Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede de La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria dirigida únicamente a los bachilleres del Cesar para ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede de La Paz, y el 21 de junio se realizaría la prueba de admisión.

Valledupar, 22 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Las clases iniciarían el lunes 12 de agosto.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., destacó el papel que ha jugado el gobernador Francisco Ovalle, egresado de la U.N., en la puesta en marcha de la Sede de La Paz.

La U.N. Sede La Paz está ubicada a 15 minutos de Valledupar.

Las instalaciones cuentan con 25 salones para 40 alumnos cada uno, 4 salones con tecnologías de la información y las comunicaciones, y un edificio con 8 laboratorios.

El mobiliario de la biblioteca fue donado por la empresa minera Prodeco.

Durante la visita a la U.N. Sede de La Paz, las directivas de la Institución se reunieron con los representantes profesorales.

El Comité de Representantes Profesorales de la U.N. se dio cita en la Sede de La Paz para su reciente reunión.

Profesor Iván Jaramillo, vicerrector de la U.N. Sede de La Paz.

En la Sede La Paz se ultiman detalles de cercamiento, plantación de cercas vivas y adecuación de las instalaciones que albergarán a los primeros estudiantes de la región.

Profesora Geovanna Tafur García, directora Académica de la U.N. Sede de La Paz.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y la rectora Dolly Montoya, reunidos en Valledupar.

Los asistentes apreciaron el render de la ciclorruta que se construiría desde Valledupar hasta La Paz, la cual tendrá una parada a la entrada de la U.N.

En reunión realizada con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, las directivas de la U.N. ofrecieron detalles acerca de las fechas que se tienen previstas para el proceso de admisión, con el que se dará apertura oficial a esta sede de Institución el lunes 12 de agosto del presente año, cuando iniciarán las clases.

Se espera que los primeros admitidos a los seis programas de pregrado sean 240 jóvenes. Con ellos, la Universidad inicia su firme apuesta por poner al servicio de la región “todo lo que hemos aprendido en 150 años para hacer de esta Sede la mejor de la U.N.”, afirmó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución.

“En la consecución de esta meta ha sido esencial el apoyo de la Gobernación”, destacó la Rectora, quien también mencionó la gran ilusión que hay en la comunidad académica de la U.N. con la puesta en marcha de la novena sede de la Institución, en una zona donde urge cerrar la brecha educativa.

Durante la reunión, el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., indicó que mientras se ultiman detalles de adecuación de mobiliario, redes de comunicación y servicios públicos, se avanza en poner a punto el aspecto curricular.

“Quisiéramos que la Sede La Paz sea no solo un espacio de formación, sino también un lugar de generación de conocimiento; aspiramos a que sea el motor de desarrollo del Cesar”, dijo el directivo de la Institución.

Los programas de pregrado y posgrado previstos se ofrecerán en las áreas de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Humanas, precisamente para apoyar el desarrollo bioeconómico de la región, aprovechando sus potencialidades en ganadería, agro, turismo y cultura.

Al respecto, el gobernador Ovalle expresó su satisfacción porque el Cesar tendrá la oportunidad de formar talento humano cualificado para las diversas áreas de la economía que se proyectan como promotoras del desarrollo del departamento.

La Rectora Montoya reiteró que lo más importante es que la U.N. no llega al Cesar a competir con las otras universidades públicas e instituciones de investigación que hacen presencia en el departamento; por el contrario, el propósito es trabajar de manera conjunta, “fortaleciéndonos mutuamente”.

En relación con la difusión de la convocatoria para inscripciones, el vicerrector Abril señaló que en la primera semana de abril se tienen previstas dos actividades: una reunión con los rectores de los colegios del Cesar, y una feria académica dirigida a toda la comunidad cesarense, para dar a conocer la Sede, los programas y el proceso de admisión, entre otras.

Para garantizar que el transporte público llegue hasta la Sede, el gobernador Ovalle adelanta gestiones para construir una ciclorruta que conecte a Valledupar, San Diego, La Paz, Manaure y Codazzi, y que incluya en el trayecto una estación ubicada en la entrada principal de la Sede. También se espera conformar una ruta municipal hasta allí, para lo cual ya se han realizado reuniones con la Alcaldía de Valledupar

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 901

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...