Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Caribe recibe medalla “Lisandro May”

La Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina le otorgó este reconocimiento a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) con motivo de los 20 años de su Sede Caribe y del Sesquicentenario de la Institución.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La condecoración se otorga por los 20 años de la Sede y el Sesquicentenario de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

Adriana Santos, directora de la U.N. Sede Caribe, recibe la medalla “Lisandro May”. Foto: Universidad Nacional Sede Caribe.

Investigaciones en ciencias del mar por parte de la U.N. ayudarán a comprender mejor el ecosistema marino de Colombia.

El Jardín Botánico de la Isla es un espacio de investigación para la U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Foto: Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe.

Considerando la propuesta de los diputados Abel Archbold Joseph y Arlington Howard, el pasado 30 de noviembre se le otorgó la distinción a la U.N., a través de su Sede Caribe (creada en 1997), por su contribución en la formación de capital humano –profesionales e investigadores– mediante sus maestrías en Estudios del Caribe y en Medio Ambiente y Desarrollo, del Doctorado en Biología Marina y de diversas especializaciones en Derecho. 

Adriana Santos, directora de la U.N. Sede Caribe, recibió la medalla “Lisandro May”, máxima distinción que se otorga en el Archipiélago: “el reconocimiento se hace a la mejor Universidad del país en temas de formación, investigación y extensión”, afirma la docente. 

Cuenta la académica que desde hace 20 años la U.N. dio un salto hacia las regiones con el fin de aumentar su presencia nacional: “esto cambió la historia de la Institución; la región Caribe toma mayor significado para el país y, en el caso de la Sede Caribe, se empieza a tener más importancia del contexto marino, que todavía los colombianos tenemos que incluir y asumir”. 

La directora de la Sede en la isla de San Andrés considera que el reto de la U.N. es la gran dimensión Caribe, porque hasta el momento ha logrado formar a más de 250 personas en 14 posgrados, mientras que en pregrado, con el primer grupo, se graduaron 17 personas, y actualmente van más de 37 beneficiados con el programa Peama: “en estos años, la U.N. Sede Caribe ha generado más de 200 investigaciones y 500 artículos de alto nivel científico para el país”. 

Mediante sus grupos de investigación ha avanzado en el conocimiento del Caribe insular y continental colombiano; estos son: “Estudios ambientales del Caribe”, “Estado y sociedad del Caribe”, “Fauna marina colombiana: biodiversidad y usos”, y “Nación, región, economía y poder Caribe y América”, acreditados en Colciencias.

Ciencias del mar

Desde hace dos décadas, la Sede Caribe de la U.N. está comprometida en el contexto marino para incorporar sus temáticas al país. De hecho, una de las prioridades es fortalecer las ciencias del mar en la Universidad, a todo nivel.

“Los profesores de la Sede vienen impulsando los temas no solo desde la perspectiva de la biología, sino de las ciencias oceanográficas, hidrodinámicas, ingenierías y la parte social, cultural y política para ver cómo hacemos esas miradas integrales”, asegura la directora de la Sede Caribe.

La U.N. está desarrollando un plan estratégico a 12 años –cuya planeación ya está lista– para ser ejecutado y llenar los vacíos que tiene el país en este tema.

Las acciones que se proponen en la U.N. para posicionar las ciencias del mar en el país son fortalecer el Peama y promover la Sede Caribe como un nodo para posicionar el Sesimar, que es la unidad en Santa Marta (Magdalena).

Jardín Botánico: entre el cielo y el mar

Además, la Institución construyó en San Andrés el Jardín Botánico, espacio que posee la más significativa muestra de especies nativas y que sirve tanto de centro de investigación en biología y áreas afines como de atractivo turístico. 

La académica considera que este espacio es uno de los más importantes como extensión y como aporte social en el apoyo de generación de conocimientos e investigación sobre la biodiversidad de la región. 

El Jardín Botánico tiene una extensión de ocho hectáreas y está organizado para ver la evolución de las plantas, su utilidad y las especies de ecosistemas costeros y del bosque insular. Además cuenta con una colección de plantas vivas de más de 430 especies y alrededor de 20.000 individuos. 

Su calidad académica, sus aportes al país y su apoyo al medioambiente fueron los motivos por los que fue reconocida la U.N. Sede Caribe, con la esperanza de que la educación traiga a la región más prosperidad.   

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 914

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...