Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. Sede Amazonia impulsa burbuja de protección ambiental

Con el objetivo de mitigar la explotación minera, la deforestación y el tráfico de fauna y flora, instituciones del Amazonas trabajan conjuntamente en la Burbuja Ambiental Amazónica.

Amazonia, 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El director de la U.N. Sede Amazonia recibe a representantes de entidades gubernamentales que participan en la Burbuja Ambiental.

La minería ilegal y la tala fueron temas cruciales en la reunión llevada a cabo en la U.N.

Para controlar la minería en el Amazonas, el teniente coronel Rosas Rojas pone el Ejército colombiano a disposición de la Burbuja.

Por medio de la Burbuja se busca proteger el medioambiente.

La tala de bosques es un grave problema en el Amazonas.

El río Amazonas en su nivel más alto.

Los indígenas del Amazonas ven cómo se está explotando el río.

Para unirse a esta iniciativa, a las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia llegaron delegaciones de varias instituciones de la región interesadas en apoyar diversas actividades para proteger los recursos naturales.

Esta iniciativa congrega una operación conjunta e interagencial entre la Fuerza Aérea, el Comando de Guardacostas (CGAMA), la Policía Nacional, la Gobernación del Amazonas, la Alcaldía de Leticia, el Ministerio del Medio Ambiente, la Fiscalía, el CTI, Corpoamazonia, Parques Nacionales Naturales, la U.N. Sede Amazonia, el Instituto Sinchi y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

Para el teniente coronel Raúl Enrique Rosas Ramos, director de Inteligencia de la Vigésima Sexta Brigada de Selva, esta actividad es muy importante porque la Amazonia viene sufriendo daños irremediables por cuenta de la minería ilegal. De ahí que, en su concepto, es el momento de unir fuerzas entre las diferentes instituciones con el fin de comenzar a trabajar mancomunadamente para dejarles a las generaciones futuras una mejor Amazonia.

El propósito de la Burbuja es generar iniciativas para realizar y desarrollar proyectos con acuerdos de “cero explotación ilícita” y de un crecimiento sostenible regional. Así mismo se busca proponer acciones para aprovechar el capital natural y mejorar la calidad y la gobernanza ambientales, además de reducir la vulnerabilidad frente a los riesgos del cambio climático.

Durante este encuentro se trataron temas relacionados particularmente con la problemática de la salud causada por la presencia de mercurio en los sistemas acuáticos y su acumulación en el pez mota, de consumo humano; también se abordaron delitos ambientales como la deforestación en el caño Pupuña (Amazonas).

Para el director de la U.N. Sede Amazonia, John Charles Donato, esta es una oportunidad para acoger instituciones comprometidas con la protección del medioambiente, y, en especial para construir acciones colectivas que contribuyan al desarrollo sostenible de la región Amazónica.

“Desde la U.N. estamos empeñados en abanderar estas iniciativas de conservación y protección ambiental del país”, señaló el profesor Donato.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 585

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...