Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. Sede Caribe participa en proyecto internacional sobre gestión de desastres

Para optimizar los mecanismos de prevención y gestión de desastres como tsunamis, sismos, huracanes y actividad volcánica, la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se une a las sedes Tumaco y Bogotá de la Institución en un proyecto académico internacional liderado por la Universidad de Tohoku (Japón).

Bogotá D. C., 14 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

San Andrés tiene una extensión de 27 km2. La principal amenaza son los ciclones y huracanes.

Tumaco es la localidad más amenazada por tsunamis.

Buenaventura, municipio que también forma parte de la investigación.

El proyecto es liderado por la Universidad de Tohoku, de Japón.

El proyecto también se ha ejecutado en la costa pacífica ecuatoriana.

La profesora Adriana Santos, directora de la U.N. Sede Caribe, explica que aunque en el contexto de San Andrés la amenaza sísmica, volcánica y de tsunamis no es tan latente, sí lo es la de huracanes y ciclones, en cuyo caso los procedimientos de prevención son similares.

La Institución no solo ha aportado al proyecto titulado “Aplicación de tecnologías más avanzadas para el fortalecimiento de la investigación y respuestas a eventos de la actividad sísmica, volcánica y de tsunamis y mejorar la gestión del riesgo en la República de Colombia”, sino que también se ha resaltado su amplia experiencia en la organización de diferentes espacios comunitarios para divulgar los mecanismos de manejo.

Por ejemplo, en la Sede Caribe se elaboró la guía Gestión del riesgo y manejo de crisis frente a huracanes –disponible en inglés y español, incluso en versión online– en la cual se explica qué se debe hacer antes, durante y después de un fenómeno natural.

En ese contexto, durante la presente semana la universidad japonesa visitó las instalaciones de la U.N. Sede Caribe con el fin de extender la invitación y conocer el trabajo de la Institución.

“Estamos muy complacidos por la iniciativa. Nuestro deber como academia es acompañar de primera mano la prevención y el manejo de este tipo de desastres”, comenta la profesora Santos indicando que estos protocolos se adaptan a los territorios específicos de San Andrés y Providencia.

Trabajo en la Sede Tumaco

Desde hace dos años, este proyecto, que también se ha extendido a países como Ecuador, Perú, Chile y México, se ha venido realizando desde el contexto del Pacífico, donde se manejan otros riesgos.

Los riesgos de sismos y tsunamis se han abordado con la colaboración del Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección General Marítima (Dimar), los cuales se encargan de estudiar las placas tectónicas y las fallas geológicas desde las que se genera el fenómeno natural, y luego determinan cómo llega la ola a la costa.

A partir de esta información se da el aporte de la Facultad de Ingeniería de la U.N., cuya tarea es establecer cómo sería el impacto de las olas en las edificaciones de municipios como Buenaventura y Tumaco.

El profesor Martín Estrada indica que hasta ahora se han percatado de que las construcciones palafíticas son las más vulnerables porque están ubicadas más cerca de la costa. Toda la energía de la ola impactaría sobre ellas y golpearía con menor impacto las casas del poblado, construidas en tierra, concreto reforzado y mampostería, entre otros materiales.

“Lo más importante y lo que buscamos con la Universidad de Tohoku es que todos estos documentos e investigaciones se compartan con la comunidad”, explica el docente Estrada. Por lo pronto, se estipula que los resultados finales del estudio se conozcan en tres años.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 115

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...