Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Caribe recibe medalla “Lisandro May”

La Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina le otorgó este reconocimiento a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) con motivo de los 20 años de su Sede Caribe y del Sesquicentenario de la Institución.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La condecoración se otorga por los 20 años de la Sede y el Sesquicentenario de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

Adriana Santos, directora de la U.N. Sede Caribe, recibe la medalla “Lisandro May”. Foto: Universidad Nacional Sede Caribe.

Investigaciones en ciencias del mar por parte de la U.N. ayudarán a comprender mejor el ecosistema marino de Colombia.

El Jardín Botánico de la Isla es un espacio de investigación para la U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Foto: Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe.

Considerando la propuesta de los diputados Abel Archbold Joseph y Arlington Howard, el pasado 30 de noviembre se le otorgó la distinción a la U.N., a través de su Sede Caribe (creada en 1997), por su contribución en la formación de capital humano –profesionales e investigadores– mediante sus maestrías en Estudios del Caribe y en Medio Ambiente y Desarrollo, del Doctorado en Biología Marina y de diversas especializaciones en Derecho. 

Adriana Santos, directora de la U.N. Sede Caribe, recibió la medalla “Lisandro May”, máxima distinción que se otorga en el Archipiélago: “el reconocimiento se hace a la mejor Universidad del país en temas de formación, investigación y extensión”, afirma la docente. 

Cuenta la académica que desde hace 20 años la U.N. dio un salto hacia las regiones con el fin de aumentar su presencia nacional: “esto cambió la historia de la Institución; la región Caribe toma mayor significado para el país y, en el caso de la Sede Caribe, se empieza a tener más importancia del contexto marino, que todavía los colombianos tenemos que incluir y asumir”. 

La directora de la Sede en la isla de San Andrés considera que el reto de la U.N. es la gran dimensión Caribe, porque hasta el momento ha logrado formar a más de 250 personas en 14 posgrados, mientras que en pregrado, con el primer grupo, se graduaron 17 personas, y actualmente van más de 37 beneficiados con el programa Peama: “en estos años, la U.N. Sede Caribe ha generado más de 200 investigaciones y 500 artículos de alto nivel científico para el país”. 

Mediante sus grupos de investigación ha avanzado en el conocimiento del Caribe insular y continental colombiano; estos son: “Estudios ambientales del Caribe”, “Estado y sociedad del Caribe”, “Fauna marina colombiana: biodiversidad y usos”, y “Nación, región, economía y poder Caribe y América”, acreditados en Colciencias.

Ciencias del mar

Desde hace dos décadas, la Sede Caribe de la U.N. está comprometida en el contexto marino para incorporar sus temáticas al país. De hecho, una de las prioridades es fortalecer las ciencias del mar en la Universidad, a todo nivel.

“Los profesores de la Sede vienen impulsando los temas no solo desde la perspectiva de la biología, sino de las ciencias oceanográficas, hidrodinámicas, ingenierías y la parte social, cultural y política para ver cómo hacemos esas miradas integrales”, asegura la directora de la Sede Caribe.

La U.N. está desarrollando un plan estratégico a 12 años –cuya planeación ya está lista– para ser ejecutado y llenar los vacíos que tiene el país en este tema.

Las acciones que se proponen en la U.N. para posicionar las ciencias del mar en el país son fortalecer el Peama y promover la Sede Caribe como un nodo para posicionar el Sesimar, que es la unidad en Santa Marta (Magdalena).

Jardín Botánico: entre el cielo y el mar

Además, la Institución construyó en San Andrés el Jardín Botánico, espacio que posee la más significativa muestra de especies nativas y que sirve tanto de centro de investigación en biología y áreas afines como de atractivo turístico. 

La académica considera que este espacio es uno de los más importantes como extensión y como aporte social en el apoyo de generación de conocimientos e investigación sobre la biodiversidad de la región. 

El Jardín Botánico tiene una extensión de ocho hectáreas y está organizado para ver la evolución de las plantas, su utilidad y las especies de ecosistemas costeros y del bosque insular. Además cuenta con una colección de plantas vivas de más de 430 especies y alrededor de 20.000 individuos. 

Su calidad académica, sus aportes al país y su apoyo al medioambiente fueron los motivos por los que fue reconocida la U.N. Sede Caribe, con la esperanza de que la educación traiga a la región más prosperidad.   

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 914

Otras noticias

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...