Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Caribe recibe medalla “Lisandro May”

La Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina le otorgó este reconocimiento a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) con motivo de los 20 años de su Sede Caribe y del Sesquicentenario de la Institución.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La condecoración se otorga por los 20 años de la Sede y el Sesquicentenario de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

Adriana Santos, directora de la U.N. Sede Caribe, recibe la medalla “Lisandro May”. Foto: Universidad Nacional Sede Caribe.

Investigaciones en ciencias del mar por parte de la U.N. ayudarán a comprender mejor el ecosistema marino de Colombia.

El Jardín Botánico de la Isla es un espacio de investigación para la U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Foto: Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe.

Considerando la propuesta de los diputados Abel Archbold Joseph y Arlington Howard, el pasado 30 de noviembre se le otorgó la distinción a la U.N., a través de su Sede Caribe (creada en 1997), por su contribución en la formación de capital humano –profesionales e investigadores– mediante sus maestrías en Estudios del Caribe y en Medio Ambiente y Desarrollo, del Doctorado en Biología Marina y de diversas especializaciones en Derecho. 

Adriana Santos, directora de la U.N. Sede Caribe, recibió la medalla “Lisandro May”, máxima distinción que se otorga en el Archipiélago: “el reconocimiento se hace a la mejor Universidad del país en temas de formación, investigación y extensión”, afirma la docente. 

Cuenta la académica que desde hace 20 años la U.N. dio un salto hacia las regiones con el fin de aumentar su presencia nacional: “esto cambió la historia de la Institución; la región Caribe toma mayor significado para el país y, en el caso de la Sede Caribe, se empieza a tener más importancia del contexto marino, que todavía los colombianos tenemos que incluir y asumir”. 

La directora de la Sede en la isla de San Andrés considera que el reto de la U.N. es la gran dimensión Caribe, porque hasta el momento ha logrado formar a más de 250 personas en 14 posgrados, mientras que en pregrado, con el primer grupo, se graduaron 17 personas, y actualmente van más de 37 beneficiados con el programa Peama: “en estos años, la U.N. Sede Caribe ha generado más de 200 investigaciones y 500 artículos de alto nivel científico para el país”. 

Mediante sus grupos de investigación ha avanzado en el conocimiento del Caribe insular y continental colombiano; estos son: “Estudios ambientales del Caribe”, “Estado y sociedad del Caribe”, “Fauna marina colombiana: biodiversidad y usos”, y “Nación, región, economía y poder Caribe y América”, acreditados en Colciencias.

Ciencias del mar

Desde hace dos décadas, la Sede Caribe de la U.N. está comprometida en el contexto marino para incorporar sus temáticas al país. De hecho, una de las prioridades es fortalecer las ciencias del mar en la Universidad, a todo nivel.

“Los profesores de la Sede vienen impulsando los temas no solo desde la perspectiva de la biología, sino de las ciencias oceanográficas, hidrodinámicas, ingenierías y la parte social, cultural y política para ver cómo hacemos esas miradas integrales”, asegura la directora de la Sede Caribe.

La U.N. está desarrollando un plan estratégico a 12 años –cuya planeación ya está lista– para ser ejecutado y llenar los vacíos que tiene el país en este tema.

Las acciones que se proponen en la U.N. para posicionar las ciencias del mar en el país son fortalecer el Peama y promover la Sede Caribe como un nodo para posicionar el Sesimar, que es la unidad en Santa Marta (Magdalena).

Jardín Botánico: entre el cielo y el mar

Además, la Institución construyó en San Andrés el Jardín Botánico, espacio que posee la más significativa muestra de especies nativas y que sirve tanto de centro de investigación en biología y áreas afines como de atractivo turístico. 

La académica considera que este espacio es uno de los más importantes como extensión y como aporte social en el apoyo de generación de conocimientos e investigación sobre la biodiversidad de la región. 

El Jardín Botánico tiene una extensión de ocho hectáreas y está organizado para ver la evolución de las plantas, su utilidad y las especies de ecosistemas costeros y del bosque insular. Además cuenta con una colección de plantas vivas de más de 430 especies y alrededor de 20.000 individuos. 

Su calidad académica, sus aportes al país y su apoyo al medioambiente fueron los motivos por los que fue reconocida la U.N. Sede Caribe, con la esperanza de que la educación traiga a la región más prosperidad.   

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 914

Otras noticias

Dispositivo que tiene patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Patentan sensor electrocardiográfico

El dispositivo portátil monitorea la actividad cardíaca durante más de un mes....

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...

El 52 % de las vías del país está en buenas condiciones, el 32 % en regulares, el 15 % en malas y el 1 % en muy malas condiciones.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2018

Bacteria repararía fisuras en concreto

Un método biológico de autorreparación de fisuras en concreto permitiría...

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro <i>1892: un año insignificante</i> en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2018

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento...

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...