Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. Sede Caribe participa en proyecto internacional sobre gestión de desastres

Para optimizar los mecanismos de prevención y gestión de desastres como tsunamis, sismos, huracanes y actividad volcánica, la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se une a las sedes Tumaco y Bogotá de la Institución en un proyecto académico internacional liderado por la Universidad de Tohoku (Japón).

Bogotá D. C., 14 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

San Andrés tiene una extensión de 27 km2. La principal amenaza son los ciclones y huracanes.

Tumaco es la localidad más amenazada por tsunamis.

Buenaventura, municipio que también forma parte de la investigación.

El proyecto es liderado por la Universidad de Tohoku, de Japón.

El proyecto también se ha ejecutado en la costa pacífica ecuatoriana.

La profesora Adriana Santos, directora de la U.N. Sede Caribe, explica que aunque en el contexto de San Andrés la amenaza sísmica, volcánica y de tsunamis no es tan latente, sí lo es la de huracanes y ciclones, en cuyo caso los procedimientos de prevención son similares.

La Institución no solo ha aportado al proyecto titulado “Aplicación de tecnologías más avanzadas para el fortalecimiento de la investigación y respuestas a eventos de la actividad sísmica, volcánica y de tsunamis y mejorar la gestión del riesgo en la República de Colombia”, sino que también se ha resaltado su amplia experiencia en la organización de diferentes espacios comunitarios para divulgar los mecanismos de manejo.

Por ejemplo, en la Sede Caribe se elaboró la guía Gestión del riesgo y manejo de crisis frente a huracanes –disponible en inglés y español, incluso en versión online– en la cual se explica qué se debe hacer antes, durante y después de un fenómeno natural.

En ese contexto, durante la presente semana la universidad japonesa visitó las instalaciones de la U.N. Sede Caribe con el fin de extender la invitación y conocer el trabajo de la Institución.

“Estamos muy complacidos por la iniciativa. Nuestro deber como academia es acompañar de primera mano la prevención y el manejo de este tipo de desastres”, comenta la profesora Santos indicando que estos protocolos se adaptan a los territorios específicos de San Andrés y Providencia.

Trabajo en la Sede Tumaco

Desde hace dos años, este proyecto, que también se ha extendido a países como Ecuador, Perú, Chile y México, se ha venido realizando desde el contexto del Pacífico, donde se manejan otros riesgos.

Los riesgos de sismos y tsunamis se han abordado con la colaboración del Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección General Marítima (Dimar), los cuales se encargan de estudiar las placas tectónicas y las fallas geológicas desde las que se genera el fenómeno natural, y luego determinan cómo llega la ola a la costa.

A partir de esta información se da el aporte de la Facultad de Ingeniería de la U.N., cuya tarea es establecer cómo sería el impacto de las olas en las edificaciones de municipios como Buenaventura y Tumaco.

El profesor Martín Estrada indica que hasta ahora se han percatado de que las construcciones palafíticas son las más vulnerables porque están ubicadas más cerca de la costa. Toda la energía de la ola impactaría sobre ellas y golpearía con menor impacto las casas del poblado, construidas en tierra, concreto reforzado y mampostería, entre otros materiales.

“Lo más importante y lo que buscamos con la Universidad de Tohoku es que todos estos documentos e investigaciones se compartan con la comunidad”, explica el docente Estrada. Por lo pronto, se estipula que los resultados finales del estudio se conozcan en tres años.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 115

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...