Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Amazonia afianza formación de indígenas en La Pedrera

Con el objetivo de reforzar los conocimientos académicos de jóvenes indígenas, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia llega por primera vez al corregimiento de La Pedrera, en el Amazonas.

Amazonia, 09 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, hace presencia en el corregimiento de La Pedrera con siete docentes de la U.N.

Robert Andrés Báez, profesor de la U.N., presente en La Pedrera.

Profesor Jolver Rivas, del Internado Indígena San José, en La Pedrera.

Teniente Jonatán Martínez, piloto de la FAC.

El director de la U.N. Sede Amazonia instala a los profesores de la U.N. en La Pedrera.

La FAC del Amazonas transporta a profesores de la U.N. al corregimiento de La Pedrera.

Profesores de la U.N. Sede Amazonia navegan por el río Caquetá en La Pedrera.

Profesores y estudiantes del Internado Indígena San José, en La Pedrera.

Mesas de trabajo en La Pedrera.

Los jóvenes indígenas de La Pedrera son los más beneficiados.

Río Caquetá en La Pedrera.

Corregimiento de La Pedrera, Amazonas.

Durante un mes, el profesor Robert Andrés Báez y otros seis docentes de la U.N. permanecerán en esta población ubicada al suroccidental del río Caquetá fortaleciendo los procesos académicos de estudiantes de grados 9, 10 y 11 del Internado Indígena San José. 

“La idea es capacitar a más de 70 jóvenes en las áreas de física; química; matemáticas y análisis de la imagen; biología; lectoescritura; ciencias sociales y orientación vocacional para brindarles las mismas posibilidades que tiene los jóvenes del resto del país de ingresar a la mejor universidad pública de Colombia”, señaló el profesor Báez. 

Con el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) la delegación académica llegó a este corregimiento cuya población es de 4.985 habitantes, en su mayoría indígenas, entre los que se pueden encontrar más de 17 etnias, las más comunes Boras, Matapí, Mirañas, Macunas y Yucunas.

La Pedrera se localiza a 360 km de Leticia, capital del departamento, y las dos únicas vías para llegar allí son por río o por avión. 

La comitiva, encabezada por el profesor Jhon Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, visitó las instalaciones del Internado, fundado por la Orden de los Hermanos Capuchinos hace más de 100 años y operado actualmente por la Gobernación del Amazonas. Hoy es el albergue de 400 jóvenes indígenas que cursan primaria y secundaria para aspirar a un cupo en la educación superior. 

Para contribuir a ese propósito, la Dirección de la U.N. Sede Amazonia viene consolidando la presencia institucional mediante el proyecto “Fortalecimiento de los programas de admisión especial con énfasis en el Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) en el departamento del Amazonas como estrategia para la construcción de paz”, el cual se adelanta en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional (MEN). 

Sobre este convenio, el profesor Jolver Rivas, del Internado Indígena, resalta la importancia de la presencia de las directivas y profesores de la U.N. en La Pedrera, ya que es uno de los corregimientos no municipalizados más lejanos de la Amazonia y por esa condición es muy difícil que jóvenes indígenas bachilleres puedan salir y aspirar a un cupo a la Universidad. 

“En el Internado venimos trabajando con los jóvenes para rescatar su tradición indígena, sus lenguas nativas, pero también hacemos un trabajo muy fuerte preparándolos para la vida que les espera fuera de sus resguardos; esto lo hacemos con el corazón, porque es muy poco el apoyo que se recibe de instituciones educativas, que no llegan a La Pedrera precisamente por su ubicación y difícil acceso”, comenta. 

Es por esto que los estudiantes, profesores y padres de familia del Internado le agradecen a la U.N. su presencia en La Pedrera y reconocen que es la primera universidad que ha pensado en un plan de formación para sus alumnos. 

Para lograr el desarrollo de este proyecto en la Amazonia, la FAC, mediante sus oficiales y aeronaves, facilita el traslado del personal de la U.N. Sede Amazonia. 

El teniente Jonatán Martínez, piloto de la FAC, resalta el compromiso con todas las entidades del Estado, y en especial con la U.N., para lograr una presencia institucional y aportar al desarrollo de la Región Amazónica. 

Para el profesor Jhon Charles Donato “esta es una muestra de la presencia de la nuestra alma mater en las regiones olvidadas, apartadas y marginadas de departamento del Amazonas, además de constituirse en una señal de la inversión social que hace la Universidad para fortalecer la educación media y superior del país”. 

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 542

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...