de Caldas y Nacional de Colombia valoran las propuestas que serán reconocidas y posiblemente puestas en marcha para convertir a Manizales en una ciudad más incluyente.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 269

Otras noticias

El embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, se reunió con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 20 de 2019

Noruega y la UNAL, aliados para temas de paz y medioambiente

El embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, visitó la Universidad...

En algunos casos, la diada afronta las barreras del sistema, como procesos administrativos o situaciones del sistema de salud. Foto: Creative Commons

Salud

junio 20 de 2019

¿Quién cuida a las cuidadoras de pacientes con cáncer?

A partir de la participación de 14 diadas, o parejas de paciente y cuidador, se...

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...