Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N., sede del Laboratorio de Innovación para la Paz

Se espera contar con 250 jóvenes capacitados en innovación, aceleradores de ideas, creatividad y sostenibilidad, además de un máximo de 12 proyectos innovadores con enfoque de paz que puedan obtener financiación para su fortalecimiento e implementación.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El 16 de mayo será el lanzamiento oficial del Laboratorio de Innovación para la Paz.

El programa DIA es una oportunidad para que organizaciones públicas y privadas contribuyan al desarrollo de iniciativas por la paz.

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

El impacto y la presencia nacional de la U.N. le permitirá al Programa DIA expandirse y ser reconocido.

La convivencia entre las personas facilitará desarrollar diversas actividades de la vida cotidiana.

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz acompaña la capacitación de los jóvenes en temas de paz.

Este modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica –donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación– adaptados a la realidad y al contexto colombianos a través del fomento de iniciativas ciudadanas que fortalezcan procesos sociopolíticos. 

La iniciativa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA) busca fomentar la creatividad y activar el potencial de los jóvenes para resolver sus desafíos y los de sus comunidades, y convertirlos en agentes de cambio. 

Aunque la sede del Laboratorio se establecerá en el primer piso de la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), también será itinerante para llegar a las sedes de Manizales, Arauca y Tumaco, donde se espera que surjan propuestas acordes con sus propias problemáticas. 

Para Carolina España, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Colombia, la innovación y el emprendimiento son dos aspectos clave para que los jóvenes del país, en particular quienes viven en comunidades vulnerables, puedan aportar todo su potencial y participen tanto en el desarrollo económico como en la construcción de una sociedad próspera, equitativa y en paz. 

Propuesta transformadora 

Según Linda Eddleman, CEO de The Trust for the Americas –organización encargada de la iniciativa–, el acceso a programas como DIA representa uno de los motores fundamentales de la construcción de paz, la transformación de las desigualdades y los conflictos heredados en las comunidades en Colombia.

“Contar con un socio local como la Universidad Nacional es muy importante puesto que se tienen objetivos misionales en común, y además se trata de una institución académica reconocida por los procesos de innovación social y de la apropiación de la tecnología”, puntualiza. 

Además de acoger a jóvenes afectados por el conflicto, el programa busca constituirse en uno de los motores fundamentales tanto para la construcción de paz y reconciliación como para la transformación de las desigualdades y los conflictos heredados en las comunidades. 

“La paz no es otra cosa que mejorar las relaciones de convivencia ente las personas”, precisa sobre el particular el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N. 

Construcción de paz 

Según explica Lina Faciolince, del Equipo Coordinador del Centro de Pensamiento, una vez terminada la fase de convocatoria se espera contar con un grupo de jóvenes provenientes de organizaciones juveniles y colectivos de 19 localidades de Bogotá. 

“La idea es enlazar a jóvenes que ya tengan una idea en mente, de tal manera que el Laboratorio les permita materializarla y llevarla a una fase de prototipado, a partir de cuatro módulos de capacitación en temas de construcción de paz”, comenta. 

Se espera que en el Laboratorio se puedan implementar los proyectos gracias a un trabajo que cuente con la participación de profesores de la U.N., y con la posibilidad de usar otros de sus laboratorios. 

Para Linda Eddleman, el Laboratorio de Innovación para la Paz propenderá por la transversalización de la perspectiva de género como uno de los pilares del proyecto, junto con el fortalecimiento de los procesos de innovación con un enfoque especial en paz y reconciliación. 

De igual manera buscará fomentar y potenciar el desarrollo de iniciativas innovadoras y disruptivas entre los participantes, junto con la creación de un modelo metodológico y operativo adaptado y contextualizado a la realidad local de los participantes. 

Para esta primera experiencia se espera la participación de al menos 60 jóvenes en una hackatón que produzca soluciones para la reconciliación social en el contexto de construcción de la paz, y a la vez conformar una red de innovadores y emprendedores regionales para fomentar el intercambio de ideas y mejores prácticas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 562

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...