Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Amazonia afianza formación de indígenas en La Pedrera

Con el objetivo de reforzar los conocimientos académicos de jóvenes indígenas, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia llega por primera vez al corregimiento de La Pedrera, en el Amazonas.

Amazonia, 09 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, hace presencia en el corregimiento de La Pedrera con siete docentes de la U.N.

Robert Andrés Báez, profesor de la U.N., presente en La Pedrera.

Profesor Jolver Rivas, del Internado Indígena San José, en La Pedrera.

Teniente Jonatán Martínez, piloto de la FAC.

El director de la U.N. Sede Amazonia instala a los profesores de la U.N. en La Pedrera.

La FAC del Amazonas transporta a profesores de la U.N. al corregimiento de La Pedrera.

Profesores de la U.N. Sede Amazonia navegan por el río Caquetá en La Pedrera.

Profesores y estudiantes del Internado Indígena San José, en La Pedrera.

Mesas de trabajo en La Pedrera.

Los jóvenes indígenas de La Pedrera son los más beneficiados.

Río Caquetá en La Pedrera.

Corregimiento de La Pedrera, Amazonas.

Durante un mes, el profesor Robert Andrés Báez y otros seis docentes de la U.N. permanecerán en esta población ubicada al suroccidental del río Caquetá fortaleciendo los procesos académicos de estudiantes de grados 9, 10 y 11 del Internado Indígena San José. 

“La idea es capacitar a más de 70 jóvenes en las áreas de física; química; matemáticas y análisis de la imagen; biología; lectoescritura; ciencias sociales y orientación vocacional para brindarles las mismas posibilidades que tiene los jóvenes del resto del país de ingresar a la mejor universidad pública de Colombia”, señaló el profesor Báez. 

Con el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) la delegación académica llegó a este corregimiento cuya población es de 4.985 habitantes, en su mayoría indígenas, entre los que se pueden encontrar más de 17 etnias, las más comunes Boras, Matapí, Mirañas, Macunas y Yucunas.

La Pedrera se localiza a 360 km de Leticia, capital del departamento, y las dos únicas vías para llegar allí son por río o por avión. 

La comitiva, encabezada por el profesor Jhon Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, visitó las instalaciones del Internado, fundado por la Orden de los Hermanos Capuchinos hace más de 100 años y operado actualmente por la Gobernación del Amazonas. Hoy es el albergue de 400 jóvenes indígenas que cursan primaria y secundaria para aspirar a un cupo en la educación superior. 

Para contribuir a ese propósito, la Dirección de la U.N. Sede Amazonia viene consolidando la presencia institucional mediante el proyecto “Fortalecimiento de los programas de admisión especial con énfasis en el Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) en el departamento del Amazonas como estrategia para la construcción de paz”, el cual se adelanta en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional (MEN). 

Sobre este convenio, el profesor Jolver Rivas, del Internado Indígena, resalta la importancia de la presencia de las directivas y profesores de la U.N. en La Pedrera, ya que es uno de los corregimientos no municipalizados más lejanos de la Amazonia y por esa condición es muy difícil que jóvenes indígenas bachilleres puedan salir y aspirar a un cupo a la Universidad. 

“En el Internado venimos trabajando con los jóvenes para rescatar su tradición indígena, sus lenguas nativas, pero también hacemos un trabajo muy fuerte preparándolos para la vida que les espera fuera de sus resguardos; esto lo hacemos con el corazón, porque es muy poco el apoyo que se recibe de instituciones educativas, que no llegan a La Pedrera precisamente por su ubicación y difícil acceso”, comenta. 

Es por esto que los estudiantes, profesores y padres de familia del Internado le agradecen a la U.N. su presencia en La Pedrera y reconocen que es la primera universidad que ha pensado en un plan de formación para sus alumnos. 

Para lograr el desarrollo de este proyecto en la Amazonia, la FAC, mediante sus oficiales y aeronaves, facilita el traslado del personal de la U.N. Sede Amazonia. 

El teniente Jonatán Martínez, piloto de la FAC, resalta el compromiso con todas las entidades del Estado, y en especial con la U.N., para lograr una presencia institucional y aportar al desarrollo de la Región Amazónica. 

Para el profesor Jhon Charles Donato “esta es una muestra de la presencia de la nuestra alma mater en las regiones olvidadas, apartadas y marginadas de departamento del Amazonas, además de constituirse en una señal de la inversión social que hace la Universidad para fortalecer la educación media y superior del país”. 

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 542

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...