Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Bogotá apuesta cada vez más al desarrollo del Distrito Capital

La Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá viene fortaleciendo en los últimos años su compromiso con la capital del país y la región, en consecuencia con la vocación científica, y cultural de la Institución y con su responsabilidad como la formación de las nuevas generaciones, impulsando proyectos orientados a la transferencia de conocimiento y al desarrollo de la capacidad de innovación de la ciudad.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Bogotá recibió en 2016 a 31.474 estudiantes de pregrado y posgrado.

Profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

El Programa PEAMA ha impulsado la investigación y la educación superior en Sumapaz

Claustro San Agustín, uno de los 27 bienes de interés cultural de la Sede.

El Auditorio León de Greiff organizó 63 conciertos en 2016

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, destaca que “que el 69 % de nuestros 24.936 estudiantes de pregrado es oriundo de la capital y el 44 % proviene de colegios oficiales”.

La Sede –a la que en 2016 se matricularon, en total, 31.474 estudiantes y de la que se graduaron 5.619 personas–, vincula el 35,8 % de los alumnos de pregrado del Sistema Universitario Estatal (SUE) de Bogotá, el 69,1 % de maestría y el 86,2 % de doctorado”.

En cuanto a su compromiso con la capital, la Ciudad Universitaria también está aportando nuevas alternativas de desarrollo. Por ejemplo, lidera proyectos como el Parque Científico y Tecnológico de Bogotá, y ha puesto en funcionamiento el Hospital Universitario Nacional, que será en corto plazo un núcleo de investigación de excelencia en ciencias de la salud, añade el directivo.

Mediante 186 proyectos de investigación desarrollados en los últimos cinco años, se han abordado las principales problemáticas ambientales, urbanísticas, sociales y culturales de la ciudad y la región.

Epicentro de arte y cultura

Una parte importante de la actividad cultural de la capital se concentra en los espacios de la U.N. Por ejemplo, el año pasado 75.484 personas participaron en las exposiciones organizadas por el Museo de Arte y el Claustro San Agustín; entre tanto, se organizaron 63 conciertos en el Auditorio León de Greiff, que es la casa principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Tampoco se puede olvidar que la inclusión social es una de las apuestas principales de la Institución: el año pasado la localidad de Sumapaz fue incluida en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y es importante resaltar que el 86,7 % de los estudiantes de la Sede pertenece a los estratos 1, 2 y 3.

Estampilla Universitaria, a fortalecer los recursos

Con el fin de asegurar recursos para suplir las necesidades principales de la Sede, y consolidar su compromiso con la ciudad, se gestionó la aprobación de la ley que modifica el recaudo  de la estampilla de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el cual se compartirá con la U.N. Sede Bogotá, distribuido en un 70 % y 30 % respectivamente.

El vicerrector Franky indica que con los recursos se pretende recuperar los bienes de interés cultural de la Ciudad Universitaria, que son 27, hacer mantenimiento a los edificios y adquirir equipos para la investigación y nuevas tecnologías digitales.

“La estampilla, aprobada bajo la ley 1825 de 2017, cuenta con la aprobación del Congreso y de todas las bancadas del Concejo de Bogotá. Esperamos ahora el apoyo de la administración de la ciudad, considerando que la U.N. Sede Bogotá existe y trabaja fundamentalmente para la capital y el desarrollo integral de la región”, concluye el vicerrector Jaime Franky 

(Por: fin/JFMM/dmh/
)
N.° 767

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...