Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Bogotá reprograma calendario académico

Las clases en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá reiniciarán el 21 de enero de 2019 con miras a terminar el 15 de marzo de ese año el segundo semestre académico de 2018.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Bogotá reiniciará actividades académicas el 21 de enero de 2019. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, entregó detalles de esta decisión.

El vicerrector señaló que el interés de la Universidad es retomar las actividades de la Institución.

El periodo intersemestral y la semana universitaria 2019 serán suspendidos para cumplir el cronograma establecido.

Se espera que en las primeras semanas del próximo abril inicie el primer semestre de 2019.

Con la modificación del calendario –que inicialmente contemplaba la terminación del semestre el 8 de diciembre de este año– en enero próximo se realizarán los cierres académicos, administrativos y financieros requeridos.

El Consejo de Sede de la U.N. tomó esta decisión después de que el Consejo Superior Universitario de la U.N. le entregara tal competencia.

“Se debe aclarar que no es una ampliación sino una modificación del calendario académico. Las actividades en pregrado se suspendieron hacia la octava semana del segundo semestre de 2018, de tal manera que hemos programado retomarlo el 21 de enero de 2019 y completar las ocho semanas para concluir el semestre”, indicó el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N Sede Bogotá.

Señaló además que el interés de la Universidad es retomar las actividades para que los estudiantes no se vean perjudicados por los inconvenientes que se presentarían si continúa el paro.

Aclaró que en caso de que el paro se prolongue, “tendríamos que hacer una reprogramación ajustándonos a los tiempos del cese de actividades. El interés de la Universidad es preservar, en la medida de lo posible, el semestre académico; no hemos pensado cancelarlo, pero es claro que si el año entrante no alcanzan las semanas para completarlo habrá que hacer una reprogramación que tome parte de 2020”, explicó el vicerrector.

Cronograma 2019

El profesor Franky precisó que el Consejo Superior Universitario de la U.N. dictó las líneas de tener semestres de 16 semanas, para garantizar la calidad académica.

“Vamos a suspender el periodo intersemestral y la semana universitaria que se realiza a mitad de año, por lo que no tenemos prácticamente de dónde echar mano. Si el paro se alarga más va a ser muy difícil que completemos lo que falta del próximo semestre, más los dos semestres del año entrante”, dijo el directivo.

Primer semestre de 2019, desde abril

Sobre el primer semestre de 2019, indicó que aún no se ha realizado la programación, pero se tiene el tiempo estrictamente necesario para hacer el respectivo reporte y procesamiento de notas e inscripción de nuevas asignaturas. En ese sentido, se espera que en las primeras semanas del próximo abril inicie el primer semestre de 2019.

Los docentes podrán reportar las notas finales de las asignaturas a medida que hayan finalizado el desarrollo de contenidos y sus evaluaciones.

En cuanto a las certificaciones de notas para estudiantes de movilidad, quienes requieren certificar el cumplimento de requisitos de grado, y los estudiantes de pregrado y posgrado que requieren certificar cumplimiento de prerrequisitos, estas serán emitidas por los secretarios de las facultades. Para el caso de movilidad, tales certificaciones deberán ser reportadas a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

Finalmente, las facultades podrán autorizar el inicio anticipado de asignaturas del primer semestre académico de 2019, de pregrado y posgrados.

Ver calendario detallado en este enlace


 

 

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 659

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...