Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Amazonia forma en deberes ciudadanos

Como estrategia para fortalecer la presencia institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en la región, la Dirección de la Sede Amazonia y el Ministerio de Educación Nacional capacitan a la comunidad universitaria sobre los deberes y las obligaciones de los colombianos.

Amazonia, 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, resalta la importancia de conocer los derechos y deberes constitucionales.

Profesora Flor Alba Torres Rodríguez, directora de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

Estudiantes, administrativos y profesores participan de la charla “Deberes de los ciudadanos y los servidores públicos”.

En el encuentro también se expuso el Código de Policía.

Durante la charla se habló de la importancia del artículo 95 de la Constitución Política de Colombia.

Este encuentro forma parte de los procesos de fortalecimiento institucional.

Asistentes a la charla dictada por la profesora Flor Alba Torres.

En esta capacitación, a cargo de la profesora Flor Alba Torres Rodríguez, directora de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., participan tanto los estudiantes, profesores y administrativos de la Sede Amazonia como los nuevos estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que iniciarán clases en el primer semestre de 2019.

La docente destacó la importancia del artículo 95 de la Constitución Política de Colombia, el cual enuncia “los deberes y obligaciones” de la persona y del ciudadano: “la calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes”.

Así mismo de obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas y proteger los recursos culturales y naturales del país, velando por la conservación de un ambiente sano. Al respecto, hizo especial énfasis en la importancia estratégica de la Amazonia y del papel que la U.N. juega en la región en el campo de la investigación y conservación de la naturaleza.

Otro de los puntos clave de esta capacitación fue la exposición a los estudiantes de la U.N. Sede Amazonia del Código de la Policía, los derechos y los deberes constitucionales para la convivencia y los medios y medidas correctivas en caso de incumplimiento.

Según la profesora Torres toda la comunidad académica debe conocer estas normas, con el fin de promover los mecanismos alternativos de resolución de conflictos como vía de solución de desacuerdos entre particulares y para propiciar el diálogo y los acuerdos en aras de la convivencia, cuando sea legalmente viable.

“Como Universidad estamos obligados a recibir y atender de manera pronta, oportuna y eficiente las quejas, peticiones y reclamos de los estudiantes, profesores administrativos y personas externas de la Institución”, subrayó.

Para el director de la U.N. Sede Amazonia, profesor Jhon Charles Donato, este encuentro forma parte de los procesos de fortalecimiento institucional y del ejercicio del “quehacer” y del “deber ser” como ciudadanos y funcionarios públicos.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 502

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...