Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Amazonia afianza formación de indígenas en La Pedrera

Con el objetivo de reforzar los conocimientos académicos de jóvenes indígenas, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia llega por primera vez al corregimiento de La Pedrera, en el Amazonas.

Amazonia, 09 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, hace presencia en el corregimiento de La Pedrera con siete docentes de la U.N.

Robert Andrés Báez, profesor de la U.N., presente en La Pedrera.

Profesor Jolver Rivas, del Internado Indígena San José, en La Pedrera.

Teniente Jonatán Martínez, piloto de la FAC.

El director de la U.N. Sede Amazonia instala a los profesores de la U.N. en La Pedrera.

La FAC del Amazonas transporta a profesores de la U.N. al corregimiento de La Pedrera.

Profesores de la U.N. Sede Amazonia navegan por el río Caquetá en La Pedrera.

Profesores y estudiantes del Internado Indígena San José, en La Pedrera.

Mesas de trabajo en La Pedrera.

Los jóvenes indígenas de La Pedrera son los más beneficiados.

Río Caquetá en La Pedrera.

Corregimiento de La Pedrera, Amazonas.

Durante un mes, el profesor Robert Andrés Báez y otros seis docentes de la U.N. permanecerán en esta población ubicada al suroccidental del río Caquetá fortaleciendo los procesos académicos de estudiantes de grados 9, 10 y 11 del Internado Indígena San José. 

“La idea es capacitar a más de 70 jóvenes en las áreas de física; química; matemáticas y análisis de la imagen; biología; lectoescritura; ciencias sociales y orientación vocacional para brindarles las mismas posibilidades que tiene los jóvenes del resto del país de ingresar a la mejor universidad pública de Colombia”, señaló el profesor Báez. 

Con el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) la delegación académica llegó a este corregimiento cuya población es de 4.985 habitantes, en su mayoría indígenas, entre los que se pueden encontrar más de 17 etnias, las más comunes Boras, Matapí, Mirañas, Macunas y Yucunas.

La Pedrera se localiza a 360 km de Leticia, capital del departamento, y las dos únicas vías para llegar allí son por río o por avión. 

La comitiva, encabezada por el profesor Jhon Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, visitó las instalaciones del Internado, fundado por la Orden de los Hermanos Capuchinos hace más de 100 años y operado actualmente por la Gobernación del Amazonas. Hoy es el albergue de 400 jóvenes indígenas que cursan primaria y secundaria para aspirar a un cupo en la educación superior. 

Para contribuir a ese propósito, la Dirección de la U.N. Sede Amazonia viene consolidando la presencia institucional mediante el proyecto “Fortalecimiento de los programas de admisión especial con énfasis en el Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) en el departamento del Amazonas como estrategia para la construcción de paz”, el cual se adelanta en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional (MEN). 

Sobre este convenio, el profesor Jolver Rivas, del Internado Indígena, resalta la importancia de la presencia de las directivas y profesores de la U.N. en La Pedrera, ya que es uno de los corregimientos no municipalizados más lejanos de la Amazonia y por esa condición es muy difícil que jóvenes indígenas bachilleres puedan salir y aspirar a un cupo a la Universidad. 

“En el Internado venimos trabajando con los jóvenes para rescatar su tradición indígena, sus lenguas nativas, pero también hacemos un trabajo muy fuerte preparándolos para la vida que les espera fuera de sus resguardos; esto lo hacemos con el corazón, porque es muy poco el apoyo que se recibe de instituciones educativas, que no llegan a La Pedrera precisamente por su ubicación y difícil acceso”, comenta. 

Es por esto que los estudiantes, profesores y padres de familia del Internado le agradecen a la U.N. su presencia en La Pedrera y reconocen que es la primera universidad que ha pensado en un plan de formación para sus alumnos. 

Para lograr el desarrollo de este proyecto en la Amazonia, la FAC, mediante sus oficiales y aeronaves, facilita el traslado del personal de la U.N. Sede Amazonia. 

El teniente Jonatán Martínez, piloto de la FAC, resalta el compromiso con todas las entidades del Estado, y en especial con la U.N., para lograr una presencia institucional y aportar al desarrollo de la Región Amazónica. 

Para el profesor Jhon Charles Donato “esta es una muestra de la presencia de la nuestra alma mater en las regiones olvidadas, apartadas y marginadas de departamento del Amazonas, además de constituirse en una señal de la inversión social que hace la Universidad para fortalecer la educación media y superior del país”. 

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 542

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...