Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N., sede del Laboratorio de Innovación para la Paz

Se espera contar con 250 jóvenes capacitados en innovación, aceleradores de ideas, creatividad y sostenibilidad, además de un máximo de 12 proyectos innovadores con enfoque de paz que puedan obtener financiación para su fortalecimiento e implementación.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El 16 de mayo será el lanzamiento oficial del Laboratorio de Innovación para la Paz.

El programa DIA es una oportunidad para que organizaciones públicas y privadas contribuyan al desarrollo de iniciativas por la paz.

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

El impacto y la presencia nacional de la U.N. le permitirá al Programa DIA expandirse y ser reconocido.

La convivencia entre las personas facilitará desarrollar diversas actividades de la vida cotidiana.

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz acompaña la capacitación de los jóvenes en temas de paz.

Este modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica –donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación– adaptados a la realidad y al contexto colombianos a través del fomento de iniciativas ciudadanas que fortalezcan procesos sociopolíticos. 

La iniciativa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA) busca fomentar la creatividad y activar el potencial de los jóvenes para resolver sus desafíos y los de sus comunidades, y convertirlos en agentes de cambio. 

Aunque la sede del Laboratorio se establecerá en el primer piso de la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), también será itinerante para llegar a las sedes de Manizales, Arauca y Tumaco, donde se espera que surjan propuestas acordes con sus propias problemáticas. 

Para Carolina España, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Colombia, la innovación y el emprendimiento son dos aspectos clave para que los jóvenes del país, en particular quienes viven en comunidades vulnerables, puedan aportar todo su potencial y participen tanto en el desarrollo económico como en la construcción de una sociedad próspera, equitativa y en paz. 

Propuesta transformadora 

Según Linda Eddleman, CEO de The Trust for the Americas –organización encargada de la iniciativa–, el acceso a programas como DIA representa uno de los motores fundamentales de la construcción de paz, la transformación de las desigualdades y los conflictos heredados en las comunidades en Colombia.

“Contar con un socio local como la Universidad Nacional es muy importante puesto que se tienen objetivos misionales en común, y además se trata de una institución académica reconocida por los procesos de innovación social y de la apropiación de la tecnología”, puntualiza. 

Además de acoger a jóvenes afectados por el conflicto, el programa busca constituirse en uno de los motores fundamentales tanto para la construcción de paz y reconciliación como para la transformación de las desigualdades y los conflictos heredados en las comunidades. 

“La paz no es otra cosa que mejorar las relaciones de convivencia ente las personas”, precisa sobre el particular el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N. 

Construcción de paz 

Según explica Lina Faciolince, del Equipo Coordinador del Centro de Pensamiento, una vez terminada la fase de convocatoria se espera contar con un grupo de jóvenes provenientes de organizaciones juveniles y colectivos de 19 localidades de Bogotá. 

“La idea es enlazar a jóvenes que ya tengan una idea en mente, de tal manera que el Laboratorio les permita materializarla y llevarla a una fase de prototipado, a partir de cuatro módulos de capacitación en temas de construcción de paz”, comenta. 

Se espera que en el Laboratorio se puedan implementar los proyectos gracias a un trabajo que cuente con la participación de profesores de la U.N., y con la posibilidad de usar otros de sus laboratorios. 

Para Linda Eddleman, el Laboratorio de Innovación para la Paz propenderá por la transversalización de la perspectiva de género como uno de los pilares del proyecto, junto con el fortalecimiento de los procesos de innovación con un enfoque especial en paz y reconciliación. 

De igual manera buscará fomentar y potenciar el desarrollo de iniciativas innovadoras y disruptivas entre los participantes, junto con la creación de un modelo metodológico y operativo adaptado y contextualizado a la realidad local de los participantes. 

Para esta primera experiencia se espera la participación de al menos 60 jóvenes en una hackatón que produzca soluciones para la reconciliación social en el contexto de construcción de la paz, y a la vez conformar una red de innovadores y emprendedores regionales para fomentar el intercambio de ideas y mejores prácticas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 562

Otras noticias

Para cada lote, el usuario empieza indicándole al sistema los tiempos y costos de realizar las labores propias de la agricultura. Fotos: Jessica Orozco.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

App aumentaría rentabilidad de cultivos agrícolas

El software genera cronogramas de trabajo para preparar el suelo antes del...

El acuerdo marco de doble titulación fue presentado ante los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 24 de 2018

Arranca convenio de doble titulación entre la Universidad Europea Viadrina y la U.N.

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo una jornada informativa de la...

Parte de la planta electromecánica de mezcla de hormigón. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Hormigón autocompactable recibe patente de invención

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó patente al material...

La lentejilla utilizada tiene un índice de proteína del 31 % y crece vertiginosamente. Fotos: Karen Perdomo.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

Lentejilla de agua, alimento rentable para cachama blanca

Una dieta constituida por 50 % de concentrado comercial y 50 % de plantas...

La comunidad académica estuvo en la inauguración de este espacio.

Artes & Culturas

septiembre 24 de 2018

Antigua Sala de Máquinas de El Cable, reabierta a la comunidad universitaria

Luego de pasar por un proceso de reforzamiento estructural de su cubierta, este...

El territorio solo tiene dos acuíferos, de los que se abastece el 80 % de la demanda de agua potable. Fotos: Óscar Piratova - Unimedios.

Medioambiente

septiembre 24 de 2018

Escasez de agua en San Andrés obliga a cambiar modelo de turismo

La falta de agua potable en la Isla ha sido un problema permanente, por lo que...

Las poblaciones destacadas mostraron altos niveles de picante y colores atractivos. Fotos: Dayra Cuarán

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Picante, color y forma, atractivos del ají silvestre

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira...

Modelación de la interacción del señuelo de ADN con la proteína. Fotos: Sady López.

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Fragmentos de ADN pueden controlar el crecimiento de tumores

El modelado por computador permitió entender cómo pequeños fragmentos de...

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...