Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Amazonia estrena aulas y planta de potabilización

Los salones, que integran un módulo de tres aulas, forman parte de un proyecto mayor que contempla la construcción de una cafetería para atender a unos 100 estudiantes, laboratorios de Biología, Química y Física, oficinas para profesores y una torre de seis pisos para el mirador del sendero ecológico.

Amazonia, 01 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las nuevas aulas forman parte de un módulo de tres salones.

El costo total del proyecto de infraestructura en la U.N. Sede Amazonia es de 4.000 millones de pesos.

Las aulas inauguradas cuentan con internet, tableros inteligentes, proyectores y otros equipos tecnológicos.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue invitada a la entrega de las obras.

El director de la U.N. Sede Amazonia, profesor Jhon Charles Donato, durante la inauguración de las aulas y de la planta de potabilización.

Planta de tratamiento de agua de la Sede Amazonia.

Profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá.

La Rectora de la U.N. con los vicerrectores de las sedes andinas y los directores de las sedes de frontera en el río Amazonas.

Mesa intersedes en la que participaron la profesora Dolly Montoya, los vicerrectores de las sedes andinas y los directores de las sedes de frontera.

Mesa intersedes en la que participaron la profesora Dolly Montoya, los vicerrectores de las sedes andinas y los directores de las sedes de frontera.

Al acto de entrega de estas obras en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia asistió la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, acompañada por las directivas. Al respecto, destacó la tecnología desarrollada en estas nuevas instalaciones.

Cada salón tiene capacidad para unos 25 estudiantes, cuenta con internet, tableros inteligentes, proyectores y demás recursos de apoyo para las clases; su estructura es metálica con cubierta en material aislante para control de la temperatura.

El costo de estas aulas fue de 147 millones de pesos, y se calcula que la tercera tendrá una inversión de 70 millones de pesos. Todo el proyecto, cuyo costo asciende a 4.000 millones de pesos, incluye además la planta de tratamiento de aguas servidas, la red contra incendios de los edificios nuevos y la central eléctrica.

Mientras los diseños arquitectónicos de todo el proyecto, que ya cuenta con licencia de construcción, estuvieron a cargo de la empresa Ensamble de Arquitectura Integral, conformada por arquitectos de la U.N., la interventoría de las obras será realizada por la ingeniera Olga Fajardo y el arquitecto Diego García, de la U.N.

Además de las aulas, la Rectora y el director de la U.N. Sede Amazonia, profesor Jhon Charles Donato, entregaron un pozo profundo con capacidad para proporcionar dos litros de agua por segundo y una planta potabilizadora diseñada para abastecer las necesidades de 300 estudiantes, administrativos y visitantes.

“Este gran esfuerzo de la Dirección de la Sede y de todos los que trabajamos en ella es un logro importante porque Leticia no cuenta con agua potable, y hoy, después de 30 años, la Sede puede ofrecer este servicio vital a toda la comunidad universitaria” afirmó el profesor Donato.

Por otro lado, se realizó la mesa intersedes, en la que participaron los vicerrectores de las sedes andinas y los directores de las sedes de frontera.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá, explicó que desde hace dos años la mesa se constituye en un espacio de trabajo en el que los directores y vicerrectores se reúnen para compartir experiencias de la gestión académica administrativa en las distintas sedes y para identificar sus problemáticas y darles posibles soluciones en un trabajo apoyado por la Rectoría de la U.N.

“Mejorar el sistema de acompañamiento para los estudiantes del Peama y crear una red que integren a todas las sedes para compartir actividades e intereses investigativos y académicos fueron los temas principales que se trabajaron hoy” afirmó el profesor Franky.

Para la profesora Montoya esta reunión representa una oportunidad de ligar los programas del Peama y las investigaciones de las sedes de frontera con aquellas de las sedes andinas. También se presentó el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual comenzarán a trabajar mancomunadamente todas las sedes de la U.N.

“Uno de los puntos importantes a tratar fue la carnetización de toda la comunidad universitaria, en especial unificar este sistema de modo que los estudiantes y profesores puedan ir a la Sede Medellín y utilizar el Metro, o el Transmilenio en Bogotá”.

Finalmente la Rectora destacó la labor que viene realizando la Sede Amazonia: “es una sede indispensable para la Universidad Nacional, ya que los estudios amazónicos vienen desarrollando importantes investigaciones para el país, el Peama es un programa líder en la región y se tiene un lazo fuerte con las culturas étnicas de la Amazonia”.

(Por: fin/hcv/dmh/LOF
)
N.° 822

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...