Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Amazonia forma en deberes ciudadanos

Como estrategia para fortalecer la presencia institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en la región, la Dirección de la Sede Amazonia y el Ministerio de Educación Nacional capacitan a la comunidad universitaria sobre los deberes y las obligaciones de los colombianos.

Amazonia, 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, resalta la importancia de conocer los derechos y deberes constitucionales.

Profesora Flor Alba Torres Rodríguez, directora de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

Estudiantes, administrativos y profesores participan de la charla “Deberes de los ciudadanos y los servidores públicos”.

En el encuentro también se expuso el Código de Policía.

Durante la charla se habló de la importancia del artículo 95 de la Constitución Política de Colombia.

Este encuentro forma parte de los procesos de fortalecimiento institucional.

Asistentes a la charla dictada por la profesora Flor Alba Torres.

En esta capacitación, a cargo de la profesora Flor Alba Torres Rodríguez, directora de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., participan tanto los estudiantes, profesores y administrativos de la Sede Amazonia como los nuevos estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que iniciarán clases en el primer semestre de 2019.

La docente destacó la importancia del artículo 95 de la Constitución Política de Colombia, el cual enuncia “los deberes y obligaciones” de la persona y del ciudadano: “la calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes”.

Así mismo de obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas y proteger los recursos culturales y naturales del país, velando por la conservación de un ambiente sano. Al respecto, hizo especial énfasis en la importancia estratégica de la Amazonia y del papel que la U.N. juega en la región en el campo de la investigación y conservación de la naturaleza.

Otro de los puntos clave de esta capacitación fue la exposición a los estudiantes de la U.N. Sede Amazonia del Código de la Policía, los derechos y los deberes constitucionales para la convivencia y los medios y medidas correctivas en caso de incumplimiento.

Según la profesora Torres toda la comunidad académica debe conocer estas normas, con el fin de promover los mecanismos alternativos de resolución de conflictos como vía de solución de desacuerdos entre particulares y para propiciar el diálogo y los acuerdos en aras de la convivencia, cuando sea legalmente viable.

“Como Universidad estamos obligados a recibir y atender de manera pronta, oportuna y eficiente las quejas, peticiones y reclamos de los estudiantes, profesores administrativos y personas externas de la Institución”, subrayó.

Para el director de la U.N. Sede Amazonia, profesor Jhon Charles Donato, este encuentro forma parte de los procesos de fortalecimiento institucional y del ejercicio del “quehacer” y del “deber ser” como ciudadanos y funcionarios públicos.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 502

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...