Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede de La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria dirigida únicamente a los bachilleres del Cesar para ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede de La Paz, y el 21 de junio se realizaría la prueba de admisión.

Valledupar, 22 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Las clases iniciarían el lunes 12 de agosto.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., destacó el papel que ha jugado el gobernador Francisco Ovalle, egresado de la U.N., en la puesta en marcha de la Sede de La Paz.

La U.N. Sede La Paz está ubicada a 15 minutos de Valledupar.

Las instalaciones cuentan con 25 salones para 40 alumnos cada uno, 4 salones con tecnologías de la información y las comunicaciones, y un edificio con 8 laboratorios.

El mobiliario de la biblioteca fue donado por la empresa minera Prodeco.

Durante la visita a la U.N. Sede de La Paz, las directivas de la Institución se reunieron con los representantes profesorales.

El Comité de Representantes Profesorales de la U.N. se dio cita en la Sede de La Paz para su reciente reunión.

Profesor Iván Jaramillo, vicerrector de la U.N. Sede de La Paz.

En la Sede La Paz se ultiman detalles de cercamiento, plantación de cercas vivas y adecuación de las instalaciones que albergarán a los primeros estudiantes de la región.

Profesora Geovanna Tafur García, directora Académica de la U.N. Sede de La Paz.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y la rectora Dolly Montoya, reunidos en Valledupar.

Los asistentes apreciaron el render de la ciclorruta que se construiría desde Valledupar hasta La Paz, la cual tendrá una parada a la entrada de la U.N.

En reunión realizada con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, las directivas de la U.N. ofrecieron detalles acerca de las fechas que se tienen previstas para el proceso de admisión, con el que se dará apertura oficial a esta sede de Institución el lunes 12 de agosto del presente año, cuando iniciarán las clases.

Se espera que los primeros admitidos a los seis programas de pregrado sean 240 jóvenes. Con ellos, la Universidad inicia su firme apuesta por poner al servicio de la región “todo lo que hemos aprendido en 150 años para hacer de esta Sede la mejor de la U.N.”, afirmó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución.

“En la consecución de esta meta ha sido esencial el apoyo de la Gobernación”, destacó la Rectora, quien también mencionó la gran ilusión que hay en la comunidad académica de la U.N. con la puesta en marcha de la novena sede de la Institución, en una zona donde urge cerrar la brecha educativa.

Durante la reunión, el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., indicó que mientras se ultiman detalles de adecuación de mobiliario, redes de comunicación y servicios públicos, se avanza en poner a punto el aspecto curricular.

“Quisiéramos que la Sede La Paz sea no solo un espacio de formación, sino también un lugar de generación de conocimiento; aspiramos a que sea el motor de desarrollo del Cesar”, dijo el directivo de la Institución.

Los programas de pregrado y posgrado previstos se ofrecerán en las áreas de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Humanas, precisamente para apoyar el desarrollo bioeconómico de la región, aprovechando sus potencialidades en ganadería, agro, turismo y cultura.

Al respecto, el gobernador Ovalle expresó su satisfacción porque el Cesar tendrá la oportunidad de formar talento humano cualificado para las diversas áreas de la economía que se proyectan como promotoras del desarrollo del departamento.

La Rectora Montoya reiteró que lo más importante es que la U.N. no llega al Cesar a competir con las otras universidades públicas e instituciones de investigación que hacen presencia en el departamento; por el contrario, el propósito es trabajar de manera conjunta, “fortaleciéndonos mutuamente”.

En relación con la difusión de la convocatoria para inscripciones, el vicerrector Abril señaló que en la primera semana de abril se tienen previstas dos actividades: una reunión con los rectores de los colegios del Cesar, y una feria académica dirigida a toda la comunidad cesarense, para dar a conocer la Sede, los programas y el proceso de admisión, entre otras.

Para garantizar que el transporte público llegue hasta la Sede, el gobernador Ovalle adelanta gestiones para construir una ciclorruta que conecte a Valledupar, San Diego, La Paz, Manaure y Codazzi, y que incluya en el trayecto una estación ubicada en la entrada principal de la Sede. También se espera conformar una ruta municipal hasta allí, para lo cual ya se han realizado reuniones con la Alcaldía de Valledupar

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 901

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...