Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Amazonia forma en deberes ciudadanos

Como estrategia para fortalecer la presencia institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en la región, la Dirección de la Sede Amazonia y el Ministerio de Educación Nacional capacitan a la comunidad universitaria sobre los deberes y las obligaciones de los colombianos.

Amazonia, 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, resalta la importancia de conocer los derechos y deberes constitucionales.

Profesora Flor Alba Torres Rodríguez, directora de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

Estudiantes, administrativos y profesores participan de la charla “Deberes de los ciudadanos y los servidores públicos”.

En el encuentro también se expuso el Código de Policía.

Durante la charla se habló de la importancia del artículo 95 de la Constitución Política de Colombia.

Este encuentro forma parte de los procesos de fortalecimiento institucional.

Asistentes a la charla dictada por la profesora Flor Alba Torres.

En esta capacitación, a cargo de la profesora Flor Alba Torres Rodríguez, directora de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., participan tanto los estudiantes, profesores y administrativos de la Sede Amazonia como los nuevos estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que iniciarán clases en el primer semestre de 2019.

La docente destacó la importancia del artículo 95 de la Constitución Política de Colombia, el cual enuncia “los deberes y obligaciones” de la persona y del ciudadano: “la calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes”.

Así mismo de obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas y proteger los recursos culturales y naturales del país, velando por la conservación de un ambiente sano. Al respecto, hizo especial énfasis en la importancia estratégica de la Amazonia y del papel que la U.N. juega en la región en el campo de la investigación y conservación de la naturaleza.

Otro de los puntos clave de esta capacitación fue la exposición a los estudiantes de la U.N. Sede Amazonia del Código de la Policía, los derechos y los deberes constitucionales para la convivencia y los medios y medidas correctivas en caso de incumplimiento.

Según la profesora Torres toda la comunidad académica debe conocer estas normas, con el fin de promover los mecanismos alternativos de resolución de conflictos como vía de solución de desacuerdos entre particulares y para propiciar el diálogo y los acuerdos en aras de la convivencia, cuando sea legalmente viable.

“Como Universidad estamos obligados a recibir y atender de manera pronta, oportuna y eficiente las quejas, peticiones y reclamos de los estudiantes, profesores administrativos y personas externas de la Institución”, subrayó.

Para el director de la U.N. Sede Amazonia, profesor Jhon Charles Donato, este encuentro forma parte de los procesos de fortalecimiento institucional y del ejercicio del “quehacer” y del “deber ser” como ciudadanos y funcionarios públicos.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 502

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...