Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Amazonia estrena aulas y planta de potabilización

Los salones, que integran un módulo de tres aulas, forman parte de un proyecto mayor que contempla la construcción de una cafetería para atender a unos 100 estudiantes, laboratorios de Biología, Química y Física, oficinas para profesores y una torre de seis pisos para el mirador del sendero ecológico.

Amazonia, 01 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las nuevas aulas forman parte de un módulo de tres salones.

El costo total del proyecto de infraestructura en la U.N. Sede Amazonia es de 4.000 millones de pesos.

Las aulas inauguradas cuentan con internet, tableros inteligentes, proyectores y otros equipos tecnológicos.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue invitada a la entrega de las obras.

El director de la U.N. Sede Amazonia, profesor Jhon Charles Donato, durante la inauguración de las aulas y de la planta de potabilización.

Planta de tratamiento de agua de la Sede Amazonia.

Profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá.

La Rectora de la U.N. con los vicerrectores de las sedes andinas y los directores de las sedes de frontera en el río Amazonas.

Mesa intersedes en la que participaron la profesora Dolly Montoya, los vicerrectores de las sedes andinas y los directores de las sedes de frontera.

Mesa intersedes en la que participaron la profesora Dolly Montoya, los vicerrectores de las sedes andinas y los directores de las sedes de frontera.

Al acto de entrega de estas obras en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia asistió la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, acompañada por las directivas. Al respecto, destacó la tecnología desarrollada en estas nuevas instalaciones.

Cada salón tiene capacidad para unos 25 estudiantes, cuenta con internet, tableros inteligentes, proyectores y demás recursos de apoyo para las clases; su estructura es metálica con cubierta en material aislante para control de la temperatura.

El costo de estas aulas fue de 147 millones de pesos, y se calcula que la tercera tendrá una inversión de 70 millones de pesos. Todo el proyecto, cuyo costo asciende a 4.000 millones de pesos, incluye además la planta de tratamiento de aguas servidas, la red contra incendios de los edificios nuevos y la central eléctrica.

Mientras los diseños arquitectónicos de todo el proyecto, que ya cuenta con licencia de construcción, estuvieron a cargo de la empresa Ensamble de Arquitectura Integral, conformada por arquitectos de la U.N., la interventoría de las obras será realizada por la ingeniera Olga Fajardo y el arquitecto Diego García, de la U.N.

Además de las aulas, la Rectora y el director de la U.N. Sede Amazonia, profesor Jhon Charles Donato, entregaron un pozo profundo con capacidad para proporcionar dos litros de agua por segundo y una planta potabilizadora diseñada para abastecer las necesidades de 300 estudiantes, administrativos y visitantes.

“Este gran esfuerzo de la Dirección de la Sede y de todos los que trabajamos en ella es un logro importante porque Leticia no cuenta con agua potable, y hoy, después de 30 años, la Sede puede ofrecer este servicio vital a toda la comunidad universitaria” afirmó el profesor Donato.

Por otro lado, se realizó la mesa intersedes, en la que participaron los vicerrectores de las sedes andinas y los directores de las sedes de frontera.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá, explicó que desde hace dos años la mesa se constituye en un espacio de trabajo en el que los directores y vicerrectores se reúnen para compartir experiencias de la gestión académica administrativa en las distintas sedes y para identificar sus problemáticas y darles posibles soluciones en un trabajo apoyado por la Rectoría de la U.N.

“Mejorar el sistema de acompañamiento para los estudiantes del Peama y crear una red que integren a todas las sedes para compartir actividades e intereses investigativos y académicos fueron los temas principales que se trabajaron hoy” afirmó el profesor Franky.

Para la profesora Montoya esta reunión representa una oportunidad de ligar los programas del Peama y las investigaciones de las sedes de frontera con aquellas de las sedes andinas. También se presentó el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual comenzarán a trabajar mancomunadamente todas las sedes de la U.N.

“Uno de los puntos importantes a tratar fue la carnetización de toda la comunidad universitaria, en especial unificar este sistema de modo que los estudiantes y profesores puedan ir a la Sede Medellín y utilizar el Metro, o el Transmilenio en Bogotá”.

Finalmente la Rectora destacó la labor que viene realizando la Sede Amazonia: “es una sede indispensable para la Universidad Nacional, ya que los estudios amazónicos vienen desarrollando importantes investigaciones para el país, el Peama es un programa líder en la región y se tiene un lazo fuerte con las culturas étnicas de la Amazonia”.

(Por: fin/hcv/dmh/LOF
)
N.° 822

Otras noticias

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...