Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Amazonia afianza formación de indígenas en La Pedrera

Con el objetivo de reforzar los conocimientos académicos de jóvenes indígenas, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia llega por primera vez al corregimiento de La Pedrera, en el Amazonas.

Amazonia, 09 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, hace presencia en el corregimiento de La Pedrera con siete docentes de la U.N.

Robert Andrés Báez, profesor de la U.N., presente en La Pedrera.

Profesor Jolver Rivas, del Internado Indígena San José, en La Pedrera.

Teniente Jonatán Martínez, piloto de la FAC.

El director de la U.N. Sede Amazonia instala a los profesores de la U.N. en La Pedrera.

La FAC del Amazonas transporta a profesores de la U.N. al corregimiento de La Pedrera.

Profesores de la U.N. Sede Amazonia navegan por el río Caquetá en La Pedrera.

Profesores y estudiantes del Internado Indígena San José, en La Pedrera.

Mesas de trabajo en La Pedrera.

Los jóvenes indígenas de La Pedrera son los más beneficiados.

Río Caquetá en La Pedrera.

Corregimiento de La Pedrera, Amazonas.

Durante un mes, el profesor Robert Andrés Báez y otros seis docentes de la U.N. permanecerán en esta población ubicada al suroccidental del río Caquetá fortaleciendo los procesos académicos de estudiantes de grados 9, 10 y 11 del Internado Indígena San José. 

“La idea es capacitar a más de 70 jóvenes en las áreas de física; química; matemáticas y análisis de la imagen; biología; lectoescritura; ciencias sociales y orientación vocacional para brindarles las mismas posibilidades que tiene los jóvenes del resto del país de ingresar a la mejor universidad pública de Colombia”, señaló el profesor Báez. 

Con el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) la delegación académica llegó a este corregimiento cuya población es de 4.985 habitantes, en su mayoría indígenas, entre los que se pueden encontrar más de 17 etnias, las más comunes Boras, Matapí, Mirañas, Macunas y Yucunas.

La Pedrera se localiza a 360 km de Leticia, capital del departamento, y las dos únicas vías para llegar allí son por río o por avión. 

La comitiva, encabezada por el profesor Jhon Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, visitó las instalaciones del Internado, fundado por la Orden de los Hermanos Capuchinos hace más de 100 años y operado actualmente por la Gobernación del Amazonas. Hoy es el albergue de 400 jóvenes indígenas que cursan primaria y secundaria para aspirar a un cupo en la educación superior. 

Para contribuir a ese propósito, la Dirección de la U.N. Sede Amazonia viene consolidando la presencia institucional mediante el proyecto “Fortalecimiento de los programas de admisión especial con énfasis en el Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) en el departamento del Amazonas como estrategia para la construcción de paz”, el cual se adelanta en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional (MEN). 

Sobre este convenio, el profesor Jolver Rivas, del Internado Indígena, resalta la importancia de la presencia de las directivas y profesores de la U.N. en La Pedrera, ya que es uno de los corregimientos no municipalizados más lejanos de la Amazonia y por esa condición es muy difícil que jóvenes indígenas bachilleres puedan salir y aspirar a un cupo a la Universidad. 

“En el Internado venimos trabajando con los jóvenes para rescatar su tradición indígena, sus lenguas nativas, pero también hacemos un trabajo muy fuerte preparándolos para la vida que les espera fuera de sus resguardos; esto lo hacemos con el corazón, porque es muy poco el apoyo que se recibe de instituciones educativas, que no llegan a La Pedrera precisamente por su ubicación y difícil acceso”, comenta. 

Es por esto que los estudiantes, profesores y padres de familia del Internado le agradecen a la U.N. su presencia en La Pedrera y reconocen que es la primera universidad que ha pensado en un plan de formación para sus alumnos. 

Para lograr el desarrollo de este proyecto en la Amazonia, la FAC, mediante sus oficiales y aeronaves, facilita el traslado del personal de la U.N. Sede Amazonia. 

El teniente Jonatán Martínez, piloto de la FAC, resalta el compromiso con todas las entidades del Estado, y en especial con la U.N., para lograr una presencia institucional y aportar al desarrollo de la Región Amazónica. 

Para el profesor Jhon Charles Donato “esta es una muestra de la presencia de la nuestra alma mater en las regiones olvidadas, apartadas y marginadas de departamento del Amazonas, además de constituirse en una señal de la inversión social que hace la Universidad para fortalecer la educación media y superior del país”. 

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 542

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...