Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. Sede Caribe participa en proyecto internacional sobre gestión de desastres

Para optimizar los mecanismos de prevención y gestión de desastres como tsunamis, sismos, huracanes y actividad volcánica, la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se une a las sedes Tumaco y Bogotá de la Institución en un proyecto académico internacional liderado por la Universidad de Tohoku (Japón).

Bogotá D. C., 14 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

San Andrés tiene una extensión de 27 km2. La principal amenaza son los ciclones y huracanes.

Tumaco es la localidad más amenazada por tsunamis.

Buenaventura, municipio que también forma parte de la investigación.

El proyecto es liderado por la Universidad de Tohoku, de Japón.

El proyecto también se ha ejecutado en la costa pacífica ecuatoriana.

La profesora Adriana Santos, directora de la U.N. Sede Caribe, explica que aunque en el contexto de San Andrés la amenaza sísmica, volcánica y de tsunamis no es tan latente, sí lo es la de huracanes y ciclones, en cuyo caso los procedimientos de prevención son similares.

La Institución no solo ha aportado al proyecto titulado “Aplicación de tecnologías más avanzadas para el fortalecimiento de la investigación y respuestas a eventos de la actividad sísmica, volcánica y de tsunamis y mejorar la gestión del riesgo en la República de Colombia”, sino que también se ha resaltado su amplia experiencia en la organización de diferentes espacios comunitarios para divulgar los mecanismos de manejo.

Por ejemplo, en la Sede Caribe se elaboró la guía Gestión del riesgo y manejo de crisis frente a huracanes –disponible en inglés y español, incluso en versión online– en la cual se explica qué se debe hacer antes, durante y después de un fenómeno natural.

En ese contexto, durante la presente semana la universidad japonesa visitó las instalaciones de la U.N. Sede Caribe con el fin de extender la invitación y conocer el trabajo de la Institución.

“Estamos muy complacidos por la iniciativa. Nuestro deber como academia es acompañar de primera mano la prevención y el manejo de este tipo de desastres”, comenta la profesora Santos indicando que estos protocolos se adaptan a los territorios específicos de San Andrés y Providencia.

Trabajo en la Sede Tumaco

Desde hace dos años, este proyecto, que también se ha extendido a países como Ecuador, Perú, Chile y México, se ha venido realizando desde el contexto del Pacífico, donde se manejan otros riesgos.

Los riesgos de sismos y tsunamis se han abordado con la colaboración del Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección General Marítima (Dimar), los cuales se encargan de estudiar las placas tectónicas y las fallas geológicas desde las que se genera el fenómeno natural, y luego determinan cómo llega la ola a la costa.

A partir de esta información se da el aporte de la Facultad de Ingeniería de la U.N., cuya tarea es establecer cómo sería el impacto de las olas en las edificaciones de municipios como Buenaventura y Tumaco.

El profesor Martín Estrada indica que hasta ahora se han percatado de que las construcciones palafíticas son las más vulnerables porque están ubicadas más cerca de la costa. Toda la energía de la ola impactaría sobre ellas y golpearía con menor impacto las casas del poblado, construidas en tierra, concreto reforzado y mampostería, entre otros materiales.

“Lo más importante y lo que buscamos con la Universidad de Tohoku es que todos estos documentos e investigaciones se compartan con la comunidad”, explica el docente Estrada. Por lo pronto, se estipula que los resultados finales del estudio se conozcan en tres años.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 115

Otras noticias

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...