Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N., sede del Laboratorio de Innovación para la Paz

Se espera contar con 250 jóvenes capacitados en innovación, aceleradores de ideas, creatividad y sostenibilidad, además de un máximo de 12 proyectos innovadores con enfoque de paz que puedan obtener financiación para su fortalecimiento e implementación.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El 16 de mayo será el lanzamiento oficial del Laboratorio de Innovación para la Paz.

El programa DIA es una oportunidad para que organizaciones públicas y privadas contribuyan al desarrollo de iniciativas por la paz.

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

El impacto y la presencia nacional de la U.N. le permitirá al Programa DIA expandirse y ser reconocido.

La convivencia entre las personas facilitará desarrollar diversas actividades de la vida cotidiana.

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz acompaña la capacitación de los jóvenes en temas de paz.

Este modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica –donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación– adaptados a la realidad y al contexto colombianos a través del fomento de iniciativas ciudadanas que fortalezcan procesos sociopolíticos. 

La iniciativa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA) busca fomentar la creatividad y activar el potencial de los jóvenes para resolver sus desafíos y los de sus comunidades, y convertirlos en agentes de cambio. 

Aunque la sede del Laboratorio se establecerá en el primer piso de la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), también será itinerante para llegar a las sedes de Manizales, Arauca y Tumaco, donde se espera que surjan propuestas acordes con sus propias problemáticas. 

Para Carolina España, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Colombia, la innovación y el emprendimiento son dos aspectos clave para que los jóvenes del país, en particular quienes viven en comunidades vulnerables, puedan aportar todo su potencial y participen tanto en el desarrollo económico como en la construcción de una sociedad próspera, equitativa y en paz. 

Propuesta transformadora 

Según Linda Eddleman, CEO de The Trust for the Americas –organización encargada de la iniciativa–, el acceso a programas como DIA representa uno de los motores fundamentales de la construcción de paz, la transformación de las desigualdades y los conflictos heredados en las comunidades en Colombia.

“Contar con un socio local como la Universidad Nacional es muy importante puesto que se tienen objetivos misionales en común, y además se trata de una institución académica reconocida por los procesos de innovación social y de la apropiación de la tecnología”, puntualiza. 

Además de acoger a jóvenes afectados por el conflicto, el programa busca constituirse en uno de los motores fundamentales tanto para la construcción de paz y reconciliación como para la transformación de las desigualdades y los conflictos heredados en las comunidades. 

“La paz no es otra cosa que mejorar las relaciones de convivencia ente las personas”, precisa sobre el particular el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N. 

Construcción de paz 

Según explica Lina Faciolince, del Equipo Coordinador del Centro de Pensamiento, una vez terminada la fase de convocatoria se espera contar con un grupo de jóvenes provenientes de organizaciones juveniles y colectivos de 19 localidades de Bogotá. 

“La idea es enlazar a jóvenes que ya tengan una idea en mente, de tal manera que el Laboratorio les permita materializarla y llevarla a una fase de prototipado, a partir de cuatro módulos de capacitación en temas de construcción de paz”, comenta. 

Se espera que en el Laboratorio se puedan implementar los proyectos gracias a un trabajo que cuente con la participación de profesores de la U.N., y con la posibilidad de usar otros de sus laboratorios. 

Para Linda Eddleman, el Laboratorio de Innovación para la Paz propenderá por la transversalización de la perspectiva de género como uno de los pilares del proyecto, junto con el fortalecimiento de los procesos de innovación con un enfoque especial en paz y reconciliación. 

De igual manera buscará fomentar y potenciar el desarrollo de iniciativas innovadoras y disruptivas entre los participantes, junto con la creación de un modelo metodológico y operativo adaptado y contextualizado a la realidad local de los participantes. 

Para esta primera experiencia se espera la participación de al menos 60 jóvenes en una hackatón que produzca soluciones para la reconciliación social en el contexto de construcción de la paz, y a la vez conformar una red de innovadores y emprendedores regionales para fomentar el intercambio de ideas y mejores prácticas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 562

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...