Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N., sede del Laboratorio de Innovación para la Paz

Se espera contar con 250 jóvenes capacitados en innovación, aceleradores de ideas, creatividad y sostenibilidad, además de un máximo de 12 proyectos innovadores con enfoque de paz que puedan obtener financiación para su fortalecimiento e implementación.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El 16 de mayo será el lanzamiento oficial del Laboratorio de Innovación para la Paz.

El programa DIA es una oportunidad para que organizaciones públicas y privadas contribuyan al desarrollo de iniciativas por la paz.

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

El impacto y la presencia nacional de la U.N. le permitirá al Programa DIA expandirse y ser reconocido.

La convivencia entre las personas facilitará desarrollar diversas actividades de la vida cotidiana.

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz acompaña la capacitación de los jóvenes en temas de paz.

Este modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica –donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación– adaptados a la realidad y al contexto colombianos a través del fomento de iniciativas ciudadanas que fortalezcan procesos sociopolíticos. 

La iniciativa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA) busca fomentar la creatividad y activar el potencial de los jóvenes para resolver sus desafíos y los de sus comunidades, y convertirlos en agentes de cambio. 

Aunque la sede del Laboratorio se establecerá en el primer piso de la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), también será itinerante para llegar a las sedes de Manizales, Arauca y Tumaco, donde se espera que surjan propuestas acordes con sus propias problemáticas. 

Para Carolina España, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Colombia, la innovación y el emprendimiento son dos aspectos clave para que los jóvenes del país, en particular quienes viven en comunidades vulnerables, puedan aportar todo su potencial y participen tanto en el desarrollo económico como en la construcción de una sociedad próspera, equitativa y en paz. 

Propuesta transformadora 

Según Linda Eddleman, CEO de The Trust for the Americas –organización encargada de la iniciativa–, el acceso a programas como DIA representa uno de los motores fundamentales de la construcción de paz, la transformación de las desigualdades y los conflictos heredados en las comunidades en Colombia.

“Contar con un socio local como la Universidad Nacional es muy importante puesto que se tienen objetivos misionales en común, y además se trata de una institución académica reconocida por los procesos de innovación social y de la apropiación de la tecnología”, puntualiza. 

Además de acoger a jóvenes afectados por el conflicto, el programa busca constituirse en uno de los motores fundamentales tanto para la construcción de paz y reconciliación como para la transformación de las desigualdades y los conflictos heredados en las comunidades. 

“La paz no es otra cosa que mejorar las relaciones de convivencia ente las personas”, precisa sobre el particular el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N. 

Construcción de paz 

Según explica Lina Faciolince, del Equipo Coordinador del Centro de Pensamiento, una vez terminada la fase de convocatoria se espera contar con un grupo de jóvenes provenientes de organizaciones juveniles y colectivos de 19 localidades de Bogotá. 

“La idea es enlazar a jóvenes que ya tengan una idea en mente, de tal manera que el Laboratorio les permita materializarla y llevarla a una fase de prototipado, a partir de cuatro módulos de capacitación en temas de construcción de paz”, comenta. 

Se espera que en el Laboratorio se puedan implementar los proyectos gracias a un trabajo que cuente con la participación de profesores de la U.N., y con la posibilidad de usar otros de sus laboratorios. 

Para Linda Eddleman, el Laboratorio de Innovación para la Paz propenderá por la transversalización de la perspectiva de género como uno de los pilares del proyecto, junto con el fortalecimiento de los procesos de innovación con un enfoque especial en paz y reconciliación. 

De igual manera buscará fomentar y potenciar el desarrollo de iniciativas innovadoras y disruptivas entre los participantes, junto con la creación de un modelo metodológico y operativo adaptado y contextualizado a la realidad local de los participantes. 

Para esta primera experiencia se espera la participación de al menos 60 jóvenes en una hackatón que produzca soluciones para la reconciliación social en el contexto de construcción de la paz, y a la vez conformar una red de innovadores y emprendedores regionales para fomentar el intercambio de ideas y mejores prácticas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 562

Otras noticias

Se encontraron dos poblaciones de ostras que pese a tener diferencias morfológicas pertenecen a la misma especie. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

agosto 22 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

En la bahía de Cispatá –ubicada entre los municipios de San Antero, San...

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...