Medioambiente
La U.N. Sede Caribe participa en proyecto internacional sobre gestión de desastres
Para optimizar los mecanismos de prevención y gestión de desastres como tsunamis, sismos, huracanes y actividad volcánica, la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se une a las sedes Tumaco y Bogotá de la Institución en un proyecto académico internacional liderado por la Universidad de Tohoku (Japón).
Bogotá D. C., 14 de julio de 2017 — Agencia de Noticias UN-La profesora Adriana Santos, directora de la U.N. Sede Caribe, explica que aunque en el contexto de San Andrés la amenaza sísmica, volcánica y de tsunamis no es tan latente, sí lo es la de huracanes y ciclones, en cuyo caso los procedimientos de prevención son similares.
La Institución no solo ha aportado al proyecto titulado “Aplicación de tecnologías más avanzadas para el fortalecimiento de la investigación y respuestas a eventos de la actividad sísmica, volcánica y de tsunamis y mejorar la gestión del riesgo en la República de Colombia”, sino que también se ha resaltado su amplia experiencia en la organización de diferentes espacios comunitarios para divulgar los mecanismos de manejo.
Por ejemplo, en la Sede Caribe se elaboró la guía Gestión del riesgo y manejo de crisis frente a huracanes –disponible en inglés y español, incluso en versión online– en la cual se explica qué se debe hacer antes, durante y después de un fenómeno natural.
En ese contexto, durante la presente semana la universidad japonesa visitó las instalaciones de la U.N. Sede Caribe con el fin de extender la invitación y conocer el trabajo de la Institución.
“Estamos muy complacidos por la iniciativa. Nuestro deber como academia es acompañar de primera mano la prevención y el manejo de este tipo de desastres”, comenta la profesora Santos indicando que estos protocolos se adaptan a los territorios específicos de San Andrés y Providencia.
Trabajo en la Sede Tumaco
Desde hace dos años, este proyecto, que también se ha extendido a países como Ecuador, Perú, Chile y México, se ha venido realizando desde el contexto del Pacífico, donde se manejan otros riesgos.
Los riesgos de sismos y tsunamis se han abordado con la colaboración del Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección General Marítima (Dimar), los cuales se encargan de estudiar las placas tectónicas y las fallas geológicas desde las que se genera el fenómeno natural, y luego determinan cómo llega la ola a la costa.
A partir de esta información se da el aporte de la Facultad de Ingeniería de la U.N., cuya tarea es establecer cómo sería el impacto de las olas en las edificaciones de municipios como Buenaventura y Tumaco.
El profesor Martín Estrada indica que hasta ahora se han percatado de que las construcciones palafíticas son las más vulnerables porque están ubicadas más cerca de la costa. Toda la energía de la ola impactaría sobre ellas y golpearía con menor impacto las casas del poblado, construidas en tierra, concreto reforzado y mampostería, entre otros materiales.
“Lo más importante y lo que buscamos con la Universidad de Tohoku es que todos estos documentos e investigaciones se compartan con la comunidad”, explica el docente Estrada. Por lo pronto, se estipula que los resultados finales del estudio se conozcan en tres años.
(Por: fin/JFMM/dmh/LOF)N.° 115