Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N., sede del Laboratorio de Innovación para la Paz

Se espera contar con 250 jóvenes capacitados en innovación, aceleradores de ideas, creatividad y sostenibilidad, además de un máximo de 12 proyectos innovadores con enfoque de paz que puedan obtener financiación para su fortalecimiento e implementación.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El 16 de mayo será el lanzamiento oficial del Laboratorio de Innovación para la Paz.

El programa DIA es una oportunidad para que organizaciones públicas y privadas contribuyan al desarrollo de iniciativas por la paz.

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

El impacto y la presencia nacional de la U.N. le permitirá al Programa DIA expandirse y ser reconocido.

La convivencia entre las personas facilitará desarrollar diversas actividades de la vida cotidiana.

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz acompaña la capacitación de los jóvenes en temas de paz.

Este modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica –donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación– adaptados a la realidad y al contexto colombianos a través del fomento de iniciativas ciudadanas que fortalezcan procesos sociopolíticos. 

La iniciativa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA) busca fomentar la creatividad y activar el potencial de los jóvenes para resolver sus desafíos y los de sus comunidades, y convertirlos en agentes de cambio. 

Aunque la sede del Laboratorio se establecerá en el primer piso de la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), también será itinerante para llegar a las sedes de Manizales, Arauca y Tumaco, donde se espera que surjan propuestas acordes con sus propias problemáticas. 

Para Carolina España, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Colombia, la innovación y el emprendimiento son dos aspectos clave para que los jóvenes del país, en particular quienes viven en comunidades vulnerables, puedan aportar todo su potencial y participen tanto en el desarrollo económico como en la construcción de una sociedad próspera, equitativa y en paz. 

Propuesta transformadora 

Según Linda Eddleman, CEO de The Trust for the Americas –organización encargada de la iniciativa–, el acceso a programas como DIA representa uno de los motores fundamentales de la construcción de paz, la transformación de las desigualdades y los conflictos heredados en las comunidades en Colombia.

“Contar con un socio local como la Universidad Nacional es muy importante puesto que se tienen objetivos misionales en común, y además se trata de una institución académica reconocida por los procesos de innovación social y de la apropiación de la tecnología”, puntualiza. 

Además de acoger a jóvenes afectados por el conflicto, el programa busca constituirse en uno de los motores fundamentales tanto para la construcción de paz y reconciliación como para la transformación de las desigualdades y los conflictos heredados en las comunidades. 

“La paz no es otra cosa que mejorar las relaciones de convivencia ente las personas”, precisa sobre el particular el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N. 

Construcción de paz 

Según explica Lina Faciolince, del Equipo Coordinador del Centro de Pensamiento, una vez terminada la fase de convocatoria se espera contar con un grupo de jóvenes provenientes de organizaciones juveniles y colectivos de 19 localidades de Bogotá. 

“La idea es enlazar a jóvenes que ya tengan una idea en mente, de tal manera que el Laboratorio les permita materializarla y llevarla a una fase de prototipado, a partir de cuatro módulos de capacitación en temas de construcción de paz”, comenta. 

Se espera que en el Laboratorio se puedan implementar los proyectos gracias a un trabajo que cuente con la participación de profesores de la U.N., y con la posibilidad de usar otros de sus laboratorios. 

Para Linda Eddleman, el Laboratorio de Innovación para la Paz propenderá por la transversalización de la perspectiva de género como uno de los pilares del proyecto, junto con el fortalecimiento de los procesos de innovación con un enfoque especial en paz y reconciliación. 

De igual manera buscará fomentar y potenciar el desarrollo de iniciativas innovadoras y disruptivas entre los participantes, junto con la creación de un modelo metodológico y operativo adaptado y contextualizado a la realidad local de los participantes. 

Para esta primera experiencia se espera la participación de al menos 60 jóvenes en una hackatón que produzca soluciones para la reconciliación social en el contexto de construcción de la paz, y a la vez conformar una red de innovadores y emprendedores regionales para fomentar el intercambio de ideas y mejores prácticas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 562

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...