La U.N. Sede Amazonia forma en deberes ciudadanos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Amazonia forma en deberes ciudadanos

Como estrategia para fortalecer la presencia institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en la región, la Dirección de la Sede Amazonia y el Ministerio de Educación Nacional capacitan a la comunidad universitaria sobre los deberes y las obligaciones de los colombianos.

Amazonia, 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, resalta la importancia de conocer los derechos y deberes constitucionales.

Profesora Flor Alba Torres Rodríguez, directora de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

Estudiantes, administrativos y profesores participan de la charla “Deberes de los ciudadanos y los servidores públicos”.

En el encuentro también se expuso el Código de Policía.

Durante la charla se habló de la importancia del artículo 95 de la Constitución Política de Colombia.

Este encuentro forma parte de los procesos de fortalecimiento institucional.

Asistentes a la charla dictada por la profesora Flor Alba Torres.

En esta capacitación, a cargo de la profesora Flor Alba Torres Rodríguez, directora de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., participan tanto los estudiantes, profesores y administrativos de la Sede Amazonia como los nuevos estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que iniciarán clases en el primer semestre de 2019.

La docente destacó la importancia del artículo 95 de la Constitución Política de Colombia, el cual enuncia “los deberes y obligaciones” de la persona y del ciudadano: “la calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes”.

Así mismo de obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas y proteger los recursos culturales y naturales del país, velando por la conservación de un ambiente sano. Al respecto, hizo especial énfasis en la importancia estratégica de la Amazonia y del papel que la U.N. juega en la región en el campo de la investigación y conservación de la naturaleza.

Otro de los puntos clave de esta capacitación fue la exposición a los estudiantes de la U.N. Sede Amazonia del Código de la Policía, los derechos y los deberes constitucionales para la convivencia y los medios y medidas correctivas en caso de incumplimiento.

Según la profesora Torres toda la comunidad académica debe conocer estas normas, con el fin de promover los mecanismos alternativos de resolución de conflictos como vía de solución de desacuerdos entre particulares y para propiciar el diálogo y los acuerdos en aras de la convivencia, cuando sea legalmente viable.

“Como Universidad estamos obligados a recibir y atender de manera pronta, oportuna y eficiente las quejas, peticiones y reclamos de los estudiantes, profesores administrativos y personas externas de la Institución”, subrayó.

Para el director de la U.N. Sede Amazonia, profesor Jhon Charles Donato, este encuentro forma parte de los procesos de fortalecimiento institucional y del ejercicio del “quehacer” y del “deber ser” como ciudadanos y funcionarios públicos.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 502

Otras noticias

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...