Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. Sede Amazonia impulsa burbuja de protección ambiental

Con el objetivo de mitigar la explotación minera, la deforestación y el tráfico de fauna y flora, instituciones del Amazonas trabajan conjuntamente en la Burbuja Ambiental Amazónica.

Amazonia, 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El director de la U.N. Sede Amazonia recibe a representantes de entidades gubernamentales que participan en la Burbuja Ambiental.

La minería ilegal y la tala fueron temas cruciales en la reunión llevada a cabo en la U.N.

Para controlar la minería en el Amazonas, el teniente coronel Rosas Rojas pone el Ejército colombiano a disposición de la Burbuja.

Por medio de la Burbuja se busca proteger el medioambiente.

La tala de bosques es un grave problema en el Amazonas.

El río Amazonas en su nivel más alto.

Los indígenas del Amazonas ven cómo se está explotando el río.

Para unirse a esta iniciativa, a las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia llegaron delegaciones de varias instituciones de la región interesadas en apoyar diversas actividades para proteger los recursos naturales.

Esta iniciativa congrega una operación conjunta e interagencial entre la Fuerza Aérea, el Comando de Guardacostas (CGAMA), la Policía Nacional, la Gobernación del Amazonas, la Alcaldía de Leticia, el Ministerio del Medio Ambiente, la Fiscalía, el CTI, Corpoamazonia, Parques Nacionales Naturales, la U.N. Sede Amazonia, el Instituto Sinchi y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

Para el teniente coronel Raúl Enrique Rosas Ramos, director de Inteligencia de la Vigésima Sexta Brigada de Selva, esta actividad es muy importante porque la Amazonia viene sufriendo daños irremediables por cuenta de la minería ilegal. De ahí que, en su concepto, es el momento de unir fuerzas entre las diferentes instituciones con el fin de comenzar a trabajar mancomunadamente para dejarles a las generaciones futuras una mejor Amazonia.

El propósito de la Burbuja es generar iniciativas para realizar y desarrollar proyectos con acuerdos de “cero explotación ilícita” y de un crecimiento sostenible regional. Así mismo se busca proponer acciones para aprovechar el capital natural y mejorar la calidad y la gobernanza ambientales, además de reducir la vulnerabilidad frente a los riesgos del cambio climático.

Durante este encuentro se trataron temas relacionados particularmente con la problemática de la salud causada por la presencia de mercurio en los sistemas acuáticos y su acumulación en el pez mota, de consumo humano; también se abordaron delitos ambientales como la deforestación en el caño Pupuña (Amazonas).

Para el director de la U.N. Sede Amazonia, John Charles Donato, esta es una oportunidad para acoger instituciones comprometidas con la protección del medioambiente, y, en especial para construir acciones colectivas que contribuyan al desarrollo sostenible de la región Amazónica.

“Desde la U.N. estamos empeñados en abanderar estas iniciativas de conservación y protección ambiental del país”, señaló el profesor Donato.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 585

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...